jueves, 10 de abril de 2008

CAYETANO ALBERTO SILVA

Nuestras calles de Liniers:

CAYETANO ALBERTO SILVA

Ahí, desde Tonelero hasta Avenida Emilio Castro, pegadita a la colectora de la General Paz, tiene su trayectoria el pasaje que hoy nos ocupa: Cayetano Alberto Silva, encierra una historia de vida que, por lo menos yo, no conocía.
Nació en Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 1868, hijo de Natalia Silva, esclava de una familia que le dio su apellido.
Desde pequeño gustó de la música, inició sus estudios con la Banda Popular de San Carlos, luego se incorporó a la de Gerardo Gaseo, donde aprendió corno y violín. Cuando abandonó ésta deambuló por centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios.
Después viaja a Buenos Aires e incursiona en el Teatro Colón. Asiste a la escuela de música de Pablo Berutti.
Más tarde es nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería de Rosario. Allí se casa con Filomena Santanelli con quien tiene ocho hijos.
Se traslada a Santa Fe, contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto. Funda un centro lírico. Escribe la música de las obras de teatro: “Canillita” y “Cédulas de San Juan” de su amigo Florencio Sánchez, las mismas son estrenadas con éxito en Rosario.
El 8 de Julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación, quien le agradece el homenaje pero le pide que cambie el título por “San Lorenzo”, pueblo en el que había nacido.
Se tocó por primera vez el 30 de octubre de 1902; declarándosela Marcha Oficial del Ejército. En 1907 su vecino, Carlos Javier Benielli le puso letra. Fue adaptada para las escuelas. Años más tarde, acosado por la pobreza, vende los derechos de ésta a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.
Su música, con el tiempo, fue famosa en otros países, a tal punto que se ejecutó en Inglaterra el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V, con previa autorización de nuestro gobierno, lo mismo ocurrió para la coronación de la Reina Isabel, actual soberana.
Fue tocada por los alemanes en su entrada a París durante la 2º Guerra Mundial y curiosamente también el General Eisenhower la hizo ejecutar en el ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los franceses.
Es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, solo dejó de hacerse durante la Guerra de las Malvinas.
Otras marchas de su autoría fueron: Río Negro, Anglo Boer, 22 de Julio, San Genaro y Curupaytí.
Fue maestro del Regimiento 3 de Infantería en Mendoza, fundó allí la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos.
Se instala en Rosario como empleado policial, al morir, en 1920, la policía le niega su lugar en su panteón por ser de raza negra. Pero en 1997 sus restos son trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto por la Asociación Amigos de la Casa Histórica “Cayetano A. Silva” en la que fuera vivienda del compositor, hoy Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la Banda Municipal Cayetano A. Silva.
Me es imposible evitar el recuerdo de mi niñez saliendo de la escuela al compás de: “febo asoma, ya sus rayos… “

Lidia Arch

----------o0o----------



Naturaleza
Tu poder indomable
Truena obediencia

Ana María La Greca