lunes, 22 de junio de 2009

Revista 21

Dirección
Alcira Lucena
Consejo de Redacción
Lidia Arch
Blanca C. de Dal Bon
Haydée Fuentes
Ana María La Greca
Beatriz Mobilia
Dominga Starópoli

NOTA:
Las personas que integran la redacción de esta revista no perciben honorarios.
EDITORIAL

Otro número de la revista Utopías está listo para ser llevado a imprenta, un nuevo proyecto que se concreta. Hace más de quince años que realizamos esta tarea anual y la alegría de llegar al final del camino siempre es la misma.
Cada revista tiene en su contenido el esfuerzo y el amor puesto en el trabajo por las integrantes del grupo literario Utopías.
Como siempre, gracias al aporte solidario de amigos, comerciantes, profesionales y vecinos del barrio de Liniers que cubren los costos de impresión, este ejemplar es de distribución gratuita.
A todos ellos les reiteramos nuestro agradecimiento.
En las páginas siguientes el lector encontrará, como es habitual, poemas, cuentos y narraciones escritos por integrantes del grupo literario y autores invitados; diferentes secciones con información de contenido barrial (historia de una calle: Vito Dumas; reportajes a dos vecinos que se destacan por sus actividades y personalidad: María Ester Palermo y Luis Piana).
Se publican secciones con notas de diferente tenor: “Historias de Vida”, un ejemplo de humanidad: el Dr. Esteban Laureano Maradona; “Amores Imposibles” y la historia de Felicitas Guerrero; “Una Nota de Color con Sabor” donde se mezclan anécdotas, recuerdos y una riquísima receta de cocina.
En “Notas post-café” se encuentra el espacio de quienes asisten a nuestros encuentros y dejan testimonios y comentarios sobre sus vivencias y sentimientos.
“Utopías en proyección” es nuestra historia, un resumen del trabajo realizado durante el año, logros, proyectos y actividades. Son doce meses en los que hemos transitado diferentes caminos acompañando amigos y conocidos en diversas actividades sociales y culturales.
Somos argentinas, ciudadanas de Buenos Aires y vivimos los problemas y las alegrías de nuestra patria chica: Liniers. Mientras escribo estas líneas la crisis económica acapara los titulares de los periódicos y ocupa un primer plano en las preocupaciones a nivel mundial.
¿Cómo marcan estos hechos a nuestro pequeño mundo linierense? Mucho, ya que las crisis económicas se comparten... en especial cuando el reparto es de pérdidas y sacrificios.
Cuando los problemas económicos y sociales ocupan un lugar de privilegio en nuestros pensamientos volvamos a nuestro interior, en una búsqueda de valores auténticos, imperecederos. Es allí donde estará la semilla de nuestro crecimiento, en rescatar y colocar en un primer lugar la lealtad, el trabajo, la humildad y austeridad. En una sociedad de consumo… aprendamos a vivir con lo necesario, sin sufrir por lo inalcanzable. Rescatemos actitudes y comportamientos olvidados, dejados de lado por la vorágine de una ciudad que no da tregua ni descanso en su diario vivir.
Compartir un café, sentarse en la plaza a conversar con un amigo, a ver jugar a los niños, caminar por las calles en esta primavera con calores de verano y disfrutar del juego de luces y sombras que hacen los árboles en las calles del barrio, puede ser uno de los proyectos a futuro. Sentir la ciudad como si estuviéramos en un paisaje desconocido, en vacaciones, con el espíritu inquieto y tranquilo de quien puede disfrutar con lo verdaderamente auténtico.
Por supuesto que, en algún momento, la cruda realidad se meterá con fuerza en nuestras vidas, inseguridad, tránsito alocado, cuentas a pagar… pero será más llevadero si venimos o vamos hacia un “recreo interior”.
Para completar el proyecto será necesario un buen libro o una revista literaria como la que el lector tiene en sus manos, que será, sin lugar a dudas, una buena compañía.
Para las integrantes del grupo literario Utopías sería de mucho interés conocer la opinión de los lectores sobre la revista, su contenido, sugerencias y críticas, esperamos esa comunicación por correo común o vía mail prometiendo contestar todas y cada una de las cartas recibidas.
Quedan por delante doce meses, hasta diciembre de 2009 en que nuevamente esta revista llegará al lector, mientras tanto continuaremos caminando el utópico camino de palabras, sueños y realidades.
Hasta el año que viene.

Alcira Lucena

----------o0o----------
A LA LATA AL LATERO
por Lidia Arch

Leí una noticia en el diario que me dejó perpleja, desorientada, aunque esté avalada por algunos científicos y estadísticas, estoy en desacuerdo. Escuchen alguno de sus conceptos: …“Desechar recuerdos irrelevantes ayuda a memorizar”... “la gente no recuerda cosas nuevas por las presencia molesta de otras viejas”… “cuanto más bloquee el cerebro a esas cosas viejas que perturban, más fácil les será recordar las nuevas”…
Tengo que pensar que no tienen sentimientos. ¿Quién no es feliz recordando retazos de la niñez?
¿Cómo podría yo olvidar mi hamaca, en la que columpiándome, trataba de llegar con las puntitas de mis pies a la parra que cubría el patio, donde las tías mateaban en las tardes de domingo.
Las gallinas plumosas y los dos gallos de crestas rojas, mirada altanera, grandes patas que apoyan como botas militares ¡El alboroto que armaban cuando zarandeaba el alambrado!
Los zancos que me hizo el tío Andrés, con ellos camino. ¡Que alta me sentía!
¿Y aquella mañana de reyes, cuando encontré junto a mis zapatos el monopatín soñado? ¿Pueden decirme ustedes cómo olvidarla? En mi aprendizaje ¡cuántas veces dejé mi rostro estampado en más de un árbol de la cuadra!.
Recuerdo como en una ensoñación al lechero, era muy pequeña, él venia junto a su vaca con manchas negras por la calle de tierra y con acequias.
Tomaba la leche recién ordeñada, blanca y espumosa y limpiaba mi boca con la manga del vestido.
Cuando fui un poquito más grande el lechero era otro, venía en un carro con grandes tarros tirado por un viejo caballo, aún escucho la infaltable pregunta de las tías. “¿No la habrá bautizado Pedro no?”
Tenía seis o siete años y hacía todos los mandados, eso si, con los zancos, el monopatín o saltando a la lata al latero a la hija del chocolatero.
El temor no existía y jugabamos en la vereda los chicos de nuestra cuadra y de las otras, a la mancha, la rayuela, la escondida, a las estatuas, al teatro, yo recitaba poemas.
También le recitaba a los novios de las tías, sonrisas forzadas, sospecho que fue la causa por la que quedaron solteras. ¡Los espanté!
¡Cuantas veces vuelvo a aquella casa de chapas y maderas anchas, techo a dos aguas; el porch es abierto y da a dos piezas; en él me escucho cantar tangos, recitar poesías junto al trac trac de la máquina de coser de la tía, fondo musical de estos recuerdos,
Ella desde muy temprano se sentaba ante la máquina y cose vestidos mientras cantaba con una hermosa voz…
¡El novio! Estuvieron por casarse, pero un día él desapareció sin decir nada, sin que se supiera por qué. Ella siguió cosiendo y cantando, pero su canto sonaba a llanto, no dejaba de coser, el pan hacia falta y entre llanto y canto cosía… cosía.
Desde ese porch en las siestas en que me negaba a dormir miraba el jardín, a la derecha estaba cubierto de achiras, lirios blancos, una corona de novia florecida, a la izquierda un limonero y el enorme jazmín del país blanco que perfuma dulcemente las noches de verano.
Entre lata latero, los zancos y el colegio con mis trenzas llegó la adolescencia, nos mudamos a un departamento, otra etapa, otros recuerdos.
Por supuesto que estos no llegan juntos, sino como destellos que iluminan el presente y son importantes como raíces que tejen el ayer y el hoy de una familia.
Si estos recuerdos me bloquean la memoria de hoy no me interesa que ocurra. Porque la juventud se va a acordar de este presente y recuperará estos hechos que serán su pasado.

----------o0o----------



- A veces la literatura se parece a una operación de Bolsa. Las cotizaciones suben y bajan, y muchas veces dependen sólo de la promoción.
- He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
- Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes.
- Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

José Saramago
Escritor portugués
(1922)


LLUVIA

Hueles a tierra mojada.
Apagas el canto de las aves.
Eres fina garúa que acuna el viento,
perla de cristal sobre pétalo de rosa.
Torrente que ahoga la mesura,
hasta que,
te fundes en un arco iris,
o tal vez,
la luna rompe la espesura de tus nubes,
y te alejas buscando otras distancias.

Lidia Arch

----------o0o----------



- Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

- Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

- Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano
Escritor uruguayo
(1940)

DIME ¿POR QUÉ?

Hoy sueña el inmenso mar.
Canta inquieta la ballena.
Llama la orca cautivante
que en la profundidad ruega,
envuelve un raro presagio
con silencios insondables.
El mar transporta lágrimas
por un dolor prolongado.
Delfines con ligerezas
van combinando figuras.
La luna es un espejismo
que oculta lo que les pasa,
dolor en el infinito.
La revelación es vana
invocada por los dioses
el universo se apiada.
Ya no canta la ballena
ni las atrayentes orcas,
cerraron las esperanzas,
y encallaron en las costas.
Apura duende cambiante,
dime delfín dónde estabas
ellas perdieron el rumbo
y el ser no pudo hacer nada.

La caza de ballenas se prohibió hace veinte años.
Desde ese entonces se mataron más de diez mil ejemplares…
Para fines científicos…
¿Alguien puede creer que matar a una ballena y su cría
es investigación científica?

Blanca C. de Dal Bon

----------o0o----------


A MI MASCOTA

Diana duerme en la tarde azul amable.
¿Sueña acaso mi perra en verde prado
cuando acostada ladra muy pausado
persiguiendo al felino inalcanzable?

En sus patas un tic interminable.
baja su oreja, la otra es un soldado,
atenta al ruido del gato porfiado
que ronda cerca cual duende insaciable.

¿Le dará acaso el calor complaciente
al dormir junto al hombre? ¡Gozo humano!
desbordando su abrigo mansamente…

Siento que estoy en sus ojos y mente
pensamiento que lleva a lo pagano
como nuestro amor, fiel, fausto y potente.

Blanca C. de Dal Bon

----------o0o----------



- No es la respuesta la que nos ilumina, sino la pregunta.

- La libertad de la fantasía no es ninguna huída a la irrealidad; es creación y osadía.

- Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.
Eugene Ionesco
Dramaturgo y escritor
1912-1994
EL ARTIFICIO
por Blanca C. de Dal Bon

El rancho de los encuentros estaba lejos del pueblo. La inquietud de la mujer era cada día mayor. En toda la semana no lograba reponerse de la ansiedad que le causaba el miedo de que la mama se entere. Su pasión era una embriaguez que entorpecía el cuerpo y la mente.
Todos los días se decía ¡no!, pero se le borraba al llegar el amanecer del sábado, entonces trenzaba sus largos cabellos, envolvía su cuerpo con un manto y salía. La mujer cruza la tranquera, la acequia y tras un largo camino aún en penumbras atraviesa el pueblo, asciende la loma sin mirar atrás, el andar cada vez más raudo, nada puede detener el anhelo, el deseo loco de volver a pasar dos días juntos.
Estaba en la puerta, él era demasiado bello, pelo negro, ojos transparentes, sonrisa cautivante que la enloquecía para besarlo hasta morir.
Tuvo la intención de detenerse, de regresar sobre sus pasos, el corazón latía endemoniado, él gritó su nombre y corrió a sus brazos.
Se amaron, sufrió, gozó y quiso la eternidad del momento.
En las primeras horas del lunes él le entregó un libro diciéndole… “no lo abras nunca, tenelo con vos, allí está la historia secreta de nuestro amor”.
Ella sostuvo el libro entre las manos, fue apurando el paso con el sabor del placer y la gloria del amor.
No lo abras, repetía, era la tentación, que dominaba su fragilidad.
Bajó la loma casi volando, se sumergió en el río para lavarse las zonas íntimas y las fregó con menta y peperina, como siempre, para que la mama no sospechara ya que creía que ella regresaba de su visita semanal a casa de la abuela, su compinche.
Al llegar al pueblo, en la vieja y casi abandonada capilla, recorre los pasillos, arrodillada frente a la virgen pide perdón por las mentiras, solicita su protección porque quiere abrir el libro pues la curiosidad la vuelve loca.
Al abrirlo levanta la mirada para verla y le parece ver una lágrima justo al soltarse, y ahí quedó, piedra en el tiempo y en el espacio.
Cada tanto va un cura al pueblo y da misa para unos pocos, los fieles dejan unas monedas en el cuenco petrificado entre las manos que sujetan el libro.

----------o0o----------



BUSCANDO MI LUGAR

por Haydée Fuentes

Hace más de quince años que un grupo de amigas comenzó a formar parte de una utopía.
Deseo que bajo el nombre de “Grupo Literario Utopías” recorre el camino de las letras. Sin darnos cuenta, y poco a poco nos consolidamos como verdaderas hermanas del corazón.
Alguien muy querido nos llamó “valientes flores de acero”, y sin saberlo fuimos trenzando ilusiones convertidas en triunfos y a veces en fracasos; pero nada derrumbó la fuerza nacida de la razón.
Alcira, Ana y yo comenzamos el sendero, luego Blanca y Lidia, la inolvidable Lucy, Minga y Beatriz, con ellas coseché la palabra más bella que existe, cuando juntas hilvanábamos el traje del tiempo.
Hoy se bifurca el camino y mis alas van rumbo al país de la poesía. Sembramos sentimiento, recogimos amistad. No solo en nosotras sino en la hermosa gente que nos siguió en cada café donde nos encontrábamos mes a mes.
No hay despedida sino agradecimiento, pues me he sentido siempre como un ave del mismo plumaje.
Y para ustedes “flores de acero” siempre seré una utópica más que se fue a encontrar poesía, en el mágico silencio que se llena de notas musicales cuando las aves hacen dormir al viento.

----------o0o----------


TANGO

Pies que danzan.
Piernas que se rozan.
Miradas apasionadas.
Cuerpos sensuales
en un derroche de erotismo.
Dominga StarópoliAL OTRO LADO

En el sueño quizá de la añoranza
vislumbré mi casita entre las sierras,
y vuela mi alegría que se aferra
al tronco más brotado de esperanza.

Hoy resuelta, entre noches de bonanza
con mis remos al hombro grité ¡tierra!
Y con ojos de amor, mi alma encierra,
una nube cargada de pujanza.

Cuando el día es un golfo sin veleros,
he atrapado perfumes diferentes
que amarran mis pupilas al pasado.

En el río la luna se ha plateado
y mis ansias empujan tenazmente,
para llegar por fin, al otro lado.

Haydée Fuentes


----------o0o----------



Gozoso asombro en la aurora cuando el sol despunta
atesorando las esperanzas.

Blanca C. de Dal BonAMANECER PLENO


Hilarantes espasmos de alegría
navegan por los aires su frescura,
estallan en las cuerdas de la altura,
un carrusel de notas que subía.

Tañedor de distancias parecía
la armonía, embriagada de mesura,
y una tenue cadencia que en la albura
se rinde ante un tropel de poesía.

Hace temblar al gajo en su actitud
un ovillo de pájaros al viento,
y brota del sutil alumbramiento,

la mañana, vestida de virtud.
Tras el cristal, vislumbro el firmamento
en su libro de tiempo y plenitud.

Haydée Fuentes

----------o0o----------



La libertad es el oxígeno del alma.

Beatriz MobiliaABRIL EN BUENOS AIRES

El viento de otoño
barre la sombra del verano,
sobre el triste cemento
de la gran ciudad.

El ocre vuela.
Se arremolina y se quiebra…
Es matiz de amarillos,
es matiz de marrones…

Sobre las alfombras,
los pies de los niños
hacen que cruja
la felicidad de jugar.

Hojarasca devuelta
al manto de la tierra.
Ciclo vital…

Intangibles promesas de vida
en sus ramas quedan latiendo
y después, con el primer abrazo de primavera
volverán a estallar.

Nostalgias de abuelos
que van con los nietos,
llevando en su cuenta
un otoño más.

Los ojos se nublan
de tiempo y pesar…
Se perlan las hojas.
¡Paisaje otoñal!
Ana María La Greca

LA COCONA
por Ana María La Greca

- Abu. ¿Vos también fuiste chiquita como yo y te quedabas a dormir con tu abuela? – preguntó Guille.
- ¡Claro mi solcito!
- Cuando ibas ¿Qué hacías allí?
- Muchas cosas. Por ejemplo siempre me gustaba quedarme unos días en la casa de mis abuelos durante las vacaciones escolares de verano.
Éramos casi vecinos, nos separaban dos cuadras de distancia, en ese tranquilo barrio de viviendas espaciosas y bajas.
Yo, en mi casa, sólo tenía un enorme patio donde de pequeñita jugaba, mientras que mi hermanito, que aún no caminaba me observaba desde el sillón de mimbre donde estaba sentado, golpeando unas tapas de ollas abolladas.
En cambio, la casa de los abuelos tenía al lado un gran terreno donde yo pasaba horas contemplando las aves de corral, los nacimientos de los polluelos, la huerta y los pajaritos.
A la hora de la siesta, mientras todos descansaban y querían un rato sin sobresaltos, recostada en un sillón cama, que estaba en el comedor, miraba cuentos.
Ella no dejaba de visitarme, venía cantando suavemente y con delicadeza se acostaba a mis pies. La pelirroja copetuda se acomodaba, mientras yo le hablaba despacito y me miraba con sus ojitos vivaces con ternura maternal.
No hacíamos ruido, las dos obedecíamos ciegamente la consigna “¡A dormir o en silencio!”
Con mis libritos de cuentos dibujaba, pintaba, leía y escribía algunas palabras.
Así, en solemne ritual transcurría la tarde.
A Cocona, que así le decían, yo la quería muchísimo. La conocía desde que había nacido y ella recordaba mis caricias a su tierno y suave cuerpito.
Ahora, también la besaba, mientras ella expresaba su contento con interjecciones muy despacito.
Cuando íbamos con mi mamá y mi hermanito al terraplén donde antes pasaba el tren, paralelo a la calle Irigoyen en el barrio porteño de Villa Real, ella también venía con nosotros y se paseaba muy feliz, cuidando de no pincharse, igual que yo que iba buscando florcitas silvestres.
Era mi amiga del alma, por eso siempre estábamos juntas.
Bueno; ¡ya me cansé de pintar! Ahora quiero leer. Dale Cocona ayudame a guardar los lápices en la cajita de madera, le decía susurrando. Pero… ¡Vos también te dormís! ¡No importa me las arreglaré sola! Deletreando iba armando palabritas para completar frases, mientras bostezaba.
Y la siesta… ¡Me hizo dormir!
Me desperté por culpa de Cocona que gritaba. No me asusté porque yo me imaginaba qué había pasado.
Mi abuelito enojado le decía: ¿Será posible? ¡Siempre lo mismo, cabeza dura, como ese penacho que llevás de sombrero, aguantar tu loca costumbre de poner huevos en el sillón!
----------o0o----------

HAIKU

Naturaleza.
Tu poder indomable
truena obediencia.

Soñar contigo.
Incendio de tu abrazo.
Morir por dentro.

Entre las hojas
del viento de otoño.
Juegos de niños.

Zurra la lluvia
y en el ciprés, el gorrión
cambia el paraguas.

Aleteando alas
colibrí en las flores.
¿Liba tu pico?

Un caminante…
Agua fresca en la tina.
Sed apagada.

Ana María La Greca
----------o0o----------
LA CASA
por Alcira Lucena

Se detuvo en la vereda, sintió que su cuerpo se vaciaba de aire como un globo desinflado. Intentó respirar profundo y no pudo. Abrió la boca y una mezcla de suspiro y sollozo la liberó.
Fue como descorchar una botella de champagne, o abrir la compuerta de un dique. Las lágrimas corrían por sus mejillas, y ella no se daba cuenta.
Brotó música de las llaves que tenía entre las manos, un tintineo suave. Bajó la mirada observándolas como si las viera por primera vez. Eran dos, una grande y de color negro que abría la puerta de reja, otra dorada con una marca de pintura roja. El llavero, una vieja moneda de bronce, contribuía como tercer sonido en el ritmo forzado por el temblor incontrolable que la dominaba.
Con dificultad abrió la reja, el óxido y la lluvia habían endurecido la cerradura, empujó el portón que chirrió resistiéndose. Recorrió los metros que la separaban de la casa arrastrando los pies sobre un cemento sucio y cuarteado.
Años de abandono habían dejado su huella en el lugar.
Acarició con suavidad la puerta de madera trabajada en paneles, percudida por el sol y la lluvia. Nunca llegó el momento de pintarla – pensó mientras la abría.
Entró, el piso de cemento, las paredes con revoque grueso, en la tenue luz que penetraba por las rendijas de las persianas y la puerta abierta pudo distinguir las cajas apiladas con cerámicos, azulejos, sanitarios y grifería.
A primera vista se podía pensar que la obra continuaba. Pero los cartones rotos, envejecidos, la tierra acumulada y las telas de araña hablaban del paso del tiempo.
De nuevo le faltó el aire, el olor a cerrado y humedad le produjo nauseas, abrió la cartera, sacó un pañuelo y lo mojó con un poco de perfume que siempre llevaba. Hundió la nariz en él. Lentamente el malestar pasó. Continuó la recorrida por la planta baja, mirando a su alrededor.
El comedor, la cocina, el lavadero. Se asomó a través de la ventana y miró el patio de atrás, cascotes, arena, piedras, latas tiradas, yuyos y basura.
Regresó hasta el centro de lo que pretendió ser un amplio living, una escalera de cemento, sin barandas, a medio construir, llevaba a la planta alta.
Subió uno a uno los peldaños, otra vez sintió que se ahogaba, nuevamente un sollozo-tapón la ayudó a descargar lágrimas.
Cinco maderas clavadas sobre unos tirantes le impedían el paso. Bajó a buscar un fierro y con fuerza y a los golpes logró liberar los últimos peldaños.
El hall, los tres dormitorios, el baño, las columnas de hormigón marcaban las zonas, no había techos ni ventanas.
Recorrió la orgullosa estructura de un pretencioso chalet de dos plantas. Levantó la vista para seguir hasta el final el vértice de la pared central, con una cumbrera apta para cobijar una buhardilla.
Así, mirando hacia arriba, a cielo abierto, con el sol y el calor de esa tarde de verano, la casa comenzó a hablar. Voces, sonidos, risas. Un pasado que regresaba al ritmo descontrolado de los recuerdos.
Las llaves volvieron a tintinear, y la voz del viejo: -“Marta, tomá guardala, saqué una copia para que la tengas. Cuando vengas a Buenos Aires ésta va a ser tu casa. Le puse una marca con esmalte rojo para que no se confunda con las otras”.
Nunca la confundió. El llavero se escondió en un cajón de la cómoda y allí permaneció por años. Era la llave que abría la puerta a una casa que todavía no merecía ese nombre. Porque una casa sin techo no es casa, es un proyecto, una obra en construcción, un futuro.
Esa construcción siempre estuvo allí, formaba parte de su vida, era el pasado.
Tenía apenas doce años cuando el viejo compró el terreno. Para ir a conocerlo tomaron dos colectivos desde la casa de los abuelos donde vivían.
La calle era de tierra y había pocos vecinos en la cuadra.
Recordó su desilusión al ver la zanja, los pastos altos. ¿Eso era lindo? Mientras los padres se abrazaban felices y los hermanos corrían entre los yuyos, ella se quedó mirando mientras pensaba que vivir allí debía ser horrible.
A los dos años el viejo escrituró el terreno y comenzó los trámites para pedir un préstamo. El tío Cholo iba a ser el garante, pero no quiso. ¡Cómo se pelearon esa noche!. Nunca se habían gritado tanto. Los chicos los miraban sin entender.
La vieja ¡pobre! se moría de nervios y decía: “Cholo, ¿qué te cuesta? Una firma nada más... ¿para qué somos hermanos?”.
“¡Que se meta la firma en el culo! Vamos.”- dijo el viejo, mientras llevaba a su esposa a rastras hasta la puerta y los chicos los seguían asustados.
No se vieron hasta tres años más tarde, en Navidad.
El viejo no era rencoroso y comprendía los nervios del Cholo. Le dio un abrazo y ... ¡a otra cosa! Total, el préstamo lo sacó con la garantía de un compañero de trabajo.
La plata alcanzó para los cimientos y la losa del primer piso.
Pasaron diez años y seguían viviendo en Villa Urquiza, en la casa de los abuelos. Marta terminó el secundario, empezó la facultad, consiguió trabajo. Se casó.
El viejo ahorró para puertas y ventanas, sanitarios y cerámicos. Todos los fines de semana y en vacaciones iban a la casa.
Ya no había solo yuyos, tampoco zanjas. Primero pagaron el asfalto, después el gas, años después las cloacas.
Eligieron los cerámicos para los baños, el piso de la cocina.
Los hijos ya no iban seguido a la casa, los viejos no fallaban un fin de semana. Cuando los visitaban él les explicaba: aquí va el desayunador, en aquel rincón debajo de la ventana vamos a poner unos maceteros... porque a la vieja le encantan las flores.
Ella sonreía.
Una vez Cholo le dijo: “sos muy pretencioso, ¿para qué querés semejante chalet de dos plantas? Marta ya no vive con ustedes, los pibes en cualquier momento se casan y ustedes dos, solos, ¿qué van a hacer con semejante caserón?
- Disfrutarla. ¡Vamos a disfrutarla! – respondió el viejo enojado.
Bajó la escalera con cuidado ya que no tenía baranda, apoyó la mano en la pared, deslizándola sobre el revoque grueso y áspero. El polvo de cemento volaba y la hacía toser. Pensó en poner de nuevo los tablones y parantes, podrían entrar ladrones por esos techos de estrellas y sol y robar... ¿robar qué?.
En ese momento le pareció escuchar la voz del viejo. “Ojo chicos que estos cerámicos cuestan un platal, igual que la grifería, es de primera, lo mejor que conseguí”. Sonrió mientras subía de nuevo, canillas de primera que nunca conocieron el agua, cerámicos caros en cajas de cartón podrido. ¡Tanto sacrificio! Armó como pudo una torre de tablas y palos, no tenía clavos ni martillo, pero al menos harían ruido si alguien intentaba entrar. “Esto es por vos, viejo” murmuró despacito.
Respiró hondo, y nuevamente ese olor a cemento y humedad le provocó nauseas.
Un coche frenó en la puerta, el hombre bajó y golpeó las manos.
Salió a recibirlo. Después del saludo permanecieron un rato en la vereda, conversando sobre las posibilidades de venta.
Él miró la casa y antes de entrar le dijo: - no creo que pueda sacar mucho por esto señora, solo vale un poco más que el terreno... las construcciones sin terminar no se pagan...
Tiene razón – pensó – una casa así... no tiene precio...

----------o0o----------DIGNIDAD

Vida, no me desampares temprano
corporízame a la filosofía de la trascendencia .
No quiero la ofensa del agravio, sino la ofrenda.
Resguárdame cuerpo y mente, para seguir despierta.

Otórgame la oportunidad de vivir y servir,
que mi conciencia tenga la capacidad que acaricie
y la ley primordial de la dignidad en existencia.
para satisfacer la propensión destinada a la sonrisa.

Me guía el instinto de rogarte para toda la humanidad,
huérfana de ideal, confusa y desdichada,
así las personas ignoradas por la cruel suerte
se superen acompañadas en el juicio universal, que hoy los paraliza.

Beatriz Mobilia

----------o0o----------






Poner límites cuesta pero es más doloroso
pagar el costo del libertinaje.

Ana María La Greca
AUSENCIA O VALENTÍA

Asilo de lágrimas llevan mis ojos
que se columpian al vuelo de tules
en el espacio aumentado del sueño de novia
tras la noche de la nada, esperando el todo.

La atmósfera humedece el aire que imprime
evidencia sufrida, que acompaña sensible
las horas que se extienden, con el ajuar impropio
del tiempo, sin tiempo, cual mal herida.

Señor, piedad para el miserable de alma tan mezquina
concédeme fortaleza para superar la crisis de su ausencia,
y que el bramido de las voces familiares lleven alegría.
La mesa está servida ¡festejaré la cobardía!

Con angustia agasajé la gala hasta el final,
cierta tarde volvió el desleal cautivante,
paralizando mis sentimientos le contesté: disculpe,
un día me sacrifiqué haciendo anónimo a todo hombre.


Beatriz Mobilia


----------o0o----------




Una alegría compartida es doble alegría,
y una pena compartida se vuelve mucho más pequeña.

Haydée Fuentes

MAMÁ

Revivo el tiempo de la casa
donde tus besos guiados volaban
a entibiar por un capricho el llanto.

En cada rincón, donde en el misterio habitan
los ecos de las voces disfrutados a destiempo
el color lila de las azaleas más tu piel bronceada.

Revivo tu imagen tapizada de amor
en felices sueños, la eterna luz
y el perfume del jardín.

Escucho contaminado el aire de sonoras risas,
siento el temblor de la lluvia en los días grises
y tus abrazos rodeándome hasta el ahogo.

Revivo el saber que estoy llegando,
oler tus manos a menta y a gramilla
y el destello de tus ojos mirándome, con sabiduría.

Beatriz Mobilia


----------o0o----------



Para nosotros, difundir y defender la cultura son una misma cosa:
aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante.
¿Cómo? Despertando al dormido.
Y mientras mayor sea el número de despiertos…

Antonio Machado
Poeta español 1875-1939


LA CAJA DE LOS RECUERDOS
por Dominga Starópoli

Se levantó temprano y salió a caminar. El olor de Buenos Aires había vuelto a su vida. María se alegró de poder habitar el mismo departamento en el que había vivido hasta el fin de su adolescencia.
Mientras caminaba, pensó en los veintitantos años que pasaron, y recordó a Iván.
Habían tomado el último café frente al parque, allí se despidieron, él partía hacia Estados Unidos de América, ella a España, con sus padres.
Al principio, casi a diario, se comunicaban por Internet, pero el tiempo que iba pasando, la lejanía, el cambio a distintas ciudades, distintos trabajos, hizo que la comunicación fuera más espaciada, hasta que de a poco, todo quedó guardado en la caja de los recuerdos.
María formó familia en España y tuvo una vida sencilla y austera, hasta que por esas cosas del destino se divorció. Sus hijos se casaron, y ella, sola y libre cumplió su sueño; volver a Buenos Aires.
De pronto se encontró frente al parque, el de su niñez, el de la adolescencia, el que recorría abrazada a Iván, proyectando la vida juntos.
Entró, caminó por los senderos bordeados de flores, corrió, se hamacó, se recostó sobre la hierba, aún húmeda por el rocío de la mañana y lloró de emoción.
Recordó la risa de Iván, los ojos negros de mirada profunda, el pelo largo recogido y las manos tibias y fuertes. Miró el cielo brillante, oyó el canto de los pájaros y se sintió como una adolescente enamorada.
Se incorporó y respiró profundo aquel aire limpio de la mañana, perfumado de pinos y eucaliptos.
Frente a ella, sentado en un banco, un hombre la observaba insistentemente con una mano sostenía una caja y con la otra se acariciaba la barba y la cabeza casi calva. María se sintió incómoda, se levantó y fue a caminar. Dio dos o tres vueltas y cada vez que pasaba por allí, él la seguía observando. En un arranque de rabia María lo miró desafiante. El hombre se levantó y ella asustada corrió hacia la salida. De vez en cuando miraba hacia atrás, por temor a que la siguiera. Regresó a su casa y cerró con doble llave, - ¡por las dudas! se dijo a sí misma-
A la noche estaba invitada a cenar en la casa de la amiga.
En el horario indicado se presentó. Mientras preparaban los platos, la cocina se inundó de recuerdos y la conversación recaló en Iván. María, emocionada, confesó que jamás lo había olvidado, que lo tenía guardado en el corazón, como en una cajita.
Su amiga sonrió y le comunicó que Iván iría a la reunión, hacía muchos años que había regresado a Buenos Aires y estaba solo. En el mismo momento sonó el timbre de la puerta; al abrir hizo su entrada el hombre del parque.
María, primero asustada y sorprendida y después, miró la cabeza casi calva del hombre que estaba frente a ella y solo atinó a reír, mientras el corazón le palpitaba con fuerza.
- ¡Hola María! – dijo él – y le dio la caja. Ella reconoció aquella caja; allí estaban guardados los recuerdos.
Algunas arrugas asomaban en los rostros, los cuerpos ya no eran perfectos, pero no dejaron de mirarse en toda la noche, viéndose ahora y en la evocación del pasado descubrieron que sus miradas eran las mismas.
----------o0o----------

EN AQUELLA CASA DEL MUELLE

Al pasar por allí vio la luz encendida.
Pensó en el tiempo transcurrido, pero se atrevió.
Abrió la puerta sin llamar,
y ahí estaba, hermosa como antes.
Los años se habían deslizado en ella sin dejar señal.
Al verlo, se quitó los lentes y sonrió,
y como al pasar, bajó apenas el bretel de su vestido.
Él se apoyó en la puerta,
ese hombro desnudo y terso lo excitó,
y sintió una estremecedora felicidad.
Estaban solos.
La ciudad dormía en la penumbra de la noche.
Los muelles despoblados,
y desde el mar infinito,
sólo se oía la marcha lenta y ruidosa,
de un viejo barco que se iba alejando.
Se miraron un largo rato.
Y aquel amor guardado durante años…
Surgió. Indómito. Cautivante.
Y en ese éxtasis
se amaron por primera vez.

Dominga Starópoli
LUZ FUGAZ

Una noche
en el tren
apoyé mi cabeza sobre tu hombro.
No te conocía.

Sonreíste.
Miré tus ojos.
Me abrazaste.
No me conocías.

Hablaste de la vida
de los sueños
de las caricias.

Es el Amor, pensé
Me ilusioné.
¡Luz Fugaz!

Porque…
Cuando el tren se detuvo
te fuiste.

Quise llamarte
No sabía tu nombre.

Miré a través del vidrio.
Ya no estabas.

Tu Perfume de Hombre
en mi blusa
Aún lo percibo.

Dominga Starópoli

----------o0o----------

APRENDO A VIVIR

Qué hermosa es la vida,
poder caminar,
mirarse a los ojos,
ver gente pasar,
contemplar el verde,
el cielo, el volar,
de todas las aves,
poder disfrutar.

En cada instante
presente está,
el latir vibrante
de la humanidad.

Si recién descubro
la importancia cierta,
de que cada cosa
en sí misma encierra,
no es que estuve ausente,
es porque ha pasado
muy cerca la muerte,
casi me ha rozado,
por eso hoy valoro
el haber logrado
vencer a los miedos
y dentro de esa paz
hallar sosiego,
que me ha de permitir,
que mi elección sea,
aprender a vivir.

Lucy Laffitte
2 de abril de 1996

----------o0o----------

PIES FRÍOS, PIES CALIENTES
Por Elisa Norma Vázquez

Recuerdo que hace ocho años tenía que viajar a Galicia, ibamos a ir con mi marido.
Un sábado fui con una amiga a una zapatería que hay en la avenida Acoyte, plena liquidación... baratísimo, vendían a 15 pesos los zapatos. Nos llamó la atención el precio y le preguntamos a la vendedora -¿cómo tan barato?.
-El dueño necesita en efectivo el dinero, porque tiene que hacer un pago. Vende todo.
-¡Entonces me llevo dos pares, si son tan baratos!. Mi amiga también se llevó dos.
Me los probé y me pareció que me quedaban bien, grises, preciosos. Cuando me los tengo que poner para salir no me los podía calzar, no podía caminar.
En mayo fui al cumpleaños de mi amiga y a ella también le apretaban los zapatos, en la reunión había muchas mujeres, se habló de todo y yo comenté lo de mis zapatos, una verdadera oferta pero no los podía usar porque me quedaban muy ajustados. Una mujer muy seria me dijo: Mirá Elisa, si vos tenés ese problema con los zapatos, y son buenos, no los tires. Ponelos en el freezar. Vos los ponés en el freezer y los zapatos te van a quedar perfectos.
- ¿Cuánto tiempo?
- Lo vas midiendo, un mes, tal vez dos...
Los puse en el freezer y comienzo los preparativos para el viaje a España. Mi marido me pregunta: -¿qué zapatos llevo?
- Unos cómodos así no te molestan si caminás mucho...
Busca unos que tiene, abotinados, negros, comunes y los manda al zapatero de Ciudadela, cerca de donde vivimos, Don Nicola que es famoso por sus arreglos, deja los zapatos como nuevos.
Nicola pertenece al grupo de amigos que juegan a las cartas en el club. Allí lo encuentra mi marido y le dice: - Tano, te dejo los zapatos, hacémelos que son para ir a Europa.
- Quedate tranquilo.
Un día viene con la bolsa y dice: - Ya estan los zapatos.
- Bueno, ¿los pongo en la valija?
- No, no, viajo con ellos.
Mi marido calza el 39 y medio, viaja con los zapatos, estaban nuevos.
Vamos a Galicia, recorremos durante quince días, un viaje precioso. Cuando llegamos a Vigo nos encontramos con mi consuegro, ya habíamos acordado hacerlo allí, en casa de unos amigos.
En medio de la cena - anchoas a la parrilla, ajíes de padrón – mi consuegro le dice a mi marido:
- Cacho, ¿andás cómodo con los zapatos que te arregló el Tano?
- Si, ¡comodísimo! Caminé todo el mes comodísimo.
- ¡Que raro! Debe ser por el calor...
- ¿Por qué?
- Porque... ¿vos cuánto calzás?
- Treinta y nueve y medio.
- Te trajiste unos 42, de otro cliente.
- No, no puede ser.
Mi marido es muy orgulloso y no acepta que comete ningún error... y dice:
- No, no puede ser porque a mi me quedan perfectos.
Ya nos empezamos a reír.
- No Cacho, te trajiste los de otra persona. Hay un lío bárbaro. El tano está furioso. Resulta que el dueño de los zapatos fue a buscarlos y el Tano le dijo que un amigo que se fue a Galicia se los llevó.
- A mi no me importa – le gritaba el cliente – usted me da unos zapatos iguales porque no voy a esperar un mes a que venga de España, ¡usted me compra unos zapatos!
Fue entonces que el Tano Nicola llamó a mi hijo y le dijo: - Te voy a pedir un favor. ¿Por qué no vas a la casa de tu mamá y buscás los zapatos?. Tu papá no se puede haber llevado unos que son tres números más grandes que los que usa. Porque si no están le voy a tener que comprar un par a ese hombre y ¡me parto la cabeza antes de hacerlo!
Mi hijo, que estaba ocupado, llamó a mi casa donde estaba mi suegra y una señora, Susana que se había quedado a cuidarla y le pide que revise toda la casa... hasta el freezer, buscando los zapatos. Esta señora Susana es muy buena y practica el pensamiento literal, no toma nada en sentido figurado. Revisó el freezer y después llamó a mi hijo: - Alejandro, mire, ya revisé todo, zapatos hay en el freezer... pero son de su mamá.

----------o0o----------


Convivir es respetar los tiempos, los espacios y las ideas de los demás,
en la misma forma en que respetamos los nuestros.

Lidia Arch

TRAMAS URBANAS

Con la mano firme, trazaste una línea
que se volvió pájaro y quiso volar,
y entre barriletes que se hicieron nubes,
las tramas urbanas pudieron llegar.

Tulipán de música, musitó tu nombre,
y ágiles tus dedos marcaron espacios,
como mariposas con tonos distintos
al cielo envolvieron en un solo trazo.

Haydée Fuentes




Liliana Dowbley
Nació en la ciudad de Pergamino en 1955.
Profesora de Arte Decorativo. Escuela Técnica Nº 1 La Plata (1973)
En 1982 obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad de La Plata.
Estudió Dibujo y Pintura en distintos talleres:
- Prof. Gerardo Granda (1995) en Caseros.
- Prof. Ricardo Crivelli (2002) Museo del Papel: Curso de Papel Arte
- Prof. Alicia Toscano (2007)
Exposiciones en el extranjero:
- Ciudad de Torino, Italia ; Ciudad de Sao Paulo, Brasil; Ciudad de Valencia y Colegio Mayor Argentino, Madrid, España. ; Espace Paul Valery, Ciudad de París, Francia; Embajada Argentina en Washington, D.C., EE.UU.; Museo Artiguista, Punta del Este, Uruguay; Universidad Tecnológica Americana de México; República de Artistas, La Habana, Cuba; Universidad Americana de Acapulco, México; Galería Katrine, Coral Gables, Miami; Casa Municipal de Viena, Viena, marzo-abril (María Growel)
En su trayectoria obtuvo 45 distinciones, entre ellas:
- (1999) Asociación de Artistas Plásticos de la provincia de Buenos Aires,
La Plata, 1º Premio.
- (2004) 2do. Salón Internacional de Petit Format ACEA’S Barcelona. 1º Premio Pintura.
- (2008) SAAP Sociedad de Artistas Plásticos de C.A.B.A., 2º Premio - Grabado
www.lilianadowbley.com.ar arte@lilianadowbley.com.ar





















DIBUJO
















Liliana Dowbley
“Tramas Urbanas”
Aguafuerte, collagraph y collage
55 x 75 cm

CALLES

En las ciudades hay calles
que nacen en la estación
donde reina la amargura,
el odio, la incomprensión.

Son calles sin esperanza,
de harapientos y mendigos,
los de los ojos cansados
de tanto pedir amor
y sólo obtener olvido.

Las calles sin corazón,
donde la gente aprovecha
de sus bolsillos sacar,
esa pequeña limosna
y su conciencia acallar.

Allí, se mueren los niños,
de hambre, de desamor,
de pasos siempre hacia atrás,
que ya ni intentan correr
pues los atrapó el dolor.

En las ciudades hay calles
que nacen en la estación,
donde se mueren los sueños,
por no tener, ilusión.

Carmen Blanch
27 de octubre de 1993



----------o0o----------
PINTURA DE ÉPOCA

por Vivi García
“No hay otro tiempo que el que nos ha tocado”
Joan Manuel Serrat

Ayer tuve un día difícil. Sobre el final de la jornada, una vez en el baño a solas con mi alma, me grité en la cara (frente al espejo, con el cepillo de dientes en la mano derecha) un par de cositas que tenía en la punta de la lengua: estoy cansada de cuidarme en las comidas para no engordar, harta de cuidar la plata para llegar, con viento a favor, al día veinte; agotada de cuidarme del Sida y de un embarazo sorpresivo; extenuada de cuidarme de los robos y de la violencia quer viene en distintas direcciones... ¡Basta! Solo por un rato necesito descansar en el descuido, en la despreocupación, en la inconsciencia... Apagué la luz, me fui a la cama y me dormí.
Pero, a pesar de la confesión de la noche anterior, hoy, siendo las seis de la mañana, suprimo nuevamente el azúcar del café, aparto cincuenta pesos para sobrevivir la última semana del mes, guardo preservativos en la cartera por si Pablo se los olvida y miro a ambos lados de la calle al salir de mi casa.



MILAGRO

a Alicia Cuzzolino, que me enseñó a creer en los milagros.

Hacía tanto calor que la plaza se había llenado de pájaros muertos. Esteban comenzó a caminar entre ellos con mucho cuidado para no pisarlos, los tomó uno a uno, les dio su aliento tibio y animador muy cerca de sus picos abiertos y, de sus manos, salieron volando.


----------o0o----------
NO TE OLVIDES

Este recuerdo está escribiendo un verso,
porque el asombro, me asombra a cada rato,
y de pájaros se me llenan los silencios
dejando espacios libres en el alma.

Con el color de la risa pinto el cielo,
enmarcando en las caricias una estrella,
y después me quedo manso, esperando,
que la vida sin querer, me lleve en ella.

No dejes de estar te necesitan;
las flores, los niños, la luz, las alegrías,
pues tienes un deber ineludible,
despertar al sol temprano cada día.

Raúl Horacio Luterstein
(Palito)
Otoño 1990

----------- o0o----------




- El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.

- El aprendizaje es lo siguiente: de repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida, pero de manera diferente.

Doris Lessing
Escritora británica
(1919)



CAMINOS CRUZADOS


Dos mujeres al borde del abismo,
en el mismo instante y por el mismo motivo
Rodea sus almas un mar profundo,
un amor intenso, un pesar sin rumbo.
Una creyó, hace tiempo en la palabra
del que dijo amarla con locura,
nada, duró ese juramento,
hoy solo queda una grata amargura.
Ya su cuerpo denuncia redondeces,
producto de ese instante de placer,
rara sensación, indescriptible,
trazo amargo y hermoso a la vez.
Mientras una lloraba su destino,
la otra callaba mucho antes, su alma inquieta,
que pedía, sin saberlo un imposible,
la completud que su cuerpo no aprovecha.
Y en miles de preguntas sin respuestas,
transcurría su sueño más remoto,
ser madre, un plan “ilusorio”
daba rienda a la culpa más temible.
Y mientras nada mecía entre sus brazos
alimentaba el deseo y lo soñaba,
pero el tiempo que pasaba sin permiso

desperdiciaba el amor que había en sus manos,
de tanto y tanto esperar ese niñito
se acostumbró a conformarse con la espera,
que al menos prometía para “algún día”
lo que sólo tal vez fue una quimera.
Pero sucedió que un día, sabiamente
alguien quiso cruzar esos caminos
alejar a esas mujeres del abismo,
y plasmar en un niño dos destinos.
Una donaría el fruto de su amor
a la persona exacta y conveniente,
la otra albergaría a ese ser
anidándolo en un pecho aún fértil.
Una tenía el tesoro tan preciado
que al vientre de la otra le faltaba
almas que sin saber se complementan
querencias en tres seres potenciadas.
Con la intención de ahorrar tres sufrimientos
la primera cedió en un desgarro,
la segunda feliz con el encuentro
con quien conocía desde hace tanto. ..


Marta Musachi

----------o0o---------



En un mundo que no protege la naturaleza un sorbo de agua pura y cristalina será costoso… ¿beberán solo los ricos?

Alcira Lucena

SE ME FUE LA VIDA

Cómo se me fue la vida,
recién ahora lo veo
volver atrás ya no puedo,
el tiempo es inexorable,
yo solo he sido el culpable
de haberlo perdido así,
porque siempre persistí
en trabajar, que es rentable.
Y así pasaron los años
sin ver mis hijos crecer,
me he perdido ese placer
persiguiendo un bienestar
que solo puede comprar
el dinero que se gana,
pero no sirve de nada,
al tiempo de comparar.
Qué precio caro pagué,
lamento profundamente,
le pasa a toda la gente,
a algunos más a otros menos,
pero todos lo sabemos,
y nos dejamos llevar,
por el frenético andar,
de este mundo que tenemos.
Y ya para terminar
que nos sirva de enseñanza
lo digo con añoranza
pensemos en los afectos
que son simples y muy ciertos
y superior a los bienes
que ostentas cuando no tienes
más virtudes que defectos.

Raúl Nanni
Abril 2008
Nota del autor:
estos versos fueron inspirados en un cuento de Alcira Lucena (El Verde Follaje) en el que comenta la existencia de un tipo al que se le fue la vida sin haberse dado cuenta.
EL INSTANTE AZUL

Hay un instante azul, cuando la tarde
recoge su luciente vestidura
y se marcha, descalza, hacia la hondura
de una lumbre que en el ocaso arde.
Cruza el umbral de fulgurante alarde,
declina el sueño que su afán procura
y tras un lienzo de ideal figura
busca la sombra que su fin resguarde.
Y allí crece el instante. Cada cosa
se abstrae en una calma misteriosa,
ajena al diario celo y su querella.
Extingue el día su dorado anhelo
y el desvelado párpado del cielo
destila en plata la primera estrella.

II

Apenas un momento. Sin premura
pero también sin pausa, el tiempo avanza;
la claridad, con tímida añoranza,
se desvanece en su memoria oscura.
Apenas un momento. Ya en la altura
desgrana la penumbra su mudanza;
todo el misterio en esplendor se afianza
ornamentando su estelar cintura.
Igual labor... igual cada jornada...
y sin embargo el alma enamorada
rescata el sueño de su afán constante.
Sigue el tiempo su rumbo establecido,
pero en el aire, de un jirón prendido,
nostálgico y azul, quedó el instante.
Beatriz Pérez Deidda

Este poema recibió el Tercer Premio en el Concurso Internacional “Carta Lírica” que se realizó en Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

CARTA PARA FA
“Fuera del tiempo”

Cae un siglo sobre mis mejillas, mis tristezas salpican tu falta.
Cuánta ausencia, Fa. .. Cuánto silencio, sin tu voz.
Hace poco me preguntaron si “te extrañaba”. Siempre.... Respondí
Este destino gira una vez más: y una vez más estoy solo
Mi pròxima parada, 13.0000 km Argentina...
Buenos Aires, barrio de Liniers, casa.
Entendí viejo amigo… El origen de la tormenta, y el final…
Pero los siglos no me han vencido
aún tengo esperanza, aún siento el viento que calma el alma.
Vuelvo a casa, necesito de mis padres, de la familia.
debo volver al bosque aún tengo que terminar un viejo libro para un duende.
Necesito de cada uno de los guerreros, de los héroes y los demonios
de mis hadas y princesas,
Necesito beber con los maestros y con los lobos solitarios... una noche más
Ha sido un honor ser tu amigo, tu hermano y mi A man Kara del camino.
Viviré bajo el código del Guerrero, bajo nuestra Fe...
Te prometo Fa, que besare su frente cada vez que ella lo necesite.
Aquí he encontrado a mas jamás olvidados del tiempo, para mi suerte.
Barcelona se duerme, parte de mi corazón se queda aquí
Mi hermosa y amada Carmeta, mi San Jordi. Y mi Simón de Sirene
Por ellos aún creo en las películas de amor, en ese dulce sabor.
Amar y morir vuelve a ser una hermosa fantasía
Morir y amar vuelve a ser una hermosa realidad.
No puedo ser mas sincero
Este viaje ha llegado a su fin Y otra vez La estación. ¿Quien me esperara?.
Te pido Facu...un favor -Cuídame a mi Cirito, y decile que cada vez que viajo en tren
lo veo jugando con la nubes, saltando como hace años en una lluvia de madrugada.
Fa…En donde esté mirare el cielo, e intentaré que me oigas
Hasta el próximo encuentro, te pido que tu luz me guíe hasta casa...

Llueve, bellas lagrimas caen… la luz se apaga, la ciudad amanece.

Llegaré cuando el atardecer caiga...

Juan José Roselló

----------o0o----------

Utopías continúa realizando los encuentros literarios el último viernes de cada mes, el pasado 26 de Setiembre cumplimos 16 años de cafés literarios. El festejo lo realizamos en el nuevo lugar de encuentro, el Café Resto Bar MAXIMUS de Ramón L. Falcón 6901 esquina Cosquín.

Los siguientes artistas plásticos nos acompañaron durante el año 2008

Elba Jenny Liendro
Mónica Magnín
Patricia Aparicio
Eduardo Llambías (escultor)
Marta Casabone
Lía Soledad Martín
Romina Benítez
Ethel Álvarez
Horacio Casaneuve

Autores invitados

Adriana Carracero Bosch
Eduardo Llambías
Enrique Ziperstein

Músicos invitados

Alicia Mazzieri
Tony Vera
José González Cornejo
Martín Di Nápoli
José Luis Tur
Claudio Cerna

El café literario Utopías es un logro de todos: los escritores y poetas que concurren a leer sus creaciones, los plásticos que exhiben sus obras, los autores que comparten su conocimiento, los músicos que ponen la magia de sus interpretaciones… y los vecinos y amigos que se acercan a participar de este encuentro mensual.
A todos ellos, muchas gracias.

Nuestras calles de Liniers:
VITO DUMAS

Sentí la tentación de recorrer las calles de mi barrio en busca de esa historia a veces oculta tras los nombres que las distinguen. Tuve que desistir, pues mi bronquitis y la lluvia no lo aconsejaban.
Entonces decidí hacerlo a través del mapa ampliado de Liniers. Se deslizó mi índice por los pasajes de las mil casitas, pequeño laberinto que rodea la parte sur del centro; desfilaron nombres de flores y pájaros, títulos de novelas famosas, personajes ignorados por mi ¿Quiénes serán?.
De pronto leo Vito Dumas…Vuelvo a la infancia, casi adolescencia, me parece escuchar la radio relatando sus proezas. “El navegante solitario… A mi memoria la invade la bruma del tiempo, para rescatarla buceo buscando información en el hoy.
Nació en la primavera de 1900 en el barrio de Palermo, su primera juventud la vivió en Trenque Lauquen, practicó boxeo, natación, fue aviador y navegante.
A partir de 1923 hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata , no logró su objetivo pero si el record de permanencia en el agua.
Tenaz en sus propósitos viaja en 1931 a Francia para intentar cruzar a nado el Canal de la Mancha, con igual resultado.
La perseverancia de sus decisiones son sorprendentes, las mismas son tomadas no sin antes meditarlas; lo que junto a su vivacidad y poderosa fuerza interior conforman en él una vigorosa personalidad.
En este mismo año compra en Francia un barquito construido en 1918, que nada tenía de seguro , teniendo en cuenta, además, que Dumas no contaba con brújula ni elementos de navegación. Le impone el nombre de Lehg.
Había decidido cruzar el Atlántico navegando en soledad.
Se entera el país por una carta que le escribe al director de Editorial Atlántida, Aníbal Vigil, en uno de sus párrafos le dice “Bueno Aníbal.: la razón de mi aventura es haber comprometido mi palabra en hacer algo de mérito para el deporte argentino. Mis medios son reducidos y la vida que estoy pasando, solo yo se los sacrificios que me imponen. Algún día, si no habla el destino antes, te daré mayores detalles”
Esta carta fue publicada en el ejemplar de la revista el gráfico del 12 de diciembre de 1931
Mientras en Arcachón, Francia, Dumas carga agua en damajuanas, pocas conservas, papas, azúcar y algunas galletas y zarpó un 13 de diciembre de 1931. En abril pide ayuda a su hermano, pues, su embarcación moría en bancos de arena en Brasil. El 13 del mismo mes, después de 121 días de su partida, llega a Buenos Aires, donde es ovacionado, declara con muestras de cansancio que se despedía de la navegación.
Pero un año después 27 de junio de 1942 zarpa de Buenos Aires a bordo de su nueva embarcación Lehg II para dar la vuelta al mundo solo con su pipa. Hasta Ciudad del Cabo , 55 días, de allí a Wellington (Nueva Zelandia )a través de zonas de monzones , con olas de 18 metros de altura, requirieron un esfuerzo titánico para sobrevivir, 104 días de navegación; desde allí a Valparaíso, Chile, a través del Océano Pacifico, 72 días. Por el Cabo de Hornos, unión de los dos océanos, llamada la ruta de la muerte, hasta Mar del Plata y de allí costeando a Buenos Aires. Tardó un año y 36 días en cumplir el objetivo que se había fijado.
Es este sin duda el viaje que lo ubica como el navegante solitario mas importante de todos lo tiempos.
En septiembre de 1945, con la misma embarcación emprende una travesía más, que llamó “El crucero de lo imprevisto” Buenos Aires, Nueva Cork, Buenos Aires, tocando distintos puertos. Recorrió 17.045 millas en 234 días..
Posteriormente se traza otro objetivo unir los puertos de Buenos Aires y Nueva York en una sola escala, 7.100 millas, 117 días proeza que logra con su nuevo barco “El Siro” una embarcación mas pequeña aún que el Lehg II.
Dumas escribió varios libros: “Mis viajes”, “Solo rumbo a Cruz del Sur”, “Los cuarenta bramadores”, “El crucero de lo imprevisto”, “Navegando en solitario alrededor del mundo”. El Ingeniero Alonso junto a Ricardo Cufré son coautores del libro “Vito Dumas testimonio de leyenda”
Pero llego el día en que el destino habló, un 28 de marzo de l965 fallece por causa de un derrame cerebral. Sus restos descansan en el Panteón Naval de Chacarita.
El Lehg se encuentra en el museo de Lujan, tan vacío como lo estaba en plena actividad, dos damajuanas, un calentador que demuestra no haber trabajado, dos anclas y remos y nada más. ¡Necesitaba tanto espacio su espíritu indomable!

Este Buenos Aires cambiante, amaneció pleno de sol entibiando el mediodía, me dirijo al pasaje, ansiosa por recorrerlo pero ¡no esta! En su lugar hay un cartel que dice: El Cóndor. Al recorrer sus dos cuadras observo que la numeración de algunas pocas casas está completada con el nombre de Vito Dumas y otras con El Cóndor y las demás simplemente el número.
Una vecina barre la vereda custodiada por su perro, me acerco, pero éste, celoso de su responsabilidad me mantiene alejada, desde una prudente distancia le pregunto si sabe el por qué de la diferencia entre el nombre que esta calle tiene en la guía “Vito Dumas” y el que exhibe la chapa “Cóndor”. Me informa que éste era el nombre primitivo de la calle; el cambio data de 1995, pero fue efectuado solamente en las computadoras del municipio.
Así me cuenta Mecha, una vez que logra encerrar a su guardián tras la puerta y mientras hojea más confiada nuestra revista, me habla de las incomodidades que esto trae a los vecinos, principalmente con correspondencia importante que a veces no llega a destino.
Apenada me pregunto ¿Puede quedar un reconocimiento tan merecido, al esfuerzo, al tesón, por la mejora y culminación de sus emprendimientos, en un final tan desprolijo?

Lidia Arch

----------o0o----------


UNA NOTA DE COLOR… CON SABOR
por Blanca C. de Dal Bon

¡Hola! ¿Saben como llamo a mi cocina?: “Fantasy”, quiero contarles un secreto de ella, algunas veces, pasada ya la medianoche solía escuchar ruidos raros, cacerolazos, cucharones que golpeaban sartenes como si fueran bombos y platillos. Cuando encendía la luz no veía nada anormal y el silencio era total. Hasta que una vez decidí ir a oscuras y en puntas de pie, descubrí que disfrazadas con manteles y repasadores mis ollas bailaban cantando al ritmo de la música que producían golpeando con cucharones y espumaderas. Fue mágico verlos cobrar vida, tan graciosos que salí entrecerrando la puerta para ocultar mi risa.
Esa misma alegría siento al entrevistar a la extraordinaria trabajadora de Liniers que es Beba, sí Elba Sardi, pronta a ayudar con diligencia, a dar y cooperar en todo momento.
Aquí sentada frente a mi le pregunto: ¿Qué me podés ofrecer de tu cocina?. Solo algo sencillo – responde – por ejemplo, arroz. Está de moda ahora para todo, ¡risotto!. Palabra mágica que abrió instantes inigualables para mi nota.
Te cuento Blanca, mi abuela se llamaba Teresa era del pueblo Volpegino de la provincia de Alessandría, Italia. Se radicó en la Argentina en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires con un hijo chacarero. Era bajita, vestía siempre polleras largas, de sonrisa fácil, alegre y pícara.
Los almuerzos de Navidad aún los saborea mi paladar y las cenas de Nochebuena en su campo eran inolvidables, preparaba las comidas como Dios manda. El plato principal era el “arroz a la milanesa” llamado así porque la receta era originaria de Milán. Utilizaba un gustoso caldo de gallina de buena raza y engordada para la ocasión.
Imaginate la dimensión de la cocina con una mesa tan larga que entraba toda la familia y los peones del campo.
Amaba a mi abuela – nos cuenta Beba -guardo hermosos recuerdos de ella que atesoro. Antes de comer se levantaba de la cabecera de la mesa con un plato de arroz y una cuchara, nosotros íbamos detrás, en el gallinero le daba las primeras porciones a las gallinas. Como un signo de prosperidad y un pedido de buenas cosechas. Era toda una ceremonia que realizaba invocando la buena ventura. Algo especial para mis ojos de niña que llenaba de felicidad mi corazón. Regresábamos luego a la mesa cubierta con los manjares que ella preparaba para la ocasión, desde el pan hasta los postres.

Beba comparte con Utopías la receta de la abuela, ese arroz a la milanesa que trae los recuerdos queridos de la infancia.


ARROZ A LA MILANESA

Ingredientes:
2 cebollas
4 tazas de tamaño té de arroz
1 taza de aceite
8 tazas de tamaño té de caldo de gallina (de super gallina)
Sal
Pimienta
2 cubos de azafrán
Queso rallado

Preparación:
Picar finamente la cebolla, cocinar en aceite revolviendo con cuchara de madera hasta que esté traslúcida. Agregarle las tazas de arroz, dorar unos instantes, añadir las tazas de caldo caliente, revolver, salpimentar y añadir el azafrán.
Revolver, tapar y dejar cocinar a fuego mediano. Si hiciera falta más caldo agregar siempre caliente.
¡Y… a la mesa!

----------o0o----------


La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho
de gentes que sí se conocen pero que no se masacran.

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre; el fuego, la humedad,
los animales, el tiempo y su propio contenido.

Paul Valery
Escritor y poeta francés
1871-1945
Personaje de la Cultura:

María Ester PALERMO

María Ester, artista plástica reconocida en Liniers, nació en el porteño barrio de Almagro, tenía apenas un año de edad cuando Salvatore Palermo, su padre, construye una casa en Ramos Mejía, “la casita soñada” por la familia, allí se traslada junto a Elba, su esposa y las dos hijas, María Ester y Susana.
La infancia vivida en Ramos Mejía, las amigas con quienes compartiera los primeros juegos permanecen aún en su memoria, son recuerdos vívidos y nostalgiosos.
Tenía nueve años cuando una nueva mudanza traslada a la familia Palermo a Liniers, a una de las mil casitas, la callecita tranquila de un pasaje tan diferente a Ramos Mejía, una nueva escuela: la 15 de Lisandro de la Torre al 500 donde termina la primaria, fueron muchos cambios para una niña tímida que tardó algún tiempo para relacionarse con sus compañeras.
Termina 6º Grado y la maestra le pregunta a sus alumnas qué carrera piensan seguir, ante la sorpresa de María Ester la mayoría conocía su vocación, ella no tenía idea sobre cuál sería su futuro. Es papá Salvatore quien la orienta: “lo tuyo es el dibujo y la pintura”, le dice, y confirma esa afirmación después de ir a la escuela y hablar con la profesora de dibujo.
Cuando escucha esto la jovencita siente que es verdad, eso es lo que le gustaría hacer, estudia el Profesorado en Bellas Artes.
Antes de recibirse ya tenía una alumna, hija de una vecina que se lo pidió, y así poco a poco la docencia ocupó un lugar importante en esta maestra, formadora de artistas. El año pasado (2007) cumplió cuarenta años con la docencia.
Durante este tiempo su pasión por el arte se transmitió junto con técnicas y estilos a sus numerosos discípulos. Los alumnos de Maria Ester reciben de ella esa energía vital, sumada a la alegría de hacer, el placer de crear, que junto con el caudal de conocimientos ha logrado que su instituto sea un verdadero formador de artistas plásticos.
María Ester tiene mucho amor para dar, lo recibe su esposo y María Lourdes, su hija, y su entorno familiar.
Pero también hay otra familia la de “los hijos del arte”, sus discípulos que encuentran en ella una “maestra” en el real sentido de la palabra.
En una búsqueda incesante por su crecimiento profesional María Ester Palermo ha estudiado con los mejores maestros en las diferentes técnicas, recuerda con afecto a Ponciano Cárdenas; Lola Freixas en Acuarela; Hilda Pajón en Grabado y Ángela Puccini en Dibujo, entre muchos otros que han marcado las diferentes etapas de su carrera.
Obtuvo numerosos reconocimientos, ante la pregunta ¿Cuál fue el premio que más te emocionó recibir? La respuesta sin titubear fue: un primer premio en La Subasta de Flores por un dibujo a lápiz que hice de mi hija “Homenaje a María Lourdes”. Esa distinción tuvo como corolario una exposición en el local de La Subasta de treinta obras de su autoría, recuerda con emoción el placer de ver sus cuadros en las paredes de esa casa histórica que lamentablemente se ha demolido.
Sus obras se han expuesto en el Shopping Liniers; en el Museo Criollo de Mataderos; en la Casa de la Cultura de Liniers; en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía; en el Centro Cultural Marcó del Pont; en la Fragata Sarmiento; en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; en el Museo Antonio Ballve de San Telmo; en el Conventillo Verde de la Boca entre otros salones.
Su próxima muestra la presentará en los salones del Círculo Federal de la Armada, en el barrio de Recoleta que será uno de los participantes de “la noche de los museos” que se realizará en nuestra ciudad.
Recientemente sus alumnos han expuesto trabajos en la Casa de la Cultura de Liniers en un homenaje a Raúl Soldi. El espíritu, la temática de sus cuadros y las diferentes técnicas de Soldi fueron plasmadas por los discípulos de María Ester con una calidad reconocida por el numeroso público que asistió.
Durante ese acto se pudo apreciar también algo que no estaba enmarcado ni fijo en la tela, el respeto y amor de los discípulos hacia su maestra, y el afecto que los une.
Solidaria y dispuesta a colaborar con el barrio y sus instituciones, con una personalidad dinámica, pujante y emprendedora María Ester Palermo deja huellas en quienes la conocen.
Es de ese conocimiento que surge la valoración de un ser especial, alegre, voluntarioso, inteligente y con una modestia que forma parte de su personalidad que acostumbra a dar más que a recibir.
Utopías durante años ha contado con la colaboración de María Ester Palermo para todos y cada uno de los proyectos culturales que se han organizado en Liniers, muchos de sus antiguos discípulos han expuesto sus obras en nuestros encuentros literarios.
MAESTRA con mayúsculas, excelente artista, excepcional persona, es un lujo para Liniers contar con alguien tan especial caminando sus calles.

Alcira Lucena
Personaje del barrio:

Luis PIANA

El apellido Piana se asocia inmediatamente a música de Buenos Aires, Sebastián Piana, el padre de Luis ha dejado huellas imborrables en el cancionero popular. Se lo considera el creador de la milonga porteña, autor de “Milonga Triste”, “Milonga del 900”, “Milonga Sentimental”, tangos tan recordados como “Tinta Roja”, “Caserón de tejas”, entre muchos más.
La pregunta surge inevitable: ¿es difícil ser hijo de un famoso? – Es una mochila que hay que acostumbrarse a llevar, contesta Luis, ni pesada ni incómoda, simplemente una mochila.
Nuestra conversación comienza con la semblanza de papá Sebastián, su personalidad, su amor por la música clásica, su creatividad, la pasión por la docencia que ejerció hasta el final de su vida.
Sebastián Piana nació con el siglo XX en 1903 y falleció en 1994, “un día antes del atentado a la AMIA”, recuerda el hijo, “lo estábamos velando cuando explotó la bomba”.
¿Te gusta el tango? Es la segunda pregunta inevitable. No. El jazz y el flamenco. Me emociono con los blues y el buen jazz, lo mismo me pasa con el cante flamenco.
Aprendí a tocar la trompeta, me dediqué al jazz.
Sebastián Piana se casó con María Elena Vicchini, que había nacido y vivido en Misiones (entonces Territorio Nacional) , en Buenos Aires encontró el amor en ese músico compositor de milongas y amante de la música clásica. Tuvieron dos hijos, Luis y Liliana. En la casa paterna la visita de famosos se consideraba normal, Cátulo Castillo, Homero Manzi, el hijo de Alfonsina Storni, el hijo de Horacio Quiroga, músicos, escritores, eran “los amigos de papá”.
En ese ambiente se educó Luis, del papá famoso recuerda los cuentos que le leía con música clásica de fondo. Buena música, buena lectura.
Es ese el mejor legado que le dejó, el recuerdo del cuento leído por las noches alimentando su fantasía e imaginación.
Luis continuó esa tradición familiar, cuentos antes de ir a dormir, bellas imágenes e historias que serán la memoria del futuro de sus hijos.
Casado, separado de su primera esposa y vuelto a casar con Cuqui, su perfecta compañera, Luis tuvo ocho hijos en total, todos varones. Uno de ellos falleció hace pocos años, la emoción y el dolor por esa pérdida nublan sus ojos. No hay palabras para expresar ese sentimiento, nos dice Luis. Lo comprendemos.
Infatigable, este vecino de Liniers se preocupa por el barrio, por sus semejantes, por el futuro, analiza el pasado, participa en las actividades sociales y solidarias.
Ejerce su profesión: Bioquímico, vistiendo un pantalón y chaqueta verde claro utilizada en clínicas y hospitales. La ciencia ocupa su jornada laboral.
Pero… también es Psicólogo Social, encuentra tiempo para ejercer esta segunda profesión trabajando sobre elementos que no son de probeta ni de laboratorio: la frágil, sensible, vulnerable sociedad en la que vivimos, las familias, los jóvenes.
Luis, nacido en 1945, encara ahora su otra vocación, estudia una Licenciatura en Historia, apasionado del pasado, lector insaciable encuentra en el estudio metódico un motor más para su inquieto espíritu.
El día tiene escasas 24 horas para una persona con tanto empuje y deseos de aprender.
Aprender, esa es la palabra mágica, el combustible de su energía.
Me falta hacer un montón de cosas, pero… algo hice. Y voy a continuar haciendo.
Trato de saber siempre un poco más.
Me encanta enseñar… porque enseñar es aprender.
Estas son algunas de las frases que se le escapan durante la charla. Ellas desnudan su alma.
Los hijos, los nietos, su esposa, los recuerdos, el pasado, el presente y el futuro, todo se enlaza. Este tejedor de sueños, el hijo de uno de los músicos más famosos de nuestro país del que recuerda los cuentos antes de dormir, lleva su mochila con hidalguía.
Hijos varones que llevarán el apellido Piana con orgullo, no solo del abuelo compositor, también del padre solidario, inquieto, el intelectual que encuentra la herramienta para un futuro mejor en la educación y la cultura.

Alcira Lucena


----------o0o----------





Las letras más allá de la General Paz.

Provincia de Catamarca

María Amalia ZAMORA

Nació en 1905 en El Alto, provincia de Catamarca. Cursó estudios primarios en el Colegio de las Hermanas del Huerto, de donde pasó a la Escuela Normal en la que obtuvo el título de maestra. Ejerció el magisterio en la localidad de su nacimiento. Desde muy niña sintió inclinación por la poesía.en 1923 apareció en La Nación una de sus más celebradas poesías: “Mañana Azul” que atrajo la atención sobre su joven personalidad.
Ciro Torres López, al hacer un estudio de la literatura catamarqueña presentó a esta joven autora como a la poetisa representativa de Catamarca.
Entre los juicios personales emitidos acerca de su obra, se puede citar los de Juana de Ibarbourou, Joaquín Castellanos y Mariano de Vedia.

HORAS MUERTAS

Todas las horas paso recostada en la arena
de este arroyito limpio, silencioso, apartado;
de vez en cuando escucha bondadoso mi pena,
o nos quedamos ambos, soñando en el pasado.

La sombra de unas ramas nos prestan su frescura
y dormitando un poco, vemos pasar la vida;
él en un hilo de agua, diluye su ternura,
yo, sobre un verso trunco, suelo quedar dormida…

María Amalia Zamora



Informe e Investigación : Haydée Fuentes

----------o0o----------
Las letras más allá de la General Paz.

Morón - Provincia de Buenos Aires

Vicenta CASTRO CAMBÓN

Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Ciega desde los seis años de edad fue educada en un colegio de religiosas sobrellevando su infortunio. Espíritu sensible y delicado halló en la poesía un bálsamo.
En su juventud difundió rápidamente el seudónimo “La ciega de Morón” con el que firmó sus primeras composiciones. Fue fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos y en mérito de lo cual, la Sociedad de Beneficencia de la Capital le otorgó un premio a la virtud.
Pocos días antes de fallecer apareció “Cajita de Música” y post mortem dos libros más.
Falleció el 7 de mayo de 1928, a los cuarenta y cinco años de edad y produjo en Morón un verdadero sentimiento de pesar.
La Municipalidad de Morón le ha dado su nombre a una calle de esta ciudad, descubriendo un busto de bronce en relieve.

POR LA CALLE VAMOS

Por la calle vamos, un niño me guía,
su pequeña mano sostiene la mía;
peligro y tropiezos me advierte con celo
y el camino hacemos contentos los dos.
Él porque los niños no saben de duelo;
yo, porque en mi noche de angustia infinita
¡a Dios busco y hallo y en la manecita
de mi guía beso la mano de Dios!
Vicenta Castro Cambón

Informe e Investigación: Haydée Fuentes

----------o0o----------

AMORES IMPOSIBLES

FELICITAS GUERRERO

Felicitas Guerrero nació en 1846. Fue considerada la mujer más hermosa de Buenos Aires. Famosa por su dulzura y buen carácter, comenzó a ser pretendida por varios caballeros, que la cortejaban incesantemente.
Ella no se decidía por ninguno, provocando los celos de más de uno de ellos. Desde su adolescencia empezaba a mostrarse entusiasta, sensual. Su padre para resguardarla tomó la decisión de casarla con Martín de Álzaga, rico comerciante sexagenario, la joven tenía solo dieciséis años.
La niña sentía que sus sueños se habían desvanecido. Nada la divertía, ni los leños de la chimenea podían avivar su fuego interior. Rezando en la Catedral con sus hermanas, un joven apuesto se quedó extasiado al verla, se llamaba Enrique O. Ocampo. Fue el comienzo de un amor demencial.
Mientras tanto el padre de Felicitas concretaba el compromiso de boda de su hija con Martín de Álzaga.
Entre los invitados al casamiento estaba Enrique O. Ocampo, que seguía insistiendo con sus propósitos amorosos.
Los desposados llevaron una vida tranquila por un largo tiempo. Tuvieron un hijo al que llamaron Félix. Pero la desgracia rondaba a Felicitas. En 1869 muere su pequeño hijo de fiebre amarilla. Ella en su vientre llevaba un segundo hijo que nació muerto. Dos semanas después, falleció su esposo.
La joven viuda desolada, heredera de una enorme fortuna, decide llorar su dolor en la quinta de Barracas, donde pasara años amables con ese hombre que primero fue rechazado, luego admirado y más tarde querido profundamente por Felicitas. En esos románticos jardines adornados de magnolias y retamas que perfumaban el ambiente pasa los dos años de duelo.
Pasado el luto Felicitas se abre a la vida nuevamente, organiza una fiesta en su casa, allí Enrique O. Ocampo la invita a bailar, relacionándose afectivamente con este joven que pertenecía a los altos círculos sociales y obsesivamente intentaba comprometerla a través de una correspondencia amorosa.
Felicitas asistía a reuniones e innumerables pretendientes seguían asediándola. Ella se transformó en una empresaria rural, colocando una fortuna para traer por primera vez ejemplares de Aberdeen Angus al país para mejorar la raza vacuna. Como en aquel tiempo la mujer no podía decidir sobre cuestiones económicas ni manejar el dinero su hermano Carlos fue el importador, siendo considerado el más importante de la época.
Felicitas hace construir un hermoso puente de hierro sobre el Río Salado y toma parte activa mejorando sus campos en la estancia La Postrera.
Un llamado de su capataz la hace viajar hacia el lugar, un fuerte temporal empantana su carruaje y es auxiliada por un vecino, Samuel Sáenz Valiente joven alto, elegante y distinguido quien la hospeda junto con sus acompañantes en su estancia. Felicitas se siente acariciada por la mirada de este joven que solo tiene ojos para ella.
Al despertar al día siguiente la invita a dar un paseo, con dulzura arranca un ramo de violetas y los coloca a sus pies. Era el nacimiento de un amor. Después de una semana de crepúsculos compartidos frente al río Salado le confesó su amor. Fue un atardecer poético de nuevos colores y de acercamientos. Al otro día la viuda de Álzaga volvía a Barracas. A la mañana siguiente recibe la visita de Samuel quien le dice: Felicitas Guerrero, quiero casarme contigo.
La mujer sonreía mientras lloraba. Después de tanto dolor comenzó a ser feliz.
Poco después llega a la casa Enrique O. Ocampo quien al enterarse de esa nueva relación, con la excusa de devolverle unas cartas pide verla a solas; le reprocha su futuro casamiento y ella lo rechaza fríamente.
Se escuchó una fuerte discusión y luego unos disparos. Cegado por la ira Ocampo le disparó dos balazos por la espalda y luego se suicidó.
Al otro día Felicitas muere en brazos de su madre, fue el 29 de enero de 1872.
Los cronistas de la época escribían acerca del drama pasional “Buenos Aires llora la muerte de Felicitas Guerrero”.
Los padres de la muchacha asesinada decidieron recordarla donando sus bienes erigiendo una capilla en el lugar que había sido su casa. Allí se construyó la Iglesia de Santa Felicitas que lleva ese nombre en honor a dos Santas mártires italianas.
Aquí termina la crónica y comienza la leyenda.
Dicen que en Barracas almas solitarias de amor van a la capilla tomándose fuerte a sus rejas y le piden a Felicitas volver a unirse con el amado ausente. La gente del barrio cuenta que las parejas van a la iglesia para rezar por la unión y felicidad, dejando pañuelos blancos atados en sus barrotes.
Dicen que el 29 y 30 de enero de cada año desde el vestíbulo se escuchan llantos y se puede entrever una llorosa figura de mujer vestida de blanco vagando por la iglesia. Felicitas Guerrero se ha convertido en el fantasma más famoso de Buenos Aires. La iglesia guarda en sus muros una historia de amor, dolor y tragedia.


En el año 1875 Cristian Demaría, un primo de Felicitas y amigo de ella, cuando se recibe de abogado escribe una tesis doctoral sobre la condición civil de la mujer, que luego es votada como Ley por el Senado de la Nación.
Pasado el tiempo Cristian Demaría fue Juez Penalista , defensor de la mujer maltratada.
El joven sentía que era el mejor modo de rendirle homenaje a Felicitas, reivindicando a las mujeres, en su condición social y legal, otorgándoles los mismos deberes y derechos que los hombres.

Beatriz Mobilia

HISTORIAS DE VIDA

Esteban Laureano Maradona
“El Doctorcito Dios” “Doctor Cataplasma”
“Doctor Esteban el médico de los pobres”
por Dominga Starópoli

Nació en Esperanza (Santa Fe) el 4 de julio de 1895 y murió en Rosario (Santa Fe) el 14 de enero de 1995.
Descendía de una familia numerosa. Desde niño, junto a sus padres y hermanos, fue a vivir a la estancia “Los Aromos”. Allí pasó los mejores días de su vida, en contacto con la naturaleza. Siendo anciano recordaba aquel lugar con romántica nostalgia; el canto de los pájaros, la fragancia de las flores y la mansedumbre del río Coronda, que pasaba junto a su casa como una cinta interminable.
Antes de entrar en la adolescencia, se vio obligado a dejar su paraíso y junto a la familia se trasladó a Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y en 1928 recibió el título de Médico.
Se instaló unos meses en la Capital Federal y luego marchó a Resistencia, capital del entonces Territorio Nacional del Chaco. En 1930 una revolución depuso al presidente Hipólito Irigoyen y aunque él no era yrigoyenista, salió a defender la democracia con ardientes conferencias en las plazas. Debido a esto fue perseguido y molestado.
Por estas cuestiones políticas emigró a Paraguay y ofreció sus servicios como médico en la “Guerra del Chaco”. Se lo incorporó a la Armada y estuvo contento de que se le confiaran enfermos y heridos de los dos países, “Bolivia y Paraguay”, pues según sus palabras “el dolor no tiene fronteras”. Allí se enamoró de una muchacha, quien fue su novia, la única que tuvo, Aurora Ebaly, que murió de fiebre tifoidea, común en épocas de guerra. Su muerte lo sumió en un dolor profundo al que logró superar con resignación, en silencio y soledad.
Terminada la guerra volvió a la Argentina.
Desde 1935 vivió en Estanislao del Campo, un pueblito de Formosa.
Esto sucedió de una forma inesperada. El tren que lo llevaba a Tucumán, se detuvo para hacer un trasbordo de pasajeros, la gente del pueblo al saber que viajaba un médico requirió de sus servicios; una parturienta estaba desde hacía tres días sin poder alumbrar y muy próxima a la muerte. El doctor logró salvar a la madre y a la niña. Al ver esto, todos le pidieron que se quedara pues allí no había médico en varias leguas a la redonda.
Maradona decidió quedarse. Al poco tiempo de vivir en ese lugar tuvo la oportunidad de conocer a los naturales en su ambiente histórico, exento de pautas culturales foráneas. Habían sido soberanos en esos montes; pero después de la invasión extranjera que los castigaron sin razón ni piedad, deambulaban como espectros en fuga, desnutridos y enfermos. No solo atendió a los indígenas, sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen. Se interiorizó de sus necesidades y trató de ayudarlos. Al principio tuvo algunas dificultades para ser aceptada su ciencia, pero después, por su bondad, amor y desinterés lo aceptaron. Logró tener amistad con algunos caciques que aprobaron su colaboración y facilitaron la tarea.
Les enseñó algunas faenas agrícolas, especialmente a cultivar el algodón, a cocer ladrillos y a construir sencillos edificios. A la vez los atendía sanitariamente.
Realizó gestiones ante el gobierno de Formosa para que se le adjudicaran tierras fiscales. Allí reunido con casi cuatrocientos naturales fundaron una colonia aborigen, a la que bautizó “Juan Bautista Alberdi” en homenaje al autor de “Las Bases…” colonia que se oficializó en 1948. También construyó una colonia para enfermos de lepra.
Fundó la primera escuela bilingüe del país, que impartía clases para indígenas utilizando en parte su lengua.
En Estanislao del Campo tenía una casita modesta, que compró en 1939 en quinientos pesos, constaba de una habitación que hacía a la vez de alcoba, gabinete de estudio consultorio, una galería , una pequeña cocina, paredes y piso de ladrillos y techo de zinc, el retrete estaba en el patio y lo compartía con una familia vecina. No había luz eléctrica.
Allí permaneció 51 años. Fue médico de los pobres y aborígenes sin importarle ninguna retribución.
Siendo hijo de una estanciera y un docente y médico de profesión podía haber vivido mimado con las comodidades de una gran ciudad, sin embargo prefirió las privaciones en una zona agreste y servir al prójimo. Vivió donando sus bienes para mitigar el dolor y las necesidades de los demás.
Esteban Laureano Maradona era un apasionado de la naturaleza y realizaba investigaciones sobre la Gea y la Flora y Fauna del lugar.
Escribió varios libros. Algunos de ellos: “A través de la Selva”, “Recuerdos Campesinos”, “Historia de la Ganadería Argentina”, “Vocabulario toba-pilagá”.
Fue distinguido con el premio “Médico Rural Iberoamericano” por organismos oficiales y laboratorios medicinales.
Premio “Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones Unidas”
Fue propuesto por el gobierno de la provincia de Santa Fe para el premio Nóbel de la Paz. Inagotable formador de virtudes, ejemplo de altruismo, abnegación y filantropía.
En la placa del busto erigido en la Plazoleta de La Paz, Santa Fe está el siguiente texto:
“… Vuelvo con las manos vacías, todo lo he dado.
Luz de las estrellas para alumbrar el camino.
Mi corazón humilde se lo ofrecí al destino.
Regreso pobre de amor, de ensueños y de esperanzas.
Una carga de lágrimas solo he traído,
un dolor puro y santo como un niño dormido.”

Dr. Esteban Laureano Maradona


Seguimos compartiendo con los lectores los artículos de la Constitución Nacional, con la certeza que es conveniente tener presente su texto y recordarlo.

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
Reforma año 1994

CAPITULO SÉPTIMO
Del Defensor del Pueblo

Artículo 86.
El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y removido por el Congreso por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Goza de inmunidades y privilegios de los legisladores. Durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez.
La organización y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial.

----------o0o----------



Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda libertad personal.
La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de la libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.

Carlos Fuentes
Escritor mexicano
(1928)
NOTAS POST CAFÉ

Siempre junto a ustedes sosteniendo las bellas artes y la bella amistad. Gracias UTOPIAS.
Manuel Martinez
30 nov. 07
Con cariño.
Ileana Contartese
30 nov. 07
Para el Grupo Utopías. ¡Nacer, renacer, comenzar cada día! Dicen que la renovación trae el desarrollo de los nuevos brotes. Que el nuevo lugar albergue y acompañe esta siembra constante, que los brotes sean luz cada uno. Lo mejor con mi mejor deseo.
Elisa Vázquez
29 Ago 08
Las siguientes notas fueron escritas en el café literario realizado el 26 set. 08

Armonía es la palabra en el coro de voces de poetas, escritores, cada uno con su propia voz. Algunos simples, profundos otros, pero que cantan con la propia voz y que en el coro se oye una sola voz plural que da la armonía. Sobre todo la armonía de la amistad, del abrazo, de la mano que saluda que dice antes de la palabra.
Hasta siempre compañeras, con otros tantos dieciséis años.
Miguel Palacios
Siento felicidad por estos primeros dieciséis años. Por los logros, por todo lo sembrado y cosechado. Celebro la amistad que brotó en cada encuentro. Por haberlas conocido a ustedes, a Lucy. ¡Bravo! Las quiero mucho.
Vivi García
Si mis aforismos valen algo le deben mucho al espacio para recitarlos. Gracias chicas. Con afecto.
Pablo Albamonte.
Es la primera vez que estoy junto a ustedes. Me alegra haber podido encontrar este grupo de personas que aman el arte.
Ana María Castell
Excelente y gratificante encontrarnos para compartir un sentimiento con amigos pintores, escritores y músicos. Felicitaciones.
Gloria Oscares
Es un gusto volver a compartir este grato momento con ustedes.
Ana María Salvador
Sorprendida de encontrar este grupo de gente, en mi barrio, en el que vivo desde que nací y recién hoy me entero de estos eventos que se realizan el último viernes de mes. Esto confirma que todos los días podemos conocer algo. Los felicito y espero poder no solo concurrir sino participar.
Nelly Gomez
Conocer a alguien que ame la literatura es hermoso, pero si además son amigas es como tocar el cielo con las manos. ¡Las amo!
Carmen Blanch
Bueno, “las utópicas” merecen admiración por su empeño en alentar la cultura y el amor a la poesía, ¡pero su aguante es mayor! Si no que me lo digan a mí. Avanti piu.
Angelines Gutierrez
Queridas amigas. ¡Felicitaciones!. Más que utópicas, luchadoras y realizadoras en palabras y en obras. Siempre adelante y siempre unidas entre ustedes y con la gente.
Susana Casati de Ruiz
A mis queridas amigas de Utopías les deseo en estos dieciséis años de compañía. ¡Muchas felicidades! y gracias por todo lo luchadoras que son. Éxitos.
Alma Knees
Mis queridas, felices dieciséis y gracias, muchas gracias por los momentos gratos que nos regalan en cada encuentro. Las quiero mucho.
Alicia Pugliese
Me gustó mucho, soy murguera y bailarina, amiga de José Luis Tur. Muchos años de murguera y murga. ¡Las felicito a todas!
Marisa Bell de Hollona
En un nuevo aniversario
va un saludo a mi manera:
son dieciséis primaveras
sembrando amor sin horario.
Como florido muestrario
queda trazado un camino
donde el canto más genuino
eleva su voz al viento
trenzado el sublime acento
de seis almas y un destino.
Cariñosamente.
Beatriz Pérez Deidda

Las siguientes notas fueron realizadas en el café literario del 31 oct. 08
Estimada Ana María La Greca y colaboradoras. He tenido el placer de concurrir en varias oportunidades a los encuentros del Grupo “Utopías”, los cuales me han brindado no solamente una afectuosa bienvenida, sino que también saben valorar los trabajos que la gente lleve, razón por la cual ello demuestra la atención, la delicadeza y el buen saber. Son muy constantes en todo lo que realizan y demás está decir lo bueno que es el libro que publican.
Tienen mucha humildad, la humildad de los que hacen cosas, de corazón. Dios quiera que pasen muchos años, dando tanta cultura, tanto “savoir faire”. Les deseo lo mejor. Una admiradora de todas ustedes.
Celina Lâle Lacroix


Queridas amigas utópicas: donde se hallen siempre verán cristalizadas sus utopías, porque caminando, caminando, como dice Galeano, para eso sirven y el trabajo que realizan en nuestro querido Liniers es único. Con mi gratitud y cariño de siempre.
Yolanda R. Rubín

Ellas son luminosas y elaboran a su paso las mas sanas comunicaciones.
Ellas son sutiles y sus palabras fluyen formando bálsamos.
Hagamos un brindis por las utópicas y que las burbujas de champagne abracen al infinito.
Con todo el afecto.
Miguel Ángel Scarpatti

Siempre junto a ustedes, siempre junto a Utopías.
Manuel Martínez

Gracias por generar estos espacios.
Isabel Velazco

---------- o0o----------



- No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla, que a consumir riqueza sin producirla.

- Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad.

- La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

- Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz.

- Ves cosas y dices: “¿Por qué?”-
Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo: “¿Por qué no?”


George Bernard Shaw
Escritor irlandés
1856-1950

UTOPÍAS EN PROYECCIÓN
“Yo creo que necesitamos de nuevas utopías”
Leonardo Boff (filósofo brasileño)

Esta frase fue dicha refiriéndose al mal uso de los recursos naturales, en este caso: el agua. “El sistema nos acostumbró a consumir muchas cosas – agrega Leonardo Boff – por consiguiente será necesario rehacer y regenerar ecosistemas, de lo contrario para el año 2025 morirán gran cantidad de personas por falta de agua bebible en el planeta”.
Nosotras, las utópicas, unidas por el amor y la esperanza de un mundo mejor no podemos dejar de lado esta gran preocupación.
Estamos con los pies sobre la tierra y nada de lo que ocurre nos es ajeno. Estos temas motivan nuestro accionar como mujeres y escritoras que miramos ese futuro horizonte para los que nos sucederán.
Acudir en ayuda de aquellos que nos necesitan fue el motivo de nuestra participación en un festival de apoyo a “La Casona de los Barriletes”, un hogar que alberga y asiste en forma integral a niños y jóvenes en situación de riesgo y que se encuentra en la calle Madero 247. El 19 de abril, a las 17 horas, allí estuvimos en un Encuentro Cultural a beneficio de esta institución de la mano de Alcira Lucena. Dos actrices y narradoras que concurren asiduamente a nuestros cafés literarios, Carmen Blanch y Angelines Gutierrez se hicieron presentes con la comedia “Sericorde” de Héctor González. También actuó el “Dúo Concertango” con Alicia Mazzieri (piano) y Tony Vera (saxo); el Grupo Kataris (música del altiplano); Christian Dugo (cantautor); Miguel Palacios con su guitarra y la señora Noemí Spivak coordinando “danzas circulares”. Condujo el acto Vivi García, narradora y escritora del barrio de Liniers.
Los plásticos de la zona expusieron sus trabajos: Patricia Aparicio, Claudia Avila, Romina Benitez, Agostina Brunacci, Raquel Cabrera, Marta Casabone, Gloria Chiriano, Blas Dios, Andrea Fernández, Elba Fucks, Alma Knees , Susana López, Eduardo Llambías, Mónica Magnín, Matías Maleaba, Gustavo Marian, Soledad Martín, Ester Martinez, Patricia Martinez, Alicia Molinari, María Moreno, María Ester Palermo, Gisela Petrolo, Natalia Pucacco, Alicia Pugliese, Paula Roy, Jorge Simonetti, Ludmila Skovich, Stella Trobec, Elisa Vázquez, Rosa Pantano, Alicia Espósito.
El objetivo de este cálido y solidario encuentro fue recaudar comestibles, útiles escolares, artículos de limpieza, tocador, ropa usada y de cama en calidad de valor de entrada.
También el 28 de junio en el Club Vélez Sársfield se realizó otro encuentro a beneficio de la Casona de los Barriletes con artistas, músicos y bailarines con el mismo fin que el anterior.
Ambos actos contaron con la presencia y colaboración de muchos asistentes (vecinos, comerciantes, escritores de los cafés de Utopías y familiares)
Recibimos invitaciones a espectáculos:
- Stand Up (monólogos de humor). Teatro Leopoldo Marechal, Ramos Mejía, por intermedio de nuestro amigo Raúl Patrono quien actúa conjuntamente con Hugo Fili, Guillermo Selci, Fernando Quintans y Mariano Potel. El 29 de mayo a las 20.30 horas.
- Grupo Cuentos y Encuentros, tema “Viajemos” 7º Temporada en el Café Tortoni, el 15 de agosto a las 18.30 horas. Narradoras: Carmen Blanch, Betty Ferquel, Gisel Glasman y Clia Tasso. Dirección Juan Parodi.
- El 28 de junio la Corporación Sarmiento invita a la conmemoración de su 80º Aniversario en su sede de Timoteo Gordillo 475, Capital.
- En el “Día del Maestro”, 11de setiembre , estuvimos en la plaza Sarmiento homenajeando al prócer frente al busto que se erige en el lugar en un acto convocado por la Corporación Sarmiento.
- Trabajando por el barrio de Liniers en su problemática socio-cultural y ambiental estuvimos el 22 de agosto en Rivadavia y Albariño, junto a la Coordinadora en Defensa del Uso Público de las Tierras y los ex Talleres Ferroviarios de Liniers, juntamente con Villa Luro, Mataderos y Versailles. En la Gran Convocatoria Vecinal:
NO al traslado de la Terminal de micros de Retiro a los terrenos ferroviarios de Liniers y Villa Luro.
SI a una Escuela Técnica con orientación ferroviaria y otras especialidades. SI a la Escuela de Deporte Social. SI a un polo educativo en todos sus niveles de enseñanza.
SI a un centro de convenciones. SI al Centro de Salud de atención primaria.
SI al traslado del Museo Ferroviario. SI a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
SI a la instalación del IUNA (Instituto Univ. Nacional de Artes)
- Recibimos invitación al Curso de Agentes de Atención Primaria y Prevención a la Violencia Doméstica que se dictan en “Lugar de Mujer”. El curso es gratuito, no se requieren estudios previos y se realizan talleres. Informes: Corrientes 2621, 8º piso, oficina 83. Tel/Fax 4961-8081. Email ldemujer@yahoo.com.ar
- Invitación a Exposición de Iconografía Bizantina Andrej Rublev. Taller Católico. Exposición de Iconos del 4 al 25 de julio. Rodríguez Peña 1054. Esta invitación nos llegó a través de la artista Ester Martinez que participa de la muestra.
- El sábado 13 de setiembre la artista plástica María Ester Palermo presentó con los alumnos de su instituto una muestra en homenaje a Raúl Soldi. La exposición se realizó en la Casa de la Cultura de Liniers.
- El viernes 26 de setiembre cumplimos 16 años de cafés literarios. El lugar de encuentro es Resto Bar Café Máximus, Ramón L. Falcón 6901 esquina Cosquín, Liniers aquí nos mudamos después de 8 años en el café bar Arica.
Las instalaciones de Máximus se colmaron esa noche con invitados, escritores, vecinos y amigos que compartieron la velada escuchando poemas y narraciones, en el intermedio musical se contó con la presencia de José Luis Tur quien cantó tangos y canciones murgueras acompañado por José González Cornejo (guitarra y voz) y Martín Di Nápoli (bombo y voz). La artista plástica invitada a exponer sus obras fue Ethel Álvarez.
Seguimos andando y en este espacio estaremos todos los últimos viernes de cada mes, de 19 a 22 horas, exceptuando el mes de diciembre.
- El sábado 27 de setiembre invitada por la Corporación Sarmiento para el ciclo de charlas culturales que se realizan los últimos sábados de cada mes en la entidad, Alcira Lucena habló sobre “Liniers, un barrio con historia”.
- Desde el 3 de octubre se realizó una muestra en el salón de exposiciones de la Asociación Bancaria, Sarmiento 337. La muestra colectiva de arte en la que participan Gloria Concetti, Alicia Expósito, Rosa Pantano yAlicia Pugliese. La exposición finalizó el 3 de noviembre.
- El 12 de octubre estuvimos en el 7º Encuentro de Teatro Comunitario (integrado por vecinos para vecinos). En nuestro barrio se presentaron las obras: “Con espíritu boquense”, 380 y crece (formado por hijos y nietos de inmigrantes instalados en la Boca); y los “Pompape triyasos” con la obra “Extra, Extra” de Parque Patricios, con el apoyo del Grupo Catalinas Sur.
- El 29 de setiembre recibimos una invitación de la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará, Brasil, para participar en la “Bienal Internacional do Livro do Ceará” que se realizará en la ciudad de Fortaleza, Brasil del 12 al 21 de noviembre de 2008. Solicitan asimismo el envío de ejemplares de la revista Utopías para ser leída y comentada por el público asistente al evento. Finalizado el mismo nuestra revista pasará a integrar la colección de la Biblioteca Pública del Estado de Ceará. El Director de la Bienal, señor Floriano Martins explica en su nota que el fin de esta solicitud es fomentar una mayor integración entre culturas.
- Con fecha 29 de octubre el señor Floriano Martins, curador de la Bienal 2008 de Ceará, Brasil, envía a este medio una nota ampliatoria de la invitación anterior, explicando que el tema del evento será “La aventura cultural del mestizaje” el intercambio cultural y el papel central del libro en el conocimiento de las diferentes culturas de Latinoamérica, los dos idiomas: español y portugués y las dificultades para el conocimiento mutuo de escritores y autores que desarrollan temáticas similares.
Asimismo se destaca el interés de los organizadores del evento en hacer conocer a autores “desconocidos” en ese país, la necesidad de salvar la barrera del idioma y favorecer el conocimiento, Utopías remitió el material solicitado y desea mantener abierto el diálogo con los vecinos latinoamericanos.
- Como en otras oportunidades agradecemos al periódico zonal Cosas de Barrio y a la Revista Línea Oeste que publican aconteceres, artículos y trabajos literarios de Utopías.
Nos llegaron libros:
. “Para reconocernos” (poesía) de Alice Barbieri.
. “Cuando sueña el crepúsculo” Ofelia Sussel Marie, envío de Ediciones Amarú . C.C. 33 (1824)Lanús , provincia de Buenos Aires.
“Sueños y Realidades” de Hugo Brizuela Alamo.
“Simientes” de Rubens Darío Hernández poeta y escritor uruguayo.
“Lunfardeando con mi versada” 2º Edición, de Yolanda Rubín.

Por intermedio de la escritora Ildiz de Armas llega la revista Utopías al programa “Salud y Deportes por una vida sana” que se emite por Radio Antártida AM 670 los sábados de 11 a 13 horas. Conducen la periodista y abogada Fabiana Mandel y el Dr. Jaime Mandel quienes leen y comentan sobre nuestra revista.

Miguel Angel Scarpatti nos hace llegar la revista “Fusiones” que él dirige y en la cual participan muchos escritores conocidos y amigos.

Ana María La Greca

----------o0o----------






ENCUENTROS LITERARIOS

Entidades
Días
Horario
Lugar

Coordina el escritor Miguel Angel Scarpatti

1º sábado de cada mes

18 a 21 horas
“La Maga”
San Pedrito y Ramón L. Falcón
Flores

“Por amor a la palabra”
Coordinan: Ildiz y Emilia de Armas

3º viernes de cada mes

19 1 21 horas
“La Maga”
San Pedrito y Ramón L. Falcón
Flores

Grupo Literario Utopías
Último viernes de cada mes
19 a 22 horas
Resto Bar “Máximus”
R. L. Falcón 6901 esquina Cosquín - Liniers

----------O0O----------


PENSAMIENTOS SOBRE LA LITERATURA Y EL ARTE

La historia es el único género literario en que los personajes reales no parecen estar fuera de lugar. En las novelas resultan aborrecibles.
Oscar Wilde

La pregunta: ¿De dónde ha sacado eso el poeta? Se refiere asimismo solo al qué; sobre el cómo nadie llega a saber nada.
Johann Wolfgang Von Goethe

La mayor desgracia del hombre de letras no es quizá ser objeto de la envidia de sus colegas, o víctima de los contubernios, o despreciado por los poderosos de este mundo; lo peor es ser juzgado por tontos.
Voltaire























AVISOS






























AVISOS


































AVISOS


































AVISOS