martes, 1 de febrero de 2011

2010-2011




INDICE

Lidia Arch................................................................... 8-9-10
Blanca C. de Dal Bon................................................... 11-12-13
Haydée Fuentes........................................................... 14-15-16
Ana María La Greca.................................................... 17-18-19
Alcira Lucena.............................................................. 20-21-22
Beatriz Mobilia............................................................. 23-24-25
Dominga Starópoli........................................................ 26-27-28
Lucy Laffitte................................................................ 29
Elisa Vázquez Salgado.................................................. 30-31

Homenaje a María Ester Palermo.................................. 32-33

Autores invitados:
Amad Rodolfo Llamir................................................... 34
Vivi García.................................................................. 35
Yolanda Rosaura Rubín................................................ 36
Gloria Oscares............................................................. 37
Susana Casati.............................................................. 38

Taller infantil................................................................ 39-40-41

Secciones:
Las letras más allá de la General Paz............................. 42-43
Romances imposibles: Los amantes de Teruel................ 44-45
Historias de vida: Aborígenes diaguitas.......................... 46-47
Una nota de color… con sabor...................................... 48-49
Las calles de Liniers: Dr. Ángel H. Roffo...................... 50-51
Personaje de la Cultura: Angelines Gutierrez.................. 52-53
Personaje del Barrio: Miguel Iribarren............................ 54-55
Notas post café............................................................ 56-57
Utopías en proyección.................................................. 58-59-60-61-62
Artistas invitados a nuestros encuentros literarios........... 63
Encuentros literarios..................................................... 64




STAFF

AÑO 17     22



Sacar teléfono 4653-4162




 EDITORIAL

Estamos recorriendo los últimos tramos de un año difícil, hemos sorteado diversas etapas de la llamada crisis económica,  vivimos la inseguridad y  la falta de estímulos esperanzadores.
 Sin embargo el mayor de  nuestros males radica en la pérdida de valores. La ética, los principios morales,  la honestidad, el respeto por nuestros semejantes escasean, por no decir que brillan por su ausencia.
La confianza se va erosionando de a poco, estamos alertas, para que no nos estafen, mientan, roben o engañen. Vigilamos a las personas con las que nos cruzamos y ese temor genera desconfianza y nos aleja de nuestros semejantes asilándonos cada vez más.
Una sociedad individualista, encerrada en sus casas por temor a la inseguridad, aislada ante la pantalla de un televisor o de una computadora, indefensa y conciente de su vulnerabilidad, no encuentra salidas para esta situación. Tampoco las busca.
Recordamos  con nostalgia  los chicos jugando en la calle, vecinos  que saludan y forman parte activa de la comunidad, los paseos, las compras sin temores.
La actualidad es otra, los niños viven acompañados de sus mayores, los van a buscar  a la escuela, los llevan al club, a inglés, a fútbol, a natación, a dibujo, a… ¡tantas actividades! Los chicos también son prisioneros en esta época,  ya no salen solos, ni a la plaza, ni a la casa de un amigo, ni al colegio, ni a la vereda.
¡Como cambió nuestra vida!
Tenemos que adaptarnos a esta realidad.
Este vivir para adentro, encerrados, es un cambio que cuesta asimilar, lo importante será no aceptarlo con mansedumbre, tratemos de seguir en contacto unos con otros, las calles serán más seguras si todos las caminamos. La plaza puede ser un lugar de encuentro, las instituciones, clubes, asociaciones, bibliotecas, centros culturales, sociedades de fomento tienen los brazos abiertos esperando a la comunidad.
La comunicación es el secreto, estar juntos nos dará fuerzas. ¿El dinero no alcanza? No importa, hay muchas actividades gratuitas en las que se puede participar.
No nos aislemos, la tristeza, depresión y angustia se alimentan y crecen cuando estamos solos y vulnerables.
En un mundo de corrupción y materialismo, seamos honestos, no paguemos coimas, tratemos que ser diferentes. Será una gota de agua dulce en un mar salado, pero muchas gotas juntas… logran milagros.
Esa es la verdadera revolución, la de la ética, es fundamental internalizar el pensamiento que no debemos hacer a los otros lo que no nos gusta que nos hagan.
Es tan sencillo. Tan elemental. Tan difícil. ¿Tan imposible?
Es una utopía, pero siempre tenemos una, un objetivo, una meta.
En este caso será dejar una sociedad mejor para los hijos y nietos, para los que vendrán.
Las actividades de nuestro grupo literario se desarrollan dentro de la comunidad, en esta relación casi sin advertirlo tejemos redes solidarias con nuestros semejantes, es así que en los encuentros mensuales literarios compartimos la velada con vecinos y amigos, igual que en los talleres y encuentros a los que asistimos.
Esta revista es un puente tendido hacia el lector, la idea es que sea un “ida y vuelta” queremos comunicarnos, para ello están los teléfonos, la dirección de mail y el encuentro mensual en “Maximus” los últimos viernes de cada mes.  
Como siempre reitero esta revista se distribuye gratuitamente gracias al aporte solidario que recibimos de quienes la auspician, profesionales, comerciantes, amigos que apuestan a la cultura, a la continuidad de esta UTOPÍA que ya lleva diecisiete años. ¿Cómo recompensarlos? ¿Cómo agradecer este apoyo? Simplemente ubicándolos en la categoría de: amigos, será entonces el momento de ir a esa verdulería, comprar en ese negocio, concurrir a ese consultorio, ir a asesorarse con aquel profesional.
Todos tienen en común su apoyo a este sueño, los lectores lo sabrán apreciar.
En las siguientes páginas el lector podrá encontrar – como siempre-  poemas y cuentos, narraciones, notas de interés, conocerán sobre uno de los pueblos originarios: los diaguitas; conocer poetas del interior del país; la historia romántica de Los Amantes de Teruel; quién era el Dr. Ángel Honorio Roffo cuyo nombre lleva un pequeño pasaje del barrio de Liniers; como siempre una nota con color y recetas de cocina esta vez entrevistando a una escritora, María Emilia Pérez.
En las secciones destinadas a hacer conocer personas que se desenvuelven en el ámbito cultural un homenaje a María de los Ángeles Gutierrez, Angelines. Se presenta también al Ingeniero  Rural Miguel  Iribarren quien trabaja activamente en la protección del medio ambiente.
Por último en Utopías en Proyección compartimos con el lector las actividades que hemos desarrollado durante el año y las novedades dentro del ámbito de la cultura.
  Será hasta el año que viene, con un nuevo número de esta revista literaria. 

Alcira Lucena


----------o0o----------


RECORDANDO LA DÉCADA DEL CUARENTA
por Lidia Arch


A veces como jugando me aferro a las hojas de algún otoño y me dejo llevar arrastrada por el tiempo, al pasado, hacia otras décadas, al entrar en este 2010 me atrevo y voy a 1940, siete décadas atrás. Recuerdo de él cosas que hoy nos parecen increíbles o a veces risueñas, otras acertadas, o no.
Los padres criaban a sus hijos con disciplina, pedían obediencia sin preguntas, les  inculcaban respeto a los mayores, en el saludo, en cederles el asiento, no decir malas palabras, aunque en esa época se usaban poco en general.
El tema sexo ¡era tabú! Se excluía en las conversaciones con la adolescencia, no daban lugar a preguntas, mucho menos a una opinión; esto generaba una conducta de simulación en éstos, se enteraban escuchando tras las puertas o por un amigo “avivado” entonces fingían no saber y les seguían el juego.
Del colegio quedó en mi como recuerdo perdurable el “Salve Argentina” cantado al ingresar y la marcha de San Lorenzo al salir, ésta  entonándola y marcando su compás hasta la calle bajo la atenta observación de maestras y directora.
La solemnidad y orgullo transmitido en la preparación y celebración de las fiestas patrias, el amor y respeto por nuestros símbolos es algo que hasta hoy me emociona.
¡Los comerciantes! Los almaceneros tenían una atención personalizada con su clientela “qué dice doña Luisa”, “cómo está doña Clara” y tantas más, recordaban el nombre de todas. Esto, la yapa en las balanzas de platos redondos con pesas grandes y pequeñas, eran sus mejores armas para conservar al cliente junto con la libreta generalmente de tapas de hule negro, crédito otorgado hasta fin de mes, las cuentas las hacían en pedacitos de papel de estraza, el mismo que usaban para envolver hábilmente con dos especies de moñitos el azúcar, arroz, fideos que se vendían sueltos desde enormes cajones de madera especialmente habilitados.
Había mercados con muchos puestos dentro de sí, pollos, pescadería, carniceros que regalaban a sus clientes bofe para el gato y los huesos para el perro; el verdulero al final de la compra daba la verdurita para la sopa que luego la clienta cocinaría por horas con el ritual del desespumado. El lechero, al principio de la década solía pasar con la vaca, si como  les digo en vivo y directo, de la fábrica al consumidor, luego más adelante en un carro tirado por un caballo y manejado por un vasco con bombacha y boina, la leche la traía en tarros y soportaba la eterna pregunta ¿no la habrá bautizado Pedro no?
¡El mimbrero! Gritaba… canastos… sillas… escobillones… escobas… plumeros… caminando lentamente a la par de su carro o en una esquina sabiamente ubicada mientras el caballo descansaba.
Al que vendía “manises” calientes, lo precedía el aroma tentador de éstos expedido por su locomotora, con chimenea, que empujaba.
Aquellos muchachos de aspecto muy pobre que vendían ajo; las ristras de éstos eran atados a los extremos de un palo que calzaban sobre sus hombros mientras gritaban ajo… ajo… de barrio en barrio, al igual que Jacobo con sus bolsos llenos de ropa interior y de cama golpeando de puerta en puerta, ofreciendo su mercadería a pagar en varios meses.
El policía era un personaje especial, se respetaba y admiraba, en algunos casos su amabilidad le permitía ayudar a cruzar a los niños y ancianos la avenida Rivadavia que, como ahora era ancha, con muchos menos autos, pero sin semáforo.
El trabajo era duro y bastante mal pago, aparte de maestra las mujeres trabajaban en fábricas como obreras, o en negocios, abundaban las modistas. Generalmente la mujer al casarse o cuando venían los hijos dejaba su trabajo a excepción del de maestra.
Pocos llegaban a comprarse una casa, generalmente se alquilaba en un trato directo entre dueño e inquilino.
El hábito del ahorro se inculcaba desde temprana edad con la alcancía y el dicho “cuiden el centavo que los pesos se cuidan solos”.
¡Pero sí! También existían las diversiones como teatros, radioteatros, cines del barrio con su día para damas con descuento del 30 %, daban cuatro películas de las 14 a las 20 horas, el ruido del papel de los sándwiches, la bolsa de los bizcochitos o el  envoltorio de los caramelos provocaban silbidos en las escenas importantes o románticas.
Muchos sábados venían al mismo  los elencos de radioteatro para representar las novelas exitosas, paseo ideal para algunos matrimonios o novios con la compañía impuesta… madre, hermanito,  u otro.
Estaban los bailes en los clubes de barrio, en el mío había varios, se hacían veladas los sábados hasta las 2 de la mañana y soiree hasta las 24 horas de los domingos. Las chicas iban con su madre, que junto a otras ocupaban una mesa desde la que miraban bailar, criticaban, escuchaban música cuando eran selectas grabaciones o miraban las orquestas, que generalmente eran tres: Típica, Jazz y Característica, y por supuesto vigilaban a la nena. 
Los carnavales eran muy concurridos. Había corso y bailes, se tiraba con serpentinas, papel picado, lanza perfume. A la siesta jugaban con agua, los  baldazos iban y venían, diversión que en ocasiones terminaba con peleas o accidentes.
El novio para serlo debía pedir formalmente la mano de la hija al padre de la novia, el zaguán era el lugar ideal para despedirse, el hermano o hermana menor, abrojo impuesto en los paseos de la pareja.
La moda… eran formales y clásicos para vestirse, en las damas podía destacarse el trajecito sastre, para el que se buscaba una buena tela, por ejemplo gabardina, debía durar años, se llevaba con un conjunto de cartera, guantes y zapatos, éstos eran de tacos altos, cuanto más bajita, más altos. Los hombres vestían con trajes, camisas blancas o rayadas impecables, sombrero, “perramus” o sobretodo.
Por supuesto que también estaba la moda canyengue o compadrito, en la que la mujer usaba ropa ajustada, sensual y ellos sombrero, saco cortón, estilo arrabalero.
Todo esto a través de ese filtro llamado tiempo podríamos  tal vez verlo como la última generación que recibiera y tratara de transmitir costumbres, hábitos, estilos de vida. En gran parte esto quedaría trunco ya que terminaba la guerra en Europa y comenzaba la post guerra que estalla avasallante con adelantos científicos, técnicos, como la celeridad en las comunicaciones y fundamentalmente cambios socios culturales, morales, políticos. Este cambio llegó rápidamente aquí, pero entre Europa y nosotros había una gran diferencia, ellos había producido éstos a través de una profunda experiencia, nuestra joven generación simplemente los adoptaba, así entraron a la década del 50, que a lo mejor se me ocurre recordar en otro vuelo.

----------o0o----------


 


Pensamientos de Guille Ratou Contartese
Edad 6 años
- ¡Mamá! No me digas más rápido que un bombero. Decime más rápido que la luz. Mira: aprieto, enciendo y ¡ya está!

- Abuela, si tenés tanta familia ¿por qué vivís sola?

Edad 7 años
 Los padres comentan sobre evaluación accidentes de tránsito en Argentina comparada con países europeos. Guille escucha y después de dos días dice: - Ah, claro Argentina es como un payaso, tiene la risa pintada y hace pavadas y todo le sale para hacer reír. Otros países son como un doctor serio que viene con la valija, bien vestido y con una estrella en la solapa.


CON AMOR A MIS BISNIETOS


Martina Dal Bon nació el 12 de octubre de 2008.

Maravillosa princesa
Amor en tiempo de rosa,
Regalo a los bisabuelos
Temple de bien coronado.
 Invitándonos a sueños
Nace contigo principios
Acunando atardeceres.

Lucio Dal Bon nació el 4 de octubre de 2009.

Luz para estos abuelos que te aman
Un lucero prendido hacia el futuro
Como el amor, que es la llama encendida
 Iluminarás tú, nuestros caminos
Obsequiándonos gracias en guirnaldas.

Héctor y Blanca Dal Bon


----------o0o----------



 



¿Qué es la amistad?
Es la comunicación más fluida que nace entre
las personas fortalecida con el cariño y respeto mutuo.

Lidia Arch
UN ATARDECER MUY PARTICULAR EN LA PLAYA
por Blanca C. de Dal Bon

El horizonte guarda el sol como si se le colocara un sombrero al mar, de ojos verdes, la espuma finaliza el trabajo con una barba blanca y  larga.
Lamenté no saber pintar para plasmar en un cuadro a ese gigante.
Como si tuviera muchas manos, el agua rodea mis tobillos y me hace deslizar hacia él.
De pronto sentí un pinchazo en el pie, al mirar vi a mi agresor, era un pequeño cangrejo, lo tomé fuerte del lomo y soltó la pinza. Me miró molesto, mientras lo levantaba iba lanzando pinzazos a diestra y siniestra.
Reí con ganas de mi contrincante, la enojada debía ser yo por el dolor que sentía.
Burlona lo empecé a llamar con distintos nombres.
- ¿Quién eres, acaso Sansón. O tal vez, Atila?
- ¿O algún verdugo del pasado?
- ¿Un inquisidor tal vez?
- Ahh… ya se, ¡eres un guerrero!
Allí se quedó quieto, muy quieto, cerró los ojos, lo apoyé sobre la otra mano y no se movió… Rodaron dos lágrimas sobre mi palma que con la brisa marina parecían dos granos de sal y rápido se transformaron en dos perlas.
Quedé tan asombrada que sin darme cuenta él se deslizó al suelo y se hundió en la arena.
Dos pequeñas perlas que hice engarzar y a veces uso en mis orejas, sobre todo en esos días de bajón, que es cuando necesito fuerza extra, que sólo puede dar un duende guerrero, a quien no le pude romper el hechizo.

----------o0o----------


 


La angustia existencial no es miedo a la muerte,
sino demasiado apego a la vida.

Ana María La Greca
NUBES EN LA TARDE

Perfume de jazmín junto a la reposera
donde el relax afloja el cuerpo
y el sol lo acaricia.
Cada tanto la mano roza el césped.
Los ojos pesados y semiabiertos miran
un cielo azul con dorados.
Las nubes son viajeras y mundanas.
El viento le da formas caprichosas
que mi imaginación agranda.
Creo ver pequeñas ovejas pastando
ráfagas las arrean presurosas
o huyen de lo que parece un lobo
que quiere alcanzarlas.
Ahora es un águila de grandes alas
rozan suavemente mi cara.
Las garras, fuertes tenazas
apretando mi seca garganta…
Vislumbro el azulado, son nubes
se desfiguran y alejan…
Frágiles como mi ensueño.

Blanca C. de Dal Bon


----------o0o----------

Juanito Laguna

Niño que arrastras tan gruesa cadena.
Caja de cristal por el sol curtido.
Sentado en la tierra, miras el cielo,
cansado, triste, quizás desvalido
ansías volar hacia el universo.
Oh Juanito, te quedaste dormido…
Libros de cuentos escoltan tu sueño.
Vuela alto, de los duendes eres dueño.

Dominga Starópoli
NOCHE DE SUEÑOS

Cuando la noche estalla en las estrellas,
ese rumor cerrado de nostalgia,
y los pájaros duermen en sus nidos
y el silencio se vuelve telaraña.

Será tal vez entonces cuando el sueño
se descuelga en los ojos y en el alma,
y nos brotan racimos de caireles
que descienden y juntan las pestañas.

Ya nos entra un sopor que desvanece
parecido a una muerte no esperada,
que transporta la mente en ocasiones
y cabalgan fronteras de borrasca.

Y la noche se torna más espesa,
con demonios y brujas que te alcanzan,
y el corazón palpita ya irascible
y quiebra la razón que se amalgama.

Pero un ángel que llega ante nosotros
y con el suave soplo de sus alas,
acaricia los párpados que se abren
para obtener la luz de la mañana.

El sol que ya se cuela en las hendijas
y a todo el cuarto pronto lo engalana,
porque la vida anoche se detuvo
más un ángel pasó, y golpeó la aldaba.

Haydée Fuentes

----------o0o----------



¡SOÑEMOS!

Soñar con el misterio que te envuelve el destino
con llavines de asombro y fábulas danzantes,
sentir que hay una fuerza que te empuja constante
y te convoca el  alma por un claro camino.

Ha de pasarnos siempre, por lo cual imagino
que los duendes transitan con luces de diamante,
envolviendo la luna que brilla alucinante
alumbrando la senda con reflejo azulino.

Soñemos que el influjo de un cielo florecía
para brindarnos esos guijarros musicales
y una canción de aquellas que en el agua nacía,

cuando roza la piedra, y rompe los cristales.
la noche está tatuada irradiando poesía
y una voz de nodriza, brota en los manantiales.

Haydée Fuentes

----------o0o----------



 



Los científicos concluyen: “Son dramáticas las consecuencias
del cambio climático, que afecta al mundo. Islas que se hunden,
huracanes, glaciares que deshielan y ecosistemas que desaparecen”
Por favor, cuidemos este mundo lo dice el más común de los sentidos.

Blanca C. de Dal Bon
FIN DE AÑO

Se dirige el rebaño de los días
envuelto en un collar de pentagrama
una senda que a veces nos reclama
el poder decidir con osadía.

El camino demanda algarabía
al conjunto de seres que proclaman
el arte de vivir, donde amalgaman
la música, el color, la poesía.

Brindemos por el año ya vivido
con maderas fragantes de promesas,
porque juntos estamos con firmeza

para poder sentir la fantasía.
Se oprime el corazón en un latido,
y se nublan los ojos de alegría.

Haydée Fuentes


----------o0o----------


 
- Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
- Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
- Debe haber algo extrañadamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
- No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer.
- Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad.
- Bueno es dar cuando nos piden pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores.

Khalil Gibrán – poeta libanés (1883-1931)

 .
EN EL CRISTAL TU CARIPELA Y ESTE SOVER…
“Lo hice por vos… ¡flaco inolvidable!”
Norberto



- Porque seguís en mi hoy…
Aunque pasao te hicieran
tres malandras galopeaos,
que calzaos con rabiosas
te quemaron, así, de prepo.

Con esta chata la cinchaste
pa’amarrocar esos mangos…
De un plumazo te desinflaron,
cuando el perro te metieron,
en el “corralito bancario”.

Tenías pa’ rumbear por la vida
unos cuantos pirulos todavía
y así, cuando jovato,
sin tomar el dos y cachaciento,
no andarías sólo con lo puesto.

¡No puedo este sapo tragarme!
Te amasijaron en una yeca,
ternura, de tu rioba: Versalles
y nos dejaste musho musho
con un buraco en el alma.

Troesma de muchos temas
sin título pero con verba.
Te sobraba pensadora,
por eso todo lo calabas,
cuando la ponías en marcha.

Laburante y servicial,
a pesar de tus reviros,
grande era tu cuore
y en él, amontonaos
unos cuántos cabían.

Vivís en nuestros recuerdos…
Como el batemusa en su estrella,
como el fueye en el gotán,
como en los gomías de Versalles
aquellos, los purretes de la plaza



¡Qué destino, che porteño!
Crepar tan cerca del cotorro,
donde por vez primera,
junaste una matina,
la vida, apurao y cabrero.

Ahora cuando manejo,
relojeándome por el espejo,
encuentro tu caripela
y fichándome en la rua,
de chafe, me vas diciendo:

-¡Tenés que estar muy piantao
pa’fumarte tanta guita
que a rolete le pusiste,
a esta descangayada!
Tal vez… ¡Porque me querías!

Te hago gamba, en los caminos,
con esta chata de lujo
que tiene pa’ chamuyar historias
de revientes y atoradas
de porrazos y de ajustes…

Modelo 72, Ford 100
siempre aguantaba.
dejó de escariar nafta
y al buyón, con gas, lo conformaba
pa’ que siga trotando.

Ya dejó de ser yuganta
está hecha una purreta
que va en vidurrias floriándose,
mientras hace gran capote
en el “Club de Exposición”.

Yirá piola, Norberto
que desde el cristal trasero,
“Ojo de Águila” carpetea…
¡No dejaré a la fulería
que en tu  tarro se meta!


Ana María La Greca (6 de diciembre de 2004)



LA TERCERA RECONQUISTA
por Ana María La Greca

Buenos Aires, ciudad que naciste en la ribera del ancho Río de la Plata, para ser porteña y luego crecer con el arribo de los inmigrantes provenientes de todos los países del mundo que llegaron a tu puerto en cada barco que venía cargado de esperanzas y anhelos de progreso. Y así te fueron poblando. Con sacrificio y amor levantaron las viviendas que dieron origen a tus diversos barrios, en los cuales se respiraba aire puro, gracias al verde de los árboles que abundaban y el perfume de las madreselvas, jazmines, glicinas y retamas que servían de cercos naturales.
Se vislumbraba un futuro de felicidad en la ya llamada Europa Americana.
La gente vivía alegre y recorría, paseando tus calles céntricas plenas de luz y color. Vistiendo con elegancia concurrían a los teatros y a las salas cinematográficas.
También iban al Balneario Municipal y a la avenida Costanera para respirar el fresco aire y pescar en las aguas limpias de tu río.
Te embellecían los paseos públicos, las plazas y los parques muy cuidados y adornados con plantas floridas que lucían en los canteros.
Eras de todos y de cada uno de los que te habitaban.
Las veredas se veían limpias y enteras y las calles eran barridas diariamente por personal a cargo, dependientes de la municipalidad de la ciudad.
Baches era una palabra desconocida y una imagen irreal las montañas de residuos en las esquinas.
Escuelas, hospitales y edificios públicos se destacaban por la excelente atención que sabían brindar y el aspecto característico de orden y limpieza que poseían.
Ahora te pueblan edificios grises y descoloridos que se fueron hacia arriba ocultando el sol, ya opacado a causa de la contaminación ambiental.
Paros, marchas de desocupados, piquetes y todo tipo de protestas cierran el tránsito.
El verde también desapareció de los balcones y de las calles desteñidas. Tan solo en ciertos barrios periféricos todavía se puede apreciar el amor por la naturaleza y allí los árboles responden brindando sombra y frescura.
Buenos Aires, no queremos solamente la humedad de ese enorme estuario ya que no podemos usar y danos nuevamente aquella luz de vida que a Gardel le hizo decir:
“Buenos Aires la Reina del Plata
Buenos Aires, mi tierra querida”
…………………………………………

Levántate ciudad exigiendo que te devuelvan la seguridad y el encanto, administrándote con honestidad y deseos de recuperarte de esta larga y penosa enfermedad, en la que te sumergieron quienes no quisieron pensar más en tus necesidades de gran urbe sudamericana.
Y así, esta larga noche se alejará para siempre de ti. De este modo los porteños te reconquistaremos para poder oír sin culpa los versos de esa canción tan popular que así comienza.
“Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvidos…”

------------------------------

HAIKUS
(Poemas breves de origen japonés)
Dedicados a Angelines Gutiérrez, amiga siempre presente,
brillante narradora y actriz.

I
En tierra fértil
al sembrar Angelines
¿Brotarán cuentos?

II
Utópico ser
plena de gracia actuabas
¡Fuimos aplausos!

III
La narradora
del brazo con la vida
parte y nos deja su arte.


Ana María La Greca

----------o0o----------


“ÉL”
por Alcira Lucena

Despertó. Una luz suave le iluminaba el rostro. La primera mirada fue  hacia el reloj despertador, faltaban unos minutos para las siete. Se estiró gozando el placer de las tibias sábanas deseosa de prolongar al máximo ese instante.
Observó perezosa las paredes color crema algo deterioradas, necesitaban pintura. En las vacaciones podría hacerlo. ¡Las vacaciones! Dejaba todo para esos días: dormir, visitar a los amigos, acomodar el placard y ahora, un nuevo desafío, pintar el dormitorio.  
Con los ojos entrecerrados continuó observando el cuarto, los cuadros, el espejo sobre la cómoda, la pequeña biblioteca y junto a ella la puerta cerrada que pronto se abriría al paso de mamá, con su insoportable energía mañanera, anunciando el pronóstico del tiempo.
A través de las rendijas de la persiana pasaba más luz, los objetos se veían más nítidos ¿o tenía los ojos más abiertos?
De pronto lo vio, en el techo, ojos, nariz, boca, con rasgos bien definidos un rostro aparecía en el cielorraso en un ángulo de la habitación.  
El sol que asomaba tibiamente en esa fría mañana de agosto tiñó de dorado el ambiente. Gabriela estaba ya bien despierta, los ojos fijos en esa cara que observaba por primera vez. Lentamente parecía borrarse, disolver sus líneas en el cada vez más brillante resplandor.
La puerta se abrió bruscamente, como todos los días mamá irrumpía en la habitación. – ¿Ya estás despierta? Abrigate que hace mucho frío, tenés el café con leche preparado.
- Voy mamá – levantó la vista. Ya no estaba. En el techo se veían unas líneas amarillentas de humedad sin formas definidas. Con un violento tirón levantó las sábanas y abandonó la cama. Tenía por delante un día de trabajo.  
Esa noche, recostada sobre las almohadas leyó un buen rato, de pronto recordó el extraño episodio y levantó la vista, no había nada. El dormitorio enriquecido en belleza por la suave luz del velador daba tonos marfileños a las líneas amarillas de humedad, confundiéndolas con el blanco que las rodeaba.
Sin dudas todo había sido un juego de luces y sombras, tengo demasiada imaginación – pensó mientras apagaba la luz.
Al despertar fue lo primero que recordó y su mirada no fue hacia el reloj sino al techo. Allí estaba, con rasgos nítidamente masculinos, era “EL”… y la estaba observando.
Su primer impulso fue cubrirse con pudor, los ojos no pestañearon y en los labios apareció una sonrisa irónica. Se contemplaron largo rato.  
¡Buen día Gaby! – Irrumpió mamá - está lloviendo y hace mucho frío, te espero en la cocina. La puerta se cerró. La lluvia, el cielo plomizo, un sol ausente. Miró el reloj, pasados quince minutos de las siete todavía estaba allí, amparado por la penumbra del cuarto.
Ya era tarde, ella no quería abandonar la cama, continuaba con la vista fija en esos ojos que la observaban.¡Gaby, ya es tarde!
¿Cómo levantarse si “Él” la estaba mirando? Cerró los ojos y se tapó la cara con el acolchado, así escondida intentó razonar. No podía dejarse llevar por esas tonterías, el dibujo no tenía vida, esos ojos no miraban. Eso no existía, era solo una mancha de humedad en el techo. Saltó abandonando la cama y corrió hacia la ventana, ágil abrió la persiana con rapidez y la luz inundó el cuarto. Así, desafiante, descalza y temblando de frío levantó la vista, “Él” ya no estaba.
Fue un día difícil, realizó esfuerzos para concentrarse en su trabajo, esa noche salió con Julián, su novio. A la salida del cine fueron a tomar un café, Gabriela intentó contarle lo que ocurría. Mientras lo hacía se dio cuenta de la imposibilidad de volcar en palabras las sensaciones y sentimientos que le provocaba esa imagen, que ni siquiera sabía si era real.
Se interrumpió varias veces, consciente de lo ridículo de su relato. Julián no entendía nada. Una mancha en el techo, eso sí estaba claro. El resto son cosas de tu imaginación –le dijo- los exámenes, el trabajo y los preparativos del casamiento te tienen mal. Lo que necesitás es un descanso.
No podía entenderla, tal vez Mariana, su amiga de años, o papá siempre dispuesto y sereno, con alguien tenía que comentarlo. Mariana fue la elegida, el sábado a la noche se quedó a dormir, bien temprano la despertó. Sentadas una junto a la otra observaron la imagen amarillenta. La amiga coincidió en que – bien mirada – tenía rasgos humanos. Pero no era para tanto.
Es verdad – dijo Gabriela – no son más que unas líneas sin formas. El resto lo puso mi imaginación, afirmó aliviada.
Lunes, suena el despertador, a tientas lo apaga. Entre sueños percibe nuevamente esa sensación, difícil de describir, de sentirse observada. El pánico la invadió. Abrió los ojos y hundió su mirada en la de “Él”. Parecía furioso, unas líneas duras en el entrecejo expresaban su estado de ánimo. No soportaba verlo enojado, ella sabía por qué, no debió compartir su secreto con Mariana, invitarla a su cuarto, “Él” estaba allí por ella y solo para ella.
De pronto se encontró buscando explicaciones, excusas. Quería ver su mirada transformada en esa dulce ironía de la otra mañana. Lentamente la expresión del rostro cambió, se tornó más suave, hasta que sonrió. Suspiró aliviada, la había perdonado. Continuó mirándolo, ni siquiera mamá con su brusca aparición y retirada logró separarlos. Estaban unidos en un diálogo silencioso, hundidos uno en los ojos del otro. La luz los alejó, sólo así pudo salir de la cama y comenzar a vestirse.
Pasaron los días, los momentos más emocionantes e intensos los vivía al amanecer, el resto de la jornada se tornó opaco y rutinario. Llegó  la primavera, los días más largos y el amanecer más temprano. “Él” la despertaba con la fuerza de su mirada, pero sentía su presencia toda la noche. Sin verlo sabía que estaba allí, velando su sueño.
Ya nada fue igual, en la intimidad del cuarto la rutina resultó alterada. Cualquier gesto o movimiento, al vestirse o descansar, si bien aparentaba indiferencia, era realizado en función a  “Él”, sin olvidar jamás esos ojos que la observaban. Sutiles camisones, transparencias, colores que la favorecían. Aún dormida adoptaba posturas que consideraba más atractivas, constantemente tenía consciencia de no estar a solas.
Si bien esto le causaba placer también sentía ahogo, despertaba varias veces en la noche y aún en la oscuridad sentía la fuerza de su mirada.
Llegaron las vacaciones, decidió poner fin a esa situación. Cubrió con varias capas de pintura el cielorraso. Sintió alivio, un blanco impecable relucía en la habitación. Pasaron varios meses, Gabriela y Julián estaban próximos a casarse, “Él” ya no estaba.  Hasta esa mañana en que, después de una noche de pesadillas e insomnio, sin abrir los ojos, sintió su presencia.
- La humedad siempre  vuelve – dijo papá- tendrías que haber rasqueteado bien a fondo. Después del casamiento voy a volver a pintar la habitación.
Sus últimos días de soltera fueron terribles, “Él” parecía enojado y la despertaba cada vez más temprano. Bajo su mirada dura y hosca se sentía empequeñecer. Trató de evitarlo, entraba y salía de la habitación a oscuras.
El día de la boda fue a vestirse a la casa de Mariana.
De regreso de la luna de miel se instalaron en el pequeño departamento que habían comprado. Por primera vez se sintió libre, feliz y tranquila con Julián a su lado. Algunas veces recordaba algo de “Él” asociándolo con fantasías e ilusiones pasadas.
Su antigua habitación en la casa paterna, perfectamente pintada, ya no tenía manchas de humedad. Los meses transcurrían tranquilos, la flamante pareja vivía en armonía,  por sus horarios de trabajo pasaban muchas horas fuera de casa. Llegó así el primer aniversario de bodas. Todo está bien, nos queremos, somos felices. No se por qué siento que me falta algo – pensaba Gabriela con frecuencia. Cada vez con mayor frecuencia.
Esa sensación de no tenerlo todo, de necesitar algo más convivió con ella durante varias semanas. Una noche la explicación surgió sola y sencilla, sin proponérselo.
Al llegar a su casa, mientras esperaba el ascensor se acercó el portero. Buenas noches señora – le dijo – quería hablar con usted porque ha surgido un problema, en el quinto piso se ha roto una cañería de agua y ha habido filtraciones. Tenemos que reparar…
No escuchó más, subió rápidamente al departamento. Abrió la puerta y nerviosa entró en el dormitorio.
¡Si! Allí estaba. Una enorme mancha de humedad se veía en el techo.
Feliz, tarareando una canción preparó una cena especial,  deseaba agasajar a su esposo. Cuando llegó lo recibió con una amorosa sonrisa. Era feliz. En adelante vivirían juntos. Ya no se separarían jamás.
“Él” había llegado para quedarse. El destino había unidos sus dos amores. Los tres en ese departamento serían muy felices.

----------o0o----------
 

Quien sabe escuchar las voces del mundo, es sabio.

Beatriz Mobilia



IDEAL MAGIA

Vuelve su alma iluminada
a trasladar voces al silencio
metafórico me convida dicha
entrega fiel que bebe el pensamiento.

Ideal magia, suspendida estrategia,
cual infinito indiscutible del tiempo,
te percibo invisible ovillar toda huella
mientras, la noche investiga el cielo.

Llega apacible la luz del día
empañados los ojos buscan desafíos,
aún palpita vacilante, aquella despedida
¡Por qué si partiste, estás en mi sueño!

Beatriz Mobilia


----------o0o----------


 


 - El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia sino la constancia.

- Escribir te hace más humano.

- Algunas personas obtienen fama, otras, la merecen.

- El aprendizaje es lo siguiente: de repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida, pero de manera diferente.

- El gran secreto que comparten todos los viejos es que casi no cambias en 70 u 80 años. Tu cuerpo cambia, si, pero tú no cambias en absoluto.

Doris Lessing escritora británica (1919)



BUSQUEDA INTERIOR

Búsqueda interior, no dejes perder mi asombro
llévame con ojos de niña sin vestidura insidiosa
que halla un espacio espiritual analizado
deseosa a parir frutos y compartirlos en simetría.

Espero ser vuelo, nunca sembrar maraña
proyectar fronteras donde lo beneficioso nos hermane
necesito memoria desplegable, pasión fraternal,
impulso para el corazón en crisis, con modesto vivir.

Gracias fuerza vital por la actitud de compromiso
para serenar a los que lloran o sufren soledad
mundo, vos me creaste ¡Más cuánta deuda!
a tu grandeza, solo te ofrezco, mi respirar.

Beatriz Mobilia

----------o0o----------




 
- Las ideas no deben ser de nadie.

- Lo natural en el hombre es estar siempre en compañía más o menos íntima de si mismo, y sólo algunas veces acompañado de su prójimo.

- Desconfiad del tono dogmático de mis palabras. Porque el tono dogmático suele ocultar la debilidad de nuestras convicciones.

- De diez cabezas nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por la idea.

- El ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve.

-La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

Antonio Machado - poeta español (1875-1939




INSOMNIO

Tu respiración me envuelve en duendes.
Vigila mi insomnio con la mirada sincera,
intención a desvestir los pensamientos dormidos.

Soy ese espectador que te ama sin límites,
quien resume toda atracción cual siempre mía.
Efebo ambicioso en éste corazón de cisne.

Descansa dichosa esos transparentes sueños.
Mi aliento profundo dará color, esta noche,
mientras el lucero alumbra, sombras primitivas.

Ya no deshojo pétalos, unidos se convierten en pimpollos
para adornar nacido cuerpo, esta primavera.
Así perfuman la penumbra al latido de mis venas.


Beatriz Mobilia

----------o0o----------


- Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte.

- Política es el arte de evitar que la gente se entere de lo que le atañe.

- La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.

-  Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.

- La historia es la ciencia de lo que nunca sucede dos veces.

- Todo hombre lleva en si un dictador y un anarquista.

Paul Valery – escritor y poeta francés (1871-1945)
EL PIANISTA

Ebrio de amor y cerveza
hoy con sus débiles manos
ejecuta ya en el piano
aquella, la última pieza.
Versa en el dolor, comienza
pero la memoria falla
no recuerda si primero
va camino, o tristeza.
Cada vez más ebrio
sigue tocando el piano
y entonces rememora de ella
las manos, el rostro, los besos arcanos.
Y le parece verla…
En el desvarío pregunta:
amor, por qué me dejas…
Pero pronto se da cuenta
que todo está en su cabeza
que ayer no es hoy, es pasado
y en el dolor lo embarga la tristeza.
Ebrio de amor y cerveza
hoy con sus débiles manos
ejecuta ya en el piano
aquella, la última pieza.
Porque esta noche se irá
se irá lejos, muy lejos
con el recuerdo de ella
dejando el alma en el piano
y el cuerpo hincado en la tierra.

Dominga Starópoli

----------o0o----------


 


- Aquellos que anuncian que luchan a favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad.

Stefan Zweig – escritor austríaco (1881-1942)



EL JARDIN ENCANTADO
por Dominga Starópoli

Cuando llegué a aquel pueblo y caminé por esas callecitas bordeadas de árboles y plantas, con atardeceres bucólicos, de gente amable pero callada, pensé que iba a sentirme sola y aburrida.
Pero sucedió que una de esas tardes, mientras caminaba por la plaza principal, escuché a algunas personas hablar de un extraño jardín, al que llamaban El Jardín Encantado y quise conocerlo. Al bajar el sol, me acerqué al lugar.
Altos murallones y un gran pórtico de madera lo separaba del exterior.
Había que tocar tres veces el llamador para que la gran puerta se abriera, así lo hice y comenzó a desplazarse suavemente, presentándose delante de mis ojos el jardín más bello que hube visto.
Era una extensión de tierra con estrechos senderos sembrados de piedrecillas de mármol, que al anochecer, daban luminosidad al camino.
Algunos bancos, también de piedra, invitaban a sentarse y poder contemplar la belleza de las flores y a percibir su perfume, al mismo tiempo que  mariposas de mil colores iban y venían de flor en flor, mientras que los pájaros revoloteaban alrededor de ellas y de pequeñas fuentes de agua.
Con el paso de las horas, la serenidad invadía mi ser.
A la madrugada, bajaron los duendes, alegres y saltarines iban de aquí para allá.
En un momento se acercaron a mí y me preguntaron cuáles eran mis deseos.
Sorprendida, atiné a pedir algo: Desearía ser la princesa de un cuento de hadas y también volar muy alto, como los pájaros. Me vi vestida de princesa y tuve hada madrina, que al tocarme con su varita trocó mi vestido en hermosas alas y volé como un pájaro y me posé sobre las copas de los árboles y en bandada con otros pájaros conocí bosques y parques de todo el mundo. Luego volví al jardín.
Y los duendes dijeron: ahora te daremos la oportunidad de elegir dos de tus cinco sentidos; ver y oír dije rápidamente. ¿Qué es lo que quieres oír? Inquirieron al unísono. Quisiera escuchar la voz de la abuela contándome un cuento y junto a ella, quisiera oír el murmullo del agua al bajar de lo más alto de la montaña y que una melodía suave nos arrulle los oídos. También me gustaría escuchar el canto de las sirenas.
Y todo eso oí.
Y que quieres ver, preguntaron. Quiero ver el Paraíso y el fondo del mar.
Allí me llevaron.
Fuimos por un caminito de estrellas, al atravesar la primera puerta vislumbré una gran vidriera de cristal, que me separaba de un patio en el que había una cascada de agua cristalina, donde la gente que allí estaba satisfacía su sed.
Yo tenía prohibido pasar. Pero desde la vidriera vi personas de todas las razas del mundo, que juntas reían, charlando alegremente. Todas hablaban el mismo idioma.
Los niños hacían rondas y cantaban felices disfrutando de sus juegos.
Los patios y las cascadas se multiplicaban y en todos había gente tan contenta como en el primero.
Alguien… estaba en todos los patios al mismo tiempo, acariciaba la cabeza de los niños y con un ademán, tomaba del aire un fino pañuelo, con el cual le limpiaba la cara pegoteada de dulces. Palmeaba las espaldas de los hombres y con la mano derecha puesta sobre el corazón saludaba a las mujeres con una leve inclinación.
Con una música suave volví a trasponer la puerta  y al regresar al jardín, otros duendes me llevaron al fondo del mar.
Allí me rodearon peces multicolores, plantas, estrellas marinas, caracolas, hipocampos y un mar de corales. Estaba deslumbrada, pero más deslumbrada aún, cuando avisté las sirenas, aquellas mismas que me brindaron su canto.
Regresé al jardín y antes del amanecer los duendes se fueron.
Al clarear bajaron los ángeles, uno se acercó a mí, me tomó de la mano y me acompañó hasta la salida.
- Algún día volverás – susurró.
Me enfrenté a la calle, al darme vuelta vi el murallón y el gran pórtico que se cerraba tras de mi. Y estuve segura que allí dentro había un jardín encantado.

----------o0o----------


 


- Qué desespero el amor, yo que no sabía lo que era el amor,
ahora lo sé porque no soy feliz.

- Amar, porque no hay nada mejor para la salud que un amor
correspondido.
Vinicius de Moraes – poeta brasileño (1918-1980)

EL POEMA PERDIDO

Un poema perdido,
guardado, olvidado,
tal vez escondido,
quizá nunca fue escrito;
solamente soñado.

Torbellino de ideas
que no ha sido plasmado,
jardín no florecido,
un camino truncado;
en soledad suspendido,
como gotas de lluvia
sobre un rostro amado.

Este enigma latente
del poema perdido,
estará siempre ausente
ya que nunca ha existido.

Lucy Laffitte
11 de agosto de 1996

----------o0o----------


 


- Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.

- No es la respuesta la que nos ilumina, sino la pregunta.

- La libertad de la fantasía no es ninguna huída a la irrealidad; es creación y osadía.

- Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen.

- Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para
nada y que es indispensable que las haya.

Eugene Ionesco – dramaturgo y escritor rumano (1912-1994)



COMPRO ABRAZO
por Elisa Vázquez Salgado

Vivo en un departamento en propiedad horizontal que da a la calle. En la ventana del living pegué un cartel que dice: “COMPRO ABRAZO”. Le inserté un dibujo de una pareja en situación de abrazo, no sea cosa que el pedido no se entendiera.
Agregué mi dirección de mail y el teléfono con horario de llamada. Apunté el pensamiento a los hombres de mi barrio, Mataderos, en general tienen fama de fuertes, viriles. Dicen que al verdadero macho argentino hay que buscarlo acá.
Me puse a esperar. ¡Qué ansiedad! Ni los chocolates me calmaban. ¿Y si me interpretaban mal? La verdad es que hace unos años que no recibo un abrazo. Si, de amigos, de gente querida, pero lo que se dice un abrazo de aquellos que te envuelven y te sentís pequeñita y también un gigante, de esos, no.
Los dos primeros llamados fueron realmente irrespetuosos. A las cinco horas y trece minutos de poner el anuncio, (llevaba registro escrito de cada uno) cuando empezaba a desanimarme, llamó un señor muy amable, pausado, voz grave, sensual. Pedía mayor información.
No tengo más para decirle, sólo es un abrazo. Si se acerca le amplío personalmente…
Combinamos a las 22 horas. Quería mirar la novela de las nueve, distraerme un poco. Estaba muy nerviosa, rara.
Un timbre corto… (es tímido, pensé).
Buenas noches, soy Roberto Fontanarrosa (como el negro Fontanarrosa, pensé, ¿sería pariente?)
Encantada, mi nombre es Elisa Vázquez Salgado. Bueno señor Roberto… pase, tome asiento, voy a traer un vinito y unos amarettis.
Mientras preparaba la bandeja pude mirarlo. Morocho, alto, un poco excedido de peso, pero qué brazotes para rodearme…
El tema es así. Podemos bailar un poco para entrar en clima de abrazo. Calculé que en diez minutos la operación puede estar lista (dije esto sin parar como si hablara de una operación matemática).
Elija señor Roberto si prefiere el bolero “Abrázame” relación directa con el tema o prefiere de fondo el programa de Tinelli (había dejado la tele encendida).
No doña, ponga el bolero, ya estoy listo.
Agregué que sería un abrazo de cinco minutos, abarcaría desde la cintura hasta la cabeza, no más, a gusto de él. Cuando suene la alarma del reloj indicando el tiempo, le pago y listo.
“Abrázame así, que esta noche yo quiero sentir… “Él se acercó, me rodeo la cintura, fuerte, decidido (de tímido nada). Mi madre ¡qué manera de abrazar el señor Fontanarrosa!
Del sector establecido no dejó nada por recorrer con sus brazos macizos que abrazaban hasta cortarme el aire.
“Abrázame así…” Cinco minutos que fueron breves y fueron una majestuosa eternidad.
Agradecí al señor Fontanarrosa y le acerqué el sobre con el pago.
Hágame el favor doña, ¿usted cree que un hombre como yo puede cobrarle un abrazo? ¿Ni más ni menos que un abrazo? Fue un placer doña. Si me necesita, ya sabe…
Lo acompañé hasta la puerta. Entré y arranqué el cartel de la ventana. Volví a poner el bolero y pensé: ¡Qué fuerte y dulce abraza el señor Fontanarrosa de Mataderos!


----------o0o----------

 



En la revista “Amarú”, setiembre de 2009 se publicó una excelente nota sobre el escritor Elías Castelnuovo escrita por Jorge Luis Núñez.
De ese texto publicamos un fragmento: La Declaración Jurada de Elías Castelnuovo.

“Juro que amé a la humanidad sobre todas las cosas. Que celebré todas las fiestas de la libertad. Que no maté jamás a nadie ni pienso matar a nadie jamás. Que no robé ni mentí, ni levanté falso testimonio nunca, ni tampoco mandé a nadie ningún anónimo. Que no codicié ni los bienes ni la mujer del prójimo. Que jamás me emborraché ni probé jamás droga alguna. Que no pisé nunca un garito ni un hipódromo. Que si alguna vez estuve preso no fue por mi mala conducta sino por mis malas ideas (*)
Que únicamente envidié el genio de Dostoievsky, el alma de Jorge Federico Haendel y el corazón de Jesucristo.
Que nací pobre, viví pobre y espero morir como viví siempre, siguiendo invariablemente por los caminos que transité durante toda mi vida”

(*) Al hablar de sus “malas ideas” el autor deja traslucir su posición de izquierda, opuesta a la de los gobiernos de turno.















En esta obra de la artista plástica María Ester Palermo, titulada “Villa Amalia” ella ilustra un lugar muy amado, así le dijo el día que se lo obsequió a una de las integrantes del Grupo Literario UTOPÍAS.
Es una casita de campo que poseía en Cañuelas, Buenos Aires, donde la pintora pasaba inolvidables momentos.
El alma iluminada de María Ester quedó también en este espacio, además del barrio de Liniers (en el Instituto Paler) donde impulsó a tantos de sus alumnos a descubrir el arte que fluía gracias a la conducción de la excelente profesora que contagiaba a sus chicos  su vocación.
Hoy lloramos su desaparición física, en tan temprana edad, el último día del 2009.
Continuará siempre entre nosotros a través de su obra artística que es “un canto a la vida” por su luz, colores y alegría.
El amor que brindó permanecerá en nuestros recuerdos más allá de su tiempo biológico y en su obra innumerable y en gran parte laureada que trascendió las fronteras de su querido Liniers.






































“Villa María”  -  María Ester Palermo





DON DOMINGO

Los domingos salgo a la vereda
y contemplo el sol.
Mientras vuelan los pensamientos
me viene a la memoria
aquel vecino, Don Domingo.
Lo recuerdo parado en la esquina,
al pasar por allí camino a la cancha
yo lo saludaba ¡Buen día Don Domingo!
y él me contestaba
una frase que llevo a cuestas
Domingo, Domingo de mierda.
Me asombraba su respuesta,
pero nunca la eché al olvido.
Por años seguí pensando
por qué me contestaba así, cuál era el sentido.
Hoy, con el paso de los años
encontré la respuesta:
si no se es feliz
qué importa que sea
un domingo de fiesta.

Si sos un tipo venturoso
mirá al cielo
y dando gracias a Dios
pedí por los Don Domingo
que hay por la vida
y la gracia de poder ser dichoso

Sinceramente Rolo
Amad Rodolfo Llamir


----------o0o----------




MIRADAS
por Vivi García
 Suelo pensar en la importancia que tienen en la vida cotidiana algunos objetos, y esta vez puse la mirada en mis anteojos de lectura. Comencé a usarlos hace unos años, cuando noté que debía alejar la hoja cada vez más para ver las letras. Contenta fui a la óptica, me probé uno y otros y encontré el aumento necesario. Elegí un marco lleno de colores, ¡para nada discreto!, ya que desde muy chica había querido usar anteojos. Pero además, me sucede en la actualidad, algo que celebro a diario: desde que uso lentes puedo leer en el colectivo y en el tren, ya que antes, sin ellos, leer me daba dolor de cabeza.
  Ahora, cuando en algún medio de transporte consigo un asiento, me pongo los lentes y comienzo el verdadero viaje, el de la LECTURA.
  Hace unos días terminé el libro “El vagón de las mujeres”, una novela hindú que me llevó por geografías y culturas extravagantes a mis “sentires”. Y ahora estoy disfrutando de una maravilla de Cecilia Pisos: “Como si no hubiera que cruzar el mar”, y allí estaba, amarrada a la página 21 de esta novela juvenil, cuando al finalizar la hoja comencé a llorar, ¡mi Dios!, pensé: ¿como se puede escribir tan bellamente y llegar tan hondo a almas de lágrimas fáciles como la mía?
  Yo los invito a ustedes, lectores de esta columnita, a subirse al tren de los que eligen viajar con sólo acariciar con la mirada las páginas de cualquier libro, y también a aquellos que leen con las manos, o a los que  les leen al oído y les entregan, de a poquito, “palabras-susurros”, para que juntos: lector y escuchador, disfruten de la misma travesía.

ROBERTO
                                                                                  
Hoy me encontré con mi tío Roberto. Mis hermanas dirían: “¡imposible!”. Es cierto que murió hace catorce años, pero hoy lo vi. Manejaba un taxi, justo bajó de su auto un pasajero, en Bacacay y Chivilcoy. Él me vio, me reconoció a pesar de los años, pero su mirada pidió complicidad y silencio. Yo estaba paseando a mi perro, claro que no es el perro que mi tío conoció. Tenía su antiguo entretejido, ¡que raro!, antes de morir había abandonado el pelo prestado y lucía su blanca cabeza calva al viento. Le quedaba mucho mejor.
Era él. ¡Qué gusto me dio verlo! Comprobar que los muertos se van sólo por un rato me dio una sensación de irreal orfandad.
Por las dudas, yo mañana voy a ir a esa esquina a la misma hora. Tal vez el pasajero sea habitual y descienda allí cada tarde.
Cuando lo vuelva a encontrar a mi tío, le voy a preguntar por los Viejos.
Cosa extraña…  a ellos no dejé de necesitarlos… y eso que ya estoy grande.
 ----------o0o----------


SÍMBOLOS

¿Dónde están las banderas de mi Patria?
¿Mi Argentina Escarapela dónde está?
Las busco, no las hallo,
las hemos olvidado
han sido ultrajadas,
también enajenadas.

Y hoy en un mundial de fútbol
como siempre, surgen las banderas.
Copiosos papelitos bajan de las tribunas,
presagiando el triunfo del equipo argentino.

Nos están distrayendo…
¡Qué argentinidad!...
Perdamos o ganemos,  todo se aquietará.
Guardemos banderas, escarapelas y escudos.
Total… ¡todo es igual!

¿Dónde está mi ARGENTINA?
La busco, no la encuentro.
¿Se me habrá muerto ya?


Yolanda Rosaura Rubín
Buenos Aires, 21 de junio de 1994



----------o0o----------



         ANIMALES SALVAJES

Estalla un alarido de palomas
desde las entrañas de la tierra
y el círculo de la noche
se cierne sobre los pueblos.

Unos ojos a la deriva
buscan en las viejas historias
aunque más no sea una breve explicación.

Sólo nos resta pensar
que hay animales salvajes
sedientos lobos del hambre y de la droga
que arrasan con los niños
mientras las madres desesperan
para buscar el hilo de Ariadna
y poder salir del laberinto.

Cuando parece que todo se derrumba
quizás a alguien le brote el amor
y extienda su mano solidaria.

Entonces todos tendrán
su plato de comida
y un lugar en cada escuela.

La esperanza es una lucha cotidiana.

Gloria Oscares

----------o0o----------










Con motivo del fallecimiento de Angelines Gutierrez la narradora y escritora Susana Casati nos hizo llegar el siguiente poema:


ENVÍO a Angelines.
Amigos que se van tan de repente
nos cuesta asimilar que ya no están
y cuesta asimilar que están presentes
en todo lo que dieron y nos dan.
Nos hacían reir, pensar y acaso
de heridas hondas nos querían hablar.
Las luchas entre hermanos dejan huellas
que nunca nada las podrá borrar.
Angelines: vos sos como ola brava
que choca en los peñascos de la mar.
El peñasco resiste, pero tu alma
a golpear el peñasco volverá.
La risa en castañuelas de tu España
entre nosotros no se olvidará.
Susana Casati
                                         susanacuenta@yahoo.com.ar

----------o0o----------


El escritor y poeta Héctor Molinati nos hizo llegar por correo plantillas con sus trabajos entre ellos: “Selección de Florilegios”

LO MISMO QUE SI FUERA

Una perlada y leve gota de rocío recién
iluminada, sueño que desde el umbral celeste del
cielo tu lágrima de amor se desangra y rueda
melancólicamente tras la orilla lejana, infinita y
deslumbrada de los pálidos adioses…

Héctor Molinati

----------o0o----------



Taller Literario Infantil “Amigos escritores”
Durante el año 2009 se realizó un taller literario infantil.
Se publican a continuación cuentos escritos por los integrantes de ese taller.

EL RENCOR DE FEROZ
por Abril Sánchez Muiños – 9 años

Esta historia empezó hace unos años, once aproximadamente, con un león pequeñito llamado Feroz al que los amigos le decían “este no mata ni una mosca”.
Feroz en realidad no era nada feroz, no se peleaba con nadie, él siempre corría llorando con su mamá porque una chica llamada Resortes nunca dejaba que Feroz pasara por su cueva.
Feroz creció teniéndole mucha furia a Resortes, y también a sus amigos: Jazmín, la tortuga, Trueno, el caballo y Cara, la gacela.
Cuando todos fueron grandes Cara se volvió más sabia y dijo: Vayamos a Animalandia, un lugar donde sólo viven los animales.
Feroz decía que no pues él quería acabar con toda la raza animal. Evidentemente él no estaba bien de la cabeza.
Los animales ganaron y lograron ir a Animalandia.
Feroz fue adoptado por los humanos que luego de llevarlo al psiquiátrico, cuando se curó lo llevaron a Animalandia con sus amigos.
EL BARCO HUNDIDO
por Aitana Rentería – 8 años

¡Hoy me voy de vacaciones!
Hace rato que llegué aquí, a Francia, y una señora francesa me contó que hace años hubo una tormenta muy grande y se hundió un barco que tenía un tesoro adentro y una pirata llamada Natasha que había robado oro y plata.
El barco debe estar por aquí, eso es lo último que me contó la señora.
Me pregunto yo: ¿estará aquí en Francia? Esta aquí si, pero, ¿en qué parte?
A la mañana siguiente fui al mar con una lancha y llegué a un lugar donde había maderas. Me acerqué sola hasta la orilla y me di cuenta que era un barco y había un tesoro. Me llevé el tesoro.

LOS CERDITOS Y EL LOBO
por Ana Paula Bianco – 9 años

Había una vez tres hermanos cerditos y su mamá que se llamaba Flora. Un día la mamá les dijo: - los voy a dejar que hagan sus propias casas.
Cuando terminaron ya no tenían madre y entonces un señor que se llamaba Osvaldo Kutica se acercó a ellos y les regaló unos cacharros que él hacía y también les regaló fruta. Los cerditos le dieron las gracias.
Un lobo quiso robarles y dijo – estos tres cerditos no saben nada, voy a subir por la chimenea a robarles todo.
Uno de los hermanos, que era el más inteligente, les dijo a los otros – pongan agua fría.
Entonces el lobo cayó y gritó: ¡Uh, qué fría! Y escapó.
Los tres cerditos vivieron felices.

GATU, EL GATO VALIENTE
por Lucía Morales – 9 años

Había una vez un gato que se creía el valiente, él se llamaba Gatu y decía que iba a recorrer todo el mundo. Pero un día que se decidió a salir se encontró con un sapo que saltaba y se reía. Gatu le fue a preguntar qué le pasaba y por qué se reía. El sapo le dijo que era porque estaba feliz, entonces el sapo le preguntó: ¿cómo te llamás? Yo Gatu ¿y vos?
El sapo lo miró con cara de sorprendido y contestó: me llamo Chito. Gatu le preguntó ¿Sabés donde queda Carlos Paz? Y Chito dijo: te falta caminar tres cuadras para allá, dos para allá y la primera casa que hay empieza la calle Carlos Paz.
Gatu tenía miedo aunque se creía valiente, entonces le pidió si lo acompañaba. Se encontraron con una lagartija y le preguntaron: ¿Cómo te llamás? Ella respondió: Tini. Ella estaba contra la pared y le preguntaron: ¿Querés acompañarnos a Carlos Paz? Ella respondió: ¡Si! Y siguieron su camino pero cuando llegaron a la esquina se encontraron con un conejo que tenía cara de enojado y le preguntaron: ¿Cómo te llamás? Él respondió: no se los voy a decir. Entonces contestaron: Bueno, pero ¿no querés venir con nosotros? Bueno, respondió, pero fue de mal humor.
Cuando llegaron Gatu se quedó ahí, los demás se fueron contentos, menos el conejo.

EL BARCO PIRATA
por Antonella Orellana – 8 años

Hace muchos años en una playa había un barco de un pirata que se llamaba Pedro y tenía un tesoro con joyas y collares de oro.
Había otra pirata que se llamaba Natalia y tenía otro tesoro, anillos, collares, muñequera y dinero, como cien pesos.
Vino una tormenta muy fuerte y se fueron sin los dos tesoros, entonces vinieron dos ladrones que robaron los dos tesoros, el jefe se llamaba Natalio.
Cuando volvieron a buscar el tesoro no estaba porque se lo habían llevado los dos ladrones.
Ellos sabían donde estaba el tesoro y fueron a buscarlo, empezaron a pelear y la pirata ganó. Se fueron y se hicieron novios.




DRÁCULA PERO NO ERA DRÁCULA
por Sofía Ibarzábal – 8 años
Un día, creo que era lunes, yo fui a la casa de un amigo que tenía un tío que no era al final el tío.
Bueno, cambiando de tema, el tío que no era el tío tenía unas manchas de sangre, tenía toda la casa oscura. Había una señora que creo que era la tía que hacía sopa de sangre.
Eso era lo que yo creía, en fin, como había mucho campo entonces fui a una choza, de paso había un cartel que decía: TRANSILVANIA. Pensé que era Drácula, pero no, y encima  lo avergoncé mucho.
Pero al final las manchas no eran de sangre, eran de pintura porque el tío era pintor. La casa estaba oscura porque le afectaba el sol. La sopa no era de sangre, era de remolacha.
Pero con lo de TRANSILVANIA me quedó una duda.

LA HISTORIA DE TARZÁN
por Ezequiel Dugo Medina – 9 años
Matías va en micro por la ruta, se pincha una goma y paran a cambiarla. Matías bajó y se sentó al lado de un tronco y escucha que le dicen ¡Hola!
Miró y no vio nada, entonces preguntó: ¿Quién me habla?
Yo, dijo un cocodrilo que estaba escondido detrás del tronco. Matías se asustó y gritó, entonces el cocodrilo le dijo: quedate tranquilo no te voy a hacer nada.
Hoooooooolaaaaaaaa, dijo Matías que tenía mucho miedo.
No tengas miedo yo soy vegetariano, dijo el cocodrilo.
¿Cómo te llamás? – le dijo Matías.
Me llaman Coco.
Coco, ¿tenés muchos amigos aquí?
Si. Tengo muchos, no me tienen miedo porque saben que soy vegetariano.
Mientras hablaban el micro se fue y Matías se quedó a vivir en la selva y Coco lo cuidó.
A Matías todos le dicen Tarzán.

EL OSO
por Sebastián Diaz – 9 años
Había una vez unos hombres que eran hermanos, un día se fueron en avión, iban al Amazonas pero se perdieron.
Llegaron a un lugar, hicieron casas y vino un oso con comida. El oso era listo y les dio comida para que se pongan gordos y saludables.
El hermano mayor que también era muy listo se dio cuenta y les avisó a sus hermanos.
Entonces le dijeron: ¡Fuera de acá! ¡No queremos que vuelvas más! Y le cerraron la puerta en la cara.
Los hermanos comieron felices sin el oso.

El taller literario infantil se realiza en la Corporación Sarmiento
En su sede de Timoteo Gordillo 475, Liniers. Es coordinado por Alcira Lucena
LAS LETRAS MÁS ALLÁ DE LA GENERAL PAZ.

Provincia de ENTRE RÍOS

Concepción Ríos

Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 2 de febrero de 1907. Fue Maestra Normal y disfrutó de una vasta cultura literaria.
En 1927 comenzó a publicar en la revista metropolitana “El Hogar”.
Dos años después publicó su primer libro de poesías “Archipiélago”.
Colaboró en casi todos los diarios y revistas de la Capital Federal y en algunas del interior y del Paraguay.

IMPOSIBLE

Yo quisiera un verso sin rima ni metro
como este cansancio que tengo en el pecho;
diría las cosas que no tienen nombre
en versos sin versos.

Cantara el perfume de cosas lejanas
perfume sin flores, aromas de cielo,
figuras que al aire no vieran mis ojos
por ser sin reflejos…

Yo tengo un cansancio metido aquí dentro,
que acaso es un sueño,
sin rima ni metro,
quisiera escribir en páginas blancas
de mudos silencios.

Concepción Ríos



Informe e investigación: Haydée Fuentes



Provincia de Mendoza

Esther Monasterio

 Nació en Mendoza, realizó sus estudios en esa capital, en cuya escuela normal, obtuvo el titulo de maestra.
Ejerció el magisterio en el mismo establecimiento, desempeñando hasta su retiro las tareas docentes.
En 1923 comenzó las cátedras de literatura y matemáticas.
Su primera obra fue la pieza teatral "Fray Luis Beltrán" que se estreno en el teatro municipal de Mendoza.
Dicha obra fue escrita con el propósito de recaudar fondos para erigir un monumento al mencionado prócer mendocino.
Retirada de las tareas educacionales, se dedico de lleno a la literatura, publicando su primera novela que tituló "¿Volverá?, a la que la critica prodigó conceptos elogiosos.


Nostalgia serrana

Atardece y yo busco mis montañas,
y sobre ellas con empeño busco el sol
derramarse en cascada lujuriosa
de sangriento, policromo arrebol,

En qué queman su oro las espigas
y encienden su fuego de rubí
los pámpanos todos de mi valle
todos los racimos de su vid.

¡Y enardecen las llamas de una fragua,
y tiñe sangre de héroes un randal
en mirages de gloria que mi cerro
refleja en su pagina inmortal!

           
 Informe e investigación Haydee Fuentes




AMORES IMPOSIBLES

Los amantes de Teruel

Esta historia de amor fue un drama romántico muy audaz para la época, ocurrió en el año 1217, en Teruel una ciudad del reino de Aragón, España.
Esta leyenda es un hecho consignado en la historia: un joven de veintidós años llamado Diego Juan Martinez de Marcilla se enamoró de Isabel Segura, hija de Pedro Segura.
Ambos estaban movidos por la pasión y fueron amantes desde la bella adolescencia. Perdidos por los sentimientos se dejaron llevar por sus ilusiones. Tuvieron una relación bastante atrevida para la época. Todo era felicidad hasta que él desea tomarla por esposa, le habla al padre, quien lo desprecia por ser pobre.
El joven promete trabajar para obtener riquezas  si ella lo espera cinco años. Así sellan un pacto entre los dos.
La doncella en este tiempo es muy acosada por el padre para elegir marido. Su respuesta era que había prometido virginidad hasta cumplir los veinte años.
El tiempo pasó sin tener noticias de su enamorado. Algunos comentarios lo daban por muerto en la guerra.
Ella complace a su padre y se casa con Don Rodrigo Azagra. Mientras se está casando en la iglesia regresa Diego a su casa, con buena salud y muy rico. Al enterarse de la boda apenado, ingresa con disimulo en el aposento preparado para los novios. Al llegar a la habitación Azagra quiere concretar todo derecho matrimonial. Isabel le ruega abstenerse por esa noche, así completa cierto voto prometido al cielo. Él, cansado, se duerme. Diego, que había permanecido cubierto por las cortinas, sale y se coloca detrás del lecho y le pide un beso repetidas veces a su enamorada, Isabel turbada se niega, sería faltarle el respeto a su esposo. Él  se toma el pecho con angustia sintiéndose traicionado y murmura que ella prometió esperarlo y por su causa dejó padres y patria, desterrándose en países lejanos, exponiendo su vida al luchar contra los moros. Diego le pide que con una daga le arranque el corazón, Isabel se niega, ante tanta impiedad a Marcilla le recorre un sudor frío y con un último suspiro entrega su alma a Dios.
Al escuchar los gritos espantados de la mujer despierta el esposo, acepta los dichos de Isabel y entre ambos arrastran el cuerpo de Diego hasta la puerta de su casa que es lindante a la de ellos, sin ser vistos.
Cuando es velado en la Parroquia de San Pedro llega Isabel, tapado su rostro con una mantilla, avanza decidida hasta el féretro y se inclina sobre él.
Cuando van a retirarla del cajón observan que ha muerto, unida por los labios y tomados de las manos.
Los padres de ambos jóvenes acordaron que fueran enterrados en el mismo sepulcro.
En el año 1555 al hacer una excavación al pie del altar de la capilla aparecieron los dos féretros de madera, en uno de ellos se encontró un pergamino que decía: “Este es Don Diego J. M. de Marcilla que murió de  enamorado” La copia de defunción fue conservada en el archivo de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Teruel y dice: “Historia de los amores de Diego Juan Martinez de Marcilla e Isabel Segura, año 1217. Fue Juez de Teruel Domingo Celada”.
En el templo la gente colocó mil epitafios ante tanta fidelidad.
Esta historia resistió el tiempo y la distancia, fue fuente de inspiración de muchos escritores. El escultor Juan de Avalos realizó dos estatuas sobre los féretros donde descansan los restos de los amantes.
El artista Muñoz Degrain realizó el cuadro que se encuentra en el Museo del Prado sobre ese tema.
La historia de los amantes de Teruel fue escrita y representada en obras de teatro y canciones en distintos años.
Antonio Serón, Tirso de Molina, Tomás Bretón, Eugenio Hartzenbusch, Mariano Miguel Val son algunos de los autores que se han inspirado en esta leyenda.

Beatriz Mobilia

----------o0o----------



 


Algunas personas creen poder modificar el futuro manipulando el
pasado.
Es un error, no se puede modificar la historia.
Tarde o temprano la verdad surge esclarecedora.

Alcira Lucena






HISTORIAS DE VIDA.

Aborígenes diaguitas
por Dominga Starópoli

“Lo que hubiéramos sido si nos hubieran dejado ser”
Palabras de los indígenas que cuidan “El Museo a Cielo Abierto” en Laguna Blanca, Catamarca.

Los diaguitas también llamados Calchaquíes habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.
Era una cultura de agricultores sedentarios, poseían irrigación artificial por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales como el maíz, zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas, de las cuales empleaban su lana para tejidos y también para carga. Hacían recolección de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades. En menor medida practicaban la caza.
Vivían en casas cuadradas, hechas de piedra con techos de paja.
Sus caciques llegaban al poder por sucesión: padres, hijos, hermanos, lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales Don Juan Calchaquí fue el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación: pulares, luracataos, chicoanas, tolombones, yocaviles, kilmes, tafís, hualfines, etc. Todos tenían la misma lengua, el “cacan”.
La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española lucharon conjuntamente  y opusieron una feroz resistencia. Fueron guerreros valientes, sus armas típicas eran el arco y la flecha, y combatían de a pie.
La poligamia parece haber sido una regla general. A la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. También se han observado huellas de ceremonias a la que eran sometidos los varones jóvenes al llegar a la pubertad.
Las familias no eran numerosas, se componían de cuatro o cinco personas.
Eran adoradores del Sol, el trueno y el relámpago. Participaban del culto a la Pachamama, y celebraban rituales para la fertilidad de los campos. La lluvia era decisiva para estas comunidades.
Tenían sacerdotes especiales “magos” o “hechiceros”, ellos también eran médicos. Creían en la inmortalidad del alma. Tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como tránsito crucial en el ciclo de la vida. Cuando un diaguita moría, después de velarlo en medio de copiosas libaciones (las ceremonias duraban ocho días) los enterraban y luego quemaban la casa para impedir el regreso.
El alma se convertía en estrella. Viaje para el cual al difunto se lo enterraba con alimentos y bebidas.
Son famosos los cementerios de párvulos en urnas, alejados de los lugares en los que se sepultaban a los adultos.
En el Arte, las pictografías son numerosas en la región. Se trata de reproducciones de figuras aisladas aunque la exigüidad de la pared que las contiene les dé un engañoso aspecto de composición. Aunque algunas sí parecen haber sido escenas de composición de conjunto. Los animales también están representados.
El arte diaguita, dirigido muchas veces a lo religioso, es el más acabado de las culturas indígenas. No solo lo hacían en cerámica, sino también en metalurgia.
La cerámica presenta muchos diseños de animales sagrados: ñandúes, batracios y serpientes, estas últimas asociadas al agua que cae del cielo.
La comunidad originaria está compuesta por seis mil personas que integran la Unión de Pueblos Diaguitas-Calchaquí. Hoy hay un alarmante reclamo de este pueblo, todos sufren la usurpación de tierras, cierre de caminos y destrucción del medio ambiente. Saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico. Les han cerrado lugares de tránsito que ancestralmente hacían los indígenas. Hay un abuso en el uso del agua de los valles, no dando prioridad al mantenimiento de los caudales ecológicos para la biodiversidad.
Se teme un serio riesgo geomorfológico debido a la afectación de las cuencas hídricas. Preocupa el daño que ocasiona la proliferación del uso por tierra de vehículos todo terreno.
El mayor peligro lo ocasiona la explotación de la gran minería a cielo abierto. Temen la destrucción del ecosistema.
Esperemos se tomen las medidas necesarias para que esto no llegue a males mayores.
Todos tenemos derechos y obligaciones hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Pero hay algo que todos debemos respetar y hacer respetar. Nuestra Tierra.
Invocación de una mujer aborigen
Estrellita del alto cielo
préstame tu claridad
para alumbrar a mi raza
que no ha de morir jamás…
Que no ha de morir jamás.

UNA NOTA DE COLOR… CON SABOR

Por Blanca C. de Dal Bon

 Hay un lugar prioritario, no importa que sea en un castillo, un rancho o un palacio, es la cocina.
Desde que el hombre se encontró con el fuego, un trozo de la caza cayó en su calor , el aroma y el sabor gustó a sus papilas, todo cambió. Ese trozo de carne, de ave o pescado, con verduras y especias atraviesa ambientes, viaja con la brisa, nos atrapa uniendo el placer de los cinco sentidos en una ceremonia incomparable.
 Por eso cuando mis invitadas cuentan sus historias en mi cocina las paredes y ventanas despiden aromas acumulados en medio siglo invitándolas al relato amable.
Hoy recibo a María Emilia Pérez, escritora y artista plástica, con libros publicados entre otros: “Coplas para todos y canto tenaz ” (poesía), “No seres”, “Porque sí”, “Otro si digo” , “Suma y sigue”, “Ni más ni menos”, “Los de antes”, “Los de ahora” (cuentos). Integra más de veinte antologías de cuento y poesía. Presentó poemas ilustrados por ella y obras plásticas en diferentes galerías. Recibió numerosas distinciones en cuento y poesía. Participó como crítica literaria en revistas de la especialidad. Miembro de la Comisión Directiva de Gentes de Letras y Casa de la Cultura de Versalles. Su nombre figura en el Diccionario de Mujeres Argentinas (Ed. Plus Ultra).
Cordialmente responde a mis preguntas.
- Mi mamá de cocina – para nada – ella era escritora, escribía teatro, poesía y artículos para revistas. Su nombre era María Ramona Sofía nació en Orense, provincia interna de Galicia que no tenía salida al mar.
Solía recordar pues ella llegó de muy pequeña, que allí había un puente construido por los romanos que ella solía atravesar, era uno de los pocos recuerdos que conservaba de su niñez en el terruño natal.
Llegó a la Argentina con sus padres, una abuela y nueve hermanos. Al llegar al puerto de Buenos Aires los recibió Francisco Bernardez, padre del poeta.
¿Y tu papá?
Se llamaba Enrique Pérez, era Contador y dibujante, su hobby era armar radios, y la fotografía.
Y de cocina, ¿qué me traes?
Cuando yo tenía ocho o nueve años se me ocurrió inventar recetas de cocina. Llené tres o cuatro libretas.
Esas recetas no se materializaron jamás. Fueron pura teoría, ya que mi capacidad culinaria práctica ha sido siempre absolutamente nula. Ahora, en el noveno año del siglo veintiuno, querida Blanca, me solicitás amable e inocentemente una receta para la revista UTOPÍAS. Como no puedo defraudarte trasladé la responsabilidad a Victoria, proveedora de sabrosas pizzas y suculentas empanadas, amante y cultora del arte en diversas ramas y actual distinguida estudiante universitaria.
Pero en esta carrera de postas Victoria cedió su lugar a Elba, quien la aceptó y se consagra, con la siguiente receta, que ella firma “Noni de Versalles”, paro honra y prez de este barrio.

Zapallitos rellenos de ricota

Ingredientes:
1 kilo de zapallitos verdes redondos
½ kilo de ricota
1 cebolla chica
Sal, perejil, pimienta, nuez moscada, queso rallado, pan rallado.

Preparación:
Hervir los zapallitos hasta que estén tiernos, no pasados. Quitar la pulpa, dejar escurrir. Picar la cebolla, rehogarla en manteca. Agregar la pulpa picada, ricota, queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada y perejil.
Rellenar los zapallitos, espolvorearlos con pan rallado. Cocinar en horno hasta dorar, y ¡glup! A comer, acompañados con carnes, ensaladas, etc, etc.
Noni de Versalles


Me despido de esta amiga poeta que no sabe cocinar y me quedo pensando que sería bueno leer aquellas recetas que escribía de pequeña y que jamás fueron cocinadas. Tal vez esa teoría llevada a la práctica hubiera sido un verdadero hallazgo culinario.
Maria  Emilia me confiesa que – de vez en cuando – se prepara una sopita. Algo es algo… ¿no les parece?


----------o0o----------



Nuestras calles de Liniers.

DR. ANGEL HONORIO ROFFO

Es un hermoso mediodía de octubre, acompañada por un sin fin de vecinos de Liniers, transeúntes pasajeros, bocinas de autos, alarmas alertando la cercanía de los trenes, cruzo la barrera del ferrocarril Sarmiento sobre la calle Cuzco y Rivadavia. Inmediatamente tomo por una calle que nace hacia la izquierda, es comercial y transitada, veredas angostas, sin árboles. Siento curiosidad por saber su nombre. Habría hecho cien metros cuando llego a la autopista General Paz que divide la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. La parte comercial se corta abruptamente, si bien los autos siguen por debajo del puente hacia provincia. Es un pasaje. Vuelvo por la acera de enfrente, también comercial, un edificio en torre, una salida de la galería que da a la calle Cuzco, llego a la esquina sin encontrar el nombre, no había una chapa que lo indicara, no me di por vencida crucé y volví a recorrer los cien metros del pasaje de un lado y otro, allí estaba, pero no era una chapa común sino una placa de bronce, debió ser importante en su momento, pero ahora por falta de limpieza (yo creo que desde que fue colocada) pasa completamente desapercibida, apenas se lee el nombre: Dr. Angel Honorio Roffo.
Volví con la necesidad de conocer más. Fue impuesto mediante la ordenanza Nº 26976 de 1972.
Si, pero ¿quién fue el Dr. Angel Honorio Roffo?
Nació en esta Capital el 30 de diciembre de 1882. Se graduó en 1909 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con la tesis “El cáncer contribución a su estudio” que recibiría el premio Facultad.
Fue profesor adjunto de la cátedra “Anatomía Patológica”.
En 1912 Daniel Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de Argentina un trabajo del Dr. Roffo titulado “Cáncer experimental”. La divulgación de éste influyó en la creación de un instituto para el estudio y tratamiento del mismo en 1922, dirigido por el Dr. Roffo convertido ya en esa época en el mayor especialista de enfermedades oncológicas de Latinoamérica.
En 1920 realizó numerosos viajes a Europa, relacionándose con Madame Curié con quien aprende sobre la utilización del radio con fines terapéuticos.
A  lo largo de su carrera fue distinguido con varios premios: medalla de oro en el Congreso Internacional de Higiene; el premio Nacional de Ciencias en dos oportunidades, 1914 y 1939; medalla de oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla; premio Centenario de la Independencia del Brasil y el Premio Bauti de la Universidad de Florencia, 10.000 Liras que donó a la Liga Italiana para la Lucha Contra el Cáncer.
Integró numerosas academias científicas, como las de Lima, Venezuela, Río de Janeiro, Madrid, Barcelona, Génova, Turín y México.
También le fueron otorgadas otras importantes distinciones como la Orden de Caballero de la Región de Honor, la Cruz de Honor (Alemania), la Gran Cruz de la Orden de Cristo (Portugal); Gran Oficial de la Orden de los Andes (Bolivia); la Orden del Sol (Perú); Comendador de la Corona (Italia).
El Dr. Roffo produjo más de 500 obras sobre su especialidad; la mayor parte fue publicada en el Boletín del Instituto de Medicina Experimental de Buenos Aires.
En este país dirigió, como lo indicamos antes, el Instituto de Medicina Experimental,  allí volcó toda su experiencia y esfuerzo, hasta el punto de instalarse y vivir en él permanentemente.
Estaba casado con Elena Larroque, quien además de secundarlo en sus tareas de laboratorio inspiró la creación de la “Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer”.
Angel Honorio Roffo sufrió la amargura de ser separado de la dirección del instituto y aún cuando fue rehabilitado no se sobrepuso totalmente hasta su muerte, ocurrida en 1947.
Hoy ese instituto lleva su nombre.
La organización Bull World Health – Ginebra junio de 2006 – revisó, coincidiendo con el día mundial del tabaco, la carcinogénesis experimental del mismo entre los años 1920 y 1940, con especial referencia al trabajo del investigador argentino con el siguiente título: “Angel H. Roffo: el padre olvidado de la carcinogénesis experimental del tabaco”.
Pensar que lo encontrado detrás de este nombre sólo alcanzó para ocupar 100 metros, un ínfimo pasaje de la gran ciudad.

Lidia Arch

----------o0o----------







PERSONAJES DE LA CULTURA:

La palabra cultura significa cultivo en general, en especial de las facultades humanas.
Se dice que cultura es el conjunto de estructuras intelectuales, artísticas, sociales, religiosas, que caracterizan a una sociedad.
Cultivado, dícese de la persona culta, refinada.
El origen de la palabra deriva de agricultura, considerando que el hombre al comenzar a trabajar la tierra para obtener alimento realizó un esfuerzo de elaboración con el objeto de mejorar su calidad de vida.
Es así como la cultura nos representa como sociedad, nos jerarquiza o nos desprestigia conforme a los parámetros que se utilicen para evaluarla.
Esta sección que marca perfiles de personas que trabajan culturalmente en el barrio comenzó en el año 1997, en esos momentos se pensó en trazar un perfil más amplio que el ámbito literario y artístico propiamente dicho, la idea fue mostrar la actividad de aquellas personas que se destacaban por su labor.
La primera entrevistada fue una escritora, Vivi García, quien continúa relacionada con nuestro grupo literario y esta revista,  y en la actualidad desarrolla una intensa  labor como narradora y docente en esa especialidad.
Las siguientes notas fueron para José Luis Tur, abogado, cantante, murguero; Astolfo Beccari, escritor; Gustavo Mozzi, músico; Orio Dal Porto, escultor; Dita de Marchioni, artista plástica; Sergio Prudenstein, músico y director de comedias musicales; Ricardo Maldonado, artista plástico; Alicia Pugliese, artista plástica; Rakel Berón, escultora; Claudia Rolando, cantante lírica; Cristina Burnett Ocampo, artista plástica y escritora; Oscar Moradei, dibujante; Alicia Mazzieri, pianista; y María Ester Palermo, artista plástica.
En el número 21 de esta revista se realizó una semblanza de la vida y obra de María Ester Palermo, pese a conocerla desde hace años (ya que colaboró siempre con el grupo literario y muchos de sus alumnos presentaron sus obras en los encuentros de Utopías) después de muchas horas de conversación y preguntas pude vencer su modestia natural, ya que sus respuestas eran: “no soy importante”, “hay otras personas que merecen ser entrevistadas y no yo”, “no hice nada digno de destacarse”.
En este 2009 convivió sus últimos días con una cruel enfermedad. La despedimos con dolor, nos queda su obra, bondad y carisma, el recuerdo de esa sonrisa plena, sus cabellos rojizos al viento y una personalidad avasallante.

MARIA DE LOS ÁNGELES GUTIERREZ - ANGELINES

Este año el personaje que voy a destacar ya no está tampoco con nosotros. “La Gallega” como le decíamos con cariño, pese a ser madrileña tomaba con humor el apodo. Angelines Gutierrez fue  una gran amiga,  nos conocimos hace muchos años cuando realicé una visita a Merlo, provincia de Buenos Aires para entrevistar a unos Abuelos Narradores para escribir un artículo en esta revista,  ella  formaba parte del grupo, su personalidad se destacaba entre los demás.
Pronto comenzó a visitarnos en los encuentros literarios, su presencia llego a ser imprescindible.
Excelente narradora, lectora incansable, dueña de una sólida cultura general. Poeta, escritora, muchos fueron sus dones, pero el que más destacamos ahora que hablamos en pasado fue su incansable buen humor puesto al servicio de sus semejantes.
Nació en Madrid, durante su infancia los estragos de la Guerra Civil Española la marcaron, hambre, violencia, sufrió el dolor de un padre preso en las cárceles franquistas.
En personas con un temple similar al de Angelines se inspiró Antonio Machado quien escribió estos versos en homenaje a la ciudad sitiada y sus habitantes:
“¡Madrid, Madrid! ¡Qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena
tú sonríes con plomo en las entrañas.

 La llegada a nuestro país marcó una  nueva etapa. Como muchos inmigrantes su corazón se dividió en dos, amó esta tierra a la que le dedicó sus años de trabajo y estudio; pero conservó para España un lugar especial, hasta el fin de sus días mantuvo vinculaciones y trabajó con ahínco colaborando con la Casa de Madrid en Buenos Aires.
¿Tristezas en la infancia? Atrás quedaron, su buen humor fue protagonista de las narraciones que preparaba para el auditorio. Cantante, actriz, bailarina, con manos hábiles y diestras preparaba su vestuario, modelaba arcilla, creaba cuadros.
Cultura… vasta palabra que abarca muchas áreas, Angelines las ocupó todas.
Bailaba el tango y el folklore mejor que  cualquier argentino, vibraba con la música española, recitaba poesía, cantaba.
Solidaria, siempre dispuesta a colaborar, excelente actriz, trabajaba con varios grupos de teatro y comedia musical. Puso su arte al servicio de los demás, colaboró con cuanta actividad solidaria requiriera su presencia, jamás negó  su ayuda a cualquiera que la solicitara. 
Nos quedan sus poemas, el recuerdo imborrable de su presencia en escena y el honor de haber compartido momentos inolvidables con ella.
Sea este mi homenaje a un personaje de la cultura con mayúsculas, que marcó un antes y un después en quienes la conocimos.

Alcira Lucena

----------o0o----------


PERSONAJE DEL BARRIO
Miguel Iribarren

Los pasajes del barrio de las mil casitas de Liniers, tienen un encanto especial., se diría “familiar”.  Al recorrer sus calles nos cruzamos, una y otra vez con rostros que poco a poco, nos resultan  conocidos. Después surge el saludo, el diálogo amistoso y es así que  se pueden  encontrar personalidades interesantes como  es el caso de Miguel Iribarren.
Ingeniero Rural, especialidad que tiene menos de un centenar de profesionales en nuestro país, con una Maestría en Gestión Ambiental  obtenida en una carrera de post grado en la  Universidad Nacional de La Matanza, Miguel es la cara visible de una actividad que, poco a poco, se constituye en fundamental para nuestro futuro: el cuidado del medio ambiente, la protección de nuestra casa, el planeta en el que habitamos.
Casado con Susana Maschirán, Psicóloga Social y artista plástica y  padre de tres hermosas hijas  Miguel Iribarren desarrolla una intensa labor profesional.
Docente de la UADE  tiene a su cargo la cátedra “Suelo y Clima”. Desde hace años trabaja en el Ministerio de Agricultura de la Nación en el área de Gestión Ambiental.
La vocación de nuestro personaje constituye un estilo de vida ya que colabora activamente en asociaciones y grupos de estudios de la problemática ecológica y ambiental. Es así como dicta charlas y conferencias sobre su especialidad  poniendo sus conocimientos al servicio de esta causa. Participa del Encuentro Nacional por el Ambiente entre otras organizaciones.
Cuando lo interrogo sobre su especialidad y la tarea que desarrolla la conversación se transforma en una clase magistral que me resulta imposible transcribir a los lectores.  
Con la certeza que nadie mejor que él podrá explicar con claridad los problemas que trata en su especialidad le pido su colaboración. A continuación transcribo textual el escrito preparado por Miguel Iribarren:

“Cuando hablamos de ambientes nos estamos refiriendo a nuestros entornos inmediatos, los cuales están compuestos de los componentes estructurales como el suelo, los seres vivos, de los componentes funcionales como los ciclos de agua y del carbono y de aquellos eventos que producen cambios capaces de transformar la evolución de un lugar. Estos últimos pueden ser naturales (por ejemplo un sismo) o provocados por el hombre y su cultura.
Los impactos que la actividad humana tiene  en los ambientes pueden ser en armonía con la naturaleza o decididamente negativos. Actividades como la extracción de petróleo, la minería a cielo abierto y la agricultura de alta escala dejan de tras de sí los ambientes degradados y contaminados.
En la historia agrícola nacional siempre hemos tenido actividades agropecuarias  negativas, como la extracción del quebracho colorado, los ingenios azucareros y el ovino en la Patagonia. Actualmente el monocultivo de soja tiene un impacto altamente negativo para la biodiversidad. Sistemas productivos ganaderos intensivos hacen que el total de pollos se críen en galpones y la mitad de la carne vacuna que comemos se produce con animales encerrados en corrales, sin comer el pasto que caracterizó siempre a nuestras carnes.
Los cultivos y las producciones ganaderas intensivas no solo degradan el ambiente natural sino que impactan en al ámbito social. Comunidades originarias, criollos y colonos, son desplazados no solo de sus tierras sino de las culturas locales con sus hábitos de trabajo, religiosos, artísticos, relacionales y de estrecha relación con su medio. Todo se pierde y va a acumularse como pobreza en los rincones de los cinturones de las ciudades.
 Hoy en Argentina los suelos, el agua, el aire, los recursos genéticos, los bosques, las culturas locales y los paisajes están comprometidos por la degradación, la contaminación, y la concentración y la extranjerización de los capitales.  Por suerte gran cantidad de personas y sus organizaciones han asumido la defensa del ambiente. Los NO a la minería en Chubut y San Juan, las Madres de Ituzaingo en Córdoba o el MOCASE en Santiago del Estero son solo algunos ejemplos entre los tantos que tenemos en todo el país.
La gente se está volviendo resistente al avance de los modelos de producción degradantes y siempre que se produce un impacto ambiental negativo hay atrás una decisión política que lo facilita. Estos problemas se resuelven únicamente con una decidida política a favor de la conservación de la naturaleza, que debe incluir al hombre y sus culturas.
Las personas que estamos preocupadas en estos temas confiamos que las nuevas generaciones y sus modos organizativos van a dar una respuesta política a toda esta problemática ambiental que es muy compleja y requiere de mucha capacitación para acertar en su interpretación y sus soluciones.  Debemos recuperar y poner en práctica tecnologías de bajo impacto desde la agroecología, debemos desarrollar los mercados locales que favorezcan el comercio de los productores y los hábitos de consumo culturales de los pobladores. Y sobre todo hay que ser muy creativos y tener vocación de poder para provocar el cambio. La estrategia de la naturaleza es la biodiversidad y la nuestra debe ser volvernos biodiversos en ideas, en organización y en acciones”.

Los ambientalistas (que son muchos más de lo que pensamos) trabajan diariamente en la difusión y concientización de la población sobre estos temas fundamentales para nuestro futuro.
El Ingeniero Miguel  Iribarren está cerca de nosotros, es un vecino que trabaja activamente en esta lucha diaria por un futuro mejor. Con su autorización publicamos su dirección de mail para que el lector lo contacte:
 miguel­_iribarren@yahoo.com.ar
Con la conciencia que es necesario trabajar activamente, en forma conjunta por esta problemática que es de todos, a través de esta revista y la labor diaria de nuestro grupo literario colaboraremos en la difusión de estos temas, sabedoras que el  conocimiento es el primer paso que se debe dar.
Personas como nuestro entrevistado dejan huella de su actividad puesta al servicio de la comunidad. Utopías le agradece su permanente colaboración.

Alcira Lucena


NOTAS POST CAFÉ
- A pesar de no ser escritora la labor de ustedes me parece “extraordinaria”. Me encantaría que tuvieran un lugar exclusivo para la tarea elegida.
Alicia Vander (30-01-09)

- Somos disparadores de flechas que dan en el blanco, sólo eso. Tubos de ese aliento. Gracias por estar.
Marta Nelly (30-01-09)

- Tengo dos motivos para acercarme a ustedes, uno desearles lo mejor para el nuevo año y que sigan exitosamente, con esa fuerza y empeño que llevan cada una de ustedes para brindarnos tan buenos momentos en las reuniones y tan buen material que nos deja la revista.
Justamente, el otro motivo es elogiar las notas de la última; el artículo sobre Felicitas Guerrero, el relato de Ana María a su nieto Guille que nos transporta a cosas vividas en nuestra niñez, la editorial de Alcira Lucena, todas las notas y recetas de Blanca C. de Dal Bon, Lidia Arch, Haydée Fuentes, no quisiera dejar de nombrarlas a todas. A través de sus páginas y siendo que nací en el barrio, sin abandonarlo nunca, me enteré que el Pasaje El Cóndor lleva el nombre de Vito Dumas, el navegante solitario. Mis felicitaciones. Las saludo afectuosamente.
Martha de Carnevale (febrero 09)

- ¡Gracias!! ¡Esto es vida! Letras, música, pintura, canto y todo lo que podamos realizar juntos no nos dejará pensar en cosas superfluas. Hasta la próxima.
Ester Grybois (febrero 09)
“Una luz de Almacén” – 93.9 FM – En tránsito – domingos de 12 a 15 hs


- Estuvo muy bien la reunión, me agradan más las narraciones y los cuentos que las poesías.
Guillermo Liebre (25-09-09)
17º aniversario
- Estoy muy contenta de encontrarme entre gente tan talentosa y con tantos valores. ¡Gracias por invitarme! Es la primera vez que concurro a un encuentro literario.
Irma Lizaso (25-09-09)

- Gracias por compartir tanto talento. Es un regocijo para el alma y el corazón. Por muchos años más.
Haydée Chiesa (25-09-09)


- Agradecemos a todas las personas que integran este Café Literario por el emotivo homenaje a Angelines, esta querida amiga y compañera de ustedes, fue quien ocupó el espacio que dejó, al morir mi madre, ella mi madrina fue una mujer muy especial y querida que mientras viva seguirá viviendo a través de nosotros con los hermosos momentos compartidos en mi familia. Ángeles, como la llamábamos, siempre estará en nuestro corazón, porque la luz que nos dejó no se apagará mientras la recordemos.
José Antonio Rodríguez (30-10-09)
Homenaje a Angelines Gutierrez
 

 LAS LETRAS

ADN   las letras pueden ser             ETC las letras pueden tener                    
únicas                                                 mayor contenido.
AA   pueden ser sobrias                    LSD las letras pueden ser                         alucinantes

KG pueden tener mucho peso          TNT pueden ser explosivas

PD siempre tienen algo más            WC  pueden ser un alivio
que decir.
XXX pueden ser muy explícitas       RIP pueden ser implacables

IQ pueden ser un parámetro            HIV pueden marcarte de por vida

SOS pueden ser una gran ayuda     OM  pueden ser profundas

XL pueden causar delirios                ZZZ pueden ser un buen fin
de grandeza.                                       
          
Este texto es un aporte de la señora Estela Ghio, de Chascomús, Prov. Bs.As.




UTOPIAS EN PROYECCIÓN
por Ana María La Greca

“Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”
Charles Chaplin

Ciertamente “Carlitos” no se equivoca; hay tanto para hacer, para dar, para servir, para intercambiar, para recibir, para compartir, para volcar experiencias, para fomentar cultura, para incurrir en el arte musical, plástico y literario que los tiempos se acortan cuando deseamos mostrar, de algún modo, todo este quehacer.
Nuestro abanico se abre cada vez más, necesitando mayor cantidad de tela para ir llegando, lento pero seguro, a los 360º.
Un camino de esfuerzos, entre amigos con alegrías y penas, movidas por el amor que nos abre horizontes nuevos. 
Así Alcira Lucena, siempre inquieta, llega a la Casa de la Cultura de Liniers y a la Corporación Sarmiento para brindar sus conocimientos en talleres literarios, para adultos en la primera y en la última para niños, amigos escritores, como ellos se denominaron.
- En la Corporación Sarmiento estuvimos en “Encuentro con las Artes el 29 de noviembre de 2008. Escuchamos a cantantes interpretando tangos y música popular (Yanina Flores, Stella Maris, Jorge Grinal y Alfredo Robles). En el acto expuso la artista plástica Alma Kness, vecina del barrio.
- 30 de noviembre de 2008. Invitadas a charlas a cargo de psicólogos sociales, concurrimos al barrio Kennedy donde se desarrollaban temas de interés como: Soledad .
- Nos hicimos presentes en la Casona de los Barriletes a presenciar el acto de Logros de los Chicos, el 30 de noviembre de 2008. También posteriormente asistimos a la Casa de la Cultura de Liniers, el 6 de diciembre de 2008 al acto en beneficio de la Casona de los Barriletes.
- La escritora amiga Beatriz Ferradás de Dal Porto el 6 de diciembre de 2008 presentó su libro “Encantos… Celebrando la Vida” en la Casona del Parque Avellaneda. Estuvimos con ella en un significativo acto.
- El 18 de diciembre de 2008 Aniversario del barrio de Liniers. Presenciamos en el Espacio Cultural y Comunal Padre Mugica el acto conmemorativo. Se hicieron presentes al mismo la Diputada Delia Bisutti y el Senador Daniel Filmus. Hubo conjuntos musicales presentes que dieron brillo al espectáculo, entre otros músicos y cantantes invitados se presentaron Jose Luis Tur y Claudio Serna.
- Conociendo nuestro interés por la mujer el 11 de marzo de 2009 por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER fuimos invitadas por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Limitado (filial Liniers) a una reunión en conmemoración de la fecha.
En la misma se expresaron pensamientos de mujeres dedicadas a la política, el arte, actividades socio culturales y educativas. Ilustró musicalmente Lydia Orsi quien habló sobre mujeres cantantes de tangos de ayer (época nada fácil para estas pioneras). Nos obsequiaron el libro “Mujeres de Fuego” (entrevista y prólogo a cargo de Stella Calloni).
- El 24 de abril de 2009 se realizó en la Corporación Sarmiento una charla ilustrada con proyección de fotografías a cargo del señor Eduardo Llambías quien desarrolló el tema: “Presencia Argentina en la Antártida”.
- En nuestro café literario del último viernes de abril estuvo como invitada Lydia Orsi  hablando sobre “Tango Testimonial”. Escuchamos  temas  de las primeras décadas del siglo XX.
- 14 de junio Día del Libro. A iniciativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se  dispuso festejar el Día del Libro  con la consigna “Bibliotecas a Puertas Abiertas” en una jornada especial el 2º domingo de junio. En esta ocasión participaron 45 bibliotecas distribuidas en todo el ámbito de la ciudad. En relación a esta actividad de la cual participó la Casa de la Cultura de Liniers, Biblioteca Popular, estuvimos presentes, se expusieron textos y revistas publicados por el grupo literario UTOPÍAS. Con la coordinación de Alcira Lucena, encargada del taller literario que funciona en esta institución se realizaron lecturas. Las narraciones estuvieron a cargo de Angelines Gutierrez y Carmen Blanch. Condujo el acto la locutora Marcela Tierno. Cerró el evento la cantante Alicia Vander. 
- El 19 de agosto presentó su libro “Estigmas del tiempo” la poeta Alice Barbieri, recibimos invitación.
- Volvimos a la Casa de la Cultura el 24 de octubre al encuentro cultural “Canciones en Nuestra Casa” en el cual participaron Alicia Vander  y el Sexteto Sintagma.
- El 31 de octubre en la Casa de la Cultura se realizó un concierto “La lírica sin smoking” valoramos las bellísimas voces del espectáculo.
- Café Tortoni. Invitadas por la actriz Carmen Blanch presenciamos “Un tributo a Manuel Mugica  Láinez” Cuentos de Manucho  “La Cama China”. Grupo Cuentos y Encuentros.
- Asistimos a los encuentros literarios que realizaron en Séptimo Arte (ex La Maga): “Fusiones” que conduce Miguel Angel Scarpatti y “Por amor a la palabra” coordinado por Ildiz de Armas. En ambos se respira un clima de amistad, talento y regocijo.
- El 25 de setiembre cumplimos 17’ aniversario de Cafés Literarios Utopías en nuestro barrio de Liniers. Fue un encuentro muy emotivo y recibimos agradecimientos y elogios por escrito que figuran en Notas Post Café. Expuso algunas de sus obras la profesora plástica María Ester Palermo prestigiándonos con su arte.
- Hicimos llegar a la escuela rural Nº 5 “Bernardino Rivadavia”  de Speratti, partido de General Las Heras, provincia de Buenos Aires, mobiliario para los niños, revistas literarias UTOPÍAS y LINIERSLANDIA (taller infantil). Entablamos amistad con esta a través del señor Norberto La Greca, el cual transportó el envío. Prometemos hacernos presentes a la brevedad para conocernos y llevar material a niños y padres.
- Conmovidos por el repentino fallecimiento de nuestra queridísima actriz y narradora – escritora Angelines Gutierrez dedicamos nuestro café literario del 30 de octubre a esta amiga. Se sumó a este homenaje la concertista de piano Alicia Mazzieri y el músico Tony Vera (saxo) dándole así mayor relieve y emotividad a este encuentro, al cual también asistieron  José Antonio Rodríguez, ahijado de Angelines, y su esposa.
- Recibimos la revista literaria “Letras Rojas” de Moreno, provincia de Buenos Aires, director Marcos Rodrigo Ramos, con una nota muy cordial solicitando nuestra respuesta evaluando la calidad de la misma. Hemos remitido nuestra respuesta destacando que valoramos el enfoque juvenil, la calidad de los cuentistas, el humor literario y las modernas ilustraciones.
- Ediciones Amarú nos envió la  revista literaria Nº 35 de setiembre de 2009. Dirección Postal C.C. 331824 – Lanús – Bs. As. Telefax 011 4205 9376. En la misma se aprecian notas de interés de gran valor cultural, histórico, social y literario. La nota adjunta la firma su director, el señor Juan C. Gimenez. De la revista valoramos el artículo dedicado a Don Elías Castelnuovo, escritor destacado del barrio de Liniers y poco recordado.
- La Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación  invitó, junto a otros editores responsables de revistas culturales, a la Directora de la Revista Literaria Utopías, señora Alcira Lucena  a una reunión con el Director Nacional de Ind. Culturales señor Rodolfo Hamawi.
Los objetivos de la reunión: “Poner en conocimiento de los editores de revistas culturales las iniciativas proyectadas para el sector”.
“Recabar información sobre situación actual de las publicaciones para optimizar la planificación y eficacia de las políticas públicas que se desplieguen a partir del año próximo”
 Los diferentes editores presentaron la problemática  de las revistas culturales, se coincidió en dos pautas: el problema de la financiación de las mismas y la distribución.
El tema de la financiación depende en gran medida de las pautas publicitarias o colaboraciones, suscripciones y demás formas de ingresar el dinero necesario para la impresión de las revistas.
En casos como el de Utopías ese es el problema mayor, la ausencia del estado con alguna pauta publicitaria que ayudaría en gran forma para aumentar la cantidad de ejemplares y las páginas de cada uno de ellos. El estado nacional no tiene una política de publicación en revistas culturales, cosa que ocurre en la mayoría de los medios gráficos, radiales y televisivos donde el ingreso por publicidad estatal es importantísimo. Asimismo los periódicos comunitarios, barriales y zonales también reciben apoyo publicitario estatal.
En los casos de las revistas culturales esa carencia es fundamental.
La propuesta del señor Hamawi fue que se accione en forma conjunta con esta petición, creando una asociación o fundación de revistas culturales, trabajando en la elaboración de un proyecto de ley y posteriormente, con el apoyo de algún diputado, lograr que se trate este proyecto en el parlamento.
 Asimismo se informó a los asistentes que se lanzará un proyecto de fomento y apoyo de revistas culturales, pero ello será para nuevos emprendimientos no existiendo ningún tipo de iniciativa de subsidio o similar para las que ya existen.
Lo positivo del encuentro: que se contactaron los diferentes editores, con sus direcciones de mail y se están realizando reuniones para trabajar sobre las necesidades del sector.
En UTOPÍAS seguiremos publicando esta revista con el apoyo de profesionales, comerciantes y amigos que con su aporte posibilitan cubrir los costos de impresión. De esa manera podremos continuar este utópico proyecto, que tiene ya 18 años, de llegar a los lectores con una distribución gratuita.
- Otras invitaciones recibidas:
- 12 de noviembre. De la Comunidad Educativa de la Escuela nº 9 D.E. 12  “Homero Manzi”, C.A.B.A. con el fin de compartir el festejo en el Día del Patrono. Se realizó un homenaje al tango.
- 18 de noviembre. El C.G.P. 9 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de realizar un encuentro destinado a pensar en espacio para emplazar emblemas de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Utopías estuvo presente haciendo propuestas para nuestro barrio.
- 19 de noviembre. Asistimos al concierto de piano a cargo de Alicia Mazzieri, “Pasión de Tango” a beneficio del programa “Arte para Chicos” en la Scala de San Telmo.
- Con motivo del fin de año presenciamos en la Corporación Sarmiento el cierre del taller infantil “Amigos Escritores” coordinado por Alcira Lucena. Los niños que participan del mismo leyeron cuentos de su autoría de una antología donde se recopilaron trabajos realizados por ellos, en una excelente presentación.
- También pudimos valorar el cálido acto del cierre del Taller Literario para adultos de la Casa de la Cultura de Liniers, conjuntamente con los talleres de Jardinería y Bonsay y de plástica infantil.
Nos entregaron a los presentes una antología “Palabras Compartidas” prologada por la coordinadora, Alcira Lucena e ilustrada por la artista plástica Alicia Pugliese.
- Recibimos invitación a través de Lydia Orsi, su coordinadora, del cierre del taller literario Un Rincón de Buenos Aires que funciona en el Castillito, biblioteca, de Villa Devoto.
A través de este resumen los lectores podrán apreciar nuestra amplia labor plena de entusiasmo por llegar a todos los rincones y acciones a nuestro alcance y más allá.
Sabemos que nos harían falta muchas cosas más para brindar una mejor presentación de nuestros cafés literarios, como dijo en una nota post café el señor Alberto Dávila (en su primera visita casuística del mes de octubre), refiriéndose al equipo amplificador, pero lamentablemente es lo que tenemos por el momento comprar uno mejor se nos hace muy difícil dado el costo no está a nuestro alcance (mujeres jubiladas y/o pensionadas)
En nuestro barrio no hay un lugar con micrófono abierto, es por ello que transportamos el equipo de audio y el micrófono que nos obsequió la plástica señora Alma Kness.
Agradecemos al Café-Resto-Bar “Maximus” por la cordialidad con la cual nos recibe y el auspicio a la cultura al permitir que nuestros plásticos invitados expongan sus obras engalanando el local por varios días.

- Agradecemos:
. A la escritora Ildiz de Armas que hace llegar nuestra revista al programa de Radio Antártida (AM 670) “Salud y deportes para una vida sana” que se emite los sábados de 11 a 13 horas, donde se realiza lectura y comentarios de la revista y comunicación con algunos de sus autores.
.  A la Profesora Ana María Salvador que conduce el programa de Radio Cadena Eco (AM 1530 FM 88.3) “Comunas un desafío”, los días sábados de 13 a 14 horas, invitando a integrantes del grupo Utopías a participar y conversar sobre nuestra labor durante los últimos diecisiete años (revistas literarias y cafés literarios). En el último programa, representando al grupo, Ana María La Greca estuvo presente para responder a preguntas y destacar la figura de un laureado y famoso escritor que vivió y murió en Liniers, don Elías Castelnuovo, a quien poco se lo recuerda a pesar de su grandeza.
.  Al periodista Edgardo Gilavert que conduce un programa dedicado al barrio de Liniers, su actividad y su gente que se emite por Radio Cadena Eco (AM 1530 FM 88.3) los domingos de 12 a 13 horas, por la divulgación de nuestras actividades y el quehacer cultural del barrio.
.   A los periódicos “Cosas de Barrio” y “Línea Oeste” por hacer conocer nuestro hacer.
Al cierre de esta edición recibimos una amarga noticia, falleció una amiga entrañable, la artista plástica María Ester Palermo. Esta pérdida envuelve en una enorme congoja al barrio de Liniers por ser un personaje muy querido y famoso desde su Instituto Paler, donde desarrolló con amor y extrema vocación su profesión en la enseñanza del dibujo y la pintura. Sus alumnos viven este momento con gran pesar. Es enorme el vacío que nos deja esta artista premiada en muchas ocasiones y solidaria, siempre dispuesta a colaborar en cualquier actividad beneficiosa para el barrio y la comunidad, en especial en todo lo relacionado con el arte y la cultura.
Bueno, nuestro lema es seguir, seguir más allá de nuestro tiempo biológico esperando que poco a poco se incorpore gente más joven y con ganas de continuar este camino.
----------o0o---------


 


- Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer
o no tienen con qué.

 - La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

- Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina,
tierra despreciada y entrañable.

Eduardo Galeano – escritor uruguayo 1940


ARTISTAS PLÁSTICOS INVITADOS A NUESTROS ENCUENTROS LITERARIOS MENSUALES
Como ya es habitual la plástica forma parte del encuentro que realiza nuestro grupo literario el último viernes de cada mes, durante el 2009 nos acompañaron los siguientes artistas plásticos exponiendo sus obras.

Enero.................... Laura Martín
Febrero.................. Mabel Antonuccio
Marzo.................... Gustavo Marian
Abril...................... Hugo Kohan
Mayo..................... Matías Malerba
Junio..................... Carolina Riolfi
Julio...................... Analía Martini (Yunia)
Agosto................... Alma Kness
Setiembre.............. María Ester Palermo
Octubre ................ Sebastián Nieto
Noviembre............. Gloria Concetti



En el mes de diciembre no se realizan encuentros literarios.



 LA MÚSICA ESTUVO PRESENTE
CON LA PARTICIPACIÓN DE:

Alicia Vander – cantante – nos acompañó en dos oportunidades, en febrero y setiembre de 2009.

Lydia Orsi – “Tango Testimonial” Disertación ilustrada a cargo de la escritora y música.

Alicia Mazzieri y Tony Vera – piano y saxo – músicos que se presentaron en el café de octubre de 2009 (homenaje a Angelines Gutierrez).

En el cierre de nuestros encuentros, como es habitual,  se realiza el Canto Colectivo con la participación de todos los presentes y la coordinación de la señora Noemí Spivak.

A todos ellos que nos acompañaron con su arte:  ¡ Muchas gracias!



ENCUENTROS LITERARIOS

Entidades
Días
Horario
Lugar

Coordina el escritor Miguel Angel Scarpatti

1º sábado de cada mes

18 a 21 horas
 “Séptimo Arte”
San Pedrito y Ramón L. Falcón
Flores


 “Por amor a la palabra”
Coordinan: Ildiz y Emilia de Armas

3º viernes de cada mes

19 a 21 horas

 “Séptimo Arte”
San Pedrito y Ramón L. Falcón
Flores


Grupo Literario Utopías

Último viernes de cada mes

19 a 22 horas

Resto Bar “Máximus”
R. L. Falcón 6901 esquina Cosquín - Liniers

- Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.

- El miedo solo sirve para perderlo todo.

- El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.

- En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.

- Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte.

- La vida es nada si la libertad se pierde.

- A quien procede con honradez nada debe alterarle. He hecho cuento he podido y jamás he faltado a mi palabra.

- Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.

Manuel Belgrano – (1770-1820)