lunes, 7 de mayo de 2012
INDICE
Lidia Arch................................................................... 8,
9, 10
Blanca C. de Dal Bon.................................................. 11,
12, 13
Haydée Fuentes........................................................... 14,
15, 16
Ana María La Greca.................................................... 17,
18, 19
Alcira Lucena.............................................................. 20,
21, 22
Beatriz Mobilia............................................................ 23,
24, 25
Dominga Starópoli....................................................... 26,
27, 28
Lucy Laffitte................................................................ 29
Elisa Vázquez Salgado................................................. 30,
31
Invitados
Artista plástica Gloria
Concetti..................................... 32,
33, 34
Vivi García.................................................................. 35
Martha Angelillo.......................................................... 36
Rosa Baby.................................................................. 37
Carmen Blanch............................................................ 38
Taller infantil ............................................................... 39,
40, 41
Secciones
Historias de Vida. Perito
Moreno................................. 42,
43
Nota de sabor… con color.......................................... 44,
45
Las calles de Liniers: José
A. Molina............................ 46,
47
Personaje del Barrio: Hugo
Pedro Aloisio.................... 48,
49
Personaje de la Cultura:
Raúl Fioressi........................... 50,
51
Utopías en proyección................................................. 52,
53, 54, 55
Amores imposibles: La Dama
de las Camelias.............. 56,
57
Colaboradores en encuentros
literarios......................... 62
Pensemos juntos.......................................................... 63
Encuentros literarios..................................................... 64
Revista de Distribución
Gratuita
Órgano de difusión del
Grupo Literario UTOPÍAS
Registro de la
Propiedad en Trámite
Registro de Marcas
1503289
AÑO 19
Nº 24
Diciembre 2011
Correspondencia:
Cosquín 624 - C.A.BA. – CP 1408
Patrón
6445 – C.A.B.A. CP 1408
Email: alciraluce@yahoo.com.ar
Teléfonos: 4641-2501 /
4641-1328 / 4641-9052
Los
trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresan
necesariamente la opinión del Grupo Editorial.
La
reproducción total o parcial de los trabajos aquí publicados está permitida,
siempre que se mencione la fuente y el nombre del autor.
Dirección
Alcira Lucena
Equipo de Redacción
Lidia Arch
Blanca C. de Dal Bon
Haydée Fuentes
Ana María La Greca
Beatriz Mobilia
Dominga Starópoli
Nota: las personas que
integran la redacción de esta revista no perciben honorarios.
EDITORIAL
PASO A PASO
Caminar es sencillo y complicado a la vez, es una
acción que se desarrolla en forma automática, sin prestar atención pero –
asimismo – requiere la conjunción y coordinación de movimientos, músculos,
tendones, equilibrio y muchos factores más de los que sólo se toma conciencia
cuando una enfermedad mella nuestra capacidad de movilizarnos.
El paso a paso que significa desplazarnos, movernos
hacia un lugar también tiene sus particularidades. No es igual caminar en
terreno llano, o subiendo escarpadas cuestas, o en zonas pantanosas, no es lo
mismo ascender que descender.
El paso largo, el paso corto, la carrera, es diferente
si estamos solos, acompañados, si queremos llegar a destino o… preferimos
demorar el arribo el mayor tiempo posible.
Paso a paso se cruzan puentes, se avanza y también se
retrocede. Como dijo el poeta “se hace camino al andar”, aunque a veces es más difícil desplazarse por senderos trillados y muy
transitados.
Los pasos nos pueden llevan al precipicio, o a una
cornisa. Un salto significará la salvación o no.
No todo el mundo avanza paso a paso sin problemas,
algunos se movilizan con la ayuda de un
bastón, o apoyados en un ser querido, otros en silla de ruedas, el asunto es
llegar pero… adónde.
Muchas veces cuando se arriba a la meta la primera
pregunta que surge es: ¿Y ahora… qué?
En el grupo
literario hace diecinueve años que caminamos,
avanzando, porque eso significa precisamente la palabra UTOPÍAS, es un
sueño, un proyecto, un ideal que se desplaza y aleja constantemente, hay que
caminar para alcanzarlo, y nunca se llega a él.
En estos diecinueve años hemos recurrido a bastones,
sillas de ruedas, nos hemos sentado a la orilla del camino para descansar,
hemos llorado, hemos reído, hemos vivido. La mayoría de las veces una mano
amiga nos ayudó a continuar en pos de esa meta lejana, inalcanzable, que
siempre está en el horizonte.
Es un paso a paso que nos recuerda que el proyecto
continúa, en el camino se han sumado muchos amigos, no estamos solas.
Paso a paso llegamos a la revista nº 24, volver atrás
la mirada nos trae recuerdos en su mayoría felices y gratificantes, es hacer un
inventario de verdaderas joyas que forman parte de nuestro patrimonio: amigos,
escritores, poetas, artistas plásticos, músicos, lectores. Cada año nos
enriquecemos con ese capital etéreo, valioso y no volátil puesto que lo
vivenciamos día tras día.
Con esa alforja plena de fuerza y vitalidad es que
encaramos esta tarea de final de año. No sería posible sin el aporte generoso
de quienes ponen su nombre, profesión, trabajo, amistad en color azul en el
principio y al finalizar este número. Son azules las realidades y las
esperanzas que nos ayudan a concretar, una vez más, una edición de distribución
gratuita.
A ellos, anunciantes sería una manera demasiado simple
para llamarlos, a ellos nuestros amigos
¡MUCHAS GRACIAS!
Veamos ahora el contenido de esta edición, como
siempre, poemas, cuentos, frases, palabras y más palabras se distribuyen en las siguientes páginas.
Contamos con la colaboración de la artista plástica
invitada, la señora Gloria Concetti y su maravilloso cuadro “Bernardo” y como verdadera escritora, nos cuenta la historia de ese gato que
en la vida real ocupó un lugar muy importante en su familia.
Contamos con la colaboración especial, como siempre de
Vivi García y en este número publican sus obras Martha Angelillo y Rosa Baby.
Cada una de las integrantes del grupo literario encaró
una nota, como siempre, cubriendo diversos temas. Es así como Lidia Arch se ocupa de la historia de una de las calles
del barrio: José Agustín Molina.
Blanca C. de Dal Bon, entre ollas y sartenes nos presenta
una receta brindada por Martha Angelillo.
Dominga Starópoli recuerda a un ejemplo de vida, el
Perito Moreno.
Beatriz Mobilia tiene un lugar para el romanticismo y
una historia clásica, la “Dama de las Camelias”.
Ana María La Greca acopia información durante todo el
año y realiza un detallado informe de nuestras actividades en Utopías en
Proyección.
Por mi parte he tenido mucho placer en entrevistar a
dos personalidades destacadas del barrio, el señor Hugo Pedro Aloisio y el
Arquitecto Raúl Fioressi.
Solo queda por invitar al lector a “zambullirse” en
las siguientes páginas esperando que disfrute de las mismas.
Mientras tanto, nosotras, seguiremos caminando… paso a
paso.
Hasta el año que viene.
Alcira Lucena
----------o0o----------
CRUZAR LA
AVENIDA
por Lidia Arch
Está parada en esa esquina de la avenida, esperando
poder cruzar, como hace tantos años, pero todo es diferente, ella no tiene la
frescura de entonces, es un torbellino de autos el que desfila ante sus ojos,
no está el policía que lo dirigía con el silbato, en su lugar lo reemplaza el
semáforo, por fin éste la habilita a cruzar.
Hace casi cincuenta años estuvo aquí por última vez,
en esta plaza pequeña, triangular, en el centro sigue destacándose, como
entonces “La cautiva” estatua que domina el lugar.
Lo recorre pausadamente, se sienta en el banco que
da a una calle del costado, no está
aquel surtidor de kerosene donde, tímida y adolescente, hacía cola junto a la
damajuana mientras esperaba expectante la llegada de Ricardo. Fijaban una hora
y se valían de mil artimañas para poder encontrarse, ¡y eso que no existía el
celular! Se sonrió ante este pensamiento, pero inmediatamente volvió al ayer,
recordó como se ruborizaba ante algún comentario de él sobre sus ojos; aquella
sonrisa compradora mientras admiraba casi inconscientemente ese mechón de pelo
lacio y rubio que le caía sobre la frente, llegando casi hasta sus ojos
celestes.
Cualquier tema era motivo de conversación, el tiempo,
la escuela, sus hermanos, casi siempre terminaban en una carcajada, y aquel
beso, el primero, apenas rozó su mejilla.
Pero el invierno se dormía para dar paso a la
primavera, y la necesidad del kerosene disminuía, si… fue entonces que sus
padres le dieron la noticia que, debido a un ascenso en quince días debían
mudarse a la provincia de Salta.
Quería correr a contárselo pero una huelga de
transportistas impidió que se encontraran nuevamente.
En ese viaje experimentó como la risa se transforma en
congoja, la algarabía en silencio, la ilusión en vacío.
Atrás quedaba todo, amigos, compañeros, maestras,
colegio… Ricardo.
Más adelante en el tiempo comprobó que siempre hay
nuevas amistades y compañeros, allí donde uno esté, también ilusiones que
vienen, pasan y se van, o el amor
sereno y profundo que encontró y comparte con Miguel, su esposo, nostalgias
como la de sus encuentros con Ricardo, convertidas en un dulce y perdurable
recuerdo, ya que nunca, hasta hoy, había vuelto a Buenos Aires.
Tan abstraída está en sus pensamientos que no nota la
presencia de dos adolescentes que juegan a la pelota hasta que ésta le roza los
pies.
- “Disculpe, se escapó”.
“No es nada”, iba a decir y al levantar la vista se
encontró con una sonrisa compradora y un mechón rubio cayendo sobre unos ojos
celestes que la dejaron sin habla, sólo sonrió.
- Pasala Ricardo… – reclamó el amigo.
Lentamente se levantó y caminó hasta la acera que da a
la avenida, si, debía cruzarla y volver al hoy.
---------------
¿QUÉ PASÓ?
por Lidia Arch
No puedo entender qué pasó, son interminables las
horas, que digo horas… ya son días que mi jaula permanece tapada con esa manta
oscura que me ponen por las noches, para que a la mañana no salude al alba como
es mi deber y así no despierte a los vecinos muy temprano, pero nunca duró
tanto. Me muero por repetir todo lo que aprendí: “Mercedes”, “Mercedes”,
“Mecha”… “Mecha”… “Muni”… “Muni”… “la papa”… “la papa”… “que te parió
carajo”…Pero la papa está, lo que pasa es que casi no la veo, me guío por el
olfato para no morirme de hambre.
Además les cuento, antes de taparme vi que descolgaban
las fotos del mismísimo Presidente, antes en primer plano.
No se escucha a mi dueña cantar tangos y en la radio…
sólo se oye una voz desconocida, imponente, seguida de una marcha militar…
según creo… pero es la radio del departamento vecino, que está a todo lo que
da, no la de aquí. Si, del vecino ése al que mi dueña lo llama “sucio
oligarca”. ¡Se siente un alboroto!
Ahora están gritando: “¡Algún día se le tenía que terminar a ese! Vamos
a ver qué hacen ahora los cabecitas con esa marcha peronista”.
¿Será la que me costó tanto aprender?”… Meses… pero la
aprendí… ¿qué va a hacer uno con lo que aprendió? Cantarla… Yo me mando, aunque
esté a oscuras… para que aprenda: “¡¡¡Los muchachos peronistas… todos unidos
triunfaremos y como siempre daremos un grito de corazón… Viva…!!!” Hayyyy… mi
cogote, una mano criminal me lo está apretando… creo que es mi fin pero ¿por
qué? La estaba cantando bien. ¿O no?
![]() |
El poder es lo más miserable que pueden ejercer
Algunas personas sobre otras.
Dominga Starópoli
REFLEXIONES
REFLEXIONES
por Lidia Arch
El año termina.
Sus días se han desprendido uno a uno, como pétalos de
una flor.
Las horas que lo formaron serán mañana “semillas”,
recuerdos, que abonarán la tierra fértil del año que nos aguarda, que aportarán
sabiduría en nuestras próximas decisiones.
Nos recordarán que en la espera de cosas lindas se
fortalece la esperanza de lograr lo no alcanzado.
Que las lágrimas vertidas regaron nuestro corazón para
que pueda crecer en él, consuelo al dolor de lo irrecuperable.
Acaso en el mañana que nos espera pueda aclararnos:
¿Por qué a veces no somos comprendidos?
O tal vez, nos
ayuden a no aflojar nunca en la búsqueda de la sabiduría que se requiere para
fortalecer día a día la amistad trenzada año tras año, sostén innegable de
nuestras preocupaciones.
De este año llevo en mis alforjas el saber que no
siempre la espera es vana, que la alegría profunda es savia que baña el
corazón.
Tomemos las mejores semillas para sembrarlas cada una
a su debido tiempo.
Que florezca en nosotros la flor del amor, porque
amándonos sin dejar de amar encontraremos la felicidad de ser. Un año vivido no
es un año más, es una cosecha de experiencias.
---------------
SOLO FUERON SEGUNDOS
La niña corrió tras su perro hacia la calle por donde
un coche se acercaba velozmente.
Quien la cuidaba se apoyaba en un bastón y no podía
seguirla, yo lo intenté pero sentí que mis años me lo impedían.
Un joven que venía caminando hacia nosotros corrió a
socorrerla.
Con la imagen angustiosa de las manos del lisiado estiradas,
el desesperado esfuerzo del joven
queriendo llegar, mi grito inútil y el estruendo de los frenos, desperté.
----------o0o----------
GOLONDRINAS
Frágiles
saetas del tiempo y pasajeras
uniendo
continentes en sus vuelos.
Pequeños
puntos negros en el cielo.
Las
bulliciosas que tienen sus anhelos
llegan
alegres al árbol preciso.
Inquietas
con un son de primavera
marcan
una frontera, un paralelo
entre
el firmamento y el verde suelo.
Un
torbellino, un canto a la esperanza
trémula
en el patio florecido.
Las
veo mostrar el sol con premura
Alegres
charlatanas, bailarinas,
Parece
que saludan mi templanza
y
al minucioso orden del planeta.
Siempre
regresan al fin de su aventura
al
viejo árbol que para siempre espera.
Blanca C. de Dal Bon
----------o0o----------
Creación de Sonata “Claro de Luna”
Beethoven, el genial compositor alemán
padecía una sordera cada vez más intensa, llegó un
momento
en que apenas podía oír sonido alguno.
Cayó en una profunda depresión y pensó en suicidarse.
Un día, conversando con una joven le narró sus problemas
Un día, conversando con una joven le narró sus problemas
y sus deseos de poner fin a su vida.
Ella le contestó: “tu quieres morir y yo daría mi vida
entera
por poder ver una noche de luna”.
Eso le dio
animo y ya no pensó en suicidarse,
solo deseaba poder mostrar a esa muchacha la belleza
del plenilunio
a través de la música.
Así creó una bella composición musical, la Sonata
“Claro de Luna”

ILDIZ Y LOS LEONES
por Blanca C. de Dal Bon
En mi adolescencia el viejo John narraba en sus
cuentos que los holandeses eran gritones, trabajadores incansables desde que el
sol doraba las selvas hasta que la luna las teñía de plata y negro.
John era inglés, esposo de Charlotte mi profesora de
francés y amiga de mi madre, era mi refugio al pasar largas tardes en su casa e
ir escuchando las historias del añoso marino mercante, que todo él era un libro
de aventuras.
Mi preferido era el de África, allí trabajó varios
años. Tenían los holandeses cabañas para los turistas y hacían safaris e iban a
avistar leones, elefantes, avestruces e incursionaban en territorio Masai.
John era uno de los transportadores y además tenía a
su cuidado a Sara, la pequeña hija del patrón. Contaba que era una niña muy
linda, rubia de ojos claros e inquieta, viajaba con todos los grupos, entendía
bien el masai, un don especial para comunicarse con los animales y un canto
armonioso que tranquilizaba a las fieras en las jaulas y al cansado John que
dormitaba.
Hoy a los sesenta años llegaron pronto a mi memoria
los recuerdos de antaño, gracias a una reunión de cumpleaños realizados en el
nuevo y hermoso departamento de nuestra amiga Alcira.
Allí en plena reunión Ildiz, la nieta de Ana María,
una princesita rubia, alegre y movediza, me contó de su amistad con dos leones
y por un instante creí en la transferencia del tiempo, del espacio que unió en
un segundo dos vidas, dos historias.
Ella va a visitarlos, entra en el mundo verde y
encantado para sus sueños trenzando vínculos, con hilos invisibles que sólo los
niños atan de lo verdadero a lo irreal.
Es una trama secreta y allí están los colosos macizos,
custodios mudos de una casa de Versailles, donde los árboles danzan, la brisa
juega y su risa interrumpe el reposo de los gigantes leones de piedra.
¡Hola! – les dice- estoy apurada porque llego tarde a mi
jardín. Los rodea, los acaricia, les de un beso a cada uno llamándolos por el
nombre. Serena es la mamá y Matías el hijo.
Detrás del ventanal dos señoras mayores la miran con
ternura y sonrisas.
Un día Ildiz les llevó la bicicleta y les preguntó si
les gustaba, porque se la habían traído los Reyes Magos. También llevó a Guille
diciéndoles: les presento a mi hermano.
La mujer policía que está de guardia le hace un guiño
de complacencia a la mamá, porque sabe de la rutina. Al regresar a su casa le
pregunta a Guille si le gustaron los leones, él con agrado le dice que si.
Todos los días que pasa por el lugar los saluda, ellos
quedan petrificados sin poder rugir, sin poder decir adiós. Pero las almas
tiernas de los leones la esperan por siempre, en soledad deseando, seguro,
volver a ver los ojos claros y risueños y escuchar la vocecita cristalina en
ese chau ilusorio.
Mientras la magia hace la ronda con las hadas y los
duendes, todo coronado con el canto de los pájaros, que van uniendo de promesas
el día.
----------o0o----------
LAUTARO
(A mi tercer bisnieto)
L umbre nueva camino a la bonanza
A brigo con sonrisas y con llantos
U na vez soñé sueños de bisnietos
T al vez pensando dichas imposibles
A lma tierna que cubres soledades
R efugio de tu cuerpo en mi regazo
O bsequio nuevo de vida y esperanza.
Blanca C. de Dal Bon
-----------o0o---------
SEÑALES
Las cuerdas del camino nos señalan
que en los recodos tensos predomina,
el saber elegir esa colina
que llena de colores se propala.
Las nubes muchas veces nos regalan
la sombra, cual si fuera una chalina;
mas si nuestra ambición se hace mezquina
la duda en nuestro ser, pronto se instala.
Cazador de alegría es nuestra meta,
y ya no habrá tormenta que acorrale
resistiendo el horror de vendavales,
aunque nuestra ansiedad sea secreta.
Pidamos por la Paz en el planeta
y sigamos sintiendo las señales.
Haydée Fuentes
----------o0o----------
![]() |
Los italianos prepararon los fideos de origen chino
con los tomates de América
y crearon el plato más tradicional del mundo.
Blanca C. de Dal Ban
SENTIR LA VIDA
SENTIR LA VIDA
La vida es la extraña pasajera
que nos indica encuentros y partidas,
una senda tal vez comprometida
entre montes, ríos y praderas.
Caminamos detrás de una quimera
sin escuchar el canto de la vida.
Serpenteando el arroyo en la crecida
nos hará ver felices la ribera.
Hallaremos andando la quebrada,
más no puede cortar nuestro camino,
porque una mano mágica, el destino,
transformará los sueños en jornadas.
Desde el monte veremos la alborada,
y está en nosotros ver detrás del pino.
Haydée Fuentes
----------o0o----------
VIDA
Cuando comprendí que vida es hoy, sin ayer ni mañanas
de seguros refugios o alucinantes quimeras,
supe que podía proyectarme como un rayo de sol
evitando
la sombra de la rutina.
Lidia Arch
ES LA VIDA
ES LA VIDA
La vida te maneja zalamera
y te lleva del llanto a la alegría,
es la dueña de toda tu energía
mas te brinda vivir una quimera.
Hoy te toma del talle y lisonjera
sonríe con un tono de ironía,
te muestra con total sabiduría
el calor de otras manos compañeras.
La luna que ilumina a los senderos
y nos colma de plata a los poetas,
es vigía de luz y su silueta
nos hace renacer el romancero.
Mis manos ya se van como saetas
a sentir el calor que tanto quiero.
Haydée Fuentes
----------o0o----------
![]() |
Somos esclavos de nuestros propios apegos.
Beatriz Mobilia
“LA MEDIDA DE AMAR ES AMAR SIN MEDIDA”
“LA MEDIDA DE AMAR ES AMAR SIN MEDIDA”
por Ana María La Greca
Así por largo tiempo, este poético refrán fue el tema
para calificar la grandiosidad del amor.
En cuanto a la sexualidad humana, los estudiosos sólo
podían opinar y especular sobre los cambios fisiológicos que acontecen durante
las cuatro etapas del encuentro sexual: deseo – excitación – orgasmo y
resolución.
Todo se quiere explorar; desde las áreas cerebrales
que se activan al observar un cuerpo desnudo hasta la cascada de hormonas que
nos inundan de deseo o placer (el climax, la petit mort o pequeña muerte).
Para conseguir sus objetivos no les importa meterse en
situaciones embarazosas. Apoyados en la tecnología cada vez más distinta como:
sensores, microcámaras, ecografías, tomografías, resonancia magnética, análisis
químicos instantáneos y otros.
Al laboratorio del hospital había llegado una cámara
de infrarrojos, un Termógrafo, encargado de medir las zonas de mayor
temperatura del cuerpo durante la relación sexual.
Otilia, una de las técnicas especializadas en el
manejo de este moderno aparato, había realizado el curso previo con el profesor
Nicolás Frígido, jefe de la sección, excelente profesional, joven pero lleno de
experiencia y devoción por su trabajo.
Ella, desde
siempre, trataba de conquistarlo porque se sentía enamorada de él. Por eso
venía aplicando todas las técnicas de seducción que iba conociendo durante el
transcurso de estos últimos años, pero
no conseguía nada. Él vivía inmerso en la investigación; por
consiguiente su existencia era anormal.
- ¡Es el momento! (pensó Otilia). Esta nueva
tecnología deberá ponerse en práctica prontamente, pero… ¿Con quiénes? ¿Qué
pareja accedería a esta experiencia actuando con normalidad?
Nicolás está muy ansioso por realizar la primera
termografía, su pasión por registrar resultados para poder inferir, predecir,
comparar y así desarrollar su tesis para el doctorado, lo movilizaban
demasiado.
Está trabajando en su computadora, cuando entre los
innumerables mensajes recibidos relacionados con este nuevo aparato, encuentra
uno que le llama poderosamente la atención, dice: “Profesor Nicolás Frígido,
mañana a las 20 horas usted podrá ver como funciona esta cámara. Preséntese en
el laboratorio y allí comprobará lo expresado”.
Este texto lo descoloca, no tiene remitente y es
dudoso.
Pasa el día cavilando en búsqueda de información.
Averigua en todos los ámbitos posibles sin hallar respuesta.
- No debo ir, aquí hay algo que no me parece serio (se
dice).
Emprende el regreso a su casa, pero antes se queda en
el bar tomando un café, está dubitativo y decide permanecer allí.
A las 19.30 horas ingresa a la sala de termografía,
encuentra la luz del vestidor encendida que sale por la puerta entreabierta.
En la penumbra divisa la camilla especial para una
pareja. Del lugar donde proviene la luminosidad ve salir una persona vestida
con una bata, se acerca hacia él, es una mujer de cabello largo, con un perfume
sensual, ya está a su lado, lo abraza rodeándole el cuello y mientras le
murmura al oído:
- Bienvenido Nicolás (deja caer su ropa). Vengo a
entregarte mi cuerpo apasionado por ti, para que así se cumplan nuestros deseos
– dice Otilia.
Nicolás, turbado, confuso, no podía ubicarse de
inmediato en esta situación. Miró a la mujer, que descubrió tendida sobre la
camilla, con atractivas formas en su cuerpo. Observó el aparato apagado,
mientras que lo abrazaba por la cintura, aflojándole lentamente el cinturón.
Ahora comenzó a funcionar la química erótica. Otilia lo atraía hacia ella, se
inclinó él y un beso fue el preludio. ¡Por fin la mecánica de la seducción
funcionó! Ambos cerebros, bañados por las hormonas sexuales que actuaron sobre
los genitales condicionaron el erotismo y la excitación.
En plena erección él encendió apresurado la cámara
infrarroja. Otilia extendió su mano para acariciarlo en las partes más íntimas.
Desde ese momento todo comienza a registrarse. El rojo invade la pantalla. Indica
el calor intenso que en la mujer se distribuye por la espalda y el bajo vientre
y en el hombre por el tórax. La temperatura oscila entre 37.7 (rojo) a 25.4
grados centígrados (zonas amarillas). Las máximas temperaturas se producen en
el orgasmo que se extendió en ambos casi ochenta segundos y fue descendiendo
hasta la resolución.
¡Al fin se concretó el sueño de Otilia! Coincidieron
en los tiempos.
Nicolás pudo disfrutar de la anatomía de la pasión por
primera vez.
Por supuesto no creerán que con solo este registro se
conformaría el profesor. ¡No!
Cada día era más las predicciones, hipótesis e
inferencias que el científico iba acumulando, poniendo mucho ardor. Otilia se
sentía la más feliz de las mujeres, gracias a este nuevo descubrimiento que
hizo cotidianas estas experiencias.
Midiendo el amor, el amor fue creciendo.
Y Nicolás debió modificar su apellido… cambiando de
lugar el acento.
----------o0o----------
HAIKU
Entre
mi gente
no
pierdo el camino
y
sigo… sigo…
Viento
de nieve
Uspallata,
mi valle
cerros
abrazan.
Un
amanecer…
¿Estás
en los colores
del
sol naciente?
Aquí
mi valle
mis
montañas… el pueblo
de
Uspallata.
En
el suelo apto
al
sembrar narradores
¿Brotarán
cuentos?
Lienzos
y óleos,
el
pincel en tu mano,
colores
y arte.
Ana María La Greca
----------o0o----------
![]() |
No hay dolor tan profundo que no sea anestesiado
por el paso del tiempo.
Alcira Lucena
SOLO PUEDO VERLOS
SOLO PUEDO VERLOS
Los veo crecer.
Reciben a diario la dura enseñanza
del diario vivir.
Los veo reír.
Río junto a ellos,
sus frescas
carcajadas resuenan en mi.
Los veo soñar.
Nubes de ilusión, soles de esperanza.
Encienden y apagan brillantes luces de amistad,
estrellas de amor.
Los veo furiosos.
Crispando los puños ante
la justicia y la sinrazón.
Los veo angustiados.
Quiebran y superan rígidas barreras
que se multiplican a su alrededor.
Los veo inocentes.
Ciegos a la envidia, ofreciendo plenos
el pecho desnudo y sin protección.
Los veo indefensos
Rezo al inventar ilusas armaduras
que ellos
rechazan sin aceptar.
Los veo, los veo.
Quisiera ayudarlos
y crezco con ellos.
Solo puedo verlos.
Veo mi vida.
Revivo batallas, olvidos, heridas.
Los dejo crecer.
Quisiera ayudarlos
Sólo puedo verlos.
Alcira Lucena
----------o0o----------
UNA ELEFANTA
Fue una elefanta en el bazar de la vida,
rompió vidrios, quebró cristales,
trazó un camino,
dejó huellas fuertes y profundas.
Aplastó hierbas frescas,
rompió ramas, mató hormigas.
Su peso avasallante
quebró voluntades,
dominó vidas.
Fue una elefanta
que siguió un
camino
en busca de su lugar,
un fin, un destino.
En ese cuerpo fuerte
escondía un engaño,
nadie la vio temblar, estremecida,
ante un pequeño ratón.
Bajo su áspera piel,
aguardó con ansiedad,
las caricias soñadas.
Como agrietada tierra
se abrió ansiosa
a la gota de amor
que calmó su sequedad.
En el final caminó despacio,
con pasos tambaleantes,
ya no resonó la tierra,
no se quebraron ramas,
aplastó la hierba su cuerpo pesado.
Encontró paz.
Alcira Lucena
----------o0o----------
CUENTOS BREVES
por Alcira Lucena
La sorpresa
Lo escuchó llegar.
El acercó despacio la mano, como queriendo
acariciarla.
La dejó así... suspendida en el aire, a unos
centímetros de su cabeza. Lentamente la retiró.
Ella se dio cuenta. Continuó mirando hacia el lago,
esperó escuchar alguna palabra, algo, un pequeño ruido, ese sería el momento
indicado para girar el rostro, fingir
un sobresalto y sorprenderse por su llegada.
Esperó en silencio, tensa. Por fin... no pudo más y se dio vuelta.
No había nadie.
--------------
Luz roja
Después de una noche húmeda y pegajosa despertó
sobresaltado.
Desde la calle no llegaba sonido alguno.
La oscuridad estaba parcialmente velada por la
claridad rojiza de los números digitales del radio reloj que estaba sobre su
mesa de luz.
Era rojiza la sombra que se dibujaba en la ventana.
Rojiza y fantasmal la mano que empuñaba el revólver.
Oscuridad total después de sonar el disparo.
No hubo más sobresaltos en la casa solitaria.
---------------
Obsesión
Su obsesión era acomodar los objetos conforme a su
tamaño.
Cosas pequeñas en los cajones superiores de la cómoda,
los más chicos.
Objetos grandes en los estantes inferiores de la
alacena.
Toallas encima de toallones.
En el botiquín del baño los frascos ubicados como
soldados en una línea frontal conforme a su altura.
Con gran esfuerzo compró su primer auto, pequeño,
económico. Se sintió diferente.
Manejó y el primer día… se estrelló debajo de un
colectivo.
----------o0o----------
CARIDAD
Acelerado mundo, si tu atracción social
es para que
los hombres obtengan bienes
traslado mi
doctrina hacia lo espiritual.
No llevo esclavitud material, comulgo libertad
valorizo la caridad para mis semejantes
orientando fiel sentimientos de amar.
Tal vez la palabra justificada puede explorarlos
jamás deseó analizarlos ni reprimirlos
la sensibilidad brota en cada persona del corazón.
Guío este destino como un rito, una mano sobre otra
con los humildes que poseen riquezas en el alma,
llevamos como reforma la muestra de ser felices.
Beatriz Mobilia
----------o0o----------
![]() |
Haiku
Sobre los rieles
en fila india, los años
marchan sin pausa.
Ana María La Greca
ESPINAS DE
AMOR
Madruga mi respiración
sobre tu boca audaz despertada
estimulado condición de amante
sedienta habitación en llamas.
Afuera el mar deja espinas en la playa.
Fatigados cuerpos sin reproche
sofocan desgarrantes las entrañas
fervor de besos que vibran repetidos
oscilan las horas pidiendo ser esquivas.
Afuera el mar deja espinas en la playa.
La noche diagrama el adiós final
inquietud, distancia de perderte,
orgullo por nada preguntar, solo amarte,
discreto se fuga a su mundo.
Afuera el mar deja espinas en la playa.
Beatriz Mobilia
----------o0o----------
Haiku
No tengo hoja de ruta
ni hora para levantarme.
Bashô
ARPEGIOS
Tintinean las campanas arpegios
mientras graba rulos el aire
que registra todo pájaro madrugador
para insistir armonioso canto.
En el suelo las hojas teñidas de rubio
inician una sensual libertad,
no todas por igual, otras se lamentan
atormentadas la savia lubricación.
Un día más disfruta su equipaje
destinado ángelus brinda saludo habitual
llega la sombra, todo es pasado
el futuro divide mis lágrimas y mis sonrisas.
Beatriz Mobilia
----------o0o----------
![]() |
“La Cabaña
del Tío Tom”
Novela escrita por Harriet Beecher Store en 1850
junto al río Ohio,
y publicada en 1852, el tema central fue la esclavitud
narrada con crudeza, con la intención
de su autora de dar impulso al abolicionismo.
Su publicación
y difusión contribuyó al debate y a ampliar la
conciencia del pueblo norteamericano respecto al
sistema esclavista.
Fue el libro más vendido en el siglo XIX en Estados
Unidos,
después de la Biblia.
En 1862, en plena Guerra Civil,
Abraham Lincoln
conoció a la escritora y le
expresó:
“De manera
que es usted la pequeña mujer que escribió el libro
que provocó
esta gran guerra”.
CAUTIVADA POR ATARDECERES
CAUTIVADA POR ATARDECERES
por Dominga Starópoli
Mientras va llegando el atardecer, vislumbro la
belleza del ancho mar, el sol con sus oblicuos rayos forma dibujos de luces
plateadas sobre el agua.
La arena comienza a entibiarse y la suave brisa va
dando frescor a mi cuerpo. Allá lejos, del otro lado, están las imponentes
montañas, con sus laderas de distintos tonos ocres y las cúspides cubiertas de
nieve.
Escucho el suave murmullo del río y de un arroyito
entre las piedras.
En mi camino, encuentro las tranquilas aguas de un
lago, la quietud, la paz.
Entre las flores silvestres del campo me recuesto y
miro el cielo, una bandada de pájaros viene girando muy alto y en su vuelo,
dejan una estela de trinos, que es música para mis oídos.
Las mariposas, de flor en flor, colorean la tarde.
Lejos está el bosque, con la fronda de los árboles en
pleno verdor.
Así lentamente, comienzo a sentir la humedad de la
tierra y el perfume de la gramínea.
Entrecierro los ojos, el sueño me invade y en el
ocaso, al igual que yo se adormece el sol en un inmenso círculo de colores.
Mi retina,
guardará para siempre tanta belleza y puedo asegurar que he sido “Cautivada por
Atardeceres”.
---------------
LA RETAMA
Tu
perfume suave que embelesa,
por
praderas y escarpados vives,
alegras
el andar con tu belleza
de
todo aquel ser que te percibe.
Verdes
y delicadas son tus ramas,
en
esos caminos polvorientos
con
el suave aroma que derramas
le
das fuerza al pobre macilento.
En
los jardines también floreces,
en
tus ramas cantan pajarillos,
con
tu bella humildad enterneces
pequeños
pétalos amarillos.
----------o0o----------
LA DESGRACIA DE NICANOR
por Dominga Starópoli
Al terminar las tareas del día, los chacareros y
peones del pueblo se reúnen en el boliche de Nicanor. Es un lugar cálido en el
que reina la cordialidad y la alegría. Algunos llegan a pié, otros a caballo y
los más lejanos en camioneta. Allí toman unas copas, juegan al truco y charlan. Así lo hacen todos los días,
porque el boliche nunca cierra, de lunes a lunes abierto desde la mañana hasta
la noche.
Nicanor es un buen tipo, con un gran corazón y muy
sufrido, es por eso que siempre tiene la mano tendida para el que lo necesite.
Hace cuarenta años que tiene ese lugar y los peones y chacareros son sus
amigos.
Pero sucede que ahora, los muchachos están
sorprendidos al ver el boliche cerrado.
- Una desgracia le debe haber pasado al Nicanor – dice
Julián- esto no puede ser, Nicanor nunca ha cerrado. – Algo pasa- agrega Pedro.
A medida que los demás van llegando hacen comentarios
y tratan de abrir la puerta, mueven el picaporte, fuerzan la cerradura, pero
parece trabada.
Rosendo, muy nervioso pregunta y comenta ¿estará
muerto?... pobre Nicanor lo persigue la desgracia. Desde chico tuvo que
afrontar la vida trabajando para criar a sus hermanos, porque el padre los
abandonó. Después a medida que iban creciendo, ellos se fueron a vivir a otro
pueblo y él quedó aquí con la madre a la que cuidó hasta el último día que
vivió; no es por hablar, pero… era medio mala la vieja y muy autoritaria. El
pobre Nicanor nunca tuvo mujer, por culpa de ella, que se las echaba a todas;
las malas lenguas dicen… que es virgen.
¡Pucha digo, que mala pata! – grita furioso Julián-
ahora que está solo y ya ronda los sesenta podría estar tranquilo, al lado de
una buena mujer, pero la desgracia lo persigue. No hay caso, no puede ser
feliz.
Por fin Alfredo consigue una palanca y logra abrir la
puerta.
Angustiados y nerviosos entran, el lugar está medio
oscuro y en silencio. En eso oyen un suave quejido que llega desde el fondo del
local.
Muy despacio y pensando en lo peor se acercan hasta
allí. Manuel ve que en el suelo detrás del mostrador asoman los pies de
Nicanor, -¡aquí está!- grita y todos
corren hacia ahí.
Horrorizado Nicanor levanta la cabeza, los muchachos
quedan pasmados, es que debajo del cuerpo de Nicanor, asoma el hermoso rostro
de una mujer, semidesnuda.
Toda la excitación de él se convierte en un ataque de
nervios, y con palpitaciones que casi llegan a un preinfarto Nicanor es
trasladado al hospital. Los muchachos uno a uno y en silencio salen del
boliche. Mientras van caminando Julián comenta por lo bajo: - No les dije… al
Nicanor lo persigue la desgracia.
----------
A LA ORILLA DEL RÍO
Inspirado en una pintura de Antonio
Berni: “Mujer en la Arena”
Sus
aguas mojan la orilla
en
que recostada espero
y
todo mi ser desea
el
amor que ya no tengo.
Mira
la luna de Plata
el
momento del desvelo.
Acunada
voy en sus ondas
río
de rumor sereno.
Caricias
de suaves olas
abrigan
mi cuerpo entero.
Río
adentro, noche tibia
todo
queda en un recuerdo.
Ya
mi ser vibra en el agua
siento
frescor, y yo juego
a
que soy su fiel amada
el
río calma mi fuego.
Recostada
ya en la orilla
Luna
de Plata en mi seno.
Miro
la noche que brilla
entre
las aguas y el cielo.
Dominga Starópoli
----------o0o----------
![]() |
Haiku
La vida mía.
La noche entera.
¿Cuánto me queda todavía?
¡Tan pasajera!
Shiki
LA CITA
LA CITA
por Lucy Laffitte
Como todos los miércoles por la mañana, llega él, toca
el timbre y espera… De estatura mediana, edad incierta, cutis moreno, mirada…
¿cómo definirla? No demuestra alegría ni tristeza, nada. Curtido por dentro y
por fuera – pienso- Parco. Intento una conversación pero sólo obtengo
monosílabos.
Hoy vino, como todos los miércoles. Hace calor en este
otoño atípico; pero él lleva un gorro de lana calado hasta las orejas - ¡Qué
calor hace! ¿No te molesta el gorro? – le pregunto- sólo responde: - No – pero
me pide un vaso de agua. A cambio le traigo un vaso grande de gaseosa, pensando
sorprenderlo, quizás se pondrá contento y sonreirá. Bebe en silencio, me
devuelve el vaso y dice tan sólo – Gracias- Insisto en saber de dónde viene. –
De González Catán – dice. Tan lejos, por la ruta, con ese caballo, resignado
como él, con la cabeza gacha, que tira y tira de ese carro cargado de cosas
–inútiles para mi- y valiosas para él.
La conversación no da para más. Y allá va, ese botellero
(que todas las semanas me visita) con sus sueños gastados como sus pantalones,
por nadie remendados. Con sus ojos de color indefinido observando otra
realidad, mientras circula lentamente por los barrios; para finalmente
descargar su carro y su cansancio de días repetidos, allá por González Catán.
(7-5-97)
----------o0o----------
![]() |
- “No perdamos nada del pasado.
Solo
con el pasado se forma el porvenir.”
- “Una tontería repetida por 36 millones de bocas, no deja
de ser
una tontería.”
Anatole France
Escritor francés
1844-1924
FLORINDA
por Elisa Vázquez Salgado
Este domingo Florinda se sentía más triste que otros, al menos así
le parecía, y esto lo relacionaba con la llegada de aquella carta. Era la tía
Carla que le contaba las últimas novedades.
Florinda despertó al mundo de los
recuerdos, algunos dolían, otros eran gratos. La infancia en el pueblo, San
Lúcido, esos días de invierno al lado del horno de barro, esperando que su mamá
introdujera la pala y sacara los pancitos, unos más blancos, otros más
tostados. Así pedía la gente mostrando los diferentes gustos. Dejarlos
entibiar, ponerlos en una canasta cubiertos con una servilleta blanca y salir a
vender.
Bajaba el camino de piedra empinado
y desparejo con cuidado y tocaba las campanitas de cada casa recibidora de pan:
la de doña Lola tenía el techo rojo y estaba a mitad del camino, siempre la
esperaba con una taza de chocolate caliente y un bizcochuelo.
Para Florinda esto era una fiesta y
renovaba sus fuerzas para seguir andando. Volvía cerca del mediodía con la
canasta vacía algunas veces o llena de huevos, limones, manzanas que algún
vecino le regalaba.
Cuando murió Doña Lola Florinda
estuvo con fiebre unos días, era la primera vez que lloraba una muerte. Empezó
a pesarle el largo recorrido. Don Genaro, esposo de Lola, le siguió preparando el chocolate. Pero no era lo mismo, a
Florinda no le gustaba ese hombre, la hacía beber de la taza sentada sobre sus
rodillas, le acariciaba el pelo, y un día sus manos bajaron hasta los
incipientes pezones de la niña de once años y la apretó contra sí, besándola en
forma salvaje mientras ella gritaba intentando zafar de la fuerza brutal.
Juan, el cartero, escuchó y sin
pedir permiso empujó la puerta y se metió. El cuerpo de Juan era pequeño pero una
fuerza descomunal le creció al ver la escena y derribó de un trompazo a Genaro.
Juan y Florinda escaparon en la bicicleta de él.
Desde ese día no se la vio más a la
niña con la canasta de pan. A ella siempre le había gustado Juan y, a partir de
esa hazaña, fue su héroe. Ya no tuvo ojos para nadie más.
Hacía cuarenta años que había dejado
la casa de San Lúcido, mantenía intacta en el recuerdo la cara de su papá y sus
palabras dándole fuerzas. Supo que cuando el barco zarpó él regresó a la casa
llorando y que, por un largo tiempo se lo vio triste.
Ella también vio un Buenos Aires
desolado, caminó calles borrosas de angustia por largo tiempo, sólo sostenida
por las cartas de la familia y de su Juan, con promesas que iban y volvían,
hasta que se espaciaron.
Y ahora esta carta: “Tu papá no está bien… los bronquios, sabés”
y entre otras cosas una tarjeta para la invitación al festejo de los cien años
de la escuela primaria.
Y ahí estaba Florinda en la tarde de
un domingo, al lado de la ventana, con las fotos, una amarillenta de la
escuela; otra de la casita de madera que le había hecho el abuelo bajo el
fresno, en el terreno del fondo; una del papá remontando un barrilete que ella
le había pedido y una chiquita de Juan, un poco arrugada y amarilla.
¿Y por qué no? Si, iría.
Despachó las valijas y se sintió
libre.
Alitalia anuncia el arribo al
aeropuerto de Fiumicino…
Cerró los ojos e imaginó a todos
reunidos, la mesa larga bajo el nogal, los abrazos, el vino casero, las
lágrimas, el pan, la música del acordeón, el sabor de los fideos con salsa, el
color y el aroma penetrante de San Lúcido.
----------o0o----------
![]() |
Fragmento de:
Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.
Capítulo -VI-
Respiré hondamente el aliento de los campos dormidos. Era una oscuridad serena, alegrada de luminares lucientes como chispas de un fuego ruidoso.
Al dejar que entrara en mí aquel silencio me sentí más fuerte
y más grande.
A lo lejos oí tintinear un cencerro. Alguno andaría agarrando caballo o
A lo lejos oí tintinear un cencerro. Alguno andaría agarrando caballo o
juntando la tropilla. Los novillos no daban aún señales
de vida tosca, pero
yo sentía por el olor la presencia de sus quinientos
cuerpos gruesos.
BERNARDO, UN CUENTO PARA LAURITA
(Una historia de la vida real)
por Gloria Concetti
¿Quién fue Bernardo? ¿Un duende? ¿Un ángel?¿O fue simplemente
un gato? No sabemos. Lo llamaremos así: sólo Bernardo.
Apareció un día de otoño, al resguardo del zaguán. Era
un pequeño pompón tibio, con unos hermosos ojos verdes. ¿Cómo subió el escalón
de la puerta de calle que era tan alto? .. Lo cierto es que allí estaba y, como
hacía frío, Laurita lo llevó al calorcito del departamento.
Pero los médicos habían sido claros: “¡Nada de
mascotas!” Era peligroso para Ale, para su salud.
¿Y cómo iba a hacer Ale, ahora que lo había conocido
para separarse de él? De Bernardo,.. pues así lo llamamos. A pesar de todo,
Bernardo se quedó a vivir con Ale y Laurita y pasó a ser alguien muy importante
en ese equipo de dos (que con él eran tres) que luchaban constantemente contra
esa sombra negra que era la enfermedad de Ale.
Allí, en ese departamento, Bernardo aprendió a enjugar
lágrimas, a consolar tristezas, a compartir angustias. Supo de diálisis, de
medicamentos y hasta de transplante. Él sabía como nadie que Ale y Lauri lo
necesitaban y aprendió a comunicarse con ellos. Dormían juntos, desayunaban
juntos… y así la vida parecía no ser tan difícil.
A veces, como iluminado por el recuerdo de alguna vida
anterior, corría a atender el teléfono (cosa que no lograba) o sacaba el
disquette de la compu, o apagaba la luz, dando un salto para llegar con su pata
(o su mano) hasta tocar el interruptor.
Ese era Bernardo, casi gato, casi humano.
Pero un día, quizá por causa del alimento, o quizá
porque así tenía que ser, Bernardo enfermó. Laurita desesperada, hizo lo
imposible para curarlo, pagó lo que no tenía por una intervención quirúrgica
que le salvara la vida.. “No me dejes Bernardo, no me dejes sola” – le pedía
Lauri. Y Bernardo hizo enormes esfuerzos, luchó como pudo contra esos dolores
que lo atormentaban y navegó por mares turbulentos solamente para complacer
aquella súplica: “No me dejes, Bernardo, no me dejes”.
Un año llevaba ya esa lucha desigual.
A Bernardo se le acababan las fuerzas. “No me dejes
sola, Bernardo, no te vayas”. Esas palabras retumbaban en sus oídos.
Pero ¿qué pasa? ¿qué es esto?
Es algo nuevo, Bernardo nunca había escuchado “eso”
antes.
En el vientre de Laurita algo latía…
Era un latido muy leve al principio, pero a medida que
pasaban los días, se iba acrecentando y Bernardo ya podía oírlo muy bien. Entonces
entendió que era: ¡Laurita no iba a estar nunca más sola!.
Él lo supo antes que nadie, y trató de decírselo, pero
sólo podía emitir maullidos.
(cont. en pag.
34)
“Bernardo” acuarela oriental
Gloria Concetti
Entonces, por las noches, cuando iban a dormir a la
cama, apoyaba sus patitas suavemente sobre el vientre de Laurita y ronroneaba
despacito, intentando decirle que allí había algo… algo que ¡estaba latiendo!
Cuando a los pocos días, Bernardo cayó en lo que parecía
ser su final, estaba tan débil que casi no podía moverse y la súplica de
Laurita continuaba como una letanía: “No me dejes sola, Bernardo, no me dejes”.
“Ya no estás sola” pensaba él, pero Dios no lo había
dotado para poder decirlo.
Viendo que el desenlace era inevitable, Lauri cambió
su ruego resignada y le dijo muy despacio al oído: “Berni, estás cansado, ya no
puedo retenerte, hacé lo que quieras”…
Y Bernardo sonrió para sus adentros y cerró sus
hermosos ojos para siempre.
Se fue tranquilo y en paz, porque Laurita ya no iba a
estar sola.
Laurita iba a estar acompañada, de ahora en más, por
ese hijo que palpitaba dentro suyo.
Bernardo falleció el 30 de mayo de 2003
y Laura y Alejandro tuvieron una hermosa niña el 15 de enero de 2004
Vaya también esta historia como homenaje
a la memoria de nuestro querido Alejandro, que nos dejó para siempre el 5 de
octubre de 2009
Gloria Concetti
Egresada
de la Escuela Técnica Fernando Fader en 1963 con medalla de plata, obtiene el
título en Diseño Publicitario. Trabajó en el Dpto de Arte de la Empresa Kenwood
Argentina S.A. encargándose del diseño de avisos, folletos, etc.
En
1997 ingresa en el taller “Amanecer” de María Elena D’Alesssandro y comienza a
exponer ese mismo año con acuarelas realizadas bajo técnicas orientales.
Exposiciones
realizadas: Galería de Arte del Jardín Japonés – Sala José Luis Cabezas de la
Cámara de Diputados – Centro Cultural Marcó del Pont – El Casal de Catalunya –
Museo Criollo de los Corrales – 1º, 2º y 3º Convención Nacional de Cultura
Japonesa – Mercado de Hacienda de Liniers – Participación en la realización de
un mural en el Pasaje de la Misericordia – Centro Cultural Yukio Mishima –
Asociación Calabresa – Alianza Francesa Suc. Flores – La Casona de los Olivera
– Centro Cultural San Martín – Laboratorios Shering y Novartis – Facultad de
Derecho - Participó también de una muestra en conmemoración del Combate de San
Lorenzo en la ciudad homónima de Santa Fe.
En
la actualidad dicta clases de dibujo a niños en edad escolar.
MARTINA Y
SUS PODERES
por Vivi García
Un día sucedió algo extraño en Córdoba. Una nena
llamada Martina estaba ayudando a su mamá a cocinar una torta de cumpleaños,
cuando, al cascar un huevo encontró dos yemas. La madre, al ver el asombro de
su hija, le susurró al oído: “dicen algunas personas mayores que cuando alguien
encuentra dos yemas dentro de un huevo puede hacer con ellas lo que desee”.
Martina de inmediato cerró los ojos (como para concentrarse) y las yemas de a
poquito, se fueron transformando en un maravillo par de lentes amarillos,
brillantes, ¡mágicos! La pequeña se los calzó sobre su diminuta nariz y salió a
la calle. Lo que vio a través de sus cristales fue… cómo explicarlo… ¡sublime!
Cada vez que posaba sus ojos sobre una persona, objeto o animal, podía ver el
pasado de ellos. Por eso al mirar a su mamá la vio de niña tomando una clase de
zapateo americano, ¡cómo se movía!; lo pudo ver a sus perro Timoteo recién
nacido, parecía un ovillo de lana negra; a la heladera la vio flamante, sin
ninguna rayita; y frente al espejo… se vio a ella misma con pañales y chupete.
Desde ese
día, en la casa de Martina, los vecinos hacen cola para que les preste por un
ratito los anteojos mágicos.
Yo ya saqué
un pasaje a la ciudad de Córdoba, espero que Martina me los preste… A veces no
me acuerdo de mí, y quiero volverme a ver jugando en la hamaca de la plaza de
mi barrio, yendo a la escuela de la
mano de mi papá (¡qué bien silbaba tangos!), o comiendo una de esas manzanas
con caramelo que tanto trabajo me daba al quererla morder.
----------o0o----------
![]() |
“El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que
la esclavitud
no sea el destino de su cría.”
Khalil Gibran
Poeta libanés
1883-1931
CONTRACARA
CONTRACARA
Es
la vida el opuesto de la muerte,
fiel
anverso de universal medalla
por
una faz el hombre da batalla
y
en el reverso en polvo se convierte.
Marchitarse
la rosa tiene en suerte
llegado
el fin su canto el ave calla
pero
la vida al florecer estalla
y
triunfa en la semilla digna y fuerte.
Nada
se pierde, todo se transforma
lo
que ayer no existió hoy toma forma
lo
que hoy existe morirá mañana.
La
luz entre las sombras surge ufana
los
pueblos piden paz y no la guerra
mas
no hay paz sin justicia en esta tierra.
Martha Angelillo
----------o0o----------
![]() |
Fragmento
de:
El aleph de Jorge Luis Borges.
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después
de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni
al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la
Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios,
el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante
y vasto universo
ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una
serie
infinita.
Cambiará el universo pero yo no,
pensé con melancólica vanidad...
EL PELIGRO
EL PELIGRO
por Rosa Baby
En ese puente de madera sobre el pequeño río,
escondido en el bosque tupido y hermoso, que perfumaban las flores silvestres
iluminando ese ambiente con mil colores había concebido la posibilidad; al
principio, tan sólo como una idea. Allí todo era perfecto: todos los sentidos
se exacerbaban. Además del olfato y la vista jugaban el tacto y el oído, ya que
montones de especies de pájaros cantaban temprano en la mañana y al atardecer,
en una melodía que armonizaba con el resto del ambiente. Las texturas de las
hojas, la madera y el agua daban inmenso placer al conjunto.
Todos los seres humanos, lo sepamos o no, llevamos
dentro un núcleo sensible. Muy sensible, capaz de sentir terrible dolor. Un dolor
que está mucho más allá de cualquier dolor físico imaginable. Es por eso que lo
escondemos tan adentro nuestro que a veces, ni nosotros mismos sabemos que ese
núcleo existe. Otras, lo guardamos para siempre si es que de alguna manera fue
lastimado por otro. Cuando extendemos las manos, abiertas y vacías hacia un ser
realmente amado, con la sonrisa en los labios y los ojos llenos de emoción,
estamos brindándole, en esa actitud, ese núcleo sensible. Algunos lo llaman
alma, otros espíritu, otros, sólo lo vivencian y no lo piensan en función de
palabras. Hay muchas posibilidades.
Por eso, sabiendo él que había puesto en ella el
conocimiento absoluto de este núcleo sensible, que había quedado totalmente
expuesto como un paciente cardíaco a corazón abierto en la sala de cirugías, la
llevó en el ocaso de la tarde al puente, tiró fuertemente de las cuerdas,
deshizo el nudo y al abrirse las duras tapas de la gran carpeta, cayeron como
alas las hojas de su obra, que embebiéndose en el agua del río fueron desliéndose
y hundiéndose con el último rayo del sol.
----------o0o----------
“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse
diciendo
que es la sociedad en la cual no sólo es permitido,
sino exigido, el ser persona”
María Zambrano
Filósofa española
1904-1991BUSCANDO A FEDERICO
¡Ay Federico García!
moreno, piel de aceituna
con tus “siete corazones”
sigues buscando tu luna.
Sigues buscando en el cielo
“cisnes de plata maciza”,
y nosotros en la tierra
aún buscamos tus cenizas.
El lugar donde llorarte,
donde ponerte una flor,
o regalarte una copla
junto con el corazón.
Carmen Blanch
Este poema
forma parte del espectáculo: Buscando a
Federico… “de otro modo” realizado
con poesías de Federico García Lorca recitadas y musicalizadas por Carmen Blanch
, con arreglos orquestales de Sebastián Coll. Este espectáculo ha sido
presentado, entre otros lugares, en el Hotel Castelar, en la Biblioteca
Nacional y la bodega del Café Tortoni.
----------o0o----------
![]() |
Si un hombre cualquiera, incluso vulgar,
supiera narrar su propia vida, escribiría
una de las más grandes novelas que jamás se hayan
escrito.
Giovanni Papini
Escritor italiano
1881-1956
Taller
literario infantil “Amigos Escritores”
Se
publican a continuación cuentos escritos por los niños
que
participaron del taller en el año 2011-12-11
EL PÁJARO SOLITARIO
por Abril Sánchez Muiños
11 años
Cada vez que voy y vuelvo de la escuela lo veo ahí, a
ese pájaro negro como la noche, parado en esa
rama, tan solitario.
Al otro día es lo mismo, y al otro igual, “pobre
pajarito” digo y así que para animarlo un día llevé un par de amiguitos, pero
él se alejó y nunca lo volví a ver.
Todas las mañanas yo miro esa rama y ahora, en vez de
decir: “pobre pajarito” digo, “pobre rama”.
Un día con mi familia decidimos que nos mudaríamos.
Y el primer día de escuela en ese barrio vi a mi viejo
amigo parado en otra rama, también solitario y yo, como la gran ansiosa que
soy, le dije:
- ¿Por qué andás siempre solo?
Él me contestó: - Yo no estoy solo, estoy con mis tres
mejores amigos, el árbol en el que estoy ahora, el árbol de antes ¿te acordás?
Ahí paso todas mis noches, y vos.
- ¿Yo? – le dije
- Si vos.
Y ahí comprendí que él no estaba solo, estaba muy bien
acompañado.
****************
UN AMOR DEMASIADO LENTO
por Ana Paula Bianco
11 años
Había una vez una tortuga que buscaba un amor, que
llegaría muy lento, pero llegaría.
Después de ocho años conoció a un tortugo llamado
Luisito, era de la suprema realeza de las tortugas, ella se había enamorado de
él.
Pero el problema era que él era de la realeza y ella
no.
La tortuga viajó al tiempo pasado y se hizo
princesa.
Pero había
dos problemas: tenía que hacer
que él se enamorara de ella y el segundo era ¿cómo volver al presente?
Ella consiguió una pócima para hacer que él tortugo se
enamorara de ella y en el pasado encontró unos aparatos electrónicos que eran
máquinas del tiempo.
La tortuga volvió al presente, le dio la pócima al
tortugo Luisito y él se enamoró de ella.
****************
YO Y BALDO
por Ezequiel Dugo Medina
11 años
No me podía dormir, eran las tres de la mañana y
todavía no había pegado un ojo. Estaba de vacaciones en lo de mi abuelo que
vive en el campo.
Me fui a caminar, escuché unas voces y me asomé detrás
de la casa. ¡Era un extraterrestre! Tenía dos brazos, dos cabezas, dos pies y
si se enoja es rojo, si tiene miedo es violeta y normal, es verde.
Él estaba asustado (violeta) porque nunca había visto
en su vida a un ser humano.
Al final terminamos siendo amigos, Baldo me contaba
que él había escuchado que los extraterrestres mueren, entonces huyó de su
planeta porque quería estar solo. A él le daba miedo la muerte. Entonces yo le
pregunté: -¿Cuántos años tenés?.
- Tengo cuatro, pero morimos a los cinco y me queda un
mes de vida.
Pasó ese mes y Baldo murió.
Seis años después se me acercó un nene y me dijo:
- ¡Hola Eze, soy Baldo!
****************
CAPERUCITA AZUL
por Julian Rodríguez
13 años
Todos conocen la historia de Caperucita Roja ¿no? Pero
la original (cuya historia fue real) es muy diferente, en realidad no tenía
diez años sino dieciséis, no era caperucita roja sino azul.
Como fue en realidad
es que Caperucita Azul fue a llevarle veneno a su abuela para matarla,
porque al no tener mamá iba a ser la única heredera de las pertenencias de su
abuela.
Ya era de noche y tenía hambre así que armó una carpa
y prendió una fogata. Un lobo amigable se le acercó y le dijo que, si tomaba un
atajo iba a llegar más rápido a la casa de la abuela.
Pero como Caperucita tenía tanta hambre mató al lobo y
se lo comió asado.
Al llegar a la casa de la abuela antes de envenenarla
la abuela mató a Caperucita, porque se había enterado de lo que iba a hacer.
****************
EL ELEFANTE INVISIBLE
por Sebastián Ángel Díaz
11 años
Había una vez un elefante al que trataban mal, un día
se enojó y se fue a un lago, allí se encontró una capa especial que hacía
invisible al que la usara.
Desde entonces comenzó a hacer travesuras como
venganza porque con la capa puesta nadie lo veía.
Hasta que otro elefante se molestó y le vio los pies,
porque la capa era un poco chica, y lo echó.
En el camino a la selva se encontró una moto y la sacó
muy despacito hasta que aprendió a andar. Una chica lo vio y lo llevó a su
casa, lo cuidó y alimentó diez veces por día hasta que el vecino llamó a
Control Animal. Se lo llevaron a la
selva y aprendió la lección, en la selva era el más popular porque tenía una
moto aunque algunos animales lo querían simplemente por lo que él era.
****************
![]() |
Amurallar el propio
sufrimiento es arriesgarte
a que te devore desde
el interior.
Frida Kahlo
Pintora mexicana
1907-1954
Historias de Vida:
Historias de Vida:
Francisco Pascasio Moreno (Perito
Moreno)
“Me enorgullezco de haberme contado
entre los que se creen nacidos para servir”
Francisco Pascasio Moreno nació en Buenos Aires el 31
de mayo de 1852.
Estudió en el colegio San José (Padres Bayoneses) y
luego pasó a la Escuela Catedral del Norte.
Desde muy niño mostró interés por las excursiones
paleontológicas y así aprendió a amar la naturaleza y a sentir la emoción de lo
desconocido.
Junto a sus hermanos alternaba los estudios con las
caminatas por las barrancas del río buscando huesos prehistóricos con los que
montarían un incipiente museo en el mirador de la casa paterna.
A los 21 años realizó su primer viaje al Sur llegando
a Carmen de Patagones. Estimulado por
la lectura de libros de viajes, se interesó también por la arqueología. Fundó
en colaboración con un grupo de ingenieros la Sociedad Cioentífica Argentina.
En 1872-73 exploró el territorio de Río Negro y, en
1875 llegó al lago Nahuel Huapi, el que recorrió para luego ir a Santa Cruz y
alcanzar el lago, que bautizó “Argentino”.
En estos primeros viajes a la Patagonia por regiones
inexploradas recogió materiales que iniciarían los estudios americanistas.
Con 23 años de edad se convierte en el primer hombre
blanco que desde el océano Atlántico llega al lago Nahuel Huapi, donde implanta
la bandera argentina.
En este recorrido por la Patagonia Moreno cumple uno
de sus mayores anhelos: ponerse en contacto con las naciones indígenas de esos
lugares y estudiar su enigmático pasado y sus orígenes, abriendo así, nuevos
horizontes a la antropología sudamericana. Moreno quedó fuertemente
impresionado por el drama de aquellas etnias esclavizadas y despojadas de sus
tierras ancestrales. Trató de humanizar las relaciones entre gobierno e
indígenas exigiendo tierras y escuelas para ellos y protestando contra los
métodos que habían sido empleados para “civilizarlos”.
En 1876 vuelve a la Patagonia en la goleta Santa Cruz
al mando del Comandante Luis Piedra Buena. Remontando el río Santa Cruz hasta
alcanzar el lago Argentino dijo: No vale la pena decir lo que nos ha costado
llegar a estos lugares, pues al ver lo que la naturaleza pone delante de
nuestros ojos bien vale y mucho más. Esto es de una belleza inenarrable. En
1877 llega hasta el lago Argentino, donde hoy se encuentra la ciudad de El
Calafate y descubre el imponente glaciar que luego fue bautizado en su honor
“Perito Moreno”. Ese mismo año el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo
nombra Director del “Museo Arqueológico y Antropológico de Buenos Aires”
aceptando la donación de las piezas que conservaba en el museo de su casa
ubicada en Carmen de Patagones.
Actuó como Perito en las cuestiones limítrofes con
Chile. En 1897 cruza la cordillera a lomo de mula junto con su esposa (María
Ana Varela) cuatro de sus hijos y el doctor Clemente Onelli, al poco tiempo la
esposa muere en Santiago de Chile de fiebre tifoidea.
Su trabajo se vio recompensado cuando en 1902 el laudo
arbitral le concede a la Argentina 42.000 km cuadrados que reclamaban los
chilenos. El Perito había prestado sus servicios y su patriotismo para el bien
del país.
El gobierno como recompensa le concede una extensión
de campos fiscales en el territorio de Neuquén al sur de Río Negro. En una
histórica nota él dona tres leguas cuadradas en el límite de Neuquén y Río
Negro extremo oeste, para que sea conservada como Parque Público Nacional. Las
tierras restantes las utilizó para financiar comedores para desposeídos y otra
parte la donó al gobierno con la cláusula de que fueran preservadas intactas,
previendo la necesidad de conservación del ambiente que sobrevendría en los
años venideros.
Moreno introduce el movimiento Scout en los colegios
de Barracas y en tres meses impulsa personalmente la constitución de la
Compañía de Scouts de Barracas. De esta forma se constituye la Comisión
Organizadora del Movimiento Scout en el país.
Esta se llamaría “Asociación de Bou Scouts Argentinos”
siendo sus fines: estimular en los niños y jóvenes la vida al aire libre, la
observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez.
La Universidad de Córdoba lo nombró “Doctor Honoris
Causa”, recibiendo además múltiples reconocimientos de célebres instituciones
científicas. Actuó en política, fue diputado nacional y vicepresidente del
Consejo Nacional de Educación.
Murió el 22 de noviembre de 1919, sus restos fueron
enterrados en el Cementerio de la Recoleta. En 1934 el Congreso de la Nación sancionó
la ley para que sea llevado a un mausoleo que se erigiría en el lago Nahuel
Haupi. Finalmente se concretó en 1944. Sus restos reposan en la Isla Centinela
junto a los de su esposa, dentro del parque nacional que fundó, gozando de la
majestuosidad y el silencio del lugar.
Por una disposición de la Prefectura Naval Argentina,
cada embarcación que cruza frente a la isla debe sonar su bocina tres veces
para rendirle honores.
Dominga Starópoli

UNA NOTA DE
COLOR… CON SABOR
¿Qué está pasando en mi cocina? ¡Un cacerolazo!
¡Tapas, ollas y sartenes! ¿Qué piden? Ahh, no es un piquete. No lo puedo creer.
¿Qué está pasando? Les pido que razonen. Está bien que
protesten pero… ¿por qué?
Miro el almanaque… Me golpeo la frente con la mano
¡Ahhh, ya se! Octubre y todavía no tengo la receta para la revista. Les digo: -
una llamada y está solucionado.
Ellas zapatean sobre la hornalla contentas… y se
terminó el piquete.
Es por eso que hoy, frente a mi, está Martha
Angelillo, gran poeta, ganadora de premios en nuestro país y en el extranjero
con una poesía exquisita y sonetos inolvidables. Compañera de ruta de Utopías
desde la primera hora.
Martha me
cuenta sobre Fina, la tía abuela más querida por sus hijos, de
ascendencia calabresa, un carácter alegre y una paciencia infinita. No solo los fascinaba con sus breves
historias inventadas por ella, sino también con la habilidad que poseía para
elaborar dulces y pasteles. Entre los manjares se encontraban las deliciosas
rosquillas, a las que ella llamaba roscones,
cuya elaboración había sido transmitida por su madre y que guardaba
celosamente, como un tesoro, negándose a dar la receta a quien se la pidiese,
aduciendo que la elaboraba a ojo.
Pero fueron los hijos de Martha quienes le arrancaron
el secreto al insistir constantemente, siempre que la visitábamos, a que le
enseñara lo que hacía.
Así aprendió a prepararlas, no sabe si cuando las
prepara tienen la misma aceptación que los hechos por Fina, pero la mesa se impregna de nostálgica ternura al poner
sobre ella la bandeja con la pila de “roscones” que en algunas reuniones
familiares rescata del recuerdo, para goce de sus hijos, ahora hombres.
He aquí la receta, rica y sencilla:
Roscones
Ingredientes
500 gramos de harina leudante
3 huevos
50 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
ralladura de 1 limón
esencia de vainilla 1
cucharadita
aceite, grasa o Vegetalina
para freír.
Preparación
Poner la harina sobre la mesa
en forma de corona, colocar en el centro los demás ingredientes uniéndolos de a
poco.
Amasar
suavemente y dejar descansar la masa.
Luego
hacer rollos como para los ñoquis y cortar bastones de 10 cm. aproximadamente.
Unir
los extremos para formar los roscones.
Calentar
el aceite o lo que se ha elegido para freír, probando la temperatura con un
trocito de masa.
Escurrir
los roscones sobre papel absorbente y, una vez fríos, bañarlos en almíbar.
----------o0o----------
![]() |
Fragmento de:
El Tunel de Ernesto Sábato.
El Tunel de Ernesto Sábato.
Capítulo -XXXVI-
Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos a nuestros destinos, a la formación o derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. Pero de mi propio tiempo fueuna cantidad inmensa y complicada lleno de cosas y vueltas atrás, un río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo...
Nuestras calles de Liniers:
José Agustín Molina
por Lidia Arch
Esta calle nace en Tonelero al 7350, cruza Emilio
Castro y continúa por Mataderos, su nombre: José Agustín Molina, según
ordenanza del 28 de octubre de 1904.
Pero… ¿Quién fue José Agustín Molina?... ¿En qué se
destacó? La curiosidad me lleva a la computadora, libros y me entero.
¡Aquí está!... Nació el 2 de septiembre de 1773, en
San Miguel de Tucumán, sus padres fueron Don José Molina y Doña Josefa
Villafañe, recibió su primera instrucción en escuelas de su ciudad natal y en
el propio hogar, cuyo ambiente de virtud, dignidad y respeto fortalecía sus
sentimientos. Después estudió humanidades en el Colegio de Monserrat en
Córdoba, fue condiscípulo de hombres de figuración nacional muy notoria.
Recibió el grado de Maestro de Artes en 1792 y en 1795
el título de Doctor en Teología llevándolo su vocación a abrazar la carrera
eclesiástica.
Regresó a Tucumán, allí sus talentos lo hicieron
brillar muy pronto.
En los acontecimientos históricos de su tiempo ejerció
cargos de importancia en el orden político. Apoyó la Revolución de Mayo, como
así también la causa de la Independencia, tuvo activa participación en los años
que siguieron a ésta.
Favoreció la decisión de solicitar al General Manuel
Belgrano la defensa de la provincia de Tucumán ante la invasión realista de Pío
Tristán en 1812. Al producirse la victoria es elegido para pronunciar la
oración sagrada y patriótica, durante el Tedeum realizado para celebrarlo,
parte de ella dice: “El piadoso jefe atribuye al cielo toda la gloria, cuan
grato nos es figurándonoslo cediendo voluntariamente a la Madre de Dios todo el
honor de la victoria y por un acto auténtico confesar – yo lo he oído más de
una vez – que a María no a él debe reconocerse deudora la Patria de su
salvación…”
En 1815 fue elegido Diputado al Congreso de Tucumán,
pero renunció, siendo Secretario del mismo durante los diez meses que sesionó
éste en Tucumán.
Fue autor junto con su ex profesor Fray Cayetano
Rodríguez del “Redactor del Congreso”, especie de crónica de las sesiones. Por
haberse perdido las actas oficiales, las páginas del Redactor son la única
fuente de información que queda de las sesiones del Congreso. Renunció al cargo
de Secretario cuando el Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires.
En 1823 se incorporó a la legislatura tucumana donde
se manifestó partidario del Gobernador unitario Javier López.
En lo que se refiere a su carrera sacerdotal, en el
año 1804 – época en que el Obispado de Salta abarcaba la provincia de Tucumán –
fue nombrado por éste Vicario Foráneo de la parte sur, luego se lo nomina
“Canónigo de la nueva Catedral de Salta”. En 1834 fue designado Obispo de
Camaco (antigua ciudad de Medio Oriente desaparecida hacía siglos), este ardid
era utilizado por los papas del siglo XIX para evitar discusiones sobre el
patronato eclesiástico que pretendían seguir ejerciendo los gobiernos de la
América Española independiente.
La sede del obispado estaba en San Miguel de Tucumán
de modo que se lo consideró el primer Obispo de la actual Arquidiócesis de San
Miguel de Tucumán.
Al enterarse del nombramiento escribe su renuncia,
pero el Gobernador de Tucumán Alejandro Heredia lo fuerza a aceptarlo, de esa
manera la provincia de Tucumán se independizaba eclesiásticamente de la
provincia de Salta.
Además de sus actividades políticas y pastorales,
Molina era poeta de inspiración clásica, escribió y publicó numerosos versos
religiosos, canciones navideñas, patrióticas como “Odas al vencedor de Tucumán
y Salta”, “Himno a la Jornada de Maipú”
y también poesías costumbristas.
Falleció en Tucumán el 1º de octubre de 1837, a los 66
años.
¡En cuántas facetas distintas brilló a través de su
vida!
La Jornada de Maipú (Fragmento)
Las armas de mi patria alegre canto,
sus combates, sus triunfos, sus victorias,
sus esfuerzos, su celo ardiente y santo,
por romper las cadenas vejatorias,
que le han ajado y oprimido tanto.
¡Oh! Quién para cantar sus bellas glorias,
todo el astro tuviera que el Parnaso,
en Virgilio encendió, sopló en el Tasso.
Corría felizmente el año octavo,
en el que el sud en América aspiraba
de la afrenta salir de humilde esclavo,
un congreso en su seno se elevaba,
dos generales, uno y otro bravo,
la gente de armas y su faz miraba
Chile por uno de ellos libertado
se erige en nuevo, independiente Estado.
José Agustín Molina
Personaje del barrio:
Hugo Pedro
Aloisio
Liniers es un barrio mas de la Ciudad de Buenos Aires,
sin embargo para quienes viven en él, muchas veces se sienten los límites más acotados y llega a convertirse en un pueblo chico.
Es así como hay algunos sustantivos propios que pasan
a tener características especiales, es el caso de “Aloisio” que pese a ser un apellido
es sinónimo de lugar donde se cubre una necesidad.
No es extraño escuchar entre los vecinos algunas de
estas frases: “Andá a lo de Aloisio seguro que hay”. “Pregunté en Aloisio y
sale x $”, “¿Necesitás piedritas para las macetas, fuiste a Aloisio?”.
Estas y otras frases similares se escuchan entre
vecinos y familiares, nadie pregunta: ¿Quién es Aloisio? Ni tampoco ¿Dónde
queda?, porque las respuestas son innecesarias.
El Aloisio que llegó primero al barrio fue el papá de
Hugo Pedro, se llamó Hugo Juan Aloisio y nació en Italia, llegó al país siendo
un niño y posteriormente se hizo ciudadano argentino. Se inició en la
construcción en el año 1934 y desde 1943 instaló su local de materiales en ese
ramo en el mismo lugar donde se encuentra actualmente. Casado con María Biondi el matrimonio tuvo dos hijos: Hugo
Pedro y Norma Teresa.
Hugo Pedro Aloisio cursó sus estudios primarios, como
casi todos los varones del barrio, en la escuela ubicada en Tellier (actual
Lisandro de la Torre) esquina Ramón L. Falcón. El secundario, en el Nacional
13, Tomás Espora, del otro lado de la
estación Liniers.
En el hogar de los Aloisio la música ocupó un espacio
fundamental, con los discos de pasta de la época el padre escuchaba clásicos,
Mozart, Beethoven, formaban parte de la vida doméstica. Sentados Hugo y Norma,
los dos hermanos, incentivados por su padre intentaban expresar sus
sentimientos ante lo que escuchaban, es así como lograban “visualizar” paisajes
armoniosos, cascadas, arroyos y lagos, cisnes, pájaros volando y todo tipo de
imágenes en esos momentos mágicos en que las melodías invadían su hogar.
Ese amor a la música los llevó a anotarse en clases de
piano con la Profesora Sambucetti, que vivía en el barrio, rindiendo examen en
el Conservatorio Williams. A los veintidós años Hugo Pedro recibió su título de
Profesor en ese arte.
El trabajo en el negocio paterno, su casamiento con
Marta Teresa Scotti, el nacimiento de sus hijos Mariela y Luciano ocuparon su
vida, sin alejarlo jamás de su amor por la música.
Los años pasaron, mientras los hijos crecían y
estudiaban el negocio paterno quedaba, cada vez más, en las manos de Hugo, y en
forma total luego del fallecimiento de su padre en 1996.
Mariela su
hija se casó y la dicha familiar llegó
de la mano de dos nietos: Martina de 9 años en la actualidad y Mateo de
seis. Ellos son sinónimo de felicidad
para los abuelos Hugo y Marta y con su
luz y alegría hacen grata la vida a quienes sufren aún la pérdida de Luciano Hugo quien falleció muy
joven víctima de cáncer.
La familia Aloisio tiene en sus genes el trabajo y la
fuerza de seguir adelante, los vaivenes de la economía, los altibajos de todo
tipo no han logrado hacer claudicar a este
hombre que, día tras día, apenas amanece comienza su tarea con energía y
optimismo.
Solidario y dispuesto a colaborar muchas instituciones
de la zona conocen y agradecen el
aporte solidario que les brinda, en la medida de sus posibilidades.
La recreación de Hugo, junto a su esposa Marta es
asistir a escuchar conciertos de piano y de orquesta, los clásicos continúan
siendo un bálsamo para su espíritu inquieto. El Auditorio de la Universidad de
Belgrano es uno de los sitios preferidos para disfrutar unas veladas
diferentes.
Hugo tiene muchos proyectos a futuro, sueña con viajar
con su esposa, dedicarle más tiempo a su
piano y disfrutar la vida de familia en paz viendo a los nietos crecer.
El diario
transcurrir es una mezcla de arena, cal, cemento, andamios, clientes, cargas,
camiones y … nietos, hija, esposa, amigos, música, lectura. Paz y armonía.
En la vida se mezclan las cosas, se equilibran, es el
yin y yang de los orientales. nosotros aquí, en Buenos Aires, en el “rioba”
decimos: “Es una de cal y una de arena”.
Hugo Pedro Aloisio sabe mucho de cal y de arena, de
yin y yang, de disfrutar el día y día y los momentos felices que se presentan.
Los que lean esta nota tomarán en cuenta que “lo de
Aloisio” ese sustantivo propio transformado en sinónimo de un lugar es también
el apellido de alguien que honra al barrio con su presencia.
Un vecino más, un vecino como cualquiera y – a la vez
– alguien especial.
Alcira Lucena
----------o0o----------
Personaje de la cultura: Arquitecto Raúl Juan Fioressi
Personaje de la cultura: Arquitecto Raúl Juan Fioressi
En Liniers conviven dos barrios muy diferentes, ese
secreto sólo lo conocen los vecinos, y no todos. El mayor territorio está ocupado principalmente por casas bajas y
algunos – pocos – edificios de departamentos, en las cercanías de la estación
hay un sector de casas de dos plantas, alineadas en pasajes y calles, son
las “Mil casitas” también llamadas
“ex.-municipales” y hace unos años
“casitas baratas”.
Estas viviendas se terminaron de construir en el año
1928 y fueron ocupadas por familias que decidieron instalarse “lejos del
centro” atraídos por la tranquilidad del lugar y la seguridad del ferrocarril
que los conectaba rápidamente con sus lugares de trabajo.
Uno de esos habitantes fue un empleado bancario: Raúl
Francisco Fioressi Echeverría quien con su esposa Noemí Julia Fernández Larzábal,
se instaló en su nuevo hogar en la esquina del pasaje El Mirasol y Ventura
Bosch. Allí nacieron Raúl y sus dos hermanas menores. Su infancia fue similar a la de todos los niños de la zona,
libertad de juegos en el “patio grande” que eran los pasajes donde vivian. La
primaria en la escuela de Tellier y Ramón Falcón que era donde estudiaban los varones del barrio.
El secundario lo cursó en el Nacional Bartolomé Mitre,
en el barrio de Once, prestigioso por la excelente calidad de su nivel
académico.
Cuando tuvo que definir su vocación a futuro el joven
Raúl consideró que el mismo estaba dentro de la ingeniería y comenzó sus
estudios en esa facultad. Al poco tiempo comenzó a trabajar en un estudio
dedicado a esa área de la construcción. Pero… en un momento el futuro ingeniero
comprendió que lo suyo no eran los números y el cálculo solamente sino el diseño y la creatividad de la carrera por
la que, finalmente optó. Comenzó en la
facultad de Arquitectura en una época de oro, con excelentes profesores y compañeros
de estudio, en aquellos años inicia una relación laboral con un ex condiscípulo, el Arquitecto
Grossman, el que lo ayuda a descubrir su verdadera vocación y el que
actualmente es el responsable del suplemento de Arquitectura del diario
La Nación. Egresó de la facultad en 1962, ya había concretado diversos
proyectos, entre ellos una obra en el Club Liniers, de la calle Palmar, los
directivos le agradecieron el trabajo entregándole una medalla de oro al
“Arquitecto”, era el año 1960. No quiso
aceptarla, “¡soy estudiante!” Les dijo. “Para nosotros sos arquitecto”, fue la
respuesta, y se vio en el compromiso de recibirla, aunque nunca la usó por
razones personales de ética profesional.
Su
larga trayectoria incluye obras de magnitud, en la universidad de Belgrano
donde construyó los edificios del rectorado y la facultad de Arquitectura.
También ara la Universidad de Buenos Aires realizó sus primeros trabajos en
Villa La Angostura albergues estudiantiles y comedores, pabellones de la
facultad de arquitectura en avda. Figueroa Alcorta frente al pasaje Schiaffino,
hoy desaparecidos, también el bunker para la primera bomba de cobalto en el
Instituto Angel Roffo, etc. Ingreso en el Rectorado de la UBA en la gestión del
Dr. Risieri Frondizi y con el transcurso
del tiempo y por concurso fue designado Director de la Dirección de Obras y en esa función se le encargó además la
supervisión de las obras de la Ciudad
Universitaria.
Viajó en 1973 a México, becado por la OEA y la UNESCO para perfeccionarse en Planeamiento
y Diseño de Edificios de Educación Superior.
Regresa al país en 1973 y simultáneamente con la
actividad universitaria abre en 1974 su
estudio en el barrio de Liniers, comienza a trabajar en las “mil casitas” donde
es reconocido por su conocimiento profundo de las mismas y su voluntad por mantener la identidad histórica
del barrio.
Dedicado a la docencia desde hace más de tres décadas en la Universidad de
Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano, en la Universidad de Morón y en la
Universidad de Palermo actualmente. Fue Director de Obras y Director General de
Construcciones Universitarias en distintas gestiones. Integra el Centro de
Resolución de Conflictos de la Sociedad Central de Arquitectos, y la Comisión
de Ejercicio Profesional y Arancel del Consejo Profesional de Arquitectura y
Urbanismo.
La problemática de Liniers le interesa, convocado por
otro apasionado del tema, vecino y amigo, Ricardo Nicolini, el arquitecto
Fioressi se involucra en las actividades de “Liniers se Mueve” un movimiento
cultural que trabajó arduamente por la recuperación de los talleres
ferroviarios de la zona en una labor conjunta con las instituciones del barrio,
entre ellas la Junta de Estudios Históricos. Transformar esas hectáreas
cubiertas de chatarra y desocupadas en un polo cultural y social era el
objetivo, y continúa siéndolo para la mayoría de los habitantes de Liniers,
Villa Luro y Versalles. El Arq. Fioressi estudió en profundidad la problemática
de las vias de comunicación de la zona, en especial el transporte público en
los alrededores de la estación. Elaboró un proyecto de desarrollo urbano
integral. No fueron días, ni meses,
sino años de trabajo reuniones, presentaciones, notas, trámites,
ilusiones y desilusiones. En la actualidad continúa dialogando con
funcionarios: unos en funciones, otros por asumir, intentando explicar lo que
es obvio: Liniers necesita urgente una solución para los problemas urbanísticos
que sufre.
Son escasas dos páginas para narrar una historia, para
dar el perfil de una personalidad como la que nos ocupa, describir sus labores
profesionales, dar una visión del hombre, del ciudadano, del vecino. Solo
quedan estos párrafos, lo demás, es historia que se continuará escribiendo, en
cada lugar donde se necesite. Los
intereses del barrio serán muy bien defendidos por alguien que no ha bajado los
brazos y continúa con los ideales a pleno. Alcira Lucena
UTOPÍAS EN PROYECCIÓN
“La vida no es todo llanto, ni gemidos,
sino que consiste en una suma de trabajo y de buen humor para afrontar los
avatares cotidianos. Una buena carcajada cura, espanta fantasmas, espanta a la
muerte”
Juan Filloy (1894-2000)
Esta frase de un escritor cordobés que llegó a vivir
106 años (pasando por tres siglos). Dijo oportunamente que aunque sea
“gateando” se proponía llegar al 2000 ¡y lo logró!
Siguiendo su ejemplo y acertado consejo, induciremos
al cuerpo a obedecer nuestros deseos de vida cumpliendo las órdenes de nuestro
cerebro.
Haciendo uso del arte, en cualquiera de sus
manifestaciones, encontraremos un excelente aliado para tal fin.
Tener “proyectos de vida” es un “impedimento” para que
se interpongan enfermedades.
Así continuamos en Utopías “haciendo futuro”
aunándonos a jóvenes que compartan enérgicamente y con entusiasmo este camino por
la cultura y el arte.
El 2011 nos permitió seguir proyectándonos desde las
pequeñas cosas a las más grandes.
Continuar brindando los cafés literarios mensuales
rodeados de amigos: artistas plásticos, escritores, poetas, narradores,
cuentistas, relatores, lectores de autores que sean de su preferencia y visitas
de vecinos que manifiestan su agrado por asistir a estos encuentros (de todas
las edades).
- Interactuamos con otras entidades y así
llegamos a periódicos barriales (Cosas de Barrio – Línea Oeste)
-
En el mes de enero felicitamos por escrito al periódico “Cosas de Barrio” por
el premio obtenido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al participar en
el concurso Estímulo de la Calidad en la Producción Editorial (30-11-10)
El
agradecimiento del periódico apareció de inmediato publicado.
-
El 14 de mayo una de las integrantes de nuestro grupo literario que se radicó
en Bariloche, Yolanda Rubín, estuvo invitada en la Academia del Lunfardo en
Buenos Aires (recibimos su participación).
-
Asistimos invitadas al Primer Foro de Empresarias PYMES (Mujeres
CAME-Confederación de la Mediana Empresa) en el Mundo de las Letras. Dicho foro
se realizó el 3 y 4 de marzo en el Hotel Savoy, allí participamos de talleres,
seminarios y charlas magistrales a cargo de destacados panelistas del sector.
-
Estuvimos presentes en el Museo Criollo de Mataderos, en la inauguración de la
muestra artística presentada por Carla Lentini
con esculturas realizadas en papel, elaborado como una pasta, de
personajes destacados en la música, comicidad y otros, y Alejandro Montero
Sprovieri con pintura psicodélica. La apertura fue de excelencia actuando el conjunto “Jardines” de músicos
terapeutas.
-
El 25 de mayo, en la Corporación Sarmiento del barrio de Liniers, los alumnos
del taller literario infantil a cargo de Alcira Lucena “Amigos Escritores”
presentaron una obra en dos actos “La fiesta de todos”. Desde la visión de los
chicos se elaboró una historia que luego se llevó al guión y a las diferentes
etapas de la dramaturgia. Colaboraron alumnos de los talleres de dibujo y
pintura de las profesoras Carla Lentini y Emilse Luccheti. Apoyo logístico:
Licenciado Alejandro Montero Sprovieri y el asesoramiento musical y dirección
de canto de Christian Dugo.
-
Nos hicimos presentes participando en la 1º Muestra plástica “Haciendo Arte”
del 16 al 31 de mayo en la biblioteca “José Hernández” de nuestro barrio.
Expusieron alumnos de la profesora María Carolina Riolfi, nosotras
promocionando la lectura dimos a conocer trabajos de nuestra autoría.
-
En el café literario del 27 de mayo estuvieron presentes la Licenciada Teresita
Mariaca de la Comuna 9 y Rosa Leonor
Petrone del Centro Cultural Elías
Castelnuovo, con “Atrapalabras” en el marco de la designación de la ciudad de
Buenos Aires como “Capital del Libro 2011”. Atrapalabras es una red dedicada a
mancomunar la palabra por escrito y las artes visuales: originando la poesía.
-
Otra vez en la biblioteca “José Hernández” participando de la 2º Muestra de
arte de los alumnos de la profesora María
Carolina Riolfi promocionando la lectura y la escritura.
-
Nuevamente invitadas al 2º Foro de Empresarias PYMES en el mundo de las Letras
(CAME) Bajo el lema: “La ruta del libro: cómo se escribe, cómo se edita, cómo
se vende”.
-
Recibimos invitación de la Muestra de Pinturas en el Centro Olmedo (Rivadavia
12602- Ciudadela, provincia de Buenos Aires) de la artista plástica profesora
Silvia Torres (inauguración 5 de agosto)
-
Festejando la llegada de la primavera, en la Corporación Sarmiento, ayudamos a
esta entidad a juntar fondos para pintar el edificio comprando plantitas y
asistiendo al espectáculo de narración de cuentos a cargo de: Elisa Vázquez
Salgado, Rosa Baby y Karina Alvarez. Actuó también el actor Ricardo Giuzio y
expuso sus obras la artista plástica Myriam Kippes.
-
Llegamos a cumplir 19 años de labor ininterrumpida el 30 de setiembre,
festejándolo en el café literario nº
200 que realizamos en el resto-bar-café “Maximus”. Brindando como siempre lo
mejor de nosotras, junto a los artistas plásticos que nos acompañan y exponen
sus obras en este local durante un mes, y la maravillosa gente que concurre
asiduamente. Allí elegimos a la “Madrina de Utopías”, la escritora y excelente
poeta Beatriz Pérez Deidda que apostó a nuestro emprendimiento desde el café
literario nº 1 y la revista Utopías nº 0, apareciendo como “poeta invitada” y
por su permanente estar, halagándonos con su presencia y poemas alusivos al
grupo.
-
El viernes 18 de noviembre asistimos en la Bodega del Café Tortoni a la
presentación del espectáculo “Buscando a Federico… De otro modo” concierto de
canto, baile y poesía. En el mismo se presentó una selección de poesías de
Federico García Lorca musicalizadas por Carmen Blanch con arreglos orquestales
de Sebastián Coll. Intérpretes: Canto y poesía, Carmen Blanch; Baile y
castañuelas: Cecilia Crespo; Guitarra y canto andaluz: Raúl Arnedo; Guitarra,
Ignacio Barbeito; Sonido: Luzmila Bo, todos bajo la dirección de Marcelo
Durán..
-
Agradecemos a los artistas plásticos Andrea Ciaffone y María Julia Grisolía el
obsequio de obras de su autoría con el fin de juntar recursos para publicar
esta revista literaria Nº 24 del año 2011.
Periódicos, revistas recibidos:
-
Periódico Línea Oeste (dirigido por Nora Mestre) siempre presente publicando
aconteceres de Utopías o bien la historia de una de las integrantes del Grupo
Literario Blanca Carrozo de Dal Bon, que en su adolescencia inició caminos para
el paracaidismo, habiendo sido la primera mujer que se lanzó en paracaídas sin
abrirlo hasta los 500 metros, acción conocida como “caída libre”. El artículo
tiene por título “Volando en alas del viento” y está ilustrado por una
fotografía de la época.
-
Periódico Cosas de Barrio (dirigido por el Licenciado Ricardo Nicolini) está
siempre atento a publicar nuestros eventos y accionar con artículos y
fotografías.
-
Revista “Estrofas” Nros. 1, 2, 3 y 4 cuya elección de textos y diagramación
está a cargo de Marta J. Osés y nuestro amigo el escritor Miguel A. Scarpatti,
conductor de Encuentros Literarios Fusiones en el café –bar- restaurante
“Septimo Arte” – Flores. Auguramos éxitos a todos los participantes (escritores
y poetas) que llevan a cabo esta labor.
-
Revista “Artenautas” Año XII Nº 334 setiembre 2011 (artenautas34@gmail.com) Provincia de
Salta ciudad capital (Danza – Música – Plástica – Fotografía – Cine – Teatro –
Libros) Entrevistas culturales: Diálogos “La Seducción de la Palabra” y otros.
Libros recibidos:
-
“La quinta de al lado y otros cuentos” autora: María Teresa Lo Gioco
-
“Abrazo de amistad” (poemas) Autor: Amad Rodolfo Llamar.
Boletín
Informativo: Nuestro Territorio Ciudad Sagrada de Quilmas. Comunidad India Quilmas, Pueblo Diaguita. Pers. Jur. 441–Quilmes –
Tucumán (www.quilmes-ciq-blogspot.com)
“La
Comunidad India Quilmes está constituída por los pueblos de: El Paso, Los
Chañares, El Carmen, Quilmes Bajo, Quilmes Centro, Rincón de Quilmes, Las Cañas, El Bañado, Anjuana,
Talapaso, El Pichao, Colalao del Valle, El Arbolar y Auchillos”
Dice:
“Llamamos a la solidaridad de nuestros hermanos, a toda la comunidad que habita
el suelo argentino y a la comunidad internacional a sumarse en esta lucha en
defensa de la vida de todos los seres vivos, en el marco de la hermandad y el
respeto mutuo entre los pueblos”
“El
territorio forma parte de la identidad, cultura, cosmovisión, espiritualidad
como Pueblo. Preservar el territorio ancestral hasta obtener la RESTITUCION del mismo.
Tenemos
la POSESION TRADICIONAL de la mayor parte del territorio ancestral. Sustentamos
nuestra REIVINDICACION en el marco de instrumentos legales de
reconocimiento como: la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos
Indígenas, Convenio 169 de la O.I.T. y el Artículo 75 inciso 17 de la
Constitución Nacional, Artículo 149 de la Constitución de la Provincia de
Tucumán y la Cédula Real de 1716, reconociendo al entonces Cacique del Pueblo
Quilmes, Don Diego Utivaitina”.
Nunca
dejamos de existir, nuestro pueblo exige del Estado una REPARACIÓN HISTÓRICA
dado que el Estado Argentino está fundado sobre la base de un genocidio,
negación de nuestra existencia y la sistemática expropiación de nuestros
territorios ancestrales”
Contactos:
Doy
fe del texto de este Boletín Informativo.
Este año tuve la suerte de visitar “Las Ruinas de los Quilmes” y en
todos los guías y personas artesanas del lugar, descendientes directos de este
pueblo originario, pude ver que ponen énfasis y amor en continuar adelante para
seguir mejorando el lugar, para que lo visiten turistas argentino y extranjeros
(como Machu Pichu)
Me
propuse destacar encomiásticamente esta labor de los primeros dueños de estas
regiones.
Me
alejé mirando estas ruinas, en las laderas de las montañas, con sus cardones
centenarios elevando sus dedos al cielo, clamando justicia.
Ana María La Greca
AMORES IMPOSIBLES
LA DAMA DE
LAS CAMELIAS
En París una joven cortesana francesa, Condesa de
Perregaux por matrimonio, llamada Marie Duplessis, conocida como Margarita Gautier,
inspiró la novela “La Dama de las Camelias”. Fue un romance real que alguien le
contó a Alejandro Dumas (hijo) cuando viajó a París en el año 1849.
El verdadero nombre de la protagonista era Alphonsine
Plessis Deshayes, cuando tenía doce años la madre abandonó el hogar y ella
quedó con una hermana menor, ambas al cuidado de su padre alcohólico que la
obligó a ejercer la prostitución, para luego venderla a unos gitanos.
Al llegar a París con esta familia logra
desvincularse. Trabajó en una tienda y verdulería. Se educó para hablar con
distinción y buenos modales. La fascinación la llevó a conectarse con la alta
sociedad, principalmente hombres, quienes estaban conmovidos por su cálido
fulgor. Joven y sensual se dió a la vida lasciva. Se distinguió por llevar un
ramo de camelias que siempre la acompañó.
Su gran amor fue Armando Duval. El romance terminó a
pedido del padre del joven quien la
persuade de dejarlo para así recuperar el honor del apellido Duval, digno de
sus antepasados.
Ella cumple su promesa y en la última cita con Armando
le coloca una camelia en el ojal, toma sus manos las lleva hacia su corazón y
las besa. El joven enloquecido presiente el final, sorprendido le pregunta
cuándo volverían a encontrarse. La respuesta de ella fue: “te veré cuando la
flor cambie de color”.
Dolorido nunca imaginó que ese gesto de cerrar la
puerta detrás de él era una gran prueba de amor de parte de su novia.
Al retirarse ve a un señor bajar de un coche
importante con un ramo de flores que llama a su puerta. El plan de la joven
empezaba a funcionar ya que Armando Duval, quien le perdonó siempre su forma de
vida, estalló de celos y comenzó a salir con una amiga de su prometida. Era una
forma de humillarla.
Con gran habilidad su padre, responsable de ese alejamiento,
lo persuade de viajar a España. Así lo hizo, desde ese país le envió una carta
a Margarita con un adiós definitivo, entre sollozos.
Pero era tan grande la obsesión de ambos que siempre
se escribieron cartas sufrientes de amor. Alimentando el deseo de verse alguna
vez. Armando tardó en saber la verdadera infamia omitida por su progenitor.
Algunos testigos afirman que Duval no regresó porque tuvo miedo de
contagiarse la tisis, enfermedad
adquirida por la muchacha.
Margarita buscó amparo en un conde que, enamorado,
logró mantenerla. Cuando avanzó su enfermedad se vio impedida de escribirle,
una amiga se comprometió a hacerlo. Fue lamentable pero los últimos envíos no
llegaron a manos del joven. En una de las cartas ella le pide que asista a la
subasta donde se rematarían sus joyas y pertenencias, así podría adquirir
alguna de ellas y conservarla de recuerdo.
Después de una martirizante agonía al cerrar sus ojos
todo pensamiento y alma estaban puestos
en él. Palabras que le fueron reveladas a Duval cuando, enterado de su muerte,
se presenta en el cementerio de Montmatre, donde fue trasladada. Con gesto
conmocionado le suplicó al jardinero mantener la tumba adornada siempre con
camelias y hasta le pide abrir la tapa del cajón y verla, considera que encontrarla allí, saber la verdad, sería lo
único que podría curar tanta desesperación.
Margarita murió en extrema pobreza y soledad, pero
feliz de haber experimentado un amor digno. Tenía veintitrés años la divina
Marie, la niña llamada por muchos nombres, cuando viajó a ese mundo enigmático
del cosmos.
Había nacido el 15 de enero de 1824 y falleció el 5 de
febrero de 1847.
Su vida quedó impresa en la literatura por el escritor
Alejandro Dumas en el libro “La dama de las Camelias”, considerada la obra
vértice del romanticismo. En el cine se filmó con igual título.
El compositor Giuseppe Verdi se inspiró en esta historia para realizar la famosa ópera
“La Traviata”.
Esta historia quiero finalizarla reivindicando a todas
las niñas del mundo que en forma inhumana las utilizan esclavizándolas a llevar
esta vida, con una oración para la libertad.
Beatriz Mobilia
----------o0o----------
![]() |
En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.
Marie Von Ebner
Eschenbasch
Escritora austríaca
1830 - 1916
NOTAS POST CAFÉ
A mis amigas de Utopías
Vaya con simples palabras
una muestra sincera de
admiración y afecto
por esta persistente conducta
de reservar un espacio de
vuestras vidas
para compartirlo con todos
aquellos
que siguen conservando,
más allá de los años
transcurridos,
el deseo y la necesidad
de seguir rodeados
de aquellas cosas del espíritu
que, ya sea en prosa, verso,
enaltecen, dignifican y dan
sentido
a nuestra vida cotidiana.
Un balance hacia atrás
pero pensando en el futuro
nos permite afirmar
que siempre termina
apareciendo
algo nuevo y hermoso para ser
dicho y escuchado.
Muchas veces
no se trata más que de simples
pero sinceros esfuerzos
para traducir con voz propia
lo que los grandes escritores
y/o poetas
pudieron expresar con mayor
rigor y armonía.
Sin embargo
todos los que aquí llegan
y comparten estas breves horas
de encuentro
logran transmitir que sus
voces
expresan el sentir colectivo
que nos permite
ser un poco mejor cada día
Julio
Testa – 26-08-11
Estas
reuniones son una gran burbuja de oxígeno, una vez al mes, para el espíritu.
Loable que sigan 19 años y espero que sigan muchos años más!-
Firma no legible – 30-09-11
Es
la tercera vez que vengo y estoy encantada, me voy enriquecida. Es un grupo muy
valioso. ¡Gracias!
Lucía García – 30-09-11
Fue
una reunión-taller muy buena, con mucha inteligencia y afectuosa. ¡Muy bueno!!
Sigan así, con todo cariño. ¡Felices 19 años!
Rosa Cubisimo – 30-09-11
Un
grupo que además de convocar a poetas, narradores, artistas plásticos, músicos,
en fin, a todo el arte, trasciende el marco puramente artístico para ocuparse
de los problemas del barrio, las tantas necesidades con una altísima conciencia
solidaria. Me merece un hondo cariño y muy sincera admiración. Gracias por
sentirlas cerca siempre.
Beatriz Pérez Deidda – 30-09-11
La
labor del cafecito merece todos los premios y seguir mucho más, la gente es
amable y afectuosa, te hace sentir que llenan el espíritu.
Goldina Ocitinsky – 30-09-11
Es
mi primera vez y realmente me encantó el encuentro. Felicito a todas por
realizar algo importante por la cultura barrial.
Norma Dora Lavieri – 30-09-11
Muy
lindo lugar, es una ayuda para encontrar un momento de paz interior y
encontrarse a uno mismo.
Alberto Cocimano – 30-09-11
Es
la primera vez que concurro y lo único que puedo decir es que las felicito
¡Adelante!
Aida Lavieri - 30-09-11
Agradeciendo
por todos los buenos momentos vividos, por darnos un espacio donde la UTOPÍA se
hace realidad, por las emociones, las alegrías y canciones. Otra vez gracias
por ayudarnos a recibir y dar amistad. Muchas felicidades.
Elodyna Lage – 30 -09-11
¿Qué
decirles a mis queridas utópicas ¿Que siempre aprendo algo de ustedes, que las
quiero y las admiro mucho.
Carmen Blanch – 30-09-11
Rescatar la frase: “gentes generosas en un barrio y
su cultura”
Fanmilia Menta – 30-09-11
¡Felicitaciones a los poetas! Hemos disfrutado de un
agradable momento.
Héctor Menta – 30-09-11
No
hay palabras, es encomiable.
Domingo Lentini – 30-09-11
Estoy
pasando un momento muy agradable junto a tan bellas personas. Festejando un año
más de Utopías. Sigan adelante y muchas felicidades.
Mirta López – 30-09-11
Por
su constancia, cordialidad y cariñoso recibimiento a los que comparten las
reuniones de Utopías, mis felicitaciones por estos amigables 19 años.
Firma no legible – 30-09-11
Me siento muy orgullosa de estar con todos ustedes en tan grata
compañía, escuchando tan hermosos cuentos y recitales. ¡Sigan adelante! Los
felicito.
Susana Manelli – 30-09-11
Felicitaciones a Utopías y
gracias por estas esperadas reuniones, siempre cálidas y llenas de color y de
cultura!
María Julia Grisolía – 30-09-11
Las
palabras son utopías reales, fantasías sobre lo concreto, causa y solución de
todos los problemas. Gracias por la prosa solidaria y compartida.
Carla Lentini y Alejandro Montero Sprovieri –
30-09-11
Sobre
la reunión del viernes de Utopías: Qué alentador en tiempos de dudas, de gran
alteración en el orden de la escala de valores estar en un espacio donde se
puede seguir soñando, apostando a lo creativo, retornando a las fuentes a los
sostenes originales.
Qué
fuerza tuvieron, tienen estas mujeres, todas, las que están y las que no, todas
siguen en la línea de empuje, de mirar hacia delante sin dejar de mirar
alrededor. Lograron cumplir 19 años porque tienen coraje. ¿Qué sería Liniers
sin Utopías? Le faltaría una parte. Pero no: están y seguirán sembrando
cultura. Gracias por invitarme. Un abrazo de soles.
Elisa Vázquez Salgado – 30-09-11
A los 19 años de UTOPÍAS
Un sueño remontó vuelo
con la entera voluntad
de trocar en realidad
los fervores del anhelo.
Y crecido en el desvelo
a lo largo de los días,
con incesantes porfías
asciende nuevas escalas
tendidas siempre las alas
entre duelos y alegrías.
Sin cejar en el empeño
se signa la
trayectoria
que entrelaza la memoria
con los hilos del ensueño.
Hoy, su logrado diseño
engrandece su relieve
porque el tiempo lo promueve
a subir otro peldaño;
UTOPÍAS suma otro año
y ya cuenta ¡diecinueve!
Beatriz Pérez Deidda (Madrina de Utopías )
30-09-11
Pienso
que estos encuentros son muy positivos para la tercera edad, además el poder
volcar en el papel nuestros pensamientos, emociones y alegrías hace que nuestro
espíritu sienta que tiene veinte años menos.
Esta
opinión se la dedico a Zulmita que sé que siempre en su corazón tiene quince
años.
Delia Menna – 28-10-11
Esta
labor es: desinteresada y con todo el fervor de los que son sensibles a las
palabras.
Hay
un grupo de gente, que tiene un denominador común, les agradan las poesías o
los relatos y los saben escribir. Seguramente continuarán por mucho tiempo,
porque el arte es eterno, como el hombre.
Irene Bellini – 28-10-11
ARTISTAS PLASTICOS
INVITADOS A LOS ENCUENTROS LITERARIOS
MENSUALES
Enero .................................. Alicia
Pugliese
Febrero................................. Adriana
Ciaffone
Abril .................................... María
Julia Grisolía
Mayo.................................... Lucy
Lobato
Junio..................................... Alejandro
Montero Sprovieri
Julio ..................................... Ester
Ierullo
Agosto.................................. Eliana
Lancillota
Setiembre............................. Héctor
Menta
Octubre................................ Ethel
Alvarez
Noviembre............................ Silvia
Torres
Los
artistas plásticos participaron de nuestros encuentros durante los mismos dialogaron con el público
asistente sobre sus técnicas,
motivaciones y experiencias creativas.
Las
obras de su autoría permanecieron expuestas en el
Café
Bar Maximus durante un mes, hasta el siguiente café literario siendo
reemplazadas por el nuevo artista invitado.
Las señoras Carmen
Blanch y Rosa Baby
brindaron su arte de
narración oral .
Cerramos cada uno de
los cafés literarios
cantando guiados por
Noemí Spivak
A todos los que nos
acompañaron durante 2011: poetas, escritores, amigos, vecinos, comerciantes y
auspiciantes.
El Grupo Literario
UTOPÍAS les desea un feliz año 2012
y repite una y otra vez:
¡¡Muchas
Gracias!!
PENSEMOS JUNTOS
Hay temas que interesan a la sociedad, así ha sido a lo largo de la historia.
Compartir el pensamiento de los más
destacados en cada área nos ayudará a crecer.
“LA
EDUCACIÓN”
- Las
escuelas del país son el futuro en miniatura.
Tehyi Hsieh
Filósofo
chino
- Educar a los niños. Educarlos en la tolerancia, en la
solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural.
Josefina
Aldecoa – escritora española y pedagoga – 1926-2011
- No se le puede enseñar nada a un hombre, sólo se le
puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo.
- Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no
pueda aprender algo de ella.
Galileo Galilei – astrónomo y filósofo italiano – 1564
– 1642
- ¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente
de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas
las edades?
Erich Fromm –
filósofo alemán – 1900-1980
- Noble cosa es aún para el anciano, aprender.
Sófocles –
poeta y filósofo griego – 496 – 406 a C.
- Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir.
Seneca –
filósofo romano – 4 a C – 65
- Los ejemplos corrigen más que las reprimendas.
Francois Marie Arouet (Voltaire) filósofo francés –
1694-1778
- La verdadera educación no solo consiste en enseñar a
pensar, sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa, y este
momento reflexivo - el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo
respecto a otras especies – exige constatar nuestra pertenencia a una sociedad
de criaturas pensantes.
Fernando
Savater- filósofo y escritor español nacido en 1947
- El
resultado más elevado de la educación es la tolerancia.
Hellen Séller
– pensadora y política estadounidense sorda y ciega. – 1880/1968
- Hacer
preguntas es prueba de que se piensa.
Rabindranath
Tagore filósofo y escritor indio – 1861-1941
- El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar
todo lo aprensible como en producir en el alumno amor y estima por el
conocimiento.
John Locke
- pensador inglés – 1632 -1704
- La educación es el instrumento más igualitario y más
de cohesión que tiene cualquier democracia en su mano.
Rosa María
Diez Gonzalez – política española – nacida en 1952
- Es de rigurosa justicia emancipar la enseñanza de
todo extraño poder, y convertirla en una función social, sin otra ley que la
libre indagación y profesión de la verdad.
Nicolás
Salmerón – político y filósofo español
- Tan solo por la educación puede el hombre llegar a
ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Emmanuel Kant
– filósofo alemán – 1724 – 1804
ENCUENTROS LITERARIOS
- Café Literario UTOPÍAS – Último viernes
de cada mes –
18.30
a 21.00 hs. Café Maximus – R. L. Falcón 6901 C.A.B.A.
- Show de cuentos – Susana Ruiz – 1º Domingo de cada
mes.19.00 horas
Café La Subasta – Río de Janeiro 54 C.A.B.A.
- Grupo “Pretextos” – 2º sábado de cada mes – 17.00
horas
Av. Belgrano 3651 C.A.B.A.
- “El Color de las Palabras” – 1º sábado de cada mes –
18.00 horas
Urquiza 1248 C.A.B.A.
- “Fusiones”- 1º sábado de cada mes – 16 horas
Café La Maga. San Pedrito esquina Ramón L. Falcón
- “El Arcón” – 4º sábado de cada mes 18 horas
Sanchez de Loria 745
C.A.B.A.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














