INDICE
Lidia Arch................................................................... 8-9-10
Blanca C. de Dal Bon................................................... 11-12-13
Haydée Fuentes........................................................... 14-15-16
Ana María La Greca.................................................... 17-18-19
Alcira Lucena.............................................................. 20-21-22
Beatriz Mobilia............................................................. 23-24-25
Dominga Starópoli........................................................ 26-27-28
Lucy Laffitte................................................................ 29
Elisa Vázquez Salgado.................................................. 30-31
Homenaje a María Ester Palermo.................................. 32-33
Autores
invitados:
Amad Rodolfo Llamir................................................... 34
Vivi García.................................................................. 35
Yolanda Rosaura Rubín................................................ 36
Gloria Oscares............................................................. 37
Susana Casati.............................................................. 38
Taller infantil................................................................ 39-40-41
Secciones:
Las letras más allá de la General Paz............................. 42-43
Romances imposibles: Los amantes de
Teruel................ 44-45
Historias de vida: Aborígenes diaguitas.......................... 46-47
Una nota de color… con sabor...................................... 48-49
Las calles de Liniers: Dr. Ángel H. Roffo...................... 50-51
Personaje de la Cultura: Angelines
Gutierrez.................. 52-53
Personaje del Barrio: Miguel Iribarren............................ 54-55
Notas post café............................................................ 56-57
Utopías en proyección.................................................. 58-59-60-61-62
Artistas invitados a nuestros encuentros
literarios........... 63
Encuentros literarios..................................................... 64
STAFF
AÑO 17
Nº 22
Sacar teléfono 4653-4162
EDITORIAL
Estamos recorriendo los últimos tramos de
un año difícil, hemos sorteado diversas etapas de la llamada crisis económica, vivimos
la inseguridad y la falta de estímulos
esperanzadores.
Sin embargo el mayor de nuestros
males radica en la pérdida de valores. La ética, los principios morales, la honestidad, el respeto por nuestros
semejantes escasean, por no decir que brillan por su ausencia.
La confianza se va erosionando de a poco,
estamos alertas, para que no nos estafen, mientan, roben o engañen. Vigilamos a
las personas con las que nos cruzamos y ese temor genera desconfianza y nos
aleja de nuestros semejantes asilándonos cada vez más.
Una sociedad individualista, encerrada en
sus casas por temor a la inseguridad, aislada ante la pantalla de un televisor
o de una computadora, indefensa y conciente de su vulnerabilidad, no encuentra
salidas para esta situación. Tampoco las busca.
Recordamos con nostalgia los chicos
jugando en la calle, vecinos que
saludan y forman parte activa de la comunidad, los paseos, las compras sin
temores.
La actualidad es otra, los niños viven acompañados
de sus mayores, los van a buscar a la
escuela, los llevan al club, a inglés, a fútbol, a natación, a dibujo, a…
¡tantas actividades! Los chicos también son prisioneros en esta época, ya no salen solos, ni a la plaza, ni a la
casa de un amigo, ni al colegio, ni a la vereda.
¡Como cambió nuestra vida!
Tenemos que adaptarnos a esta realidad.
Este vivir para adentro, encerrados, es
un cambio que cuesta asimilar, lo importante será no aceptarlo con mansedumbre,
tratemos de seguir en contacto unos con otros, las calles serán más seguras si
todos las caminamos. La plaza puede ser un lugar de encuentro, las
instituciones, clubes, asociaciones, bibliotecas, centros culturales, sociedades
de fomento tienen los brazos abiertos esperando a la comunidad.
La comunicación es el secreto, estar
juntos nos dará fuerzas. ¿El dinero no alcanza? No importa, hay muchas
actividades gratuitas en las que se puede participar.
No nos aislemos, la tristeza, depresión y
angustia se alimentan y crecen cuando estamos solos y vulnerables.
En un mundo de corrupción y materialismo,
seamos honestos, no paguemos coimas, tratemos que ser diferentes. Será una gota
de agua dulce en un mar salado, pero muchas gotas juntas… logran milagros.
Esa es la verdadera revolución, la de la
ética, es fundamental internalizar el pensamiento que no debemos hacer a los
otros lo que no nos gusta que nos hagan.
Es tan sencillo. Tan elemental. Tan
difícil. ¿Tan imposible?
Es una utopía, pero siempre tenemos una,
un objetivo, una meta.
En este caso será dejar una sociedad
mejor para los hijos y nietos, para los que vendrán.
Las actividades de nuestro grupo
literario se desarrollan dentro de la comunidad, en esta relación casi sin
advertirlo tejemos redes solidarias con nuestros semejantes, es así que en los
encuentros mensuales literarios compartimos la velada con vecinos y amigos,
igual que en los talleres y encuentros a los que asistimos.
Esta revista es un puente tendido hacia
el lector, la idea es que sea un “ida y vuelta” queremos comunicarnos, para
ello están los teléfonos, la dirección de mail y el encuentro mensual en
“Maximus” los últimos viernes de cada mes.
Como siempre reitero esta revista se
distribuye gratuitamente gracias al aporte solidario que recibimos de quienes
la auspician, profesionales, comerciantes, amigos que apuestan a la cultura, a
la continuidad de esta UTOPÍA que ya lleva diecisiete años. ¿Cómo
recompensarlos? ¿Cómo agradecer este apoyo? Simplemente ubicándolos en la
categoría de: amigos, será entonces el momento de ir a esa verdulería, comprar
en ese negocio, concurrir a ese consultorio, ir a asesorarse con aquel
profesional.
Todos tienen en común su apoyo a este
sueño, los lectores lo sabrán apreciar.
En las siguientes páginas el lector podrá
encontrar – como siempre- poemas y
cuentos, narraciones, notas de interés, conocerán sobre uno de los pueblos
originarios: los diaguitas; conocer poetas del interior del país; la historia
romántica de Los Amantes de Teruel; quién era el Dr. Ángel Honorio Roffo cuyo
nombre lleva un pequeño pasaje del barrio de Liniers; como siempre una nota con
color y recetas de cocina esta vez entrevistando a una escritora, María Emilia
Pérez.
En las secciones destinadas a hacer
conocer personas que se desenvuelven en el ámbito cultural un homenaje a María
de los Ángeles Gutierrez, Angelines. Se presenta también al Ingeniero Rural Miguel Iribarren quien trabaja activamente en la protección del medio
ambiente.
Por último en Utopías en Proyección
compartimos con el lector las actividades que hemos desarrollado durante el año
y las novedades dentro del ámbito de la cultura.
Será hasta el año que viene, con un nuevo número de esta revista
literaria.
Alcira Lucena
----------o0o----------
RECORDANDO LA DÉCADA DEL
CUARENTA
por Lidia Arch
A veces
como jugando me aferro a las hojas de algún otoño y me dejo llevar arrastrada
por el tiempo, al pasado, hacia otras décadas, al entrar en este 2010 me atrevo
y voy a 1940, siete décadas atrás. Recuerdo de él cosas que hoy nos parecen
increíbles o a veces risueñas, otras acertadas, o no.
Los
padres criaban a sus hijos con disciplina, pedían obediencia sin preguntas,
les inculcaban respeto a los mayores,
en el saludo, en cederles el asiento, no decir malas palabras, aunque en esa
época se usaban poco en general.
El tema
sexo ¡era tabú! Se excluía en las conversaciones con la adolescencia, no daban
lugar a preguntas, mucho menos a una opinión; esto generaba una conducta de
simulación en éstos, se enteraban escuchando tras las puertas o por un amigo
“avivado” entonces fingían no saber y les seguían el juego.
Del
colegio quedó en mi como recuerdo perdurable el “Salve Argentina” cantado al
ingresar y la marcha de San Lorenzo al salir, ésta entonándola y marcando su compás hasta la calle bajo la atenta
observación de maestras y directora.
La
solemnidad y orgullo transmitido en la preparación y celebración de las fiestas
patrias, el amor y respeto por nuestros símbolos es algo que hasta hoy me
emociona.
¡Los
comerciantes! Los almaceneros tenían una atención personalizada con su
clientela “qué dice doña Luisa”, “cómo está doña Clara” y tantas más,
recordaban el nombre de todas. Esto, la yapa en las balanzas de platos redondos
con pesas grandes y pequeñas, eran sus mejores armas para conservar al cliente
junto con la libreta generalmente de tapas de hule negro, crédito otorgado
hasta fin de mes, las cuentas las hacían en pedacitos de papel de estraza, el
mismo que usaban para envolver hábilmente con dos especies de moñitos el
azúcar, arroz, fideos que se vendían sueltos desde enormes cajones de madera
especialmente habilitados.
Había
mercados con muchos puestos dentro de sí, pollos, pescadería, carniceros que
regalaban a sus clientes bofe para el gato y los huesos para el perro; el
verdulero al final de la compra daba la verdurita para la sopa que luego la
clienta cocinaría por horas con el ritual del desespumado. El lechero, al
principio de la década solía pasar con la vaca, si como les digo en vivo y directo, de la fábrica al
consumidor, luego más adelante en un carro tirado por un caballo y manejado por
un vasco con bombacha y boina, la leche la traía en tarros y soportaba la
eterna pregunta ¿no la habrá bautizado Pedro no?
¡El
mimbrero! Gritaba… canastos… sillas… escobillones… escobas… plumeros… caminando
lentamente a la par de su carro o en una esquina sabiamente ubicada mientras el
caballo descansaba.
Al que
vendía “manises” calientes, lo precedía el aroma tentador de éstos expedido por
su locomotora, con chimenea, que empujaba.
Aquellos
muchachos de aspecto muy pobre que vendían ajo; las ristras de éstos eran
atados a los extremos de un palo que calzaban sobre sus hombros mientras
gritaban ajo… ajo… de barrio en barrio, al igual que Jacobo con sus bolsos
llenos de ropa interior y de cama golpeando de puerta en puerta, ofreciendo su
mercadería a pagar en varios meses.
El
policía era un personaje especial, se respetaba y admiraba, en algunos casos su
amabilidad le permitía ayudar a cruzar a los niños y ancianos la avenida
Rivadavia que, como ahora era ancha, con muchos menos autos, pero sin semáforo.
El
trabajo era duro y bastante mal pago, aparte de maestra las mujeres trabajaban
en fábricas como obreras, o en negocios, abundaban las modistas. Generalmente
la mujer al casarse o cuando venían los hijos dejaba su trabajo a excepción del
de maestra.
Pocos
llegaban a comprarse una casa, generalmente se alquilaba en un trato directo
entre dueño e inquilino.
El hábito
del ahorro se inculcaba desde temprana edad con la alcancía y el dicho “cuiden
el centavo que los pesos se cuidan solos”.
¡Pero sí!
También existían las diversiones como teatros, radioteatros, cines del barrio
con su día para damas con descuento del 30 %, daban cuatro películas de las 14
a las 20 horas, el ruido del papel de los sándwiches, la bolsa de los
bizcochitos o el envoltorio de los
caramelos provocaban silbidos en las escenas importantes o románticas.
Muchos
sábados venían al mismo los elencos de
radioteatro para representar las novelas exitosas, paseo ideal para algunos
matrimonios o novios con la compañía impuesta… madre, hermanito, u otro.
Estaban
los bailes en los clubes de barrio, en el mío había varios, se hacían veladas
los sábados hasta las 2 de la mañana y soiree hasta las 24 horas de los
domingos. Las chicas iban con su madre, que junto a otras ocupaban una mesa
desde la que miraban bailar, criticaban, escuchaban música cuando eran selectas
grabaciones o miraban las orquestas, que generalmente eran tres: Típica, Jazz y
Característica, y por supuesto vigilaban a la nena.
Los carnavales
eran muy concurridos. Había corso y bailes, se tiraba con serpentinas, papel
picado, lanza perfume. A la siesta jugaban con agua, los baldazos iban y venían, diversión que en
ocasiones terminaba con peleas o accidentes.
El novio
para serlo debía pedir formalmente la mano de la hija al padre de la novia, el
zaguán era el lugar ideal para despedirse, el hermano o hermana menor, abrojo
impuesto en los paseos de la pareja.
La moda…
eran formales y clásicos para vestirse, en las damas podía destacarse el
trajecito sastre, para el que se buscaba una buena tela, por ejemplo gabardina,
debía durar años, se llevaba con un conjunto de cartera, guantes y zapatos,
éstos eran de tacos altos, cuanto más bajita, más altos. Los hombres vestían
con trajes, camisas blancas o rayadas impecables, sombrero, “perramus” o
sobretodo.
Por
supuesto que también estaba la moda canyengue o compadrito, en la que la mujer
usaba ropa ajustada, sensual y ellos sombrero, saco cortón, estilo arrabalero.
Todo esto
a través de ese filtro llamado tiempo podríamos tal vez verlo como la última generación que recibiera y tratara
de transmitir costumbres, hábitos, estilos de vida. En gran parte esto quedaría
trunco ya que terminaba la guerra en Europa y comenzaba la post guerra que
estalla avasallante con adelantos científicos, técnicos, como la celeridad en
las comunicaciones y fundamentalmente cambios socios culturales, morales,
políticos. Este cambio llegó rápidamente aquí, pero entre Europa y nosotros
había una gran diferencia, ellos había producido éstos a través de una profunda
experiencia, nuestra joven generación simplemente los adoptaba, así entraron a
la década del 50, que a lo mejor se me ocurre recordar en otro vuelo.
----------o0o----------
![]() |
Pensamientos de Guille
Ratou Contartese
Edad 6 años
- ¡Mamá! No me digas
más rápido que un bombero. Decime más rápido que la luz. Mira: aprieto,
enciendo y ¡ya está!
- Abuela, si tenés
tanta familia ¿por qué vivís sola?
Edad 7 años
Los padres comentan sobre evaluación
accidentes de tránsito en Argentina comparada con países europeos. Guille
escucha y después de dos días dice: - Ah, claro Argentina es como un payaso,
tiene la risa pintada y hace pavadas y todo le sale para hacer reír. Otros
países son como un doctor serio que viene con la valija, bien vestido y con una
estrella en la solapa.
CON AMOR A MIS BISNIETOS
Martina
Dal Bon nació el 12 de octubre de 2008.
Maravillosa
princesa
Amor en
tiempo de rosa,
Regalo a
los bisabuelos
Temple de
bien coronado.
Invitándonos a sueños
Nace contigo
principios
Acunando
atardeceres.
Lucio
Dal Bon nació el 4 de octubre de 2009.
Luz para
estos abuelos que te aman
Un lucero
prendido hacia el futuro
Como el
amor, que es la llama encendida
Iluminarás tú, nuestros
caminos
Obsequiándonos
gracias en guirnaldas.
Héctor y
Blanca Dal Bon
----------o0o----------
![]() |
¿Qué es la amistad?
Es la comunicación más
fluida que nace entre
las personas
fortalecida con el cariño y respeto mutuo.
Lidia Arch
UN ATARDECER MUY PARTICULAR EN LA PLAYA
UN ATARDECER MUY PARTICULAR EN LA PLAYA
por Blanca C. de Dal
Bon
El
horizonte guarda el sol como si se le colocara un sombrero al mar, de ojos
verdes, la espuma finaliza el trabajo con una barba blanca y larga.
Lamenté
no saber pintar para plasmar en un cuadro a ese gigante.
Como si
tuviera muchas manos, el agua rodea mis tobillos y me hace deslizar hacia él.
De pronto
sentí un pinchazo en el pie, al mirar vi a mi agresor, era un pequeño cangrejo,
lo tomé fuerte del lomo y soltó la pinza. Me miró molesto, mientras lo
levantaba iba lanzando pinzazos a diestra y siniestra.
Reí con
ganas de mi contrincante, la enojada debía ser yo por el dolor que sentía.
Burlona
lo empecé a llamar con distintos nombres.
- ¿Quién
eres, acaso Sansón. O tal vez, Atila?
- ¿O
algún verdugo del pasado?
- ¿Un
inquisidor tal vez?
- Ahh… ya
se, ¡eres un guerrero!
Allí se
quedó quieto, muy quieto, cerró los ojos, lo apoyé sobre la otra mano y no se
movió… Rodaron dos lágrimas sobre mi palma que con la brisa marina parecían dos
granos de sal y rápido se transformaron en dos perlas.
Quedé tan
asombrada que sin darme cuenta él se deslizó al suelo y se hundió en la arena.
Dos
pequeñas perlas que hice engarzar y a veces uso en mis orejas, sobre todo en
esos días de bajón, que es cuando necesito fuerza extra, que sólo puede dar un
duende guerrero, a quien no le pude romper el hechizo.
----------o0o----------
![]() |
La angustia existencial
no es miedo a la muerte,
sino demasiado apego a
la vida.
Ana María La Greca
NUBES EN LA TARDE
NUBES EN LA TARDE
Perfume de jazmín
junto a la reposera
donde el relax afloja
el cuerpo
y el sol lo acaricia.
Cada tanto la mano
roza el césped.
Los ojos pesados y
semiabiertos miran
un cielo azul con
dorados.
Las nubes son viajeras
y mundanas.
El viento le da formas
caprichosas
que mi imaginación
agranda.
Creo ver pequeñas
ovejas pastando
ráfagas las arrean
presurosas
o huyen de lo que
parece un lobo
que quiere
alcanzarlas.
Ahora es un águila de
grandes alas
rozan suavemente mi
cara.
Las garras, fuertes
tenazas
apretando mi seca
garganta…
Vislumbro el azulado,
son nubes
se desfiguran y alejan…
Frágiles como mi
ensueño.
Blanca C.
de Dal Bon
----------o0o----------
Juanito Laguna
Niño que arrastras tan
gruesa cadena.
Caja de cristal por el
sol curtido.
Sentado en la tierra,
miras el cielo,
cansado, triste, quizás
desvalido
ansías volar hacia el
universo.
Oh Juanito, te quedaste
dormido…
Libros de cuentos
escoltan tu sueño.
Vuela alto, de los
duendes eres dueño.
Dominga StarópoliNOCHE DE SUEÑOS
Cuando la noche
estalla en las estrellas,
ese rumor cerrado de
nostalgia,
y los pájaros duermen
en sus nidos
y el silencio se
vuelve telaraña.
Será tal vez entonces
cuando el sueño
se descuelga en los
ojos y en el alma,
y nos brotan racimos
de caireles
que descienden y
juntan las pestañas.
Ya nos entra un sopor
que desvanece
parecido a una muerte
no esperada,
que transporta la
mente en ocasiones
y cabalgan fronteras
de borrasca.
Y la noche se torna
más espesa,
con demonios y brujas
que te alcanzan,
y el corazón palpita
ya irascible
y quiebra la razón que
se amalgama.
Pero un ángel que
llega ante nosotros
y con el suave soplo
de sus alas,
acaricia los párpados
que se abren
para obtener la luz de
la mañana.
El sol que ya se cuela
en las hendijas
y a todo el cuarto
pronto lo engalana,
porque la vida anoche
se detuvo
más un ángel pasó, y
golpeó la aldaba.
Haydée
Fuentes
----------o0o----------
¡SOÑEMOS!
Soñar con el misterio
que te envuelve el destino
con llavines de
asombro y fábulas danzantes,
sentir que hay una
fuerza que te empuja constante
y te convoca el alma por un claro camino.
Ha de pasarnos
siempre, por lo cual imagino
que los duendes
transitan con luces de diamante,
envolviendo la luna
que brilla alucinante
alumbrando la senda
con reflejo azulino.
Soñemos que el influjo
de un cielo florecía
para brindarnos esos
guijarros musicales
y una canción de
aquellas que en el agua nacía,
cuando roza la piedra,
y rompe los cristales.
la noche está tatuada
irradiando poesía
y una voz de nodriza,
brota en los manantiales.
Haydée
Fuentes
----------o0o----------
![]() |
Los científicos concluyen:
“Son dramáticas las consecuencias
del cambio climático,
que afecta al mundo. Islas que se hunden,
huracanes, glaciares
que deshielan y ecosistemas que desaparecen”
Por favor, cuidemos
este mundo lo dice el más común de los sentidos.
Blanca C. de Dal Bon
FIN DE AÑO
FIN DE AÑO
Se dirige el rebaño de
los días
envuelto en un collar
de pentagrama
una senda que a veces
nos reclama
el poder decidir con
osadía.
El camino demanda
algarabía
al conjunto de seres
que proclaman
el arte de vivir,
donde amalgaman
la música, el color,
la poesía.
Brindemos por el año
ya vivido
con maderas fragantes
de promesas,
porque juntos estamos
con firmeza
para poder sentir la
fantasía.
Se oprime el corazón
en un latido,
y se nublan los ojos
de alegría.
Haydée
Fuentes
----------o0o----------
![]() |
- Protegedme de la
sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se
inclina ante los niños.
- Por muy larga que sea
la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
- Debe haber algo
extrañadamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.
- No progresas
mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda
por hacer.
- Los dones que
provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad.
- Bueno es dar cuando
nos piden pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores.
Khalil
Gibrán – poeta libanés (1883-1931)
.
EN EL CRISTAL TU CARIPELA Y ESTE SOVER…
EN EL CRISTAL TU CARIPELA Y ESTE SOVER…
“Lo
hice por vos… ¡flaco inolvidable!”
Norberto
-
Porque seguís en mi hoy…
Aunque
pasao te hicieran
tres
malandras galopeaos,
que
calzaos con rabiosas
te
quemaron, así, de prepo.
Con
esta chata la cinchaste
pa’amarrocar
esos mangos…
De
un plumazo te desinflaron,
cuando
el perro te metieron,
en
el “corralito bancario”.
Tenías
pa’ rumbear por la vida
unos
cuantos pirulos todavía
y
así, cuando jovato,
sin
tomar el dos y cachaciento,
no
andarías sólo con lo puesto.
¡No
puedo este sapo tragarme!
Te
amasijaron en una yeca,
ternura,
de tu rioba: Versalles
y
nos dejaste musho musho
con
un buraco en el alma.
Troesma
de muchos temas
sin
título pero con verba.
Te
sobraba pensadora,
por
eso todo lo calabas,
cuando
la ponías en marcha.
Laburante
y servicial,
a
pesar de tus reviros,
grande
era tu cuore
y
en él, amontonaos
unos
cuántos cabían.
Vivís
en nuestros recuerdos…
Como
el batemusa en su estrella,
como
el fueye en el gotán,
como
en los gomías de Versalles
aquellos,
los purretes de la plaza
¡Qué
destino, che porteño!
Crepar
tan cerca del cotorro,
donde
por vez primera,
junaste
una matina,
la
vida, apurao y cabrero.
Ahora
cuando manejo,
relojeándome
por el espejo,
encuentro
tu caripela
y
fichándome en la rua,
de
chafe, me vas diciendo:
-¡Tenés
que estar muy piantao
pa’fumarte
tanta guita
que
a rolete le pusiste,
a
esta descangayada!
Tal
vez… ¡Porque me querías!
Te
hago gamba, en los caminos,
con
esta chata de lujo
que
tiene pa’ chamuyar historias
de
revientes y atoradas
de
porrazos y de ajustes…
Modelo
72, Ford 100
siempre
aguantaba.
dejó
de escariar nafta
y
al buyón, con gas, lo conformaba
pa’
que siga trotando.
Ya
dejó de ser yuganta
está
hecha una purreta
que
va en vidurrias floriándose,
mientras
hace gran capote
en
el “Club de Exposición”.
Yirá
piola, Norberto
que
desde el cristal trasero,
“Ojo de Águila” carpetea…
¡No
dejaré a la fulería
que
en tu tarro se meta!
Ana María La Greca (6 de diciembre de 2004)
LA TERCERA
RECONQUISTA
por Ana María La Greca
Buenos
Aires, ciudad que naciste en la ribera del ancho Río de la Plata, para ser
porteña y luego crecer con el arribo de los inmigrantes provenientes de todos
los países del mundo que llegaron a tu puerto en cada barco que venía cargado
de esperanzas y anhelos de progreso. Y así te fueron poblando. Con sacrificio y
amor levantaron las viviendas que dieron origen a tus diversos barrios, en los
cuales se respiraba aire puro, gracias al verde de los árboles que abundaban y
el perfume de las madreselvas, jazmines, glicinas y retamas que servían de
cercos naturales.
Se
vislumbraba un futuro de felicidad en la ya llamada Europa Americana.
La gente
vivía alegre y recorría, paseando tus calles céntricas plenas de luz y color.
Vistiendo con elegancia concurrían a los teatros y a las salas
cinematográficas.
También
iban al Balneario Municipal y a la avenida Costanera para respirar el fresco
aire y pescar en las aguas limpias de tu río.
Te
embellecían los paseos públicos, las plazas y los parques muy cuidados y
adornados con plantas floridas que lucían en los canteros.
Eras de
todos y de cada uno de los que te habitaban.
Las
veredas se veían limpias y enteras y las calles eran barridas diariamente por
personal a cargo, dependientes de la municipalidad de la ciudad.
Baches
era una palabra desconocida y una imagen irreal las montañas de residuos en las esquinas.
Escuelas,
hospitales y edificios públicos se destacaban por la excelente atención que
sabían brindar y el aspecto característico de orden y limpieza que poseían.
Ahora te
pueblan edificios grises y descoloridos que se fueron hacia arriba ocultando el
sol, ya opacado a causa de la contaminación ambiental.
Paros,
marchas de desocupados, piquetes y todo tipo de protestas cierran el tránsito.
El verde
también desapareció de los balcones y de las calles desteñidas. Tan solo en
ciertos barrios periféricos todavía se puede apreciar el amor por la naturaleza
y allí los árboles responden brindando sombra y frescura.
Buenos
Aires, no queremos solamente la humedad de ese enorme estuario ya que no
podemos usar y danos nuevamente aquella luz de vida que a Gardel le hizo decir:
“Buenos
Aires la Reina del Plata
Buenos
Aires, mi tierra querida”
…………………………………………
Levántate
ciudad exigiendo que te devuelvan la seguridad y el encanto, administrándote
con honestidad y deseos de recuperarte de esta larga y penosa enfermedad, en la
que te sumergieron quienes no quisieron pensar más en tus necesidades de gran
urbe sudamericana.
Y así,
esta larga noche se alejará para siempre de ti. De este modo los porteños te
reconquistaremos para poder oír sin culpa los versos de esa canción tan popular
que así comienza.
“Mi
Buenos Aires querido
cuando yo
te vuelva a ver
no habrá
más penas ni olvidos…”
------------------------------
HAIKUS
(Poemas
breves de origen japonés)
Dedicados a Angelines Gutiérrez, amiga siempre
presente,
brillante narradora y
actriz.
I
En tierra fértil
al sembrar Angelines
¿Brotarán cuentos?
II
Utópico ser
plena de gracia
actuabas
¡Fuimos aplausos!
III
La narradora
del brazo con la vida
parte y nos deja su
arte.
Ana María
La Greca
----------o0o----------
“ÉL”
por Alcira Lucena
Despertó.
Una luz suave le iluminaba el rostro. La primera mirada fue hacia el reloj despertador, faltaban unos
minutos para las siete. Se estiró gozando el placer de las tibias sábanas
deseosa de prolongar al máximo ese instante.
Observó
perezosa las paredes color crema algo deterioradas, necesitaban pintura. En las
vacaciones podría hacerlo. ¡Las vacaciones! Dejaba todo para esos días: dormir,
visitar a los amigos, acomodar el placard y ahora, un nuevo desafío, pintar el
dormitorio.
Con los
ojos entrecerrados continuó observando el cuarto, los cuadros, el espejo sobre
la cómoda, la pequeña biblioteca y junto a ella la puerta cerrada que pronto se
abriría al paso de mamá, con su insoportable energía mañanera, anunciando el
pronóstico del tiempo.
A través
de las rendijas de la persiana pasaba más luz, los objetos se veían más nítidos
¿o tenía los ojos más abiertos?
De pronto
lo vio, en el techo, ojos, nariz, boca, con rasgos bien definidos un rostro
aparecía en el cielorraso en un ángulo de la habitación.
El sol que
asomaba tibiamente en esa fría mañana de agosto tiñó de dorado el ambiente.
Gabriela estaba ya bien despierta, los ojos fijos en esa cara que observaba por
primera vez. Lentamente parecía borrarse, disolver sus líneas en el cada vez
más brillante resplandor.
La puerta
se abrió bruscamente, como todos los días mamá irrumpía en la habitación. – ¿Ya
estás despierta? Abrigate que hace mucho frío, tenés el café con leche
preparado.
- Voy mamá
– levantó la vista. Ya no estaba. En el techo se veían unas líneas amarillentas
de humedad sin formas definidas. Con un violento tirón levantó las sábanas y
abandonó la cama. Tenía por delante un día de trabajo.
Esa noche,
recostada sobre las almohadas leyó un buen rato, de pronto recordó el extraño
episodio y levantó la vista, no había nada. El dormitorio enriquecido en
belleza por la suave luz del velador daba tonos marfileños a las líneas
amarillas de humedad, confundiéndolas con el blanco que las rodeaba.
Sin dudas
todo había sido un juego de luces y sombras, tengo demasiada imaginación –
pensó mientras apagaba la luz.
Al
despertar fue lo primero que recordó y su mirada no fue hacia el reloj sino al
techo. Allí estaba, con rasgos nítidamente masculinos, era “EL”… y la estaba
observando.
Su primer
impulso fue cubrirse con pudor, los ojos no pestañearon y en los labios
apareció una sonrisa irónica. Se contemplaron largo rato.
¡Buen día
Gaby! – Irrumpió mamá - está lloviendo y hace mucho frío, te espero en la
cocina. La puerta se cerró. La lluvia, el cielo plomizo, un sol ausente. Miró
el reloj, pasados quince minutos de las siete todavía estaba allí, amparado por
la penumbra del cuarto.
Ya era
tarde, ella no quería abandonar la cama, continuaba con la vista fija en esos
ojos que la observaban.¡Gaby, ya es tarde!
¿Cómo
levantarse si “Él” la estaba mirando? Cerró los ojos y se tapó la cara con el
acolchado, así escondida intentó razonar. No podía dejarse llevar por esas
tonterías, el dibujo no tenía vida, esos ojos no miraban. Eso no existía, era
solo una mancha de humedad en el techo. Saltó abandonando la cama y corrió
hacia la ventana, ágil abrió la persiana con rapidez y la luz inundó el cuarto.
Así, desafiante, descalza y temblando de frío levantó la vista, “Él” ya no
estaba.
Fue un día
difícil, realizó esfuerzos para concentrarse en su trabajo, esa noche salió con
Julián, su novio. A la salida del cine fueron a tomar un café, Gabriela intentó
contarle lo que ocurría. Mientras lo hacía se dio cuenta de la imposibilidad de
volcar en palabras las sensaciones y sentimientos que le provocaba esa imagen,
que ni siquiera sabía si era real.
Se
interrumpió varias veces, consciente de lo ridículo de su relato. Julián no
entendía nada. Una mancha en el techo, eso sí estaba claro. El resto son cosas
de tu imaginación –le dijo- los exámenes, el trabajo y los preparativos del
casamiento te tienen mal. Lo que necesitás es un descanso.
No podía
entenderla, tal vez Mariana, su amiga de años, o papá siempre dispuesto y
sereno, con alguien tenía que comentarlo. Mariana fue la elegida, el sábado a
la noche se quedó a dormir, bien temprano la despertó. Sentadas una junto a la
otra observaron la imagen amarillenta. La amiga coincidió en que – bien mirada
– tenía rasgos humanos. Pero no era para tanto.
Es verdad
– dijo Gabriela – no son más que unas líneas sin formas. El resto lo puso mi
imaginación, afirmó aliviada.
Lunes,
suena el despertador, a tientas lo apaga. Entre sueños percibe nuevamente esa
sensación, difícil de describir, de sentirse observada. El pánico la invadió.
Abrió los ojos y hundió su mirada en la de “Él”. Parecía furioso, unas líneas
duras en el entrecejo expresaban su estado de ánimo. No soportaba verlo
enojado, ella sabía por qué, no debió compartir su secreto con Mariana,
invitarla a su cuarto, “Él” estaba allí por ella y solo para ella.
De pronto
se encontró buscando explicaciones, excusas. Quería ver su mirada transformada
en esa dulce ironía de la otra mañana. Lentamente la expresión del rostro
cambió, se tornó más suave, hasta que sonrió. Suspiró aliviada, la había
perdonado. Continuó mirándolo, ni siquiera mamá con su brusca aparición y
retirada logró separarlos. Estaban unidos en un diálogo silencioso, hundidos
uno en los ojos del otro. La luz los alejó, sólo así pudo salir de la cama y
comenzar a vestirse.
Pasaron
los días, los momentos más emocionantes e intensos los vivía al amanecer, el
resto de la jornada se tornó opaco y rutinario. Llegó la primavera, los días más largos y el amanecer más temprano.
“Él” la despertaba con la fuerza de su mirada, pero sentía su presencia toda la
noche. Sin verlo sabía que estaba allí, velando su sueño.
Ya nada
fue igual, en la intimidad del cuarto la rutina resultó alterada. Cualquier
gesto o movimiento, al vestirse o descansar, si bien aparentaba indiferencia,
era realizado en función a “Él”, sin
olvidar jamás esos ojos que la observaban. Sutiles camisones, transparencias,
colores que la favorecían. Aún dormida adoptaba posturas que consideraba más
atractivas, constantemente tenía consciencia de no estar a solas.
Si bien
esto le causaba placer también sentía ahogo, despertaba varias veces en la
noche y aún en la oscuridad sentía la fuerza de su mirada.
Llegaron
las vacaciones, decidió poner fin a esa situación. Cubrió con varias capas de
pintura el cielorraso. Sintió alivio, un blanco impecable relucía en la
habitación. Pasaron varios meses, Gabriela y Julián estaban próximos a casarse,
“Él” ya no estaba. Hasta esa mañana en
que, después de una noche de pesadillas e insomnio, sin abrir los ojos, sintió
su presencia.
- La humedad
siempre vuelve – dijo papá- tendrías
que haber rasqueteado bien a fondo. Después del casamiento voy a volver a
pintar la habitación.
Sus
últimos días de soltera fueron terribles, “Él” parecía enojado y la despertaba
cada vez más temprano. Bajo su mirada dura y hosca se sentía empequeñecer.
Trató de evitarlo, entraba y salía de la habitación a oscuras.
El día de
la boda fue a vestirse a la casa de Mariana.
De regreso
de la luna de miel se instalaron en el pequeño departamento que habían
comprado. Por primera vez se sintió libre, feliz y tranquila con Julián a su
lado. Algunas veces recordaba algo de “Él” asociándolo con fantasías e
ilusiones pasadas.
Su antigua
habitación en la casa paterna, perfectamente pintada, ya no tenía manchas de
humedad. Los meses transcurrían tranquilos, la flamante pareja vivía en
armonía, por sus horarios de trabajo
pasaban muchas horas fuera de casa. Llegó así el primer aniversario de bodas.
Todo está bien, nos queremos, somos felices. No se por qué siento que me falta
algo – pensaba Gabriela con frecuencia. Cada vez con mayor frecuencia.
Esa
sensación de no tenerlo todo, de necesitar algo más convivió con ella durante
varias semanas. Una noche la explicación surgió sola y sencilla, sin
proponérselo.
Al llegar
a su casa, mientras esperaba el ascensor se acercó el portero. Buenas noches
señora – le dijo – quería hablar con usted porque ha surgido un problema, en el
quinto piso se ha roto una cañería de agua y ha habido filtraciones. Tenemos
que reparar…
No escuchó
más, subió rápidamente al departamento. Abrió la puerta y nerviosa entró en el
dormitorio.
¡Si! Allí
estaba. Una enorme mancha de humedad se veía en el techo.
Feliz,
tarareando una canción preparó una cena especial, deseaba agasajar a su esposo. Cuando llegó lo recibió con una
amorosa sonrisa. Era feliz. En adelante vivirían juntos. Ya no se separarían
jamás.
“Él” había
llegado para quedarse. El destino había unidos sus dos amores. Los tres en ese
departamento serían muy felices.
----------o0o----------
Quien sabe escuchar las
voces del mundo, es sabio.
Beatriz Mobilia
IDEAL MAGIA
Vuelve su alma
iluminada
a trasladar voces al
silencio
metafórico me convida
dicha
entrega fiel que bebe
el pensamiento.
Ideal magia,
suspendida estrategia,
cual infinito indiscutible
del tiempo,
te percibo invisible
ovillar toda huella
mientras, la noche
investiga el cielo.
Llega apacible la luz
del día
empañados los ojos
buscan desafíos,
aún palpita vacilante,
aquella despedida
¡Por qué si partiste,
estás en mi sueño!
Beatriz
Mobilia
----------o0o----------
![]() |
- El talento es algo bastante corriente.
No escasea la inteligencia sino la constancia.
- Escribir te hace más
humano.
- Algunas personas
obtienen fama, otras, la merecen.
- El aprendizaje es lo
siguiente: de repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida, pero de
manera diferente.
- El gran secreto que
comparten todos los viejos es que casi no cambias en 70 u 80 años. Tu cuerpo
cambia, si, pero tú no cambias en absoluto.
Doris
Lessing escritora británica (1919)
BUSQUEDA INTERIOR
Búsqueda interior, no
dejes perder mi asombro
llévame con ojos de
niña sin vestidura insidiosa
que halla un espacio
espiritual analizado
deseosa a parir frutos
y compartirlos en simetría.
Espero ser vuelo,
nunca sembrar maraña
proyectar fronteras
donde lo beneficioso nos hermane
necesito memoria desplegable,
pasión fraternal,
impulso para el
corazón en crisis, con modesto vivir.
Gracias fuerza vital
por la actitud de compromiso
para serenar a los que
lloran o sufren soledad
mundo, vos me creaste
¡Más cuánta deuda!
a tu grandeza, solo te
ofrezco, mi respirar.
Beatriz
Mobilia
----------o0o----------
![]() |
- Las ideas no deben
ser de nadie.
- Lo natural en el
hombre es estar siempre en compañía más o menos íntima de si mismo, y sólo
algunas veces acompañado de su prójimo.
- Desconfiad del tono
dogmático de mis palabras. Porque el tono dogmático suele ocultar la debilidad
de nuestras convicciones.
- De diez cabezas nueve
embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por
la idea.
- El ojo que ves, no es
ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve.
-La muerte es algo que
no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es,
nosotros no somos.
Antonio
Machado - poeta español (1875-1939
INSOMNIO
Tu
respiración me envuelve en duendes.
Vigila mi
insomnio con la mirada sincera,
intención
a desvestir los pensamientos dormidos.
Soy ese
espectador que te ama sin límites,
quien
resume toda atracción cual siempre mía.
Efebo ambicioso
en éste corazón de cisne.
Descansa
dichosa esos transparentes sueños.
Mi
aliento profundo dará color, esta noche,
mientras
el lucero alumbra, sombras primitivas.
Ya no
deshojo pétalos, unidos se convierten en pimpollos
para
adornar nacido cuerpo, esta primavera.
Así
perfuman la penumbra al latido de mis venas.
Beatriz
Mobilia
----------o0o----------
- Cuando alguien te
lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a
morderte.
- Política es el arte
de evitar que la gente se entere de lo que le atañe.
- La guerra es una
masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que si se
conocen pero que no se masacran.
- Los libros tienen los mismos enemigos que el
hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.
- La historia es la
ciencia de lo que nunca sucede dos veces.
- Todo hombre lleva en
si un dictador y un anarquista.
Paul
Valery – escritor y poeta francés
(1871-1945)
EL PIANISTA
EL PIANISTA
Ebrio de amor y
cerveza
hoy con sus débiles
manos
ejecuta ya en el piano
aquella, la última
pieza.
Versa en el dolor,
comienza
pero la memoria falla
no recuerda si primero
va camino, o tristeza.
Cada vez más ebrio
sigue tocando el piano
y entonces rememora de
ella
las manos, el rostro,
los besos arcanos.
Y le parece verla…
En el desvarío
pregunta:
amor, por qué me
dejas…
Pero pronto se da
cuenta
que todo está en su
cabeza
que ayer no es hoy, es
pasado
y en el dolor lo
embarga la tristeza.
Ebrio de amor y
cerveza
hoy con sus débiles
manos
ejecuta ya en el piano
aquella, la última
pieza.
Porque esta noche se
irá
se irá lejos, muy
lejos
con el recuerdo de
ella
dejando el alma en el
piano
y el cuerpo hincado en
la tierra.
Dominga
Starópoli
----------o0o----------
![]() |
- Aquellos que anuncian
que luchan a favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la
Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para
toda palabra de humanidad.
Stefan
Zweig – escritor austríaco (1881-1942)
EL JARDIN
ENCANTADO
por Dominga Starópoli
Cuando
llegué a aquel pueblo y caminé por esas callecitas bordeadas de árboles y
plantas, con atardeceres bucólicos, de gente amable pero callada, pensé que iba
a sentirme sola y aburrida.
Pero
sucedió que una de esas tardes, mientras caminaba por la plaza principal,
escuché a algunas personas hablar de un extraño jardín, al que llamaban El
Jardín Encantado y quise conocerlo. Al bajar el sol, me acerqué al lugar.
Altos
murallones y un gran pórtico de madera lo separaba del exterior.
Había que
tocar tres veces el llamador para que la gran puerta se abriera, así lo hice y
comenzó a desplazarse suavemente, presentándose delante de mis ojos el jardín
más bello que hube visto.
Era una
extensión de tierra con estrechos senderos sembrados de piedrecillas de mármol,
que al anochecer, daban luminosidad al camino.
Algunos
bancos, también de piedra, invitaban a sentarse y poder contemplar la belleza
de las flores y a percibir su perfume, al mismo tiempo que mariposas de mil colores iban y venían de
flor en flor, mientras que los pájaros revoloteaban alrededor de ellas y de
pequeñas fuentes de agua.
Con el
paso de las horas, la serenidad invadía mi ser.
A la
madrugada, bajaron los duendes, alegres y saltarines iban de aquí para allá.
En un
momento se acercaron a mí y me preguntaron cuáles eran mis deseos.
Sorprendida,
atiné a pedir algo: Desearía ser la princesa de un cuento de hadas y también
volar muy alto, como los pájaros. Me vi vestida de princesa y tuve hada
madrina, que al tocarme con su varita trocó mi vestido en hermosas alas y volé
como un pájaro y me posé sobre las copas de los árboles y en bandada con otros
pájaros conocí bosques y parques de todo el mundo. Luego volví al jardín.
Y los
duendes dijeron: ahora te daremos la oportunidad de elegir dos de tus cinco
sentidos; ver y oír dije rápidamente. ¿Qué es lo que quieres oír? Inquirieron
al unísono. Quisiera escuchar la voz de la abuela contándome un cuento y junto
a ella, quisiera oír el murmullo del agua al bajar de lo más alto de la montaña
y que una melodía suave nos arrulle los oídos. También me gustaría escuchar el
canto de las sirenas.
Y todo
eso oí.
Y que
quieres ver, preguntaron. Quiero ver el Paraíso y el fondo del mar.
Allí me
llevaron.
Fuimos
por un caminito de estrellas, al atravesar la primera puerta vislumbré una gran
vidriera de cristal, que me separaba de un patio en el que había una cascada de
agua cristalina, donde la gente que allí estaba satisfacía su sed.
Yo tenía
prohibido pasar. Pero desde la vidriera vi personas de todas las razas del
mundo, que juntas reían, charlando alegremente. Todas hablaban el mismo idioma.
Los niños
hacían rondas y cantaban felices disfrutando de sus juegos.
Los
patios y las cascadas se multiplicaban y en todos había gente tan contenta como
en el primero.
Alguien…
estaba en todos los patios al mismo tiempo, acariciaba la cabeza de los niños y
con un ademán, tomaba del aire un fino pañuelo, con el cual le limpiaba la cara
pegoteada de dulces. Palmeaba las espaldas de los hombres y con la mano derecha
puesta sobre el corazón saludaba a las mujeres con una leve inclinación.
Con una
música suave volví a trasponer la puerta
y al regresar al jardín, otros duendes me llevaron al fondo del mar.
Allí me
rodearon peces multicolores, plantas, estrellas marinas, caracolas, hipocampos
y un mar de corales. Estaba deslumbrada, pero más deslumbrada aún, cuando
avisté las sirenas, aquellas mismas que me brindaron su canto.
Regresé
al jardín y antes del amanecer los duendes se fueron.
Al
clarear bajaron los ángeles, uno se acercó a mí, me tomó de la mano y me
acompañó hasta la salida.
- Algún
día volverás – susurró.
Me
enfrenté a la calle, al darme vuelta vi el murallón y el gran pórtico que se
cerraba tras de mi. Y estuve segura que allí dentro había un jardín encantado.
----------o0o----------
![]() |
- Qué desespero el
amor, yo que no sabía lo que era el amor,
ahora lo sé porque no
soy feliz.
- Amar, porque no hay
nada mejor para la salud que un amor
correspondido.
Vinicius
de Moraes – poeta brasileño (1918-1980)
EL POEMA
PERDIDO
Un poema perdido,
guardado, olvidado,
tal vez escondido,
quizá nunca fue
escrito;
solamente soñado.
Torbellino de ideas
que no ha sido
plasmado,
jardín no florecido,
un camino truncado;
en soledad suspendido,
como gotas de lluvia
sobre un rostro amado.
Este enigma latente
del poema perdido,
estará siempre ausente
ya que nunca ha
existido.
Lucy
Laffitte
11 de
agosto de 1996
----------o0o----------
![]() |
- Nadie es dueño de la
multitud aunque crea tenerla dominada.
- No es la respuesta la
que nos ilumina, sino la pregunta.
- La libertad de la
fantasía no es ninguna huída a la irrealidad; es creación y osadía.
- Las ideologías nos
separan, los sueños y la angustia nos unen.
- Si es absolutamente
necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la
gente que hay actividades que no sirven para
nada y que es
indispensable que las haya.
Eugene
Ionesco – dramaturgo y escritor rumano
(1912-1994)
COMPRO
ABRAZO
por Elisa Vázquez
Salgado
Vivo en
un departamento en propiedad horizontal que da a la calle. En la ventana del
living pegué un cartel que dice: “COMPRO ABRAZO”. Le inserté un dibujo de una
pareja en situación de abrazo, no sea cosa que el pedido no se entendiera.
Agregué
mi dirección de mail y el teléfono con horario de llamada. Apunté el
pensamiento a los hombres de mi barrio, Mataderos, en general tienen fama de
fuertes, viriles. Dicen que al verdadero macho argentino hay que buscarlo acá.
Me puse a
esperar. ¡Qué ansiedad! Ni los chocolates me calmaban. ¿Y si me interpretaban
mal? La verdad es que hace unos años que no recibo un abrazo. Si, de amigos, de
gente querida, pero lo que se dice un abrazo de aquellos que te envuelven y te
sentís pequeñita y también un gigante, de esos, no.
Los dos
primeros llamados fueron realmente irrespetuosos. A las cinco horas y trece
minutos de poner el anuncio, (llevaba registro escrito de cada uno) cuando
empezaba a desanimarme, llamó un señor muy amable, pausado, voz grave, sensual.
Pedía mayor información.
No tengo
más para decirle, sólo es un abrazo. Si se acerca le amplío personalmente…
Combinamos
a las 22 horas. Quería mirar la novela de las nueve, distraerme un poco. Estaba
muy nerviosa, rara.
Un timbre
corto… (es tímido, pensé).
Buenas
noches, soy Roberto Fontanarrosa (como el negro Fontanarrosa, pensé, ¿sería
pariente?)
Encantada,
mi nombre es Elisa Vázquez Salgado. Bueno señor Roberto… pase, tome asiento,
voy a traer un vinito y unos amarettis.
Mientras
preparaba la bandeja pude mirarlo. Morocho, alto, un poco excedido de peso,
pero qué brazotes para rodearme…
El tema
es así. Podemos bailar un poco para entrar en clima de abrazo. Calculé que en
diez minutos la operación puede estar lista (dije esto sin parar como si
hablara de una operación matemática).
Elija
señor Roberto si prefiere el bolero “Abrázame” relación directa con el tema o
prefiere de fondo el programa de Tinelli (había dejado la tele encendida).
No doña,
ponga el bolero, ya estoy listo.
Agregué
que sería un abrazo de cinco minutos, abarcaría desde la cintura hasta la
cabeza, no más, a gusto de él. Cuando suene la alarma del reloj indicando el
tiempo, le pago y listo.
“Abrázame
así, que esta noche yo quiero sentir… “Él se acercó, me rodeo la cintura,
fuerte, decidido (de tímido nada). Mi madre ¡qué manera de abrazar el señor
Fontanarrosa!
Del
sector establecido no dejó nada por recorrer con sus brazos macizos que
abrazaban hasta cortarme el aire.
“Abrázame
así…” Cinco minutos que fueron breves y fueron una majestuosa eternidad.
Agradecí
al señor Fontanarrosa y le acerqué el sobre con el pago.
Hágame el
favor doña, ¿usted cree que un hombre como yo puede cobrarle un abrazo? ¿Ni más
ni menos que un abrazo? Fue un placer doña. Si me necesita, ya sabe…
Lo
acompañé hasta la puerta. Entré y arranqué el cartel de la ventana. Volví a
poner el bolero y pensé: ¡Qué fuerte y dulce abraza el señor Fontanarrosa de
Mataderos!
----------o0o----------
En la revista “Amarú”,
setiembre de 2009 se publicó una excelente nota sobre el escritor Elías
Castelnuovo escrita por Jorge Luis Núñez.
De ese texto publicamos
un fragmento: La Declaración Jurada de Elías Castelnuovo.
“Juro
que amé a la humanidad sobre todas las cosas. Que celebré todas las fiestas de
la libertad. Que no maté jamás a nadie ni pienso matar a nadie jamás. Que no robé
ni mentí, ni levanté falso testimonio nunca, ni tampoco mandé a nadie ningún
anónimo. Que no codicié ni los bienes ni la mujer del prójimo. Que jamás me
emborraché ni probé jamás droga alguna. Que no pisé nunca un garito ni un
hipódromo. Que si alguna vez estuve preso no fue por mi mala conducta sino por
mis malas ideas (*)
Que
únicamente envidié el genio de Dostoievsky, el alma de Jorge Federico Haendel y
el corazón de Jesucristo.
Que
nací pobre, viví pobre y espero morir como viví siempre, siguiendo
invariablemente por los caminos que transité durante toda mi vida”
(*)
Al hablar de sus “malas ideas” el autor deja traslucir su posición de
izquierda, opuesta a la de los gobiernos de turno.
En esta
obra de la artista plástica María Ester Palermo, titulada “Villa Amalia” ella
ilustra un lugar muy amado, así le dijo el día que se lo obsequió a una de las
integrantes del Grupo Literario UTOPÍAS.
Es una
casita de campo que poseía en Cañuelas, Buenos Aires, donde la pintora pasaba
inolvidables momentos.
El alma
iluminada de María Ester quedó también en este espacio, además del barrio de
Liniers (en el Instituto Paler) donde impulsó a tantos de sus alumnos a
descubrir el arte que fluía gracias a la conducción de la excelente profesora
que contagiaba a sus chicos su vocación.
Hoy
lloramos su desaparición física, en tan temprana edad, el último día del 2009.
Continuará
siempre entre nosotros a través de su obra artística que es “un canto a la
vida” por su luz, colores y alegría.
El amor
que brindó permanecerá en nuestros recuerdos más allá de su tiempo biológico y
en su obra innumerable y en gran parte laureada que trascendió las fronteras de
su querido Liniers.
“Villa María” -
María Ester Palermo
DON
DOMINGO
Los domingos salgo a
la vereda
y contemplo el sol.
Mientras vuelan los
pensamientos
me viene a la memoria
aquel vecino, Don
Domingo.
Lo recuerdo parado en
la esquina,
al pasar por allí
camino a la cancha
yo lo saludaba ¡Buen
día Don Domingo!
y él me contestaba
una frase que llevo a
cuestas
Domingo, Domingo de
mierda.
Me asombraba su
respuesta,
pero nunca la eché al
olvido.
Por años seguí
pensando
por qué me contestaba
así, cuál era el sentido.
Hoy, con el paso de
los años
encontré la respuesta:
si no se es feliz
qué importa que sea
un domingo de fiesta.
Si sos un tipo
venturoso
mirá al cielo
y dando gracias a Dios
pedí por los Don
Domingo
que hay por la vida
y la gracia de poder
ser dichoso
Sinceramente Rolo
Amad
Rodolfo Llamir
----------o0o----------
MIRADAS
por Vivi García
Suelo
pensar en la importancia que tienen en la vida cotidiana algunos objetos, y
esta vez puse la mirada en mis anteojos de lectura. Comencé a usarlos hace unos
años, cuando noté que debía alejar la hoja cada vez más para ver las letras.
Contenta fui a la óptica, me probé uno y otros y encontré el aumento necesario.
Elegí un marco lleno de colores, ¡para nada discreto!, ya que desde muy chica
había querido usar anteojos. Pero además, me sucede en la actualidad, algo que
celebro a diario: desde que uso lentes puedo leer en el colectivo y en el tren,
ya que antes, sin ellos, leer me daba dolor de cabeza.
Ahora, cuando en algún medio de
transporte consigo un asiento, me pongo los lentes y comienzo el verdadero
viaje, el de la LECTURA.
Hace unos días terminé el libro “El
vagón de las mujeres”, una novela hindú que me llevó por geografías y culturas
extravagantes a mis “sentires”. Y ahora estoy disfrutando de una maravilla de
Cecilia Pisos: “Como si no hubiera que cruzar el mar”, y allí estaba, amarrada
a la página 21 de esta novela juvenil, cuando al finalizar la hoja comencé a
llorar, ¡mi Dios!, pensé: ¿como se puede escribir tan bellamente y llegar tan
hondo a almas de lágrimas fáciles como la mía?
Yo los invito a ustedes, lectores de
esta columnita, a subirse al tren de los que eligen viajar con sólo acariciar
con la mirada las páginas de cualquier libro, y también a aquellos que leen con
las manos, o a los que les
leen al oído y les entregan, de a poquito, “palabras-susurros”, para que
juntos: lector y escuchador, disfruten de la misma travesía.
ROBERTO
Hoy me
encontré con mi tío Roberto. Mis hermanas dirían: “¡imposible!”. Es cierto que murió
hace catorce años, pero hoy lo vi. Manejaba un taxi, justo bajó de su auto un
pasajero, en Bacacay y Chivilcoy. Él me vio, me reconoció a pesar de los años,
pero su mirada pidió complicidad y silencio. Yo estaba paseando a mi perro,
claro que no es el perro que mi tío conoció. Tenía su antiguo entretejido, ¡que
raro!, antes de morir había abandonado el pelo prestado y lucía su blanca
cabeza calva al viento. Le quedaba mucho mejor.
Era él.
¡Qué gusto me dio verlo! Comprobar que los muertos se van sólo por un rato me
dio una sensación de irreal orfandad.
Por las
dudas, yo mañana voy a ir a esa esquina a la misma hora. Tal vez el pasajero
sea habitual y descienda allí cada tarde.
Cuando lo
vuelva a encontrar a mi tío, le voy a preguntar por los Viejos.
Cosa
extraña… a ellos no dejé de
necesitarlos… y eso que ya estoy grande.
----------o0o----------
SÍMBOLOS
¿Dónde están las
banderas de mi Patria?
¿Mi Argentina
Escarapela dónde está?
Las busco, no las
hallo,
las hemos olvidado
han sido ultrajadas,
también enajenadas.
Y hoy en un mundial de
fútbol
como siempre, surgen
las banderas.
Copiosos papelitos
bajan de las tribunas,
presagiando el triunfo
del equipo argentino.
Nos están distrayendo…
¡Qué argentinidad!...
Perdamos o
ganemos, todo se aquietará.
Guardemos banderas,
escarapelas y escudos.
Total… ¡todo es igual!
¿Dónde está mi
ARGENTINA?
La busco, no la
encuentro.
¿Se me habrá muerto
ya?
Yolanda
Rosaura Rubín
Buenos Aires,
21 de junio de 1994
----------o0o----------
ANIMALES SALVAJES
Estalla un alarido de
palomas
desde las entrañas de
la tierra
y el círculo de la
noche
se cierne sobre los
pueblos.
Unos ojos a la deriva
buscan en las viejas
historias
aunque más no sea una
breve explicación.
Sólo nos resta pensar
que hay animales
salvajes
sedientos lobos del
hambre y de la droga
que arrasan con los
niños
mientras las madres
desesperan
para buscar el hilo de
Ariadna
y poder salir del
laberinto.
Cuando parece que todo
se derrumba
quizás a alguien le
brote el amor
y extienda su mano
solidaria.
Entonces todos tendrán
su plato de comida
y un lugar en cada
escuela.
La esperanza es una
lucha cotidiana.
Gloria
Oscares
----------o0o----------
Con
motivo del fallecimiento de Angelines Gutierrez la narradora y escritora Susana
Casati nos hizo llegar el siguiente poema:
ENVÍO a Angelines.
Amigos que se van tan de
repente
nos cuesta asimilar que
ya no están
y cuesta asimilar que
están presentes
en todo lo que dieron y
nos dan.
Nos hacían reir, pensar
y acaso
de heridas hondas nos
querían hablar.
Las luchas entre
hermanos dejan huellas
que nunca nada las
podrá borrar.
Angelines: vos sos
como ola brava
que choca en los
peñascos de la mar.
El peñasco resiste, pero
tu alma
a golpear el peñasco
volverá.
La risa en castañuelas
de tu España
entre nosotros no se
olvidará.
Susana
Casati
----------o0o----------
El escritor y poeta
Héctor Molinati nos hizo llegar por correo plantillas con sus trabajos entre
ellos: “Selección de Florilegios”
LO MISMO QUE
SI FUERA
Una
perlada y leve gota de rocío recién
iluminada,
sueño que desde el umbral celeste del
cielo tu
lágrima de amor se desangra y rueda
melancólicamente
tras la orilla lejana, infinita y
deslumbrada
de los pálidos adioses…
Héctor
Molinati
----------o0o----------
Taller
Literario Infantil “Amigos escritores”
Durante
el año 2009 se realizó un taller literario infantil.
Se
publican a continuación cuentos escritos por los integrantes de ese taller.
EL
RENCOR DE FEROZ
por
Abril Sánchez Muiños – 9 años
Esta
historia empezó hace unos años, once aproximadamente, con un león pequeñito
llamado Feroz al que los amigos le decían “este no mata ni una mosca”.
Feroz en
realidad no era nada feroz, no se peleaba con nadie, él siempre corría llorando
con su mamá porque una chica llamada Resortes nunca dejaba que Feroz pasara por
su cueva.
Feroz
creció teniéndole mucha furia a Resortes, y también a sus amigos: Jazmín, la
tortuga, Trueno, el caballo y Cara, la gacela.
Cuando
todos fueron grandes Cara se volvió más sabia y dijo: Vayamos a Animalandia, un
lugar donde sólo viven los animales.
Feroz
decía que no pues él quería acabar con toda la raza animal. Evidentemente él no
estaba bien de la cabeza.
Los
animales ganaron y lograron ir a Animalandia.
Feroz fue
adoptado por los humanos que luego de llevarlo al psiquiátrico, cuando se curó
lo llevaron a Animalandia con sus amigos.
EL
BARCO HUNDIDO
por
Aitana Rentería – 8 años
¡Hoy me
voy de vacaciones!
Hace rato
que llegué aquí, a Francia, y una señora francesa me contó que hace años hubo
una tormenta muy grande y se hundió un barco que tenía un tesoro adentro y una
pirata llamada Natasha que había robado oro y plata.
El barco
debe estar por aquí, eso es lo último que me contó la señora.
Me
pregunto yo: ¿estará aquí en Francia? Esta aquí si, pero, ¿en qué parte?
A la
mañana siguiente fui al mar con una lancha y llegué a un lugar donde había
maderas. Me acerqué sola hasta la orilla y me di cuenta que era un barco y
había un tesoro. Me llevé el tesoro.
LOS
CERDITOS Y EL LOBO
por
Ana Paula Bianco – 9 años
Había una
vez tres hermanos cerditos y su mamá que se llamaba Flora. Un día la mamá les
dijo: - los voy a dejar que hagan sus propias casas.
Cuando
terminaron ya no tenían madre y entonces un señor que se llamaba Osvaldo Kutica
se acercó a ellos y les regaló unos cacharros que él hacía y también les regaló
fruta. Los cerditos le dieron las gracias.
Un lobo
quiso robarles y dijo – estos tres cerditos no saben nada, voy a subir por la
chimenea a robarles todo.
Uno de los
hermanos, que era el más inteligente, les dijo a los otros – pongan agua fría.
Entonces
el lobo cayó y gritó: ¡Uh, qué fría! Y escapó.
Los tres
cerditos vivieron felices.
GATU,
EL GATO VALIENTE
por
Lucía Morales – 9 años
Había una
vez un gato que se creía el valiente, él se llamaba Gatu y decía que iba a recorrer
todo el mundo. Pero un día que se decidió a salir se encontró con un sapo que
saltaba y se reía. Gatu le fue a preguntar qué le pasaba y por qué se reía. El
sapo le dijo que era porque estaba feliz, entonces el sapo le preguntó: ¿cómo
te llamás? Yo Gatu ¿y vos?
El sapo lo
miró con cara de sorprendido y contestó: me llamo Chito. Gatu le preguntó
¿Sabés donde queda Carlos Paz? Y Chito dijo: te falta caminar tres cuadras para
allá, dos para allá y la primera casa que hay empieza la calle Carlos Paz.
Gatu tenía
miedo aunque se creía valiente, entonces le pidió si lo acompañaba. Se
encontraron con una lagartija y le preguntaron: ¿Cómo te llamás? Ella
respondió: Tini. Ella estaba contra la pared y le preguntaron: ¿Querés
acompañarnos a Carlos Paz? Ella respondió: ¡Si! Y siguieron su camino pero
cuando llegaron a la esquina se encontraron con un conejo que tenía cara de
enojado y le preguntaron: ¿Cómo te llamás? Él respondió: no se los voy a decir.
Entonces contestaron: Bueno, pero ¿no querés venir con nosotros? Bueno,
respondió, pero fue de mal humor.
Cuando
llegaron Gatu se quedó ahí, los demás se fueron contentos, menos el conejo.
EL
BARCO PIRATA
por
Antonella Orellana – 8 años
Hace
muchos años en una playa había un barco de un pirata que se llamaba Pedro y
tenía un tesoro con joyas y collares de oro.
Había otra
pirata que se llamaba Natalia y tenía otro tesoro, anillos, collares, muñequera
y dinero, como cien pesos.
Vino una
tormenta muy fuerte y se fueron sin los dos tesoros, entonces vinieron dos
ladrones que robaron los dos tesoros, el jefe se llamaba Natalio.
Cuando
volvieron a buscar el tesoro no estaba porque se lo habían llevado los dos
ladrones.
Ellos
sabían donde estaba el tesoro y fueron a buscarlo, empezaron a pelear y la
pirata ganó. Se fueron y se hicieron novios.
DRÁCULA
PERO NO ERA DRÁCULA
por
Sofía Ibarzábal – 8 años
Un día,
creo que era lunes, yo fui a la casa de un amigo que tenía un tío que no era al
final el tío.
Bueno,
cambiando de tema, el tío que no era el tío tenía unas manchas de sangre, tenía
toda la casa oscura. Había una señora que creo que era la tía que hacía sopa de
sangre.
Eso era lo
que yo creía, en fin, como había mucho campo entonces fui a una choza, de paso
había un cartel que decía: TRANSILVANIA. Pensé que era Drácula, pero no, y
encima lo avergoncé mucho.
Pero al
final las manchas no eran de sangre, eran de pintura porque el tío era pintor.
La casa estaba oscura porque le afectaba el sol. La sopa no era de sangre, era
de remolacha.
Pero con
lo de TRANSILVANIA me quedó una duda.
LA
HISTORIA DE TARZÁN
por
Ezequiel Dugo Medina – 9 años
Matías va
en micro por la ruta, se pincha una goma y paran a cambiarla. Matías bajó y se
sentó al lado de un tronco y escucha que le dicen ¡Hola!
Miró y no
vio nada, entonces preguntó: ¿Quién me habla?
Yo, dijo
un cocodrilo que estaba escondido detrás del tronco. Matías se asustó y gritó,
entonces el cocodrilo le dijo: quedate tranquilo no te voy a hacer nada.
Hoooooooolaaaaaaaa,
dijo Matías que tenía mucho miedo.
No tengas
miedo yo soy vegetariano, dijo el cocodrilo.
¿Cómo te
llamás? – le dijo Matías.
Me llaman
Coco.
Coco,
¿tenés muchos amigos aquí?
Si. Tengo
muchos, no me tienen miedo porque saben que soy vegetariano.
Mientras
hablaban el micro se fue y Matías se quedó a vivir en la selva y Coco lo cuidó.
A Matías
todos le dicen Tarzán.
EL
OSO
por
Sebastián Diaz – 9 años
Había una
vez unos hombres que eran hermanos, un día se fueron en avión, iban al Amazonas
pero se perdieron.
Llegaron a
un lugar, hicieron casas y vino un oso con comida. El oso era listo y les dio
comida para que se pongan gordos y saludables.
El hermano
mayor que también era muy listo se dio cuenta y les avisó a sus hermanos.
Entonces
le dijeron: ¡Fuera de acá! ¡No queremos que vuelvas más! Y le cerraron la puerta
en la cara.
Los
hermanos comieron felices sin el oso.
El
taller literario infantil se realiza en la Corporación Sarmiento
En
su sede de Timoteo Gordillo 475, Liniers. Es coordinado por Alcira Lucena
LAS LETRAS MÁS ALLÁ DE LA GENERAL PAZ.
Provincia
de ENTRE RÍOS
Concepción
Ríos
Nació en
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 2 de febrero de 1907. Fue Maestra Normal
y disfrutó de una vasta cultura literaria.
En 1927
comenzó a publicar en la revista metropolitana “El Hogar”.
Dos años
después publicó su primer libro de poesías “Archipiélago”.
Colaboró
en casi todos los diarios y revistas de la Capital Federal y en algunas del
interior y del Paraguay.
IMPOSIBLE
Yo quisiera un verso
sin rima ni metro
como este cansancio
que tengo en el pecho;
diría las cosas que no
tienen nombre
en versos sin versos.
Cantara el perfume de
cosas lejanas
perfume sin flores,
aromas de cielo,
figuras que al aire no
vieran mis ojos
por ser sin reflejos…
Yo tengo un cansancio
metido aquí dentro,
que acaso es un sueño,
sin rima ni metro,
quisiera escribir en
páginas blancas
de mudos silencios.
Concepción
Ríos
Informe
e investigación: Haydée Fuentes
Provincia de Mendoza
Esther
Monasterio
Nació en
Mendoza, realizó sus estudios en esa capital, en cuya escuela normal, obtuvo el
titulo de maestra.
Ejerció
el magisterio en el mismo establecimiento, desempeñando hasta su retiro las
tareas docentes.
En 1923
comenzó las cátedras de literatura y matemáticas.
Su primera
obra fue la pieza teatral "Fray Luis Beltrán" que se estreno en el
teatro municipal de Mendoza.
Dicha
obra fue escrita con el propósito de recaudar fondos para erigir un monumento
al mencionado prócer mendocino.
Retirada
de las tareas educacionales, se dedico de lleno a la literatura, publicando su
primera novela que tituló "¿Volverá?, a la que la critica prodigó
conceptos elogiosos.
Nostalgia
serrana
Atardece y yo busco
mis montañas,
y sobre ellas con
empeño busco el sol
derramarse en cascada
lujuriosa
de sangriento,
policromo arrebol,
En qué queman su oro
las espigas
y encienden su fuego
de rubí
los pámpanos todos de
mi valle
todos los racimos de
su vid.
¡Y enardecen las
llamas de una fragua,
y tiñe sangre de
héroes un randal
en mirages de gloria
que mi cerro
refleja en su pagina
inmortal!
Informe e
investigación Haydee Fuentes
AMORES IMPOSIBLES
Los amantes
de Teruel
Esta
historia de amor fue un drama romántico muy audaz para la época, ocurrió en el
año 1217, en Teruel una ciudad del reino de Aragón, España.
Esta
leyenda es un hecho consignado en la historia: un joven de veintidós años
llamado Diego Juan Martinez de Marcilla se enamoró de Isabel Segura, hija de
Pedro Segura.
Ambos
estaban movidos por la pasión y fueron amantes desde la bella adolescencia.
Perdidos por los sentimientos se dejaron llevar por sus ilusiones. Tuvieron una
relación bastante atrevida para la época. Todo era felicidad hasta que él desea
tomarla por esposa, le habla al padre, quien lo desprecia por ser pobre.
El joven
promete trabajar para obtener riquezas
si ella lo espera cinco años. Así sellan un pacto entre los dos.
La
doncella en este tiempo es muy acosada por el padre para elegir marido. Su
respuesta era que había prometido virginidad hasta cumplir los veinte años.
El tiempo
pasó sin tener noticias de su enamorado. Algunos comentarios lo daban por
muerto en la guerra.
Ella
complace a su padre y se casa con Don Rodrigo Azagra. Mientras se está casando
en la iglesia regresa Diego a su casa, con buena salud y muy rico. Al enterarse
de la boda apenado, ingresa con disimulo en el aposento preparado para los
novios. Al llegar a la habitación Azagra quiere concretar todo derecho
matrimonial. Isabel le ruega abstenerse por esa noche, así completa cierto voto
prometido al cielo. Él, cansado, se duerme. Diego, que había permanecido
cubierto por las cortinas, sale y se coloca detrás del lecho y le pide un beso
repetidas veces a su enamorada, Isabel turbada se niega, sería faltarle el
respeto a su esposo. Él se toma el
pecho con angustia sintiéndose traicionado y murmura que ella prometió
esperarlo y por su causa dejó padres y patria, desterrándose en países lejanos,
exponiendo su vida al luchar contra los moros. Diego le pide que con una daga
le arranque el corazón, Isabel se niega, ante tanta impiedad a Marcilla le
recorre un sudor frío y con un último suspiro entrega su alma a Dios.
Al
escuchar los gritos espantados de la mujer despierta el esposo, acepta los
dichos de Isabel y entre ambos arrastran el cuerpo de Diego hasta la puerta de
su casa que es lindante a la de ellos, sin ser vistos.
Cuando es
velado en la Parroquia de San Pedro llega Isabel, tapado su rostro con una
mantilla, avanza decidida hasta el féretro y se inclina sobre él.
Cuando
van a retirarla del cajón observan que ha muerto, unida por los labios y
tomados de las manos.
Los
padres de ambos jóvenes acordaron que fueran enterrados en el mismo sepulcro.
En el año
1555 al hacer una excavación al pie del altar de la capilla aparecieron los dos
féretros de madera, en uno de ellos se encontró un pergamino que decía: “Este
es Don Diego J. M. de Marcilla que murió de
enamorado” La copia de defunción fue conservada en el archivo de la
Iglesia Parroquial de San Pedro de Teruel y dice: “Historia de los amores de
Diego Juan Martinez de Marcilla e Isabel Segura, año 1217. Fue Juez de Teruel
Domingo Celada”.
En el
templo la gente colocó mil epitafios ante tanta fidelidad.
Esta
historia resistió el tiempo y la distancia, fue fuente de inspiración de muchos
escritores. El escultor Juan de Avalos realizó dos estatuas sobre los féretros
donde descansan los restos de los amantes.
El
artista Muñoz Degrain realizó el cuadro que se encuentra en el Museo del Prado
sobre ese tema.
La
historia de los amantes de Teruel fue escrita y representada en obras de teatro
y canciones en distintos años.
Antonio
Serón, Tirso de Molina, Tomás Bretón, Eugenio Hartzenbusch, Mariano Miguel Val
son algunos de los autores que se han inspirado en esta leyenda.
Beatriz
Mobilia
----------o0o----------
![]() |
Algunas
personas creen poder modificar el futuro manipulando el
pasado.
Es un
error, no se puede modificar la historia.
Tarde o
temprano la verdad surge esclarecedora.
Alcira
Lucena
HISTORIAS DE VIDA.
Aborígenes
diaguitas
por Dominga Starópoli
“Lo
que hubiéramos sido si nos hubieran dejado ser”
Palabras de los
indígenas que cuidan “El Museo a Cielo Abierto” en Laguna Blanca, Catamarca.
Los
diaguitas también llamados Calchaquíes habitaban las provincias de Salta,
Catamarca y Tucumán.
Era una
cultura de agricultores sedentarios, poseían irrigación artificial por medio de
canales y con andenes de cultivo para sus productos principales como el maíz,
zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas, de las cuales empleaban su lana
para tejidos y también para carga. Hacían recolección de la algarroba y el
chañar, que almacenaban en grandes cantidades. En menor medida practicaban la
caza.
Vivían en
casas cuadradas, hechas de piedra con techos de paja.
Sus
caciques llegaban al poder por sucesión: padres, hijos, hermanos, lo que
implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número
de caciques de los cuales Don Juan Calchaquí fue el principal, llegando a
convocar a todas las parcialidades de su nación: pulares, luracataos,
chicoanas, tolombones, yocaviles, kilmes, tafís, hualfines, etc. Todos tenían
la misma lengua, el “cacan”.
La
autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su
autoridad plena. Ante la invasión española lucharon conjuntamente y opusieron una feroz resistencia. Fueron
guerreros valientes, sus armas típicas eran el arco y la flecha, y combatían de
a pie.
La
poligamia parece haber sido una regla general. A la muerte del esposo, el
hermano heredaba sus mujeres. También se han observado huellas de ceremonias a
la que eran sometidos los varones jóvenes al llegar a la pubertad.
Las
familias no eran numerosas, se componían de cuatro o cinco personas.
Eran
adoradores del Sol, el trueno y el relámpago. Participaban del culto a la
Pachamama, y celebraban rituales para la fertilidad de los campos. La lluvia
era decisiva para estas comunidades.
Tenían
sacerdotes especiales “magos” o “hechiceros”, ellos también eran médicos.
Creían en la inmortalidad del alma. Tenían una funebria elaborada, expresión de
un culto a los muertos como tránsito crucial en el ciclo de la vida. Cuando un
diaguita moría, después de velarlo en medio de copiosas libaciones (las
ceremonias duraban ocho días) los enterraban y luego quemaban la casa para
impedir el regreso.
El alma
se convertía en estrella. Viaje para el cual al difunto se lo enterraba con
alimentos y bebidas.
Son
famosos los cementerios de párvulos en urnas, alejados de los lugares en los
que se sepultaban a los adultos.
En el
Arte, las pictografías son numerosas en la región. Se trata de reproducciones
de figuras aisladas aunque la exigüidad de la pared que las contiene les dé un
engañoso aspecto de composición. Aunque algunas sí parecen haber sido escenas
de composición de conjunto. Los animales también están representados.
El arte
diaguita, dirigido muchas veces a lo religioso, es el más acabado de las
culturas indígenas. No solo lo hacían en cerámica, sino también en metalurgia.
La
cerámica presenta muchos diseños de animales sagrados: ñandúes, batracios y
serpientes, estas últimas asociadas al agua que cae del cielo.
La
comunidad originaria está compuesta por seis mil personas que integran la Unión
de Pueblos Diaguitas-Calchaquí. Hoy hay un alarmante reclamo de este pueblo,
todos sufren la usurpación de tierras, cierre de caminos y destrucción del medio
ambiente. Saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico. Les han
cerrado lugares de tránsito que ancestralmente hacían los indígenas. Hay un
abuso en el uso del agua de los valles, no dando prioridad al mantenimiento de
los caudales ecológicos para la biodiversidad.
Se teme
un serio riesgo geomorfológico debido a la afectación de las cuencas hídricas.
Preocupa el daño que ocasiona la proliferación del uso por tierra de vehículos
todo terreno.
El mayor
peligro lo ocasiona la explotación de la gran minería a cielo abierto. Temen la
destrucción del ecosistema.
Esperemos
se tomen las medidas necesarias para que esto no llegue a males mayores.
Todos
tenemos derechos y obligaciones hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Pero hay
algo que todos debemos respetar y hacer respetar. Nuestra Tierra.
Invocación
de una mujer aborigen
Estrellita
del alto cielo
préstame
tu claridad
para
alumbrar a mi raza
que no ha
de morir jamás…
Que no ha
de morir jamás.
UNA
NOTA DE COLOR… CON SABOR
Por Blanca C. de Dal
Bon
Hay un lugar prioritario, no importa que sea
en un castillo, un rancho o un palacio, es la cocina.
Desde que
el hombre se encontró con el fuego, un trozo de la caza cayó en su calor , el
aroma y el sabor gustó a sus papilas, todo cambió. Ese trozo de carne, de ave o
pescado, con verduras y especias atraviesa ambientes, viaja con la brisa, nos
atrapa uniendo el placer de los cinco sentidos en una ceremonia incomparable.
Por eso cuando mis invitadas cuentan sus
historias en mi cocina las paredes y ventanas despiden aromas acumulados en
medio siglo invitándolas al relato amable.
Hoy
recibo a María Emilia Pérez, escritora y artista plástica, con libros
publicados entre otros: “Coplas para todos y canto tenaz ” (poesía), “No
seres”, “Porque sí”, “Otro si digo” , “Suma y sigue”, “Ni más ni menos”, “Los
de antes”, “Los de ahora” (cuentos). Integra más de veinte antologías de cuento
y poesía. Presentó poemas ilustrados por ella y obras plásticas en diferentes
galerías. Recibió numerosas distinciones en cuento y poesía. Participó como
crítica literaria en revistas de la especialidad. Miembro de la Comisión
Directiva de Gentes de Letras y Casa de la Cultura de Versalles. Su nombre
figura en el Diccionario de Mujeres Argentinas (Ed. Plus Ultra).
Cordialmente
responde a mis preguntas.
- Mi mamá
de cocina – para nada – ella era escritora, escribía teatro, poesía y artículos
para revistas. Su nombre era María Ramona Sofía nació en Orense, provincia
interna de Galicia que no tenía salida al mar.
Solía
recordar pues ella llegó de muy pequeña, que allí había un puente construido
por los romanos que ella solía atravesar, era uno de los pocos recuerdos que
conservaba de su niñez en el terruño natal.
Llegó a
la Argentina con sus padres, una abuela y nueve hermanos. Al llegar al puerto
de Buenos Aires los recibió Francisco Bernardez, padre del poeta.
¿Y tu
papá?
Se
llamaba Enrique Pérez, era Contador y dibujante, su hobby era armar radios, y
la fotografía.
Y de
cocina, ¿qué me traes?
Cuando yo
tenía ocho o nueve años se me ocurrió inventar recetas de cocina. Llené tres o
cuatro libretas.
Esas
recetas no se materializaron jamás. Fueron pura teoría, ya que mi capacidad
culinaria práctica ha sido siempre absolutamente nula. Ahora, en el noveno año
del siglo veintiuno, querida Blanca, me solicitás amable e inocentemente una
receta para la revista UTOPÍAS. Como no puedo defraudarte trasladé la
responsabilidad a Victoria, proveedora de sabrosas pizzas y suculentas
empanadas, amante y cultora del arte en diversas ramas y actual distinguida
estudiante universitaria.
Pero en
esta carrera de postas Victoria cedió su lugar a Elba, quien la aceptó y se
consagra, con la siguiente receta, que ella firma “Noni de Versalles”, paro
honra y prez de este barrio.
Zapallitos
rellenos de ricota
Ingredientes:
1 kilo de zapallitos
verdes redondos
½ kilo de ricota
1 cebolla chica
Sal, perejil,
pimienta, nuez moscada, queso rallado, pan rallado.
Preparación:
Hervir los zapallitos
hasta que estén tiernos, no pasados. Quitar la pulpa, dejar escurrir. Picar la
cebolla, rehogarla en manteca. Agregar la pulpa picada, ricota, queso rallado,
sal, pimienta, nuez moscada y perejil.
Rellenar los
zapallitos, espolvorearlos con pan rallado. Cocinar en horno hasta dorar, y
¡glup! A comer, acompañados con carnes, ensaladas, etc, etc.
Noni
de Versalles
Me
despido de esta amiga poeta que no sabe cocinar y me quedo pensando que sería
bueno leer aquellas recetas que escribía de pequeña y que jamás fueron
cocinadas. Tal vez esa teoría llevada a la práctica hubiera sido un verdadero
hallazgo culinario.
Maria Emilia me confiesa que – de vez en cuando –
se prepara una sopita. Algo es algo… ¿no les parece?
----------o0o----------
Nuestras calles de
Liniers.
DR.
ANGEL HONORIO ROFFO
Es un
hermoso mediodía de octubre, acompañada por un sin fin de vecinos de Liniers,
transeúntes pasajeros, bocinas de autos, alarmas alertando la cercanía de los
trenes, cruzo la barrera del ferrocarril Sarmiento sobre la calle Cuzco y
Rivadavia. Inmediatamente tomo por una calle que nace hacia la izquierda, es
comercial y transitada, veredas angostas, sin árboles. Siento curiosidad por
saber su nombre. Habría hecho cien metros cuando llego a la autopista General
Paz que divide la Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. La parte
comercial se corta abruptamente, si bien los autos siguen por debajo del puente
hacia provincia. Es un pasaje. Vuelvo por la acera de enfrente, también
comercial, un edificio en torre, una salida de la galería que da a la calle
Cuzco, llego a la esquina sin encontrar el nombre, no había una chapa que lo
indicara, no me di por vencida crucé y volví a recorrer los cien metros del
pasaje de un lado y otro, allí estaba, pero no era una chapa común sino una
placa de bronce, debió ser importante en su momento, pero ahora por falta de
limpieza (yo creo que desde que fue colocada) pasa completamente desapercibida,
apenas se lee el nombre: Dr. Angel Honorio Roffo.
Volví con
la necesidad de conocer más. Fue impuesto mediante la ordenanza Nº 26976 de
1972.
Si, pero
¿quién fue el Dr. Angel Honorio Roffo?
Nació en
esta Capital el 30 de diciembre de 1882. Se graduó en 1909 en la Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires con la tesis “El cáncer
contribución a su estudio” que recibiría el premio Facultad.
Fue
profesor adjunto de la cátedra “Anatomía Patológica”.
En 1912
Daniel Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de Argentina un
trabajo del Dr. Roffo titulado “Cáncer experimental”. La divulgación de éste
influyó en la creación de un instituto para el estudio y tratamiento del mismo
en 1922, dirigido por el Dr. Roffo convertido ya en esa época en el mayor
especialista de enfermedades oncológicas de Latinoamérica.
En 1920
realizó numerosos viajes a Europa, relacionándose con Madame Curié con quien
aprende sobre la utilización del radio con fines terapéuticos.
A lo largo de su carrera fue distinguido con
varios premios: medalla de oro en el Congreso Internacional de Higiene; el
premio Nacional de Ciencias en dos oportunidades, 1914 y 1939; medalla de oro
de la Exposición Iberoamericana de Sevilla; premio Centenario de la
Independencia del Brasil y el Premio Bauti de la Universidad de Florencia,
10.000 Liras que donó a la Liga Italiana para la Lucha Contra el Cáncer.
Integró
numerosas academias científicas, como las de Lima, Venezuela, Río de Janeiro,
Madrid, Barcelona, Génova, Turín y México.
También
le fueron otorgadas otras importantes distinciones como la Orden de Caballero
de la Región de Honor, la Cruz de Honor (Alemania), la Gran Cruz de la Orden de
Cristo (Portugal); Gran Oficial de la Orden de los Andes (Bolivia); la Orden
del Sol (Perú); Comendador de la Corona (Italia).
El Dr.
Roffo produjo más de 500 obras sobre su especialidad; la mayor parte fue
publicada en el Boletín del Instituto de Medicina Experimental de Buenos Aires.
En este
país dirigió, como lo indicamos antes, el Instituto de Medicina
Experimental, allí volcó toda su
experiencia y esfuerzo, hasta el punto de instalarse y vivir en él
permanentemente.
Estaba
casado con Elena Larroque, quien además de secundarlo en sus tareas de
laboratorio inspiró la creación de la “Liga Argentina de Lucha contra el
Cáncer”.
Angel
Honorio Roffo sufrió la amargura de ser separado de la dirección del instituto
y aún cuando fue rehabilitado no se sobrepuso totalmente hasta su muerte,
ocurrida en 1947.
Hoy ese
instituto lleva su nombre.
La
organización Bull World Health – Ginebra junio de 2006 – revisó, coincidiendo
con el día mundial del tabaco, la carcinogénesis experimental del mismo entre
los años 1920 y 1940, con especial referencia al trabajo del investigador
argentino con el siguiente título: “Angel
H. Roffo: el padre olvidado de la carcinogénesis experimental del tabaco”.
Pensar
que lo encontrado detrás de este nombre sólo alcanzó para ocupar 100 metros, un
ínfimo pasaje de la gran ciudad.
Lidia
Arch
----------o0o----------
PERSONAJES DE LA CULTURA:
La palabra
cultura significa cultivo en general, en especial de las facultades humanas.
Se dice
que cultura es el conjunto de estructuras intelectuales, artísticas, sociales,
religiosas, que caracterizan a una sociedad.
Cultivado,
dícese de la persona culta, refinada.
El origen
de la palabra deriva de agricultura, considerando que el hombre al comenzar a
trabajar la tierra para obtener alimento realizó un esfuerzo de elaboración con
el objeto de mejorar su calidad de vida.
Es así
como la cultura nos representa como sociedad, nos jerarquiza o nos desprestigia
conforme a los parámetros que se utilicen para evaluarla.
Esta sección
que marca perfiles de personas que trabajan culturalmente en el barrio comenzó
en el año 1997, en esos momentos se pensó en trazar un perfil más amplio que el
ámbito literario y artístico propiamente dicho, la idea fue mostrar la
actividad de aquellas personas que se destacaban por su labor.
La primera
entrevistada fue una escritora, Vivi García, quien continúa relacionada con
nuestro grupo literario y esta revista,
y en la actualidad desarrolla una intensa labor como narradora y docente en esa especialidad.
Las
siguientes notas fueron para José Luis Tur, abogado, cantante, murguero;
Astolfo Beccari, escritor; Gustavo Mozzi, músico; Orio Dal Porto, escultor;
Dita de Marchioni, artista plástica; Sergio Prudenstein, músico y director de
comedias musicales; Ricardo Maldonado, artista plástico; Alicia Pugliese,
artista plástica; Rakel Berón, escultora; Claudia Rolando, cantante lírica;
Cristina Burnett Ocampo, artista plástica y escritora; Oscar Moradei,
dibujante; Alicia Mazzieri, pianista; y María Ester Palermo, artista plástica.
En el
número 21 de esta revista se realizó una semblanza de la vida y obra de María
Ester Palermo, pese a conocerla desde hace años (ya que colaboró siempre con el
grupo literario y muchos de sus alumnos presentaron sus obras en los encuentros
de Utopías) después de muchas horas de conversación y preguntas pude vencer su
modestia natural, ya que sus respuestas eran: “no soy importante”, “hay otras
personas que merecen ser entrevistadas y no yo”, “no hice nada digno de destacarse”.
En este
2009 convivió sus últimos días con una cruel enfermedad. La despedimos con
dolor, nos queda su obra, bondad y carisma, el recuerdo de esa sonrisa plena,
sus cabellos rojizos al viento y una personalidad avasallante.
MARIA
DE LOS ÁNGELES GUTIERREZ - ANGELINES
Este año
el personaje que voy a destacar ya no está tampoco con nosotros. “La Gallega”
como le decíamos con cariño, pese a ser madrileña tomaba con humor el apodo. Angelines Gutierrez fue una gran amiga, nos conocimos hace muchos años cuando realicé una visita a Merlo,
provincia de Buenos Aires para entrevistar a unos Abuelos Narradores para
escribir un artículo en esta revista,
ella formaba parte del grupo, su
personalidad se destacaba entre los demás.
Pronto
comenzó a visitarnos en los encuentros literarios, su presencia llego a ser
imprescindible.
Excelente
narradora, lectora incansable, dueña de una sólida cultura general. Poeta,
escritora, muchos fueron sus dones, pero el que más destacamos ahora que
hablamos en pasado fue su incansable buen humor puesto al servicio de sus
semejantes.
Nació en
Madrid, durante su infancia los estragos de la Guerra Civil Española la
marcaron, hambre, violencia, sufrió el dolor de un padre preso en las cárceles
franquistas.
En
personas con un temple similar al de Angelines se inspiró Antonio Machado quien
escribió estos versos en homenaje a la ciudad sitiada y sus habitantes:
“¡Madrid,
Madrid! ¡Qué bien tu nombre suena,
rompeolas
de todas las Españas!
La tierra
se desgarra, el cielo truena
tú sonríes
con plomo en las entrañas.
La llegada a nuestro país marcó una nueva etapa. Como muchos inmigrantes su
corazón se dividió en dos, amó esta tierra a la que le dedicó sus años de
trabajo y estudio; pero conservó para España un lugar especial, hasta el fin de
sus días mantuvo vinculaciones y trabajó con ahínco colaborando con la Casa de
Madrid en Buenos Aires.
¿Tristezas
en la infancia? Atrás quedaron, su buen humor fue protagonista de las
narraciones que preparaba para el auditorio. Cantante, actriz, bailarina, con
manos hábiles y diestras preparaba su vestuario, modelaba arcilla, creaba
cuadros.
Cultura…
vasta palabra que abarca muchas áreas, Angelines las ocupó todas.
Bailaba el
tango y el folklore mejor que cualquier
argentino, vibraba con la música española, recitaba poesía, cantaba.
Solidaria,
siempre dispuesta a colaborar, excelente actriz, trabajaba con varios grupos de
teatro y comedia musical. Puso su arte al servicio de los demás, colaboró con
cuanta actividad solidaria requiriera su presencia, jamás negó su ayuda a cualquiera que la
solicitara.
Nos quedan
sus poemas, el recuerdo imborrable de su presencia en escena y el honor de
haber compartido momentos inolvidables con ella.
Sea este
mi homenaje a un personaje de la cultura con mayúsculas, que marcó un antes y
un después en quienes la conocimos.
Alcira Lucena
----------o0o----------
PERSONAJE DEL BARRIO
Miguel
Iribarren
Los
pasajes del barrio de las mil casitas de Liniers, tienen un encanto especial.,
se diría “familiar”. Al recorrer sus
calles nos cruzamos, una y otra vez con rostros que poco a poco, nos
resultan conocidos. Después surge el
saludo, el diálogo amistoso y es así que
se pueden encontrar
personalidades interesantes como es el
caso de Miguel Iribarren.
Ingeniero
Rural, especialidad que tiene menos de un centenar de profesionales en nuestro
país, con una Maestría en Gestión Ambiental
obtenida en una carrera de post grado en la Universidad Nacional de La Matanza, Miguel es la cara visible de
una actividad que, poco a poco, se constituye en fundamental para nuestro
futuro: el cuidado del medio ambiente, la protección de nuestra casa, el
planeta en el que habitamos.
Casado con
Susana Maschirán, Psicóloga Social y artista plástica y padre de tres hermosas hijas Miguel Iribarren desarrolla una intensa
labor profesional.
Docente de
la UADE tiene a su cargo la cátedra
“Suelo y Clima”. Desde hace años trabaja en el Ministerio de Agricultura de la
Nación en el área de Gestión Ambiental.
La
vocación de nuestro personaje constituye un estilo de vida ya que colabora
activamente en asociaciones y grupos de estudios de la problemática ecológica y
ambiental. Es así como dicta charlas y conferencias sobre su especialidad poniendo sus conocimientos al servicio de
esta causa. Participa del Encuentro Nacional por el Ambiente entre otras
organizaciones.
Cuando lo
interrogo sobre su especialidad y la tarea que desarrolla la conversación se
transforma en una clase magistral que me resulta imposible transcribir a los
lectores.
Con la
certeza que nadie mejor que él podrá explicar con claridad los problemas que
trata en su especialidad le pido su colaboración. A continuación transcribo
textual el escrito preparado por Miguel Iribarren:
“Cuando
hablamos de ambientes nos estamos refiriendo a nuestros entornos inmediatos,
los cuales están compuestos de los componentes
estructurales como el suelo, los seres vivos, de los componentes funcionales como los ciclos de agua y del carbono y de
aquellos eventos que producen
cambios capaces de transformar la evolución de un lugar. Estos últimos pueden
ser naturales (por ejemplo un sismo) o provocados por el hombre y su cultura.
Los
impactos que la actividad humana tiene en los ambientes pueden ser en armonía con la naturaleza o decididamente negativos. Actividades
como la extracción de petróleo, la minería a cielo abierto y la agricultura de
alta escala dejan de tras de sí los ambientes degradados y contaminados.
En
la historia agrícola nacional siempre hemos tenido actividades
agropecuarias negativas, como la
extracción del quebracho colorado, los ingenios azucareros y el ovino en la Patagonia.
Actualmente el monocultivo de soja tiene
un impacto altamente negativo para la biodiversidad. Sistemas productivos
ganaderos intensivos hacen que el total de pollos se críen en galpones y la
mitad de la carne vacuna
que comemos se produce con animales encerrados en corrales, sin comer el pasto
que caracterizó siempre a nuestras carnes.
Los
cultivos y las producciones ganaderas intensivas no solo degradan el ambiente
natural sino que impactan en al ámbito social. Comunidades originarias,
criollos y colonos, son desplazados no
solo de sus tierras sino de las culturas locales con sus hábitos de
trabajo, religiosos, artísticos, relacionales y de estrecha relación con su
medio. Todo se pierde y va a acumularse como pobreza en los rincones de los
cinturones de las ciudades.
Hoy en Argentina los suelos, el agua, el
aire, los recursos genéticos, los bosques, las culturas locales y los paisajes están comprometidos por la degradación,
la contaminación, y la concentración y la extranjerización de los
capitales. Por suerte gran cantidad de
personas y sus organizaciones han asumido la defensa del ambiente. Los NO a la
minería en Chubut y San Juan, las Madres de Ituzaingo en Córdoba o el MOCASE en
Santiago del Estero son solo algunos ejemplos entre los tantos que tenemos en
todo el país.
La
gente se está volviendo resistente
al avance de los modelos de producción degradantes y siempre que se produce un
impacto ambiental negativo hay atrás una decisión política que lo facilita.
Estos problemas se resuelven únicamente con una decidida política a favor de la
conservación de la naturaleza, que debe incluir al hombre y sus culturas.
Las
personas que estamos preocupadas en estos temas confiamos que las nuevas
generaciones y sus modos organizativos van
a dar una respuesta política a
toda esta problemática ambiental que es muy compleja y requiere de mucha
capacitación para acertar en su interpretación y sus soluciones. Debemos recuperar y poner en práctica
tecnologías de bajo impacto desde la agroecología, debemos desarrollar los
mercados locales que favorezcan el comercio de los productores y los hábitos de
consumo culturales de los pobladores. Y sobre todo hay que ser muy creativos y
tener vocación de poder para provocar el cambio. La estrategia de la naturaleza
es la biodiversidad y la nuestra debe ser volvernos
biodiversos en ideas, en organización y en acciones”.
Los
ambientalistas (que son muchos más de lo que pensamos) trabajan diariamente en
la difusión y concientización de la población sobre estos temas fundamentales
para nuestro futuro.
El
Ingeniero Miguel Iribarren está cerca
de nosotros, es un vecino que trabaja activamente en esta lucha diaria por un
futuro mejor. Con su autorización publicamos su dirección de mail para que el
lector lo contacte:
miguel_iribarren@yahoo.com.ar
Con la
conciencia que es necesario trabajar activamente, en forma conjunta por esta
problemática que es de todos, a
través de esta revista y la labor diaria de nuestro grupo literario
colaboraremos en la difusión de estos temas, sabedoras que el conocimiento es el primer paso que se debe
dar.
Personas
como nuestro entrevistado dejan huella de su actividad puesta al servicio de la
comunidad. Utopías le agradece su permanente colaboración.
Alcira
Lucena
NOTAS
POST CAFÉ

- A pesar
de no ser escritora la labor de ustedes me parece “extraordinaria”. Me
encantaría que tuvieran un lugar exclusivo para la tarea elegida.
Alicia Vander (30-01-09)
- Somos
disparadores de flechas que dan en el blanco, sólo eso. Tubos de ese aliento.
Gracias por estar.
Marta Nelly (30-01-09)
- Tengo
dos motivos para acercarme a ustedes, uno desearles lo mejor para el nuevo año
y que sigan exitosamente, con esa fuerza y empeño que llevan cada una de
ustedes para brindarnos tan buenos momentos en las reuniones y tan buen
material que nos deja la revista.
Justamente,
el otro motivo es elogiar las notas de la última; el artículo sobre Felicitas
Guerrero, el relato de Ana María a su nieto Guille que nos transporta a cosas
vividas en nuestra niñez, la editorial de Alcira Lucena, todas las notas y
recetas de Blanca C. de Dal Bon, Lidia Arch, Haydée Fuentes, no quisiera dejar
de nombrarlas a todas. A través de sus páginas y siendo que nací en el barrio,
sin abandonarlo nunca, me enteré que el Pasaje El Cóndor lleva el nombre de
Vito Dumas, el navegante solitario. Mis felicitaciones. Las saludo
afectuosamente.
Martha de Carnevale (febrero 09)
-
¡Gracias!! ¡Esto es vida! Letras, música, pintura, canto y todo lo que podamos
realizar juntos no nos dejará pensar en cosas superfluas. Hasta la próxima.
Ester Grybois (febrero 09)
“Una
luz de Almacén” – 93.9 FM – En tránsito – domingos de 12 a 15 hs
- Estuvo
muy bien la reunión, me agradan más las narraciones y los cuentos que las
poesías.
Guillermo Liebre (25-09-09)
17º aniversario
- Estoy
muy contenta de encontrarme entre gente tan talentosa y con tantos valores.
¡Gracias por invitarme! Es la primera vez que concurro a un encuentro
literario.
Irma Lizaso (25-09-09)
- Gracias
por compartir tanto talento. Es un regocijo para el alma y el corazón. Por
muchos años más.
Haydée Chiesa (25-09-09)
-
Agradecemos a todas las personas que integran este Café Literario por el
emotivo homenaje a Angelines, esta querida amiga y compañera de ustedes, fue
quien ocupó el espacio que dejó, al morir mi madre, ella mi madrina fue una
mujer muy especial y querida que mientras viva seguirá viviendo a través de
nosotros con los hermosos momentos compartidos en mi familia. Ángeles, como la
llamábamos, siempre estará en nuestro corazón, porque la luz que nos dejó no se
apagará mientras la recordemos.
José Antonio Rodríguez (30-10-09)
Homenaje a Angelines Gutierrez
LAS LETRAS
ADN las
letras pueden ser ETC las
letras pueden tener
únicas mayor
contenido.
AA pueden ser sobrias LSD las
letras pueden ser alucinantes
KG pueden
tener mucho peso TNT pueden
ser explosivas
PD siempre
tienen algo más WC pueden ser un alivio
que decir.
XXX pueden
ser muy explícitas RIP pueden
ser implacables
IQ pueden
ser un parámetro HIV pueden
marcarte de por vida
SOS pueden
ser una gran ayuda OM
pueden ser profundas
XL pueden
causar delirios ZZZ pueden
ser un buen fin
de grandeza.
Este texto es un aporte
de la señora Estela Ghio, de Chascomús, Prov. Bs.As.
UTOPIAS
EN PROYECCIÓN
por Ana María
La Greca
“Todos somos aficionados. La vida es tan corta
que no da para más”
Charles Chaplin
Ciertamente
“Carlitos” no se equivoca; hay tanto para hacer, para dar, para servir, para
intercambiar, para recibir, para compartir, para volcar experiencias, para
fomentar cultura, para incurrir en el arte musical, plástico y literario que
los tiempos se acortan cuando deseamos mostrar, de algún modo, todo este
quehacer.
Nuestro
abanico se abre cada vez más, necesitando mayor cantidad de tela para ir
llegando, lento pero seguro, a los 360º.
Un camino
de esfuerzos, entre amigos con alegrías y penas, movidas por el amor que nos
abre horizontes nuevos.
Así Alcira
Lucena, siempre inquieta, llega a la Casa de la Cultura de Liniers y a la
Corporación Sarmiento para brindar sus conocimientos en talleres literarios,
para adultos en la primera y en la última para niños, amigos escritores, como ellos se denominaron.
- En la
Corporación Sarmiento estuvimos en “Encuentro con las Artes” el 29 de
noviembre de 2008. Escuchamos a cantantes interpretando tangos y música popular
(Yanina Flores, Stella Maris, Jorge Grinal y Alfredo Robles). En el acto expuso
la artista plástica Alma Kness, vecina del barrio.
- 30 de
noviembre de 2008. Invitadas a charlas a cargo de psicólogos sociales,
concurrimos al barrio Kennedy donde se desarrollaban temas de interés como:
Soledad .
- Nos
hicimos presentes en la Casona de los Barriletes a presenciar el acto de Logros
de los Chicos, el 30 de noviembre de 2008. También posteriormente asistimos a
la Casa de la Cultura de Liniers, el 6 de diciembre de 2008 al acto en
beneficio de la Casona de los Barriletes.
- La
escritora amiga Beatriz Ferradás de Dal Porto el 6 de diciembre de 2008
presentó su libro “Encantos… Celebrando la Vida” en la Casona del Parque
Avellaneda. Estuvimos con ella en un significativo acto.
- El 18 de
diciembre de 2008 Aniversario del barrio de Liniers. Presenciamos en el Espacio
Cultural y Comunal Padre Mugica el acto conmemorativo. Se hicieron presentes al
mismo la Diputada Delia Bisutti y el Senador Daniel Filmus. Hubo conjuntos
musicales presentes que dieron brillo al espectáculo, entre otros músicos y
cantantes invitados se presentaron Jose Luis Tur y Claudio Serna.
-
Conociendo nuestro interés por la mujer el 11 de marzo de 2009 por el DIA
INTERNACIONAL DE LA MUJER fuimos invitadas por la Comisión de Asociados del
Banco Credicoop Cooperativo Limitado (filial Liniers) a una reunión en
conmemoración de la fecha.
En la
misma se expresaron pensamientos de mujeres dedicadas a la política, el arte,
actividades socio culturales y educativas. Ilustró musicalmente Lydia Orsi
quien habló sobre mujeres cantantes de tangos de ayer (época nada fácil para
estas pioneras). Nos obsequiaron el libro “Mujeres de Fuego” (entrevista y prólogo
a cargo de Stella Calloni).
- El 24 de
abril de 2009 se realizó en la Corporación Sarmiento una charla ilustrada con
proyección de fotografías a cargo del señor Eduardo Llambías quien desarrolló
el tema: “Presencia Argentina en la Antártida”.
- En
nuestro café literario del último viernes de abril estuvo como invitada Lydia
Orsi hablando sobre “Tango
Testimonial”. Escuchamos temas de las primeras décadas del siglo XX.
- 14 de junio Día del
Libro. A iniciativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dispuso festejar el Día del Libro con la consigna “Bibliotecas a Puertas
Abiertas” en una jornada especial el 2º domingo de junio. En esta ocasión
participaron 45 bibliotecas distribuidas en todo el ámbito de la ciudad. En
relación a esta actividad de la cual participó la Casa de la Cultura de
Liniers, Biblioteca Popular, estuvimos presentes, se expusieron textos y
revistas publicados por el grupo literario UTOPÍAS. Con la coordinación de
Alcira Lucena, encargada del taller literario que funciona en esta institución
se realizaron lecturas. Las narraciones estuvieron a cargo de Angelines
Gutierrez y Carmen Blanch. Condujo el acto la locutora Marcela Tierno. Cerró el
evento la cantante Alicia Vander.
- El 19 de agosto
presentó su libro “Estigmas del tiempo” la poeta Alice Barbieri, recibimos
invitación.
- Volvimos a la Casa de
la Cultura el 24 de octubre al encuentro cultural “Canciones en Nuestra Casa”
en el cual participaron Alicia Vander y
el Sexteto Sintagma.
- El 31 de octubre en
la Casa de la Cultura se realizó un concierto “La lírica sin smoking” valoramos
las bellísimas voces del espectáculo.
- Café Tortoni.
Invitadas por la actriz Carmen Blanch presenciamos “Un tributo a Manuel
Mugica Láinez” Cuentos de Manucho “La Cama China”. Grupo Cuentos y Encuentros.
- Asistimos a los
encuentros literarios que realizaron en Séptimo Arte (ex La Maga): “Fusiones”
que conduce Miguel Angel Scarpatti y “Por amor a la palabra” coordinado por
Ildiz de Armas. En ambos se respira un clima de amistad, talento y regocijo.
- El 25 de setiembre
cumplimos 17’ aniversario de Cafés Literarios Utopías en nuestro barrio de
Liniers. Fue un encuentro muy emotivo y recibimos agradecimientos y elogios por
escrito que figuran en Notas Post Café. Expuso algunas de sus obras la
profesora plástica María Ester Palermo prestigiándonos con su arte.
- Hicimos llegar a la
escuela rural Nº 5 “Bernardino Rivadavia”
de Speratti, partido de General Las Heras, provincia de Buenos Aires,
mobiliario para los niños, revistas literarias UTOPÍAS y LINIERSLANDIA (taller
infantil). Entablamos amistad con esta a través del señor Norberto La Greca, el
cual transportó el envío. Prometemos hacernos presentes a la brevedad para
conocernos y llevar material a niños y padres.
- Conmovidos por el repentino
fallecimiento de nuestra queridísima actriz y narradora – escritora Angelines
Gutierrez dedicamos nuestro café literario del 30 de octubre a esta amiga. Se
sumó a este homenaje la concertista de piano Alicia Mazzieri y el músico Tony
Vera (saxo) dándole así mayor relieve y emotividad a este encuentro, al cual
también asistieron José Antonio
Rodríguez, ahijado de Angelines, y su esposa.
- Recibimos la revista
literaria “Letras Rojas” de Moreno, provincia de Buenos Aires, director Marcos
Rodrigo Ramos, con una nota muy cordial solicitando nuestra respuesta evaluando
la calidad de la misma. Hemos remitido nuestra respuesta destacando que
valoramos el enfoque juvenil, la calidad de los cuentistas, el humor literario
y las modernas ilustraciones.
- Ediciones Amarú nos
envió la revista literaria Nº 35 de
setiembre de 2009. Dirección Postal C.C. 331824 – Lanús – Bs. As. Telefax 011
4205 9376. En la misma se aprecian notas de interés de gran valor cultural,
histórico, social y literario. La nota adjunta la firma su director, el señor
Juan C. Gimenez. De la revista valoramos el artículo dedicado a Don Elías
Castelnuovo, escritor destacado del barrio de Liniers y poco recordado.
- La Dirección Nacional
de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación invitó, junto a otros editores responsables
de revistas culturales, a la Directora de la Revista Literaria Utopías, señora
Alcira Lucena a una reunión con el
Director Nacional de Ind. Culturales señor Rodolfo Hamawi.
Los
objetivos de la reunión: “Poner en conocimiento de los editores de revistas
culturales las iniciativas proyectadas para el sector”.
“Recabar
información sobre situación actual de las publicaciones para optimizar la
planificación y eficacia de las políticas públicas que se desplieguen a partir
del año próximo”
Los diferentes editores presentaron la
problemática de las revistas
culturales, se coincidió en dos pautas: el problema de la financiación de las
mismas y la distribución.
El tema de
la financiación depende en gran medida de las pautas publicitarias o
colaboraciones, suscripciones y demás formas de ingresar el dinero necesario
para la impresión de las revistas.
En casos
como el de Utopías ese es el problema mayor, la ausencia del estado con alguna
pauta publicitaria que ayudaría en gran forma para aumentar la cantidad de
ejemplares y las páginas de cada uno de ellos. El estado nacional no tiene una
política de publicación en revistas culturales, cosa que ocurre en la mayoría de los medios gráficos, radiales y
televisivos donde el ingreso por publicidad estatal es importantísimo. Asimismo
los periódicos comunitarios, barriales y zonales también reciben apoyo
publicitario estatal.
En los
casos de las revistas culturales esa carencia es fundamental.
La
propuesta del señor Hamawi fue que se accione en forma conjunta con esta
petición, creando una asociación o fundación de revistas culturales, trabajando
en la elaboración de un proyecto de ley y posteriormente, con el apoyo de algún
diputado, lograr que se trate este proyecto en el parlamento.
Asimismo se informó a los asistentes que se
lanzará un proyecto de fomento y apoyo de revistas culturales, pero ello será
para nuevos emprendimientos no
existiendo ningún tipo de iniciativa de subsidio o similar para las que ya
existen.
Lo positivo
del encuentro: que se contactaron los diferentes editores, con sus direcciones
de mail y se están realizando reuniones para trabajar sobre las necesidades del
sector.
En UTOPÍAS
seguiremos publicando esta revista con el apoyo de profesionales, comerciantes
y amigos que con su aporte posibilitan cubrir los costos de impresión. De esa
manera podremos continuar este utópico proyecto, que tiene ya 18 años, de
llegar a los lectores con una distribución gratuita.
- Otras invitaciones
recibidas:
- 12 de noviembre. De
la Comunidad Educativa de la Escuela nº 9 D.E. 12 “Homero Manzi”, C.A.B.A. con el fin de compartir el festejo en el
Día del Patrono. Se realizó un homenaje al tango.
- 18 de noviembre. El
C.G.P. 9 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de realizar
un encuentro destinado a pensar en espacio para emplazar emblemas de los
barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Utopías estuvo presente
haciendo propuestas para nuestro barrio.
- 19 de noviembre.
Asistimos al concierto de piano a cargo de Alicia Mazzieri, “Pasión de Tango” a
beneficio del programa “Arte para Chicos” en la Scala de San Telmo.
- Con motivo del fin de
año presenciamos en la Corporación Sarmiento el cierre del taller infantil
“Amigos Escritores” coordinado por Alcira Lucena. Los niños que participan del
mismo leyeron cuentos de su autoría de una antología donde se recopilaron
trabajos realizados por ellos, en una excelente presentación.
- También pudimos
valorar el cálido acto del cierre del Taller Literario para adultos de la Casa
de la Cultura de Liniers, conjuntamente con los talleres de Jardinería y Bonsay
y de plástica infantil.
Nos
entregaron a los presentes una antología “Palabras Compartidas” prologada por
la coordinadora, Alcira Lucena e ilustrada por la artista plástica Alicia
Pugliese.
- Recibimos invitación
a través de Lydia Orsi, su coordinadora, del cierre del taller literario Un
Rincón de Buenos Aires que funciona en el Castillito, biblioteca, de Villa
Devoto.
A través
de este resumen los lectores podrán apreciar nuestra amplia labor plena de
entusiasmo por llegar a todos los rincones y acciones a nuestro alcance y más
allá.
Sabemos
que nos harían falta muchas cosas más para brindar una mejor presentación de
nuestros cafés literarios, como dijo en una nota post café el señor Alberto
Dávila (en su primera visita casuística del mes de octubre), refiriéndose al
equipo amplificador, pero lamentablemente es lo que tenemos por el momento
comprar uno mejor se nos hace muy difícil dado el costo no está a nuestro
alcance (mujeres jubiladas y/o pensionadas)
En nuestro
barrio no hay un lugar con micrófono abierto, es por ello que transportamos el
equipo de audio y el micrófono que nos obsequió la plástica señora Alma Kness.
Agradecemos
al Café-Resto-Bar “Maximus” por la cordialidad con la cual nos recibe y el
auspicio a la cultura al permitir que nuestros plásticos invitados expongan sus
obras engalanando el local por varios días.
- Agradecemos:
. A la escritora Ildiz
de Armas que hace llegar nuestra revista al programa de Radio Antártida (AM
670) “Salud y deportes para una vida sana” que se emite los sábados de 11 a 13
horas, donde se realiza lectura y comentarios de la revista y comunicación con
algunos de sus autores.
. A la Profesora Ana María Salvador que
conduce el programa de Radio Cadena Eco (AM 1530 FM 88.3) “Comunas un desafío”,
los días sábados de 13 a 14 horas, invitando a integrantes del grupo Utopías a
participar y conversar sobre nuestra labor durante los últimos diecisiete años
(revistas literarias y cafés literarios). En el último programa, representando
al grupo, Ana María La Greca estuvo presente para responder a preguntas y
destacar la figura de un laureado y famoso escritor que vivió y murió en
Liniers, don Elías Castelnuovo, a quien poco se lo recuerda a pesar de su
grandeza.
. Al periodista Edgardo Gilavert que conduce
un programa dedicado al barrio de Liniers, su actividad y su gente que se emite
por Radio Cadena Eco (AM 1530 FM 88.3) los domingos de 12 a 13 horas, por la
divulgación de nuestras actividades y el quehacer cultural del barrio.
. A los periódicos “Cosas de Barrio” y “Línea
Oeste” por hacer conocer nuestro hacer.
Al cierre
de esta edición recibimos una amarga noticia, falleció una amiga entrañable, la
artista plástica María Ester Palermo. Esta pérdida envuelve en una enorme
congoja al barrio de Liniers por ser un personaje muy querido y famoso desde su
Instituto Paler, donde desarrolló con amor y extrema vocación su profesión en
la enseñanza del dibujo y la pintura. Sus alumnos viven este momento con gran
pesar. Es enorme el vacío que nos deja esta artista premiada en muchas
ocasiones y solidaria, siempre dispuesta a colaborar en cualquier actividad
beneficiosa para el barrio y la comunidad, en especial en todo lo relacionado
con el arte y la cultura.
Bueno,
nuestro lema es seguir, seguir más allá
de nuestro tiempo biológico esperando que poco a poco se incorpore gente
más joven y con ganas de continuar este camino.
----------o0o---------
![]() |
- Yo escribo para
quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la
cola de la historia, no saben leer
o no tienen con qué.
- La caridad es humillante porque se ejerce
verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto
mutuo.
- Soy un escritor que
quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero
sobre todo de América Latina,
tierra despreciada y
entrañable.
Eduardo
Galeano – escritor uruguayo 1940
ARTISTAS
PLÁSTICOS INVITADOS A NUESTROS ENCUENTROS LITERARIOS MENSUALES
Como ya es habitual la
plástica forma parte del encuentro que realiza nuestro grupo literario el
último viernes de cada mes, durante el 2009 nos acompañaron los siguientes
artistas plásticos exponiendo sus obras.
Enero.................... Laura Martín
Febrero.................. Mabel
Antonuccio
Marzo.................... Gustavo Marian
Abril...................... Hugo Kohan
Mayo..................... Matías Malerba
Junio..................... Carolina Riolfi
Julio...................... Analía Martini
(Yunia)
Agosto................... Alma Kness
Setiembre.............. María Ester Palermo
Octubre ................ Sebastián Nieto
Noviembre............. Gloria Concetti
En el mes
de diciembre no se realizan encuentros literarios.
LA MÚSICA ESTUVO PRESENTE
CON
LA PARTICIPACIÓN DE:
Alicia
Vander – cantante – nos acompañó en dos oportunidades, en febrero y setiembre
de 2009.
Lydia Orsi
– “Tango Testimonial” Disertación ilustrada a cargo de la escritora y música.
Alicia
Mazzieri y Tony Vera – piano y saxo – músicos que se presentaron en el café de
octubre de 2009 (homenaje a Angelines Gutierrez).
En el
cierre de nuestros encuentros, como es habitual, se realiza el Canto Colectivo con la participación de todos los
presentes y la coordinación de la señora Noemí Spivak.
A todos
ellos que nos acompañaron con su arte: ¡ Muchas gracias!
ENCUENTROS
LITERARIOS
Entidades
|
Días
|
Horario
|
Lugar
|
Coordina el escritor
Miguel Angel Scarpatti
|
1º sábado de cada mes
|
18 a 21 horas
|
“Séptimo Arte”
San Pedrito y Ramón
L. Falcón
Flores
|
“Por amor a la palabra”
Coordinan: Ildiz y
Emilia de Armas
|
3º viernes de cada
mes
|
19 a 21 horas
|
“Séptimo Arte”
San Pedrito y Ramón
L. Falcón
Flores
|
Grupo Literario Utopías
|
Último viernes de cada mes
|
19 a 22 horas
|
Resto Bar “Máximus”
R. L. Falcón 6901 esquina Cosquín - Liniers
|

- Me
hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se
vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.
- El miedo
solo sirve para perderlo todo.
- El modo
de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y
proteger al inocente.
- En vano
los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no
está cimentada en la razón.
- Esta paz
tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte.
- La vida
es nada si la libertad se pierde.
- A quien
procede con honradez nada debe alterarle. He hecho cuento he podido y jamás he
faltado a mi palabra.
- Mucho me
falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen
hijo de ella.
Manuel
Belgrano – (1770-1820)











